Los doctores Mari Luz Rentero, Jose Azpiazu y la propia Nerea Landa, participaron en un tratamiento totalmente novedoso.

El caso

El paciente había sido sometido a una reconstrucción de la parte posterior de la pared que une la faringe con el esófago con tejido de otra zona del cuerpo, ya que había sido operado de un cáncer de faringe. La aparición de vello en el esófago le impedía poder ingerir alimentos, con lo que su calidad de vida estaba muy mermada.

El servicio de Digestivo del Hospital de Basurto contactó con la clínica Dermitek, para que les ayudáramos en un procedimiento innovador para poder depilar la mucosa del esófago.

El proceso

En reuniones entre los 2 equipos se definió cómo se iba a realizar el tratamiento y para ello se necesitó:

  • Contactar con Quantan System para que diseñara una fibra de láser lateral muy fina (es la primera vez que se utiliza) que se pudiera introducir por dentro del endoscopio.
  • Se solicitó al Comité Ético del Hospital de Basurto la autorización para realizar este tratamiento experimental.

El día anterior a la intervención se realizaron diferentes pruebas para comprobar la tolerancia del paciente al láser en otras localizaciones.

La intervención requirió más de 5 horas de quirófano.

La técnica consistió en introducir un endoscopio en la mucosa del esófago del paciente y, a través del hueco del endoscopio, se incorporó la fibra lateral de láser. La dificultad fue máxima pues apenas había espacio para separar la luz del láser de la mucosa y había que realizar los disparos uno a uno. Se requirieron más de 900 disparos y el láser empleado fue un Alejandrita.

El resultado

Intervención paciente cáncer esófago

El tratamiento ha sido un éxito, el paciente ha tolerado perfectamente la depilación y abre nuevas vías de investigación en este campo. Apenas hay experiencia en la depilación en mucosa y es la primera vez que se usa una fibra de láser lateral y se introduce en el esófago para depilar.

error: Alerta: Contenido protegido !!