El hirsutismo (la aparición en mujeres de pelo en zonas masculinas, como la cara, pecho o abdomen) es, a veces, un signo asociado a otros problemas internos. El más frecuente es el Síndrome del ovario poliquístico, donde además hay acné e irregularidades de la menstruación. Las mujeres con éste problema deben acudir a un endocrino o ginecólogo para realizar análisis hormonales y una ecografía de los ovarios para detectar si existe algún quiste. Sin embargo, en muchas ocasiones, la presencia del hirsutismo no tiene enfermedad asociada o es familiar (hirsutismo idiopático o familiar). Dónde más problemas crea el hirsutismo es en la cara.
El tener exceso de pelo en la cara supone para muchas mujeres un problema no solo estético, sino social, ya que en bastantes casos condiciona las relaciones personales de quienes la sufren. Por ello, la depilación médica láser fue recibida con gran entusiasmo entre las pacientes que padecen el problema.
Cuando comenzamos a depilar en 1998 comenzamos a observar que muchas de las pacientes con vello en la cara desarrollaban más vello del que inicialmente tenían. Un vello más largo y más negro que el inicial. Al mismo tiempo que nosotros, otras clínicas pioneras tenían los mismos casos. A éste efecto secundario se le llamó ‘efecto paradójico’, en el que tras el tratamiento, la paciente muestra un crecimiento de un vello más numeroso, negro y largo en la zona de tratamiento o en la zona periférica cercana.
Ejemplo de efecto paradójico. A la izquierda, antes del tratamiento. A la derecha, después de 4 sesiones de tratamiento
Debido a éste problema, en Dermitek decidimos llevar a una investigación científica sobre el problema para conocer sus causas. Llegamos a la conclusión de que las bajas potencias utilizadas para ese tipo de pelo es una de las causas; y otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento.
Sabiendo las causas pudimos elaborar un protocolo de actuación diferente y específico para depilar con láser éstas pacientes. El resultado de la investigación se plasmó en el artículo publicado en la prestigiosa revista “Lasers in Surgery and Medicine” (Enero de 2006), y que dio como resultado el establecimiento de un protocolo mundialmente adoptado que permite realizar la depilación del vello facial de una manera segura y efectiva.
Desde que realizamos este protocolo no hemos tenido, salvo contadas excepciones, casos de efecto paradójico tras depilación láser. El procedimiento, que se puede leer en su extensión completa en https://www.dermitek.com/noticias/estimulacionpelo2007.pdf, se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule. Gracias a que hemos difundido este protocolo en diferentes congresos a los que me han invitado, muchas mujeres han evitado éste desagradable efecto en las clínicas que lo han adoptado. Si lo deseáis, podéis preguntarme más a través de éste blog.
Encantada de ayudaros.
A la izquierda, antes del tratamiento. A la derecha, 3 meses después de una sesión realizada correctamente
Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.