Manchas de la piel. Cómo tratar las manchas

Manchas de la piel. Cómo tratar las manchas

El paso de los años y la exposición prolongada al sol son los principales causantes de la aparición de manchas oscuras en nuestra piel. La cara, el escote o el dorso de las manos son las zonas de nuestro cuerpo más propensas a sufrir estas antiestéticas manchas. Aunque existen muchos tipos de manchas, hay dos con un efecto estético destacable, los léntigos solares y el melasma.

El equipo de médicos especialistas de la Clínica de Láser y Cirugía Estética Dermitek tiene más de 20 años de experiencia en diversas técnicas para tratar estas manchas y rejuvenecer la piel. Entre ellas, se encuentran la luz pulsada intensa de banda ancha, y láseres específicos como el láser Q Switch, un láser capaz de eliminar manchas oscuras en una o dos sesiones. Los tratamientos se combinan y personalizan según el tipo y la localización de las manchas y tipo de piel de cada persona. Por ello, antes de decidir el tratamiento, un médico especialista debe diagnosticar su caso concreto, un paso previo que los médicos de Dermitek consideran imprescindible.

Antes de someterse a un tratamiento láser, la valoración por un médico especialista es esencial. Es necesario descartar una lesión precancerosa.

La piel envejece y van apareciendo manchas marrones, pequeñas, redondeadas llamadas lentigos. Son muy comunes y aparecen, sobre todo, en la cara, manos y escote, pues son zonas que han recibido la mayor cantidad de sol a lo largo de los años.

Léntigos

Es un láser capaz de emitir impulsos de luz en un tiempo de nanosegundos. Esto logra fragmentar el pigmento o melanina de la mancha, el cual posteriormente se elimina de forma natural. Logra eliminar la mayoría de las manchas en unas dos sesiones. Hay manchas para las que no está indicado y lo decidimos en una primera valoración.

Es una luz pulsada intensa (LPI o IPL) es una lámpara flash de luz visible e infrarroja que contiene múltiples longitudes de onda en su interior. No tiene una especialidad concreta pero sirve para aclarar algunos tipos de manchas y dar luminosidad a la piel debido a que el calor que produce estimula el colágeno dérmico superficial. Nosotros tenemos experiencia desde 1998 y actualmente utilizamos una luz pulsada mejorada llamada BBL.

Fotorejuvenecimiento

En Dermitek combinamos el láser QSwitch y la luz pulsada en la misma sesión, pues es mucho más eficaz y se requieren menos sesiones. De hecho con una sesión el resultado es estupendo aunque recomendamos dos.

El melasma o cloasma son unas manchas extensas marrones oscuras de la cara que se oscurecen con el sol. Afectan a distintas zonas del rostro como frente, mejillas o zona del bigote, donde es especialmente antiestético, y son las mujeres jóvenes las más propensas a sufrirlas.

Melasma

Puede durar años y extenderse. Las manchas pueden aclararse o atenuarse en invierno, pero, generalmente, aparecen con la llegada de la primavera o verano siguiente, con los primeros rayos de sol. Causa un gran complejo a muchas mujeres hasta el punto de avergonzarse de salir sin maquillaje.

Su origen exacto no se conoce. Pero intervienen factores como el sol, los rayos UVA y, a veces, las hormonas femeninas. Por eso, pueden aparecer por primera vez en un embarazo (“paño”) o durante la toma de anticonceptivos orales. De todas formas, también es posible que salgan en mujeres que no han pasado por ninguna de estas situaciones. No obstante, a muchas de ellas les ha gustado tomar el sol.

Existen varias posibilidades. En el mercado hay diferentes cremas llamadas despigmentantes. Casi todas ellas contienen productos como la hidroquinona o el ácido kójico, la arbutina.. y tienen la propiedad de eliminar la melanina o pigmento de la mancha. En Dermitek hemos llevado a cabo estudios de investigación para el melasma con nuevos tratamientos como la luz pulsada intensa. También tenemos experiencia de nuestro equipo médico con algunos tipos de peeling específicos con muy buenos resultados. De nuevo, el diagnóstico previo y control del tratamiento por un especialista con experiencia es esencial.

Sí. La cuperosis o venitas rojas de la cara, causantes del enrojecimiento y sensación de sofoco de las mejillas, también puede producirse por la exposición al sol durante años. Dermitek cuenta con diferentes tipos de láseres, que combinados por el especialista de diferente manera, tras una valoración y diagnóstico previos, pueden eliminar el aspecto poco estético de estas venitas sin cirugía ni dolor.

Cuperosis

El diagnóstico previo es esencial pues hay personas que tienen, además de manchas de significado “estético”, manchas precancerosas que se deben tratar de otras formas y no con láser. A menudo estas manchas sospechosas hay que biopsiar previamente y no deben tratarse con láser o con luz pulsada.

Las cremas de fotoprotección alta (índice 30 o mayor) deben utilizarse diariamente de forma preventiva.

Todas, por la formación, experiencia y conocimiento de las tecnologías láser y tratamientos dermatológicos avanzados por parte de los médicos de Dermitek. Son médicos especialistas que se han formado en las últimas técnicas dermatológicas en la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, colaborando continuamente con primeras autoridades en la especialidad y participando activamente como conferenciantes en Congresos Nacionales e Internacionales con investigaciones propias.

2017-07-12T18:25:47+00:00 Agosto 14, 2015|Manchas|0 Comments

Leave A Comment