Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus Covid 19. Desde la Clínica Dermitek os facilitamos algunas de las medidas de protección básicas a seguir.
Lávate las manos a menudo
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.
Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente a la basura y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas que toques.
Mantén las distancias
Mantén al menos 1 metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
Llama a tu médico si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar
La presencia de tos, fiebre y dificultad para respirar son algunos de los síntomas del coronavirus Covid 19, por lo que es importante contactar con el médico de cabecera para comentarle estos síntomas, así como viajes recientes y circunstancias personales.
Raquel Lambea, Doctora en Clínica Dermitek.
Soy licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y he completado mi formación en el Hospital de Basurto (Bilbao). Asimismo, he trabajado en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias de Bizkaia. He realizado múltiples cursos de especialización en medicina estética facial y corporal en centros prestigiosos como la Universidad de Navarra y la Clínica Planas, abarcando todos los aspectos de la especialidad. También me formé en el campo de la osteopatía.