• Eliminar varices con láser en Bilbao Dermitek

Arañas vasculares, varices finas. ¿Como las tratamos?

Fuente : Clínica Dermitek

¿Cómo y por qué se generan las varices?

El sistema circulatorio de las piernas se compone de la sangre que fluye por las arterias, que está oxigenada y cuyo origen está en el corazón, y la de las venas, que contienen la sangre que ya se ha vaciado de oxígeno y que necesita volver al corazón y los pulmones para ser oxigenada de nuevo.

La sangre de las venas en las piernas tiene que subir en contra de gravedad, y lo hace gracias a unas válvulas que solo permiten el flujo hacia arriba. Estas válvulas impiden que la sangre refluya, o sea, que vuelva a bajar, cerrándose una vez la sangre pase por ellas.

Cuando estas válvulas no funcionan correctamente se produce el reflujo. El reflujo es la circulación de la sangre de las venas en sentido contrario, es decir, en vez de circular hacia arriba, hacia el corazón, la sangre vuelve a bajar, provocando su estancamiento. Es entonces cuando empiezan a aparecer las varices.

Si tengo varices finas en las piernas ¿cómo las puedo tratar?

Aunque en muchos de los casos las pacientes con arañas vasculares y venas reticulares no presentan problema alguno en los niveles 1 y 2 *, es conveniente realizar una ecografía doppler para poder asegurarlo totalmente. Si hubiera enfermedad en el nivel de las venas safenas, deberíamos resolver este problema antes de iniciar el tratamiento de las venas finas. Si el sistema venoso profundo y las venas safenas estuvieran normales podríamos iniciar el tratamiento sin más dilación.

El objetivo del tratamiento es cerrar esas venas enfermas por las cuales la circulación no es eficaz. El tratamiento se realiza con escleroterapia o con láser vascular transcutáneo.

La escleroterapia consiste en la inyección de productos irritantes que cierran la vena. El láser vascular transcutáneo atraviesa la piel (se aplica por fuera de la piel) siendo atraído por la sangre de los vasos sanguíneos donde la energía se transforma en calor, cerrando la vena fina tratada.

  • Nivel 1:

    Es el más profundo. Las venas pasan por el interior de los músculos y transportan cerca del 90% de la sangre de las piernas. Es el nivel mas importante y rara vez es el causante de las varices. Este sistema se puede evaluar con ecografía doppler.

  • Nivel 2:

    El lugar donde se sitúan las venas safenas; la vena safena mayor, que va desde el tobillo interno hasta la ingle y la vena safena menor, que va desde el tobillo externo a la zona posterior de la rodilla (hueco poplíteo).

    Estas venas son las principales causantes de las varices abultadas gruesas que tratamos con láser endovenoso y su evaluación se realiza también con ecografía doppler. Cuando no circula la sangre adecuadamente por estas venas, se dilatan ellas y también sus ramas principales, transmitiendo la sobrepresión hacia atrás, pudiendo aparecer varices tipo cordones verdes (reticulares) o tipo arañas vasculares.

 

2017-07-12T18:26:09+00:00 Mayo 6, 2013|Medicina estética, Medicina general, Noticias, Varices|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek