¿Sufres de foliculitis o de hidradenitis supurativa?
Entonces estos consejos te van a interesar.
¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis es la inflamación o infección del folículo piloso y suele afectar a piernas, ingles y axilas. Se caracteriza por pústulas, granos o pelos enquistados que pueden llegar a dejarte una cicatriz permanente.
La foliculitis produce estos síntomas
- Pequeñas protuberancias rojas o llenas de pus que se desarrollan alrededor de los folículos pilosos.
- Ampollas llenas de pus que se revientan y forman costras.
- Piel enrojecida e inflamada.
- Picazón o dolor.
¿Qué es la hidradenitis supurativa?
La hidrosadenitis supurativa sería una forma más severa que suele iniciarse en la pubertad. Estos casos más severos se caracterizan por la aparición de abscesos, en ocasiones dolorosos, fístulas y cicatrices de forma recurrente. Estas lesiones pueden resultar muy incómodas y dolorosas y afectan a la calidad de vida de las personas que la padecen.
Puede aparecer a cualquier edad, aunque se produce con más frecuencia durante la adolescencia y va disminuyendo después de los 50-55 años.
Según el Algoritmo de diagnóstico Hércules estos son los criterios primarios de diagnóstico de HS:
- Presentar lesiones dolorosas o supurativas en 2 o más ocasiones en los últimos 6 meses.
- Que dichas lesiones se localicen en alguna de las siguientes áreas: axila, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres.
- Y el tipo de lesiones sean las siguientes: nódulos, tractos fistulosos, abscesos y cicatrices.
Hoy en día se sabe que el origen de ambas enfermedades está en el folículo piloso y por tanto, una de las medidas principales en su tratamiento y prevención es la depilación láser.
Sigue estos 5 consejos para evitar que se produzcan la foliculitis y la hidradenitis
1- Si eres fumador/fumadora, ya tienes una disculpa más para dejarlo. Se sabe que el tabaco puede desencadenar su inicio y agravar el curso de la enfermedad.
2- Evitar la fricción y la ropa ajustada. Es mejor usar ropa interior que no produzca roce en las zonas, por ejemplo sin costuras.
3- El segundo propósito de año (después del tabaco) bajar de peso en caso de sobrepeso.
4- Olvídate del rasurado ya que puede provocar brotes de lesiones. La depilación láser en Dermitek Bilbao elimina el pelo de forma definitiva, por eso es uno de los pilares para evitar estas infecciones. (considerado el origen de la enfermedad).
5- En caso de que tengas un brote usa jabones antisépticos y baños templados. Sirven para favorecer el drenaje y aliviar el dolor.
Si crees que puedes sufrir Hidrosadenitis Supurativa o Foliculitis, habla con tu dermatólogo/a para obtener más información y te ayude así a controlarlas.
Si tienes alguna duda o pregunta, déjanos un comentario y te podremos orientar sobre lo que puedes hacer.
Lo que no podremos hacer es recetarte un tratamiento médico. Porque es necesario que realices una consulta presencial con un dermatólogo/dermatóloga, te realice una historia clínica y te paute un tratamiento.
P.D: Si quieres más información sobre la hidradenitis supurativa puedes consultar en la página de la Asociación de enfermos con hidradenitis supurativa: asendhi.org