La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con lesiones que provocan mucho picor. Es de carácter hereditario y suele asociarse a una piel seca que se irrita con facilidad. Esta enfermedad se caracteriza por una evolución en forma de brotes o periodos de empeoramiento, donde aparecen las lesiones típicas en la piel con mucho picor y enrojecimiento.
¿Qué síntomas tiene la dermatitis atópica?
- Tiene una evolución en forma de brotes o periodos de empeoramiento.
- La piel esta roja, se descama y pica.
- Suele ser por zonas. En niñas es típico tener eccema detrás de las rodillas o en las flexuras de brazos.
- La cara típica en bebés, zonas del cuerpo o incluso eccemas de manos en personas adultas.
¿Por qué aparece?
- Es hereditaria. La piel nace con un defecto en su protección.
- Las personas atópicas tienen tendencia rinitis alérgica, o asma. Los síntomas más característicos son: picor de nariz, estornudos.
- La piel se irrita por muchas cosas como el sudor, cremas, perfumes, calefacciones altas, frío excesivo, stress por nervios.
¿Qué tratamiento se aplica en la dermatitis atópica?
En las agudizaciones o “brotes” de dermatitis o eczema atópico se utilizan:
- Cremas con corticoide: Existen diversas marcas en farmacias. Se aplicara 1 o 2 veces al día, mañana y noche. El tiempo habitual es desde pocos días hasta 2 semanas. Siempre recetado y supervisado por su médico. Hay casos severos que necesitan otras pautas
- Antihistamínicos orales en jarabe o pastillas, siempre recetados por un médico. Su dosis en niñxas es por kilogramo de peso, no los de por su cuenta. En adultxs la dosis es una pastilla al día. Los más frecuentes son cetirizina, loratadina, ebastina.
- Puedes ducharte o bañar al niñx pero no estar demasiado tiempo en el agua.
- Usa una crema hidratante grasa o aceite, sin perfumes. Incluso vaselina.
- Jabones suaves infantiles o con aceite añadido.