¿Cómo tratar una quemadura solar?

Dra Nerea Landa, dermatóloga. Desde que se produce el daño por efecto del sol hasta que el daño se hace visible, pueden transcurrir hasta 24 horas. Existen varios tipos de quemaduras. Los dos más comunes son quemaduras de primer grado y las quemaduras de segundo grado.

Las de primer grado causan enrojecimiento y sanan, de manera general, con descamación de la piel, en unos días. Éstas pueden ser dolorosas y se tratan mejor con baños de agua fría y cremas hidratantes o cremas de cortisona de venta en farmacias. Los medicamentos orales antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden disminuir el dolor y el malestar asociados con las quemaduras solares”.

Las quemaduras de segundo grado con ampollas pueden ser consideradas una emergencia médica en caso de que una gran zona de la piel se vea afectada. No hay que romper las ampollas. Es conveniente aplicar una crema antibiótica y cubrir la quemadura con una gasa hasta que sanen.

Como ya he escrito en blogs anteriores, ningún fotoprotector puede paliar el efecto de la sobreexposición al sol. La mejor medida contra el cáncer es evitar el exceso de sol, usando ropa siempre que sea posible (camiseta de manga larga, sombrero de ala ancha y gafas de sol) y evitando en la medida de lo posible las horas centrales del día, en las que el ángulo de incidencia solar hace que lleguen mayor número de rayos a la superficie terrestre, especialmente en verano.

2017-07-12T18:27:10+00:00 agosto 17, 2011|Efectos del sol en nuestra piel|4 Comments

4 Comments

  1. Anyelo Portocarrero Alva 3 de enero, 2013 at 04:04 - Reply

    Hola Doctora
    Desde hace 4 o 5 años tengo el problema de que cada vez que voy a la playa. 24 horas (aproximadamente) después me salen unos granitos (demasiados), como las ampolletas que usted dice.
    Siempre suelen sanar después de 3 a 5 días. Quisiera saber que crema o pastillas debería usar

    • Nerea Landa 3 de enero, 2013 at 15:54 - Reply

      Hola Alva, podría tratarse de un tipo de alergia solar llamado erupción polimorfa lumínica, que es el tipo más frecuente. Lamentablemente no hay un tratamiento excepto la prevención , usando crema de protección alta factor 50 a diario y NO exponerse sin protección a las horas el mediodía entre 11 de la mañana y 4 de la tarde. sobre todo cuando empiezan los soles más fuertes en primavera y la piel ha estado cubierta durante meses. Se suele añadir pastillas de Betacaroteno y Vitamina E, a tomar 1 mes antes y 1 mes después de comenzar a tomar el sol. estas pastillas mejor te receta un médico dermatólogo. Aunque no esta demostrada su eficacia pueden tener un efecto protector pequeño y no son perjudiciales a dosis correctas, pero lo más importante es evitar el sol fuerte. Un abrazo, Nerea Landa

  2. Carmen Ayala Gascón 14 de mayo, 2012 at 18:11 - Reply

    Hola!
    Mi hija tiene pequeños granitos en el hombro,creo que son pequeñas ampollas,pero casi no se ven.Que hago?

    • Nerea Landa 14 de mayo, 2012 at 19:09 - Reply

      Hola Carmen: como no he visto las lesiones solo puedo orientarte a que pueden ser lesiones viricas como molluscum contagiosum, o quizás picaduras. Pero con forma de “granitos”puede haber mas diagnosticos. Mejor acude a un Dermatologo para un buen diagnostico y tratamiento. Un saludo, Nerea Landa. Dermatóloga.

Leave A Comment

error: © 2017 Dermitek