En estos días, y debido a la ansiedad que nos pueda generar esta situación de cuarentena por causa del coronavirus, se pueden agravar los problemas de la piel como la dermatitis seborreica. Esta enfermedad es muy frecuente pero no grave, aunque estéticamente nos pueda molestar.
La Dra. Nerea Landa nos explica qué es la dermatitis seborreica y qué tratamiento podemos seguir
La dermatitis seborreica se produce por un exceso de secreción de sebo que genera escamas en la piel que suelen salir alrededor de la nariz, en las mejillas, en las cejas y también en el cuero cabelludo, lo que denominamos caspa.
La piel de la cara se irrita fácilmente y el cuero cabelludo pica, pero como ya hemos mencionado, es una enfermedad crónica de la piel muy frecuente y molesta pero poco grave.
Los brotes por dermatitis seborreica suelen aparecer en periodos de estrés, cansancio o ansiedad. Esta situación de alerta que estamos viviendo por el coronavirus Covid19 puede ser un desencadenante de la aparición de escamas en la piel.
¿Cómo tratar la dermatitis seborreica en casa en esta época de cuarentena?
– Aplica una crema hidratante sin grasa en la zona afectada para disimular las escamas y que mejore su aspecto.
– Con una toallita o papel con desmaquillante arrastra por la mañana las escamas de las cejas y de alrededor de la nariz. Repetir el proceso cada día, porque que se vuelven a formar nuevas escamas.
– Utiliza corticoides suaves en la cara del tipo de hidrocortisona, durante 1 semana, 1 o 2 veces al día.
– Para el cuero cabelludo, se recomienda el uso de champú anticaspa. Es importante lavarse a menudo, por ejemplo, cada dos días. Además, es conveniente retener el champú durante un tiempo en la zona afectada, podemos aprovechar el tiempo en casa para aplicar el champú y realizar otras tareas para más tarde aclarar el pelo.
Esperamos que estos consejos os sean útiles para aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica que os puedan surgir en esta época de alerta sanitaria y de ansiedad.
Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.