La depilación láser facial en mujeres y la prevención de la estimulación de pelo por láser

  • Estimulación pelo depilación láser

La depilación láser facial en mujeres y la prevención de la estimulación de pelo por láser

El hirsutismo (la aparición en mujeres de pelo en zonas masculinas, como la cara, pecho o abdomen) es, a veces, un signo asociado a otros problemas internos. El más frecuente es el Síndrome del ovario poliquístico, donde además hay acné e irregularidades de la menstruación. Las mujeres con éste problema deben acudir a un endocrino o ginecólogo para realizar análisis hormonales y una ecografía de los ovarios para detectar si existe algún quiste. Sin embargo, en muchas ocasiones, la presencia del hirsutismo no tiene enfermedad asociada o es familiar (hirsutismo idiopático o familiar). Dónde más problemas crea el hirsutismo es en la cara.

El tener exceso de pelo en la cara supone para muchas mujeres un problema no solo estético, sino social, ya que en bastantes casos condiciona las relaciones personales de quienes la sufren. Por ello, la depilación médica láser fue recibida con gran entusiasmo entre las pacientes que padecen el problema.

Cuando comenzamos a depilar en 1998 comenzamos a observar que muchas de las pacientes con vello en la cara desarrollaban más vello del que inicialmente tenían. Un vello más largo y más negro que el inicial. Al mismo tiempo que nosotros, otras clínicas pioneras tenían los mismos casos. A éste efecto secundario se le llamó ‘efecto paradójico’, en el que tras el tratamiento, la paciente muestra un crecimiento de un vello más numeroso, negro y largo en la zona de tratamiento o en la zona periférica cercana.

Ejemplo de efecto paradójico

A la izqda, antes del tratamiento. A la derecha, después de 4 sesiones de tratamiento

Ejemplo de efecto paradójico. A la izquierda, antes del tratamiento. A la derecha, después de 4 sesiones de tratamiento

Debido a éste problema, en Dermitek decidimos llevar a una investigación científica sobre el problema para conocer sus causas. Llegamos a la conclusión de que las bajas potencias utilizadas para ese tipo de pelo es una de las causas; y otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento.

Sabiendo las causas pudimos elaborar un protocolo de actuación diferente y específico para depilar con láser éstas pacientes. El resultado de la investigación se plasmó en el artículo publicado en la prestigiosa revista “Lasers in Surgery and Medicine” (Enero de 2006), y que dio como resultado el establecimiento de un protocolo mundialmente adoptado que permite realizar la depilación del vello facial de una manera segura y efectiva.

Desde que realizamos este protocolo no hemos tenido, salvo contadas excepciones, casos de efecto paradójico tras depilación láser. El procedimiento, que se puede leer en su extensión completa en http://www.dermitek.com/noticias/estimulacionpelo2007.pdf, se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule. Gracias a que hemos difundido este protocolo en diferentes congresos a los que me han invitado, muchas mujeres han evitado éste desagradable efecto en las clínicas que lo han adoptado. Si lo deseáis, podéis preguntarme más a través de éste blog.

Encantada de ayudaros.

A la izquierda, antes del tratamiento. A la derecha, 3 meses después de una sesión realizada correctamente.

A la izquierdada, antes del tratamiento. A la derecha, 3 meses después de una sesión realizada correctamente

También te podría interesar:

2017-07-12T18:27:52+00:00 Septiembre 23, 2010|Depilación Láser|71 Comments

71 Comments

  1. Ana Danitza Noviembre 7, 2016 at 22:06 - Reply

    Buenas tardes doctora Landa, ¿Qué hacer cuando se presentó el efecto paradojal? ¿Qué tratamiento existe?
    Le comento que debido a síndrome de ovario poliquístico( tomo ACO desde hace 7 años) y a abundante vello por genética, el 2013 me realicé en rostro y cuello sesiones de IPL, la cual me generó efecto paradojal. A fines del año 2014 comencé con sesiones de láser diodo soprano para probar si mejoraba. Las primeras sesiones resultaron excelentes, pero luego de un tiempo volvió el efecto paradojal( primeras sesiones cada 35 días, luego cada 45, 60 y ya en la novena cada 90 días). La décima primera sesión la tuve hace un mes y no hubo mejora a pesar de aumentar los joule y ya no me quedan sesiones. Me da mucha tristeza andar con mi rostro del modo en que está debido al láser. Pienso en quizás probar con láser Neodimio Yag u otros tipos, pero no sé si la solución es cambiar de láser, la verdad no sé qué hacer me encuentro desesperada y lo peor es que en el lugar que vivo los doctores no tienen idea ni menos las tecnologías necesarias. ¿Qué puedo hacer? Desde ya le agradezco mucho. (He oído de electrolisis como tratamiento, pero no sé mucho respecto al tema, ojalá pueda ayudarme).

    • Dermitek Noviembre 11, 2016 at 13:18 - Reply

      Hola Ana,

      Los pacientes con hirsutismo debido a ovario poliquístico y con vello en zona facial, necesitan de sesiones de mantenimiento durante años. Si después de las sesiones que se ha realizado el pelo que queda es aislado, el tratamiento indicado sería la electrolisis. Si por el contrario todavía hay densidad, habría que seguir haciendo sesiones.

      Un saludo y gracias por su comentario

  2. Susana Martín Muñoz Noviembre 1, 2016 at 16:10 - Reply

    Hola, he leído vuestro artículo y la verdad me interesa mucho…tengo hirsutismo idiopático y me hago el láser alejandrita pero me pasa ese efecto de que me sale más vello, sobre todo en la cara. Vuestra clínica de Bilbao me cae demasiado lejos…¿hay alguna en Salamanca o lo más cerca posible que siga vuestro método? Gracias

    • Dermitek Noviembre 2, 2016 at 14:56 - Reply

      Hola Susana,

      Entra dentro de una reacción normal el que puedas tener una estimulación de más pelo en la zonas con más influencia hormonal. Es un pelo que tú con el paso del tiempo puedes verlo estimulado con los cambios hormonales mensuales.
      Lo que va a originar es que requieras más sesiones para eliminar todo el pelo nuevo que se vaya estimulando.

      Te aconsejamos que acudas a un centro médico especializado en depilación láser y supervisado por médicos, que pueda hacer un mejor control o seguimiento de esa estimulación.

      Un saludo y gracias

  3. Porfirio Octubre 24, 2016 at 08:40 - Reply

    Muchos Gracias for your article.Thanks Again. Fantastic.

  4. Kris Octubre 21, 2016 at 06:31 - Reply

    Thanks a lot for the article post.Thanks Again. Cool.

  5. Leticia Octubre 16, 2015 at 17:04 - Reply

    Hola estoy interesada en depilación para brazos, barbilla y bigote…. Me podrían dar información. Gracias

    • Dermitek Octubre 19, 2015 at 19:28 - Reply

      Hola Leticia,

      Le puedo concertar una cita médica informativa gratuita y sin compromiso. Le envío un email.
      Un saludo.

      Nagore Landa
      Atención al cliente

  6. Adriana Agosto 27, 2015 at 04:01 - Reply

    Hola. Tengo síndrome de ovario poliquístico y me llegué a hacer 1 sesión con laser y me ocurrió éste efecto paradójico. Ahora estoy por hacerme sesion con IPL porque la cantidad de vello si es abundante. Hay alguna consideración que deba tomar? Si aplica el mismo protocolo en IPL? Gracias. Saludos.

    • Dermitek Agosto 31, 2015 at 18:01 - Reply

      El efecto paradójico se puede producir también cuando se realiza depilación con IPL, siendo mayor el riesgo al realizar numerosas sesiones. Generalmente se aplica un gel protector y se realiza con frío. El método de depilación más seguro en la cara (excepto en el labio superior donde no se suele producir el efecto paradójico) sería con depilación eléctrica. Si el vello es muy abundante se pueden realizar unas sesiones con láser para disminuir densidad y grosor (sin excederse en el número de las mismas) y posteriormente pasar a la depilación eléctrica. Igualmente si tienes ovario poliquístico y el vello está en zonas dependientes de hormonas, es probable que tengas que hacer sesiones de forma periódica mientras no tengas las hormonas reguladas. Esperamos haberte ayudado

  7. Laura Abril 9, 2014 at 21:09 - Reply

    Hola, tengo síndrome de ovario poliquistico, por lo que tb hirutismo, podría hacerme láser.? Gracias por tu respuesta

    • Dermitek Abril 10, 2014 at 16:58 - Reply

      Hola Laura,

      No tiene ningún problema en hacerse la depilación láser si tiene ovario poliquístico. Si se va a hacer la depilación láser facial, le recomendaría que vaya a realizarse la depilación láser en una clínica donde haya médicos y la puedan supervisar. Pregunte a su médico si conoce de algún centro médico. Recuerde, que la depilación láser facial en mujeres (hirsutismo), requiere un tratamiento específico y valoración médica. Bien realizada, da buenos resultados pero si no se realiza con la técnica correcta, puede derivar en una estimulación indeseada del vello facial (efecto paradójico).

      Un saludo y gracias por su comentario

  8. Montserrat Abril 7, 2013 at 15:04 - Reply

    Hola ,hace unas semanas me hice el laser en el menton ,pero resulta que parece que ahora tengo mas pelo pero blanco,existe algun tratamiemto laser para el pelo blanco? gracias

    • Nerea Landa Abril 7, 2013 at 16:06 - Reply

      Hola Montserrat , normalmente suele ser que al quitar el pelo negro se vea más el blanco, mira fotos previas. Hay un raro efecto descrito de blanqueamiento del pelo tras el láser. Para el pelo blanco funciona muy bien la depilación eléctrica. Un saludo, Nerea Landa

  9. celina Marzo 5, 2013 at 21:21 - Reply

    hola dra, Landa:

    quisiera comentarle, soy una persona diabetica y quisiera hacerme la depilación facial, tengo mucho vello en el area del bigote y barbilla pero no se si tenga algun riesgo debido a mi enfermedad.

    • Nerea Landa Marzo 6, 2013 at 09:53 - Reply

      Hola Celina: Las personas diabéticas no tienen ningún problema en realizarse la depilación láser. Gracias por comentar pues es una pregunta frecuente. Saludos. Nerea Landa

  10. Isabella Enero 20, 2013 at 04:34 - Reply

    Estimada Dra. Landa

    Le cuento que probé el láser Alexandrita, al principio era sólo en las patillas y unas pelusitas que tenía en la frente, después me dijeron que había una promoción de rostro completo. Al principio todo bien, pero luego a los me comenzó a salir vello increíblemente grueso, negro y numeroso en mis mejillas, mi frente el mentón y el cuello, ¿Qué puedo hacer?, estoy desesperada. Mi dermatóloga me dijo que lo mejor era la electrosis (depilación electrica), pero mi endrocrinóloga, quien no me encontró ningún problema hormonal, ni ovario poliquístico, me dijo que la electrosis mancha la piel, pero no quiero volver a arriesgarme con un nuevo laser, ¿Qué me recomienda usted que haga?. Vivo en Chile.

    • Dermitek Enero 21, 2013 at 12:06 - Reply

      Buenos días Isabella,

      Nuestro protocolo se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule.
      Si te realizan el tratamiento de esa forma y con energías altas que sean toleradas, el pelo se irá eliminando poco a poco. Son muchas sesiones las que hay que realizar pero es nuestra mejor alternativa.

      Un saludo y esperamos que te haya servido de ayuda

      • Violeta Julio 22, 2015 at 05:37 - Reply

        Buenos días Dra Landa,

        mi caso es muy parecido al de Isabella, ya que empecé las sesiones con láser Alejandrita, en un principio solo con patillas y más tarde haciéndome toda la zona del mentón y bigote también. Estoy preocupada por que después de 5 sesiones me sigue saliendo, aun que noto que un poco más fino pero aún así por toda la zona. Con las sesiones Alejandrita nunca tuve que rasurar antes de hacerme las sesiones, lo que pasa ahora es que me he mudado a México y aquí solo encuentro centros que utilicen Diodo y en todos me dicen que es indispensable rasurar, lo cual no quiero para no estimular más el vello. Solo ha habido un centro que he encontrado en el que usan Alejandrita pero aún así ellos también piden que rasure la zona.
        Me agobia un poco el tema, que me recomendaría hacer? El láser Alejandrita no está dentro del de las potencias altas?

        Gracias de antemano.

        • Dermitek Julio 22, 2015 at 17:38 - Reply

          Hola Violeta,

          El diodo necesita que el pelo esté rasurado. Esto no implica que te vaya a estimular el pelo porque solo lo van a rasurar para realizar el tratamiento con diodo y el diodo te va a eliminar el pelo en cada una de las sesiones, aunque luego te vuelva a aparecer. Nosotros tenemos un diodo médico. Los láseres médicos sí trabajan con intensidades altas. Nuestro consejo es que acudas a un centro médico con experiencia y supervisado por médicos. Es importante que te trabajen la zona facial con láseres médicos ya que estos trabajan con intensidades altas y pueden conseguir una buena reducción. Tanto el láser médico Alejandrita como el láser médico diodo son buenos láseres. También te tienen que proteger la zona de alrededor con hielo.

          Para cualquier duda te envío un email al email que me has facilitado.
          Un saludo
          Nagore Landa

          Un saludo y gracias

  11. rocio Enero 8, 2013 at 10:56 - Reply

    Me gustaría que me diesen precios del tratamiento de depilación laser femenino, he leído su artículo y me gustaría recibir información detallada en el email sobre ese tratamiento, duración, sesiones, precios, efectos secundarios, etc.

    Saludos!

    • Dermitek Enero 8, 2013 at 14:42 - Reply

      Buenos días Rocío,
      Es mejor que acuda a nuestra clínica para que la doctora le pueda informar más adecuadamente y poder resolver todas sus dudas. La doctora evaluaría su caso más personalmente.
      Para solicitar una cita , llámenos al 94 401 01 10 o solicítela vía chat a través de nuestra web wwww.dermitek.com. Es una cita gratuita y sin compromiso.

      Gracias por su comentario

  12. Nancy Argueta Noviembre 29, 2012 at 18:54 - Reply

    aqui en Honduras he visitado x 9 sesiones a DERMALASER clinica de depilacion tengo un problema de vello en la parte de la barbilla y no he visto mejoras sigue saliendo el vello

    • Dermitek Noviembre 30, 2012 at 11:03 - Reply

      Hola Nancy,
      Nuestro consejo es que en primer lugar debería de acudir a un centro médico. El tipo de láser con el que le tratan es muy importante y que le hagan el tratamiento con energías adecuadas. Si el láser es adecuado y las energias buenas, es cuestión de sesiones el que se vea un buen resultado.

      Espero que le hayamos ayudado.

      Un saludo y gracias por su confianza

  13. DALIA FUENTES HIDALGO Noviembre 16, 2012 at 00:21 - Reply

    GRACIAS POR SU COMENTARIO DRA NEREA LANDA

    TENGO OTRA DUDA: EN LA CLINICA EN LA QUE TRABAJO ES MUY COMUN QUE SE REALIZEN CAMBIOS DE LASER EN REALACION AL RESULTADO, ME GUSTARIA QUE USTEND ME ORIENTARA RESPECTO A QUE PARAMETROS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR ESTOS CAMBIOS. RESPECTO A FLUENCIA. ( EN MI CLINICA SE UTILIZA LASER DE ALEJANDRINA CON CRIOGENO INCORPORADO Y GENTLE YAG ) MUCHAS GRACIAS SU OPINION ES DE GRAN AYUDA

    • Dermitek Noviembre 16, 2012 at 17:35 - Reply

      Estimada Dalia,
      Los parámetros son muy variables según el color de la piel y el bronceado.
      Orientativanente son :
      GentleYag se usa ma para tratamiento de depilacion en pieles oscuras y bronceadas. …Los parámetros : longitud de onda 1064 nm, duración de pulso de 30 ms, entre 25-40 J/ cm’ .
      Alejandrita:longitud de onda 755 nm. Spot 18 mm. Energía 12-18 julios. Duración de pulso 3 ms.
      Criogeno DCD ajustado a 40 ms y un delay de 30 ms.
      Espero que te sirva de ayuda

      • DALIA FUENTES HIDALGO Noviembre 18, 2012 at 22:24 - Reply

        MUCHAS GRACIAS DRA NEREA LANDA POR SUS COMENTARIOS Y POR LA APERTURA QUE PROPORCIONA EN ESTE FORO.
        SABE ES MUY GRATIFICANTE LEER LAS RESPUESTAS DE UNA EXPERTA YA QUE EN MI PAIS ES MUY DIFICIL ENCONTRAR A ALGUIEN CON TAL EXPERIENCIA.

        PD: SI SABE DE ALGUN CURSO EN LINEA QUE PUEDA TOMAR LE AGRADECERE SU INFORMACION

  14. DALIA FUENTES HIDALGO Noviembre 12, 2012 at 23:35 - Reply

    ESTIMADA DRA LANDA:
    ME GUSTARIA SABER SI USTED TIENE ALGUN PROTOCOLO ESPECIFICO PARA REALIZAR CAMBIOS DE LASER ENTRE LASER LASE Y LASER YAG.
    MUCHAS GRACIAS SUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES, ME HAN AYUDADO MUCHOO

    • Nerea Landa Noviembre 13, 2012 at 01:19 - Reply

      Estimada Dalia: Si te refieres a sí tenemos un protocolo de como combinar Gentle Lase (Alejandrita) y el laser de Neodimio Yag, no tenemos ninguno pues en la práctica no hemos visto que el combinar 2 tipos de láser sea mejor que utilizar uno solamente. Particularmente me gusta más el láser de Alejandrita con criogeno incorporado o tambien el láser de diodo ( pero un buen láser de diodo, ya que hay muchos). Y me gusta menos la luz pulsada ( IPL) o el Neodimio Yag, aunque alguna vez los utilice. Un abrazo, Nerea Landa

  15. karol Noviembre 1, 2012 at 19:00 - Reply

    hola soy de Chile y me gustaría saber si el protocolo de enfriamiento que se hace en su clínica se realiza con un aparato especial para enfriar la piel o es solo hielo y como se debe realizar el procedimiento porque yo hace tiempo que me quiero hacer la depilación láser y deseo comentarle sobre esto a la doctora que me la hará para evitar este efecto. Ademas me gustaría saber si el láser de Diodo Leda Epi es un láser medico o cual es el láser medico al que usted se refiere en el articulo y que utilizan en su clínica, yo no tengo mucho vello pero igual me la quiero hacer y tengo mucho miedo de que me de el efecto paradójico y me salgan mas vellos de los que tengo por favor ayúdeme.

    • Dermitek Noviembre 2, 2012 at 23:43 - Reply

      Hola Karol,
      El procedimiento consiste en poner packs de hielo durante 20 seg aproximadamente en la zona periférica de la zona a tratar, para evitar así que salgan más pelos alrededor de la zona tratada. El tipo de láser que utilizamos es Alejandrita Gentle Max de Candela.
      El procedimiento se puede leer en su extensión completa en http://www.dermitek.com/pdf/estimulacionpelo2007.pdf

      Gracias por tu comentario. Esperamos que te sirva de ayuda

  16. karin Octubre 24, 2012 at 05:54 - Reply

    Hola,me interesaría saber como se llama exactamente el tratamiento,ya que soy de Argentina y quisiera averiguarlo.muchas gracias

    • Dermitek Octubre 24, 2012 at 09:40 - Reply

      Hola Karin,
      El tratamiento consiste en eliminar el pelo de la zona facial realizando la depilación médica láser. Comenzamos a depilar en 1998 y detectamos que muchas de las pacientes con vello en la cara desarrollaban más vello del que inicialmente tenían. A éste efecto secundario se le llamó ‘efecto paradójico.
      Debido a éste problema, en Dermitek decidimos llevar a una investigación científica sobre el problema para conocer sus causas. Llegamos a la conclusión de que las bajas potencias utilizadas para ese tipo de pelo es una de las causas; y otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento. Sabiendo las causas pudimos elaborar un protocolo de actuación diferente y específico para depilar con láser éstas pacientes. Desde que realizamos este protocolo no hemos tenido, salvo contadas excepciones, casos de efecto paradójico tras depilación láser.

      IMPORTANTE : El procedimientode la depilación láser en la zona facial se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule.

      Espero que te haya servido de guía. Un saludo y gracias por tu comentario

  17. Ana Febrero 5, 2012 at 18:54 - Reply

    Hola Nerea,

    yo también ando desesperada, como muchas. Tenía 4 pelos en la barbilla, llevo varias sesiones de fotodepilación y luego de laser y cada vez tengó más, barbilla e incluso me está bajando por el cuello. Ya no sé qué hacer porque me da miedo seguir con el laser. Me hice pruebas y no tengo ni ovarios poliquísticos ni problemas hormonales. Me podrías aconsejar, por favor? Muchas gracias.

    • Dermitek Febrero 20, 2012 at 17:29 - Reply

      Hola Ana,
      Si quieres puedes pedir una cita en Dermitek. La cita es gratuíta y sin compromiso y trataremos de buscarle una solución a tu problema

  18. Toñi Enero 11, 2012 at 23:31 - Reply

    HOla, me llamo Toñi y tengo 41 años. Sufro exceso de vello en la cara, cuello, areola del
    pecho, linea del alba, abdomen, lumbar, ingles, piernas y dedos de los pies. He probado el laser alejandrita, y otro par de ellos mas que no recuerdo su nombre en la cara y ahora me encuentro que tengo mas cantidad y es mas fuerte que cuando empece a eliminarlo. Quisiera saber si en Barcelona hay centros Dermitek o alguno que siga vuestro protocolo a la hora de utilizar el laser. Gracias de antemano

    • Nerea Landa Enero 12, 2012 at 09:41 - Reply

      Estimada Toñi, nuestro centro en Barcelona se llama Sinpelo centro medico. Esta en calle Balmes 67 esquina con calle Aragón. Telefono: +34 934 670 404. http://www.centrosinpelo.com. Utilizamos los mismos protocolos, tratamos casos problemáticos y estaremos gustosas de atenderte. Un atento saludo, Nerea Landa. Dermatóloga.

      • Lila Enero 16, 2012 at 16:33 - Reply

        Estimada Dra. Landa, me gustaría saber si existe alguna forma de eliminar el vello incoloro cuando éste se debe también a un efecto paradójico de la luz pulsada?

        Muchas gracias.

        • Nerea Landa Enero 16, 2012 at 17:40 - Reply

          Estimada Lila, ningun aparato de luz pulsada ni ningún laser puede eliminar el vello blanco o muy claro pues se basan en que calientan el pigmento melanina que da color al vello. Y al calentar el pigmento , calientan el pelo y lo destruyen. Si no hay pigmento o color oscuro el pelo no se calienta y no se destruye. Yo suelo indicar depilacion eléctrica en estos casos. Y suele solucionar bastante bien el problema. Un abrazo, Nerea Landa.

  19. Rosa Noviembre 10, 2011 at 16:33 - Reply

    Hola,
    Empecé hace unos ocho años a hacerme el laser y hace dos aproximadamente lo dejé debido al “efecto paradógico”. Desde entonces me decoloro el vello facial con la crema “andina”, me lo corto y a veces me lo quito con pinza; supongo que pensareis que es una locura pero en esta situación desesperante en la que nadie te da explicaciones de por qué te pasa, te haces análisis de sangre y te salen sin alteraciones hormanales y no sabes como actuar ante este problema inesperado, haces cualquier cosa para que te afecte lo menos posible psicológicamente.
    En un comienzo me depilaba el bigote y se me fué esparciendo hacia la zona de mofletes, patillas, barbilla, cuello y zona baja del cuello.
    Me gustaría y agradeceria muchisimo que me dijeras tu punto de vista profesional sobre mi caso. ¿qué me aconsejas y qué puedo hacer en mi caso? ¿me recomendarías volver a hacerme el laser con este nuevo método? ¿qué clinica me aconsejarias?
    Muchas gracias por tu ayuda y, sobre todo, por la información que proporciona en el artículo.
    Rosa

    • Nerea Landa Noviembre 10, 2011 at 17:02 - Reply

      Hola Rosa, tendriamos que ver tu caso antes de darte unas directrices pues se trata de tratar un pelo ya estimulado, que es mas difícil pero bien hecho puede mejorar mucho. En principio deberíamos hacer unas pruebas de energía , para ver cual toleras, mejor con laser que con luz pulsada ( fotodepilacion con luz pulsada). Y después un buen seguimiento medico. Si vives en Madrid o Barcelona tenemos 2 centros que yo superviso: Centros Sinpelo.(www.centrosinpelo.com). Dime si te puedo ayudar mas. Nerea Landa. Dermatóloga.

  20. marieta Abril 7, 2011 at 23:22 - Reply

    Hola de nuevo,

    Se me olvidaba decirte que estoy dando lactancia

    • Nerea Landa Abril 10, 2011 at 21:12 - Reply

      Hola,
      Mientras se est

  21. marieta Abril 7, 2011 at 23:20 - Reply

    Hola,

    Siempre he tenido pelusilla por la cara y ahora llevo 4 sesiones haci

    • Nerea Landa Abril 10, 2011 at 21:15 - Reply

      Hola Marieta,
      Lo mejor para poder valorarte ser

      • marieta Abril 10, 2011 at 21:46 - Reply

        Gracias, Nerea pero vivo en Alicante. Si estuvieses en mi lugar, seguirias con el l

  22. marta Febrero 23, 2011 at 23:01 - Reply

    Much

  23. tita Febrero 23, 2011 at 21:35 - Reply

    Hola, he visto vuestra p

    • Jos Febrero 24, 2011 at 12:36 - Reply

      Hola, debes acudir a un centro donde te pueda ver un@ medico y si hay un problema que est

  24. marta Febrero 23, 2011 at 00:44 - Reply

    Hola, hace 10 a

    • Nerea Landa Febrero 23, 2011 at 15:44 - Reply

      En tu caso se deben hacer pruebas con energ

  25. hada Febrero 7, 2011 at 19:33 - Reply

    Hola de nuevo,en el centro donde voy va un medico cada martes,lo que no se es si

  26. elena Febrero 6, 2011 at 00:16 - Reply

    Por cierto, se me olvid

  27. elena Febrero 5, 2011 at 23:08 - Reply

    Hola,
    llevo un par de a

    • Nerea Landa Febrero 14, 2011 at 09:45 - Reply

      Hola Elena, en la mayor

  28. marta Enero 27, 2011 at 09:14 - Reply

    Epa! Soy Marta. tengo 20 a

    • Nerea Landa Enero 29, 2011 at 16:40 - Reply

      Hola Marta, en tu caso es necesario verte la piel y el pelo para aconsejaste correctamente. Te animo a que pidas una consulta en la Clinica con una de nuestras Medicos. Un abrazo

      Nerea Landa
      Dermat

  29. hada Diciembre 31, 2010 at 18:01 - Reply

    quisiera saber cuando el vello ya se ha caido despues de la fotodepilacion,como vuelve a salir?mas gordo,mas fino…..
    en fin,yo me estoy haciendo facial sin rasurar,y en la barbilla me ha ido mas o menos bien aunque me pica mucho y hace casi un mes que me lo hice.y tambien me salen granitos.
    tambien tengo pelo casta

  30. gabriela Octubre 28, 2010 at 03:19 - Reply

    Gracias por la respuesta. Otra duda:

    • Nerea Landa Octubre 28, 2010 at 09:14 - Reply

      Depende de cantidad de pelo, zona y edad. De forma muy general, en zonas corporales en mujeres: Despu

  31. gabriela Octubre 27, 2010 at 04:15 - Reply

    Hola, quisiera saber si este efecto parad

    • Nerea Landa Octubre 27, 2010 at 10:46 - Reply

      Hola Gabriela,

      El efecto parad

  32. beatriz Octubre 27, 2010 at 00:19 - Reply

    hola, ayer tuve mi primera sesi

    • Nerea Landa Octubre 27, 2010 at 10:47 - Reply

      Hola Beatriz,

      Una parte del pelo depilado con l

      • beatriz Octubre 28, 2010 at 00:35 - Reply

        gracias por la informaci

        • Nerea Landa Octubre 28, 2010 at 09:16 - Reply

          Correcto. No hay problema.

          Nerea Landa

          • beatriz Octubre 28, 2010 at 10:57

            disculpe las molestias pero tengo otra duda: usted me dijo q utilizara pinzas, y eso me lo han prohibido q lo utilize, supongo q usted se refiere a q intente si el pelo sale solo no? y si se resiste pues no lo arranco no? gracias

  33. Bel Octubre 13, 2010 at 17:47 - Reply

    Hola me ha sido de gran ayuda

    • Nerea Landa Octubre 14, 2010 at 09:59 - Reply

      Estimada Bel

  34. jennifer Octubre 7, 2010 at 11:04 - Reply

    Hola, te escribo porque hace un par de semanas fui a dermitek a preguntar por la depilaci

    • Nerea Landa Octubre 14, 2010 at 10:02 - Reply

      Estimada Jennifer,
      En la zona de bigote la estimulaci

Deja un comentario