94 401 01 10

667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

El tratamiento combina la acción de una crema específica con la luz del sol. Es para tratar el precáncer de piel, como las queratosis actínicas. Se basa en estudios y experiencia extensa a nivel europeo y mundial.

¿En qué consiste la terapia fotodinámica con luz de día?

 

Se trata de aplicar en la piel una crema que contiene metilaminolevulinato – MAL (Metvix crema u otra marca) e ir inmediatamente a exponerse al sol durante un tiempo aproximado de 2 horas.

La crema entra en las células precancerosas y crea una sustancia (protoporfirina) que unida con la luz visible del sol destruye las células precancerosas.

La exposición no debe ser necesariamente a pleno sol, sino que puede hacerse bajo la sombra de un árbol en días de calor, por ejemplo. Durante el tratamiento, puede pasear, estar sentad@ en un banco o tomarse un café en una terraza.

¿Cómo son los pasos del tratamiento?

  • Deberá coger cita preferentemente un día no lluvioso.
  • En la clínica prepararemos la piel. Limaremos un poco las queratosis y después aplicaremos la crema sobre ellas de manera uniforme y sobre toda la zona afectada y la no afectada.
  • Le mandaremos ir a pasear a la luz del día durante unas dos horas. Se suele aplicar un protector solar si hay riesgo de quemadura.
  • Después de 2 horas le veremos de nuevo en la clínica para limpiar la piel y ver su reacción.

¿Puede realizarse la terapia fotodinámica con luz de día si está nublado?

Sí, siempre y cuando no llueva. En centros con cristaleras que permitan suficiente paso de luz puede incluso realizarse el tratamiento en días de lluvia. Aunque nosotrxs aconsejamos realizarlo en días luminosos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Normalmente una o dos sesiones (a menudo dos). Y después solemos repetir a los dos años, pues como hemos dicho, son crónicas. Así mantenemos controlado el cáncer.

¿Cómo estaré después del tratamiento?

Normalmente se observa un cierto enrojecimiento pasajero. Muy rara vez salen costritas.

¿En qué se diferencia del tratamiento de terapia fotodinámica (TFD) convencional con lámpara?

La terapia fotodinámica con luz del día es una alternativa a la TFD convencional con  iluminación con lámpara de luz roja en consulta.

Con la técnica convencional el/la paciente espera 2-3 horas con la crema puesta y la zona a tratar ocluida mediante un apósito antes de la iluminación con una lámpara de luz roja.

Con esta técnica de luz del día no debe esperar, se sale en el momento y las dos horas de exposición a la luz de día son el tratamiento en sí.

¿Es igual de eficaz la terapia fotodinámica con luz de día que la convencional con lámpara de luz roja?

Aunque se requieren más estudios, la eficacia podría ser similar para queratosis actínicas pequeñas y finas llamadas queratosis actínica grado I y II. Parece que para las de grado III la TFD con luz de día es menos eficaz.

¿Qué ventajas tiene la terapia fotodinámica con luz de día sobre la terapia convencional con lámpara de luz roja?

El aspecto más positivo de esta técnica frente a la TFD convencional con lámpara es que no duele; mientras con la TFD convencional se producen molestias y en algunos casos un dolor bastante fuerte.d settings.

¿Qué ventajas tiene la terapia fotodinámica sobre otros métodos de tratamiento de las queratosis actínicas como quemarlas con nitrógeno líquido o láser?

Son tratamientos complementarios. Se pueden realizar varios tratamientos a la misma persona a lo largo de los años, pues las queratosis actínicas son crónicas (su tendencia es a seguir saliendo durante años).

Además, como la luz del día incide en todas las superficies expuestas de nuestra piel, con esta técnica se pueden tratar muchas zonas de una vez. Por ejemplo, pueden tratarse de una vez toda la cara, todo el cuero cabelludo, las mejillas, la frente etc.

Una cosa muy importante es que se trata toda la piel, la enferma y la piel aparentemente sana y por ello podría tener una función de prevención. 

error: Alerta: Contenido protegido !!