Urticaria por depilación láser: una alergia desconocida

  • urticaria en la depilación láser

Urticaria por depilación láser: una alergia desconocida

Urticaria por depilación láser

Dra Nerea Landa. La urticaria por depilación láser es uno de los efectos secundarios más desconocidos de éste tratamiento. Se trata de una erupción con picor muy intenso en la piel que ocurre después de la depilación láser. La erupción está formada por muchos “granitos” rojos en el área tratada con el láser. Estos granitos son muy similares a los habones de las urticarias. Desde el año 2005 en Dermitek estamos estudiando ésta reacción y éstas son muestras observaciones:

1- Se trata de una erupción que ocurre de forma retardada, varias horas o hasta varios días después del tratamiento.

2- Es muy pruriginosa (pica mucho), hasta el punto de alterar el sueño.

3- Ocurre sobre todo en piernas, aunque tenemos casos aislados en otras áreas.

4- Ocurre sobre todo en la primera sesión pero puede ocurrir en la segunda o la tercera.

5- Se circunscribe a la zona de tratamiento y no se extiende a otras. No causa problemas graves.

6- Tarda en resolverse alrededor de 7 a 15 días.

7- Tiende a repetirse en las siguientes sesiones.

8- Normalmente requiere tratamiento por boca con corticoides y antihistamínicos.

9- Gran parte de la/os pacientes tienen historial de alergias como alergia al polvo, polen u otras alergias.

10- Es una erupción poco frecuente, solo ocurre en una minoría de las/los pacientes.

11- En las biopsias de piel se observa una inflamación en dermis media con linfocitos y eosinófilos.

La investigación, en la que han participado los doctores Nerea Landa y José Luis Azpiazu, de la Clínica Dermitek de Bilbao; el doctor Iñaki Zabalza, del Hospital Galdakao-Usansolo han estudiado de 2006 a 2010 a un total de 13.284 pacientes que se realizaron depilación láser entre 2006 y 2010. De ellos, 36 desarrollaron este tipo de urticaria.

El culpable, un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso.

Urticaria en la depilación láser

El artículo ha sido publicado en la revista científica internacional “Lasers in Surgery and Medicine, the Society’s official journal” :Urticaria induced by laser epilation: A clinical and histopathological study with extended follow-up in 36 patients.

Para prevenir la urticaria por depilación láser: desde hace unos años realizamos una prueba cutánea previa y recetamos un tratamiento preventivo con corticoides por boca que ha conseguido que la erupción no salga o lo haga de una manera menos fuerte en las sesiones siguientes.

Gracias por vuestro interés. Podéis remitirme preguntas.

También os podría interesar:

2017-07-12T18:27:18+00:00 enero 12, 2011|Depilación Láser|72 Comments

72 Comments

  1. Nadia 30 de agosto, 2017 at 16:56 - Reply

    Hola, tengo alergia al metal de la maquinita para afeitar. Si me hago la depilacion definita voy a tener algun tipo de reaccion? Gracias.

    • Dermitek 1 de septiembre, 2017 at 11:44 - Reply

      Hola Nadia,
      En principio no hay ninguna relación. De todas formas, se suele realizar una prueba previa en una zona pequeña días antes del tratamiento.

      Un saludo

  2. MARIA BUSTOS 27 de julio, 2017 at 04:16 - Reply

    Hola, me hice este año un tratamiento laser para Rosacea una sesion en abril y tengo una reaccion alergica se me inflamo terriblemente
    la cara ademas, tengo la piel de la cara reseca demasiado roja con granitos y me siento como si tuviera candela en la cara y ademas pica terriblemente, y ya se me paso a los brazos y al cuello los granitos. la medica me receto perdnisona y me calmo pero termine co 30 pastas en 7 dias y me volvio otra vez los mismos terribles sintomas. cual es la responsabilidad del medico que hace el tratamiento laser
    de hacer una prueba de reaccion alergica antes del tratamiento.

    • Dermitek 27 de julio, 2017 at 14:31 - Reply

      Hola María,
      Por los síntomas que refieres estás con un brote de rosácea en estos momentos. En estos casos, es recomendable tratarla de forma dermatológica. Acude a un dermatólogo y que te indique el tratamiento a seguir.

      Un saludo

  3. Ainhoa 2 de noviembre, 2016 at 09:54 - Reply

    Buenos días,
    Hace unos meses decidí finalmente optar por la depilación láser como método para acabar con el problema que tengo de que se me enquistan mucho los pelos, además, era una “buena” candidata, puesto que tengo un pelo grueso y oscuro. Lamentablemente, tanto con luz pulsada como con laser de diodo y alejandrita tuve reacciones alérgicas, a sía de hoy, no tengo marcas ni nada por el estilo, y de hecho con sólo las pruebas, he notado que en las zonas donde se me practicó la depilación, sobre todo con el de diodo, tengo la piel más lisa (no se me notan tanto os poros) y me nació menos cantidad de pelo.
    Como bien indicáis en el estudio, yo soy una de esas personas con antecedentes alérgicos a epitelio de perro, ácaros y demás. Cuando me salió esta reacción fui al médico y me dió una pomada de corticoides, pero los efectos eran sólo momentáneos, ya que el picor volvía al poco tiempo.
    Soy de Galicia y no puedo desplazarme hasta ahí por motivos de trabajo, sé además que no hay solución definitiva, pero me gustaría saber si consultando con mi médico de cabecera para que me recete unos antihistamínicos si vuelvo a hacer la depilación láser los efectos mermarían un poco, si podría combinarlo con corticoides en crema o si debería olvidarme definitivamente de este tipo de depilación muy a mi pesar.
    Además, mi experiencia hasta el momento se centra en la depilación en las piernas, no sé si haciéndome otras zonas me podría pasar lo mismo.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    • Dermitek 2 de noviembre, 2016 at 15:20 - Reply

      Hola Ainhoa,
      Para nuestros pacientes tenemos protocolizado un tratamiento médico previo a la depilación láser, establecido por nuestros propios médicos especialistas en depilación láser. Es conveniente que acudas a tu médico y te ponga una pauta. Aunque lo más acertado es que acudas a un centro médico especialista en depilación láser, supervisado por médicos y mejor aún por dermatólogos y sean ellos los que te pauten un tratamiento. te controlen y te supervisen.

      Un saludo y gracias

  4. Montse 2 de noviembre, 2014 at 20:57 - Reply

    Hola en la segunda sesion de laser medico, mi hizo esa urticaria que mencionais en las piernas, pero en axilas y labio superior no……

    La urticaria horrible duro una semana, me trate con lexxema pomada ( no me hizo nada …el picor persistia….) luego compre calmiox 5mg en espuma…. bueno… se fue calamando un poco el picor pero yo creo mas que por la espuma por los dias que iban pansando…. y luego compre kalamina locion… esta si la recomiendo… se pone en la nevera y te la aplicas fria… la dejas secar y se queda como polvos talco… calma bastante, a mi me fue bien….

    Mi pregunta es…. hace ya dos demanas de mi urticaria y tengo la pierna llena de manchas del laser, no me ha dado el sol, me he cuidado mucho… esas manchas se iran, no? son como marron yo soy un poco morena… y se ven medio lilaceas, como reacciones algergicas a picadas de mosquito tigre….que pena no poder adjuntar foto.
    Mi otra pregunta, aparte de las pastillas antiestaminicas ( que prefiero no tomarme) hay alguna pomada efectiva con cortisona?? gracias.

    • Dermitek 3 de noviembre, 2014 at 15:34 - Reply

      Hola,
      Ante una reacción urticarial lo ideal es que el médico te ponga un tratamiento con pastillas antihistáminicas o de corticoide. Además de la crema con corticoide. En cuanto a las marcas que dices que tienes es muy posible que sean secundarias a la urticaria y se irán.

      Un saludo y gracias

  5. María 16 de julio, 2014 at 18:06 - Reply

    Hola. Tras leer el artículo, entiendo que si la urticaria se debe a la rotura del folículo piloso, la posibilidad de que se desarrolle tras una nueva sesión sería la misma aunque se cambie de tipo de láser, o resulta más agresivo el laser Alejandrita que otros?
    Y también quería preguntar si el haber tenido un episodio severo de urticaria postdepilación láser tras la primera sesión es una contraindicación absoluta de continuar con láser, o se podría continuar realizando las sesiones con tratamiento corticoideo?
    Gracias

    • Dermitek 17 de julio, 2014 at 14:19 - Reply

      Hola María,
      La urticaria no depende del tipo de láser. La rotura del folículo piloso por el calor del láser puede provocar hipersensibilidad, en pacientes con antecedentes de alergia.
      No hay ninguna contraindicación en seguir el tratamiento, siempre que haya una valoración y seguimiento médico.

      Un saludo y gracias

  6. Eleonora 14 de julio, 2014 at 21:18 - Reply

    Hola me ise esta manana una prueba de laser e me salii granos rojos y me pica un monton no puedo hacer mas el laser? Quales el medicamiento que puedo poner para quitarme esto granos

    • Dermitek 15 de julio, 2014 at 11:16 - Reply

      Hola Eleonora,

      Es mejor que acuda al centro donde se ha realizado la prueba y les consulte. Puede ser una irritación de la propia zona después de la prueba.

      Un saludo y gracias

  7. Ana 14 de julio, 2014 at 14:47 - Reply

    Mi pregunta es en caso de urticaria por depilación laser, se debe ésta al criógeno o al láser en sí? Y también si merece la pena premedicarse con corticoide para poder realizar un tratamiento que no deja de ser más que estético.
    Gracias

    • Dermitek 14 de julio, 2014 at 17:12 - Reply

      Hola Ana,

      El origen, se encuentra en un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso. La rotura del folículo piloso por el calor del láser puede provocar hipersensibilidad, en pacientes con antecedentes de alergia. Puede tener acceso a más información en:

      http://www.dermitek.com/descubren-las-causas-de-la-urticaria-post-depilacion-laser

      Hay casos en los que el pelo es realmente un problema. La depilación médica láser no sólo se aplica a la eliminación del vello, sino que sus indicaciones se extienden también a la solución de problemas de granos, pelos enquistados –pseudofoliculitis-, quistes sacros y numerosos complejos psicológicos derivados de la aparición excesiva de vello. En algunos casos determinados “alivia el sufrimiento psicológico y mejora la autoestima y las relaciones sociales”.

      Un saludo y agradecemos mucho su opinión

  8. Javier 8 de julio, 2014 at 21:07 - Reply

    buenas tardes desde Valladolid – España, me he depilado por laser en la espalda, y en el mismo dia por la tarde me han empezado salir esa especie de inflamación en toda la espalda tratada con el laser.
    aún me quedan más sesiones para terminar 6 en total.
    ¿Alguna recomendanción?
    Javier
    Gracias de antemano

    • Dermitek 9 de julio, 2014 at 15:59 - Reply

      Hola Javier,
      Dese gel de aloe vera. Si la sensación persiste una vez pasadas 48 horas, o le pica o le duele..acuda al centro donde le han realizado la depilación láser.

      Un saludo y gracias

  9. Ana Gomez 28 de junio, 2014 at 05:34 - Reply

    Doctora Nerea.
    No sé si aún consulte este blog porque he visto que el artículo es de hace años, pero realmente usted es mi único consuelo a lo que me está ocurriendo.
    Soy Colombiana y en mi país nadie parece estar al tanto de la urticaria causada por la depilación laser. Me hice la segunda sesión de depilación laser hace un par de días en mis piernas y me salio al dia siguiente la urticaria, exactamente igual que en la foto. Vale la pena anotar que en la primera sesión no tuve reacción alguna. En el centro niegan relación del laser con la urticaria y solo me han recetado hidrocortizona en cema, pero me preocupa que no me ha hecho ningun efecto. He consultado otros medicos y nadie me ha podido ayudar. No se que debo tomar. Me preocupa mucho que no se me quiten las manchas porque me caso en un mes y no quiero tener ese brote en mis piernas para la boda y la luna de miel. AUXILIO!!!!!

    • Dermitek 30 de junio, 2014 at 10:27 - Reply

      Hola Ana,

      La sensación desaparecerá pronto pero para acelerarla deberías acudir a tu médico para que te recete una pomada de cortisona y un antihistamínico, con los que mejorarás mucho.

      Un saludo y esperamos ayudarte

  10. Laura 24 de junio, 2014 at 10:11 - Reply

    Hola después de hacerme durante un año y medio el láser en inglés,axilas y piernas,en la última sesión tuve la reAccion en las piernas que describís en las fotos ,es cierto q en sesiones anteriores si me salía algún granito esporádico pero la última sesión me asuste y me dijeron q me premedicara con dacortin 30 tres días antes. Tengo la siguiente sesión esté viernes por la mñn y no se cuándo sería mejor q me lo tomara sí por la tarde o por la noche. Y a parte tengo cándidiasis y no se sí es bueno que lo tomé por que en el prospecto no recomiendan su uso pero no se sí se refiere al uso más continuado. Por otro lado es la primera vez q me premedico y quería saber si realmente funciona y no se hay reacción o esta es más leve. Muchas gracias y enhorabuena por el blog por que realmente creo que hay desconocimiento en cuanto a las reacciones del láser.

    • Dermitek 24 de junio, 2014 at 15:41 - Reply

      Hola Laura,
      Por regla general el Dacortín es el tratamiento indicado. Da lo mismo si lo toma a la tarde o a la noche. Con el tratamiento de 3 días de Dacortín no creemos que le modifique la evolución de la candidiasis , que por otro lado suponemos que se está tratando.

      Gracias por su comentario

      • Ana Gomez 28 de junio, 2014 at 05:16 - Reply

        Me hice una depilacion laser en las piernas hace dos dias. Era mi segunda sesión. En la primera no había tenido ninguna complicación, pero esta vez tengo la urticaria de la que hablais con el picor y los puntos rojos en la zona tratada por el laser. Ningun medcio me creia que se trataba de una consecuencia del laser, y en el centro negaron cualquier relación. Por favor nadie me ha podido indicar lo que debo tomar. agradezco su ayuda.

  11. Maria 9 de mayo, 2014 at 13:48 - Reply

    Buenos días,
    Muchas gracias por la información del blog; me ha resultado de mucha utilidad. Lamentablemente, yo también he sufrido una reacción alérgica después de mi primera sesión de laser en las piernas. Los medicamentos que me han recetado para combatirla me han aliviado el picor de manera casi inmediata pero sin embargo, sigo teniendo las piernas y los poros rojos y aunque ya no me pica me resulta bastante antiestético. Cuanto tiempo tarda la piel en recobrar su aspecto habitual?
    Muchas gracias

    Saludos

    • Dermitek 9 de mayo, 2014 at 18:51 - Reply

      Hola María,
      La mejoría de la piel es más lenta que la evolución de los síntomas. En algunas personas tarda un poco más. Es muy importante la protección solar. Si no ves evolución acude de nuevo al médico que te trató la urticaria que seguro que puede hacer algo para ayudarte.

      Un saludo y nos alegramos que nuestro blog te haya ayudado

  12. Virginia 13 de abril, 2014 at 21:22 - Reply

    Hola, he leído la investigación realizada y cumplo con algunas de las características. Explico un poco mi caso: tras realizar la depilación láser en las inglés, justo al día siguiente comienza un picor extremo en los labios superiores (sólo en esa zona), pica bastante, pero no aparece ningún sarpullido, ni granos. He probado con todo sin tener resultados positivos, ya voy por la cuarta sesión y es insoportable, estoy planteándome hasta terminar con el tratamiento. Me podría indicar alguna crema o medicamento que pueda utilizar para eliminar el picor.
    Espero su respuesta
    Muchas gracias por todo.

    • Dermitek 15 de abril, 2014 at 14:21 - Reply

      Hola Virginia
      Si se hace una depilación integral, puede ser una irritación de la propia zona. Si fuese una urticaria se extendería un poco más, no quedaría tan limitada a la zona de los labios. En cualquier caso pregunte a su médico ya que no parece que se ajuste a las reacciones de una reacción urticarial.

      Un saludo y mucha gracias

  13. Eva 6 de abril, 2014 at 13:54 - Reply

    Hola,

    Escribo fundamentalmente para agradecer la existencia de esta información así como la de vuestra investigación. Es el único lugar que he encontrado donde se explica y se aborda este problema real de forma seria.

    Por si os resulta de interés coleccionar un caso más, que se sale algo de los patrones que habéis indicado, paso a relataros mi caso particular.

    Llevo 3 años con 2/3 sesiones anuales de láser alejandrita (medias piernas y glúteos). Por mis características (piel morena, bastante vello), el tratamiento no ha hecho desaparecer el vello del todo; es mucho menos grueso, pero sigue existiendo. Este último año, en cada intento de depilarme, he tenido episodios de quemaduras (otros años fueron esporádicas, pero éste aparecían en cada prueba).

    Tras espaciar unos 9/10 meses desde mi última depilación completa, hace unos días he recibido la última sesión, en la que no parece que haya habido quemaduras, pero sí una clara urticaria al día siguiente, con ese picor insoportable característico, que no remite con nada de lo probado: aloe vera puro y bepanthol crema, que suele ser lo que uso siempre tras la depilación, después silvederma por si eran quemaduras, blastoestimulina por si era una infección, claral por si era alergia, duchas para aliviar el picor, cremas hidratantes… Todo sin éxito ninguno.

    Lo curioso es que esté apareciendo por primera vez a los 3 años. Mi sensación es que mi piel me está diciendo a gritos que no tolera más láser, de todas las formas que se le ocurre.

    Gracias a vosotros, a vuestra investigación y a la divulgación de ésta, hoy sé qué es lo que me pasa y qué es lo que debo hacer, antes de que pueda acudir a un dermatólogo (mientras tanto, probaré con lo que tengo a mano: Telfast 180mg, Adventan 1mg y Fenistil gel -los dos primeros los usaré 1 vez al día-).

    Un saludo agradecido por poner nombre y descripción a lo que me pasa

    • Dermitek 7 de abril, 2014 at 10:55 - Reply

      Hola Eva,

      Nos alegramos que nuestro blog te haya servido de ayuda. Ese es nuestro objetivo, poder ayudaros con el conocimiento que hemos ido adquiriendo y vamos adquiriendo con los años de trabajo. Vuestros comentarios con vuestras experiencias también sirve de ayuda a la gente y son muy necesarios, por no decir vitales.
      De verdad, nos alegramos profundamente el poder haberte servido de ayuda. Muchas gracias por tu comentario que nos anima a seguir y ayuda muchísimo a la gente que consulta el blog.
      Un abrazo

      • Eva 7 de abril, 2014 at 11:28 - Reply

        Gracias a vosotros, de verdad.

        Es importante lo que hacéis porque comunicáis, investigáis, estáis al día sobre avances y noticias en el campo, en lugar de limitaros a ser un puro negocio.

        Todas las clínicas deberían seguir ese patrón o, al menos, deberían estar al tanto de los posibles efectos adversos de lo que manejan, y de los protocolos para resolver los problemas que sí o sí se van a producir. Vuestro artículo publicado en el año 2011 y publicitado en varios medios de comunicación debería manejarse por todos los profesionales que se dedican a esto.

        Por completar la información que os dí ayer, no sólo me salgo de lo habitual por haberme aparecido a los tres años, sino que también se ha producido en la zona superior del glúteo, aparte de en las piernas (donde el picor era más intenso). No tengo alergias diagnosticadas, aunque sí la sospecha de que con la edad van apareciendo cambios en mi piel que podrían acabar derivando en intolerancias.

        Un saludo y seguid esta línea divulgativa

  14. Sarahi 1 de abril, 2014 at 05:40 - Reply

    Hola buenas noches, yo me estaba depilando con láser en la cara, piernas y axilas desde mayo y todo estaba bien, pero como en agosto empece a notar que me salieron muchos granitos en la cara y hasta ahora continuo con granitos en los cachetes y se ve muy rojo como irritado, no se que ponerme porque ya tengo muchos meses así, y antes del láser no tenía granitos

    • Dermitek 1 de abril, 2014 at 14:53 - Reply

      Hola Sarahi,
      Le aconsejamos que acuda a su dermatólogo/, ya que los granitos que tiene pueden ser debidos a un proceso dermatológico no relacionado con el láser.

      Muchas gracias por su comentario

  15. paulina 12 de octubre, 2013 at 05:49 - Reply

    hola chicas le cuento q yo estoy con unas ronchas q nose ni q es,fui a la dermatologa me diero de todos crema pastilla.pero como no puedo tomar cosa q le aga mal a mi beba q toma pecho creo q me falt ago mas fuerte.tengo picazon como si fuese q me pico mosquito tengo todas las piernas,brasos y espalda. alquien me puede decir q puede ser?ah!!me hice analisis y no me salio nada,me hice la ige y demas y salieron todo bien.asiq alguin me puede ayudar.

    • Dermitek 14 de octubre, 2013 at 11:23 - Reply

      Hola Paulina,
      Es mejor que consulte su caso con su médico y siga el tratamiento que le recomiende, ya que al estar dando pecho es más complicado de tratar.

      Gracias

  16. alejandro 15 de julio, 2013 at 19:25 - Reply

    buenos dias
    me hice 5 seciones en el pecho y abdomen y nunca me salia nada alo mucho se enrojecia y desaparecia al dia siguiente
    ahora me hice la primera secion en la nuca y despues de 2 dias me salieron como manchas rojas un poco hinchadas en el lado dercho del cuello casi no me pica ya llevo 10 dias asi me estoy aplicando una crema q me dieron en el mismo centro pero no veo mejoria sera urticaria
    antes no me salia nada, sera que me enferme de diabetis por eso es que ahora tengo esa reacciones

    • Dermitek 17 de julio, 2013 at 14:01 - Reply

      Hola Alejandro,
      En función de lo que comentas , es difícil de asegurar si en tu caso se trata de urticaria, pero no parece claro que lo sea. Puede ser una reacción de inflamación pasajera.

      Gracias y un saludo

  17. Susana 21 de abril, 2013 at 18:50 - Reply

    Dra. me hice la primera sesión de depilación láser (jueves 18 de abril) en axilas, ingles y piernas. Me vendieron una crema post-láser para aplicarme durante cinco días tras la sesión. La crema contiene: vitaminas, aloe vera, BHT, bisabolol, hierba de sauce, castaño de indias y trealix.
    Esa misma noche dormí con leggins y a mitad de la noche me desperté sudando asi que me quité los leggins y me lavé las piernas. Al día siguiente me levanté con las piernas tal y como aparecen en la foto. Me duché y me apliqué la crema. Durante el día en vez de mejorar, empeoró y por la noche me apliqué compresas empapadas en manzanillas, lo cual me calmó. Volví a aplicarme la crema y esta vez dormí sin pantalones pero de nuevo me desperté sudando y con las piernas ardiendo así que me lavé y apliqué manzanilla que me calmó.
    Al día siguiente en vez de aplicarme la crema me eché aloe vera y me vestí con los pantalones del uniforme, que repentinamente me empezaron a dar un picor horrible en las piernas además de hincharse y arderme. En mi descanso me remangué los pantalones y eso me alivió.
    Cuando llegué a casa me duché y apliqué manzanilla y volví a darme la crema que me dieron y dormí con pantalones de algodón pero me volvió a pasar lo mismo.
    Por lo que he observado cuando me aplico la crema y sudo me da esa reacción, ¿será que me da alergia? Tampoco entiendo la reacción de los pantalones con el aloe vera.
    Ya no se si echarme algo o no echarme nada. Hoy solo me apliqué manzanilla y de aspecto estaban mejor pero me pican bastante y las rojeces están abultadas.
    Muchas gracias

    • Nerea Landa 21 de abril, 2013 at 21:33 - Reply

      Hola Susana, es difícil sin verte distinguir si tienes una urticaria por la depilación o es una dermatitis de contacto por la crema que te aplicas. Más parece lo segundo por lo que dices. Deja de darte la crema y date una crema con corticoide 3 veces al día hasta que la erupción pase. Si no mejoras en 2 días es que se trata de urticaria por depilacion láser y tendrías que añadir un antihistaminico mañana y noche más un corticoide por boca, recetado por tu medico. En cuanto a la crema no se puede saber exactamente que componente de la misma te irrita sin pruebas cutáneas que no merece la pena realizar. Un saludo , Nerea Landa.

      • Susana 22 de abril, 2013 at 03:13 - Reply

        Muchísimas gracias Dra. Nerea.
        Esta noche dormí sin nada y definitivamente creo que el sudor y/o el roce con las sábanas cuando estoy en la cama es lo que hace que empeore. Me desperté de nuevo con un picor insoportable y la parte trasera de la pierna casualmente estaba muy irritada y ardiendo, pues yo duermo boca arriba.
        De pequeña padecí dermatitis atópica pero no se ha vuelto ha manifestar.
        Las axilas y las ingles donde también sudo están bien y no me han dado ningún problema.
        Cualquiera que sea de las dos (urticaria o dermatitis) si me trato con lo que me dices, podré seguir haciendome el láser?
        De nuevo muchísimas gracias por su gran ayuda 🙂

        • Nerea Landa 22 de abril, 2013 at 09:19 - Reply

          Si es urticaria puedes seguir si tomas el día de la sesión y 3 días más un corticoide por boca tipo Prednisona 30 mg. Y con un médico que recete y supervise. Espero te ayude. Un saludo. NL

  18. Paula 21 de abril, 2013 at 00:42 - Reply

    Hola! Hace una semana me di mi segunda sesión de láser de diodo, en las axilas e inglés todo normal pero en las piernas tengo un picor insoportable y desesperante que no me deja ni dormir.No tengo rojeces como las de la foto solo algún que otro granito. ¿Qué me recomiendas?

    • Nerea Landa 21 de abril, 2013 at 08:15 - Reply

      Hola Paula: Puedes tomar un antihistaminico ( polaramine o similar) mañana y noche, durante unos 5-7 dias, pero siempre que te lo recete un médico. Saludos , Nerea Landa

  19. carlos 15 de abril, 2013 at 16:16 - Reply

    Buenos dias!!
    Me hice una sesion de laser de diodo encima del gluteo y no paso nada y al ver esto, me hice la segunda sesion y comenze la primera en el pecho y abdomen. Tanto en el abdomen como encima del gluteo no me ha salido nada.
    Pero en el pecho se me ha puesto de color rojo y con alomejor unos 100 granos y ya estan duros !! Me llevo poniendo3 dias pomadas como adventan. Que puede ser lo que tenga? Gracias

    • Nerea Landa 15 de abril, 2013 at 16:37 - Reply

      Hola Carlos, mejor que te vea un dermatólogo. Podría ser una inflamación alrededor del pelo pero no es posible decírtelo con seguridad sin ver y tocar las lesiones. Un saludo, Nerea Landa

  20. Mary 10 de abril, 2013 at 22:11 - Reply

    Hola, llevaba dos sesiones de fotodepilación en las piernas en un centro estético y todo iba genial. La verdad era muy caro y por ahorrar dinero fui a otro centro estético que tiene franquicias por toda España, (me costó 3 veces menos) Pero al día siguiente de la fotodepilación me empezaron a picar muchísimo las piernas y a salirme granitos, cómo en la foto. En el centro de estética me vendieron la crema post depilación de la marca del centro y me dijeron que la urticaria era algo normal¿Puede ser que sea alérgica a un tipo determinado de fotodepilación (luz pulsada) y a otro no? ¿Le puedo echar diprogenta o similar? ¿O será mejor que vaya a mi médico de cabecera, pues en el centro estético no tienen médico? Gracias.

    • Nerea Landa 11 de abril, 2013 at 09:09 - Reply

      Hola Mary: si se trata de urticaria aplícate una crema que lleve cortisona 2 veces al día ( Diprogenta o similar). Suele ser insuficiente y se añadiría un antihistaminico (polaramine o similar) 2 veces al día. Es siempre mejor acudir al médico. El tipo de láser o el tipo de luz pulsada no influyen, te puede pasar con cualquiera. Espero te ayude. Un saludo, Nerea Landa

  21. Angelica Gonzalez Dominguez 7 de abril, 2013 at 07:11 - Reply

    Doctora yo tengo un problema de quemadura por depilación láser, en la entre pierna. Esto ocurrió ya hace 5 meses y el dolor seguido de la comezón es muy intensa. La piel se muestra con escamación muy reseca por mas que trato de mantenerla hidratada no logro quitar esa picazón, ya me he puesto diferentes pomadas, como el oxído de zing, pomadas como la vitacilina y pomadas para las rozaduras de pañal para bebe y nada logra calmar el problema. Que puedo usar? Me encuentro realmente desesperada…..

    • Nerea Landa 7 de abril, 2013 at 16:01 - Reply

      Hola Angélica , para la quemadura aplica una pomada que contenga corticoide, 2 veces al dia 5-7 dias. Despues se Ira curando sola y normal mente queda la piel algo mas oscura o más clara, pero seguirá curando hasta quedar normal. Un saludo Nerea Landa.

  22. ines 8 de marzo, 2013 at 23:37 - Reply

    Hola hace tres semanas me realice depilacion laser en gluteos y al otro dia me salieron granos rojos, puntitos y ronchas en la zona,(tal cual las fotos de la pagina) ya pasaron tres semanas y no se me van, hay dias en q esta mejor, pero de repense se vuelve a poner mas intenso, me estoy pasando la crema de factor dermico y tome decadron durante 3 dias pero no se me va. Que puedo hacer para erradicar esto??

    • Nerea Landa 10 de marzo, 2013 at 16:50 - Reply

      Hola Inés , tal y como lo describes puede ser también una foliculitis (inflamación debida al pelo interno). Puedes probar una pomada antibiótica ( venden en cualquier farmacia y puede ser cualquier antibiótico ), aplicada durante 15 días 2 veces al día. Podría ser suficiente. Hasta dónde puedo saber sin verte es lo que te aconsejo. Saludos. Nerea Landa

  23. griselda 4 de marzo, 2013 at 02:49 - Reply

    hola hace 12 dias me hice la primer seción de depilación definitiva en las axilas, y hace 10 dias que tengo una especie de ronchas , de distintos tamaños, en el abdomen, pelvis, costillas y alguna en la cintura… si bien me trate las axilas, puede ser que esto sea una reacción alérgica… es raro porque me salio justo a los dos dias,
    muchas gracias. saludos.-

    • Nerea Landa 10 de marzo, 2013 at 16:52 - Reply

      Hola Griselda, si no es en la zona depilada no es una urticaria por Depilacion láser.. Debes acudir a un dermatólogo/a para que te diagnostique. Un saludo. Nerea Landa.

  24. María 27 de febrero, 2013 at 14:08 - Reply

    Me acaba de pasar lo mismo que pone la doctora, y la foto parece también de mí misma; una alergia tremenda que ya me pasó en otra sesión que me hice hace meses y ahora en las piernas; a las horas empieza a picarme una barbaridad y me salen ronchones rojos, como habones, me dí aceite de rosa mosqueta y luego pensé que alomejor estaba pasado y eso me lo había prococado pero, por lo que leo aquí, es una reacción alérgica clavadita a lo que se explica. Curiosamente yo soy tremendamente alérgica a ácaros y polvo. Vaya gracia tener que aguantar esto!
    Muchas gracias y un saludo. Me ha servido muchísimo leer el comentario de la dermatóloga.

    • Nerea Landa 27 de febrero, 2013 at 18:09 - Reply

      Muchas gracias María , me alegro de que te ayude.

  25. Laura 16 de febrero, 2013 at 03:21 - Reply

    Hola, les cuento que yo empece hace 8 años con la depilacion laser en diferentes areas del cuerpo. Durante las diferentes sesiones he tenido reacciones alergicas; a veces son mas fuertes, dependiendo de la intensidad del disparo y el area a depilar. Definitivamente las primeras sesiones son muy duras pero a medida que el vello se va adelgazando va siendo mucho mas tolerable.
    En mi caso siempre tomo antihistaminico antes y despues, me aplico una crema con cortizona, aloe vera, agua termal y cuando me pica mucho utilizo un alcohol frio que me ayuda a quitarme esa sensacion.
    Los piquetes me duran una semana y despues quedan unas manchitas oscuras que van desapareciendo, pero eso si, nunca me asoleo esa parte ( en caso de las piernas, cara y brazos), siempre uso un bloqueador factor 100.
    Les recomiendo ser muy prevenidos y manejar esta sitacion con el cuidado que se merece. Para mi, cada seccion y cada piquete ha valido bien la pena de tener que taparme tanto, asi que yo les recomendaria que siguieran pues los resultados son buenisimos y la piel se recupera de tanta cera y maquina de afeitar.

    • Nerea Landa 18 de febrero, 2013 at 00:04 - Reply

      Gracias por compartir tu experiencia en nuestro blog Laura. Nerea Landa

  26. Magaly 19 de septiembre, 2012 at 02:39 - Reply

    Hola Dra. Llevo 2 sesiones de depilacion laser y esta ultima sesion estoy teniendo el mismo problema k todos los comentarios anteriores inclusive la foto parece que es la de mi pierna. Fui con la Dermatologa y me receto: cetaphyl jabon, domeboro (polvos), nutracort locion, dolac pastilla y trimetoprima y sulfametoxazol y aun no siento mejoria. La Dra. me dijo k ya no me la hiciera. el laser me la realice en la piernas y cara y la verdad me interesa seguir con este metodo pork soy demasiado belluda. Que me recomienda?? Y si es mejor hacerla en invierno o verano o da igual. Prefiero sufrir 15 dias k batallar siempre con la cera o el rastrillo.

    • Nerea Landa 20 de septiembre, 2012 at 08:53 - Reply

      Hola Megaly: no puedo saber con seguridad si es urticaria. Pero si se tratase de urticaria se pueden realizar sesiones tomando un corticoide por boca el dia de la sesión y durante los 3-5 dias siguientes, siempre que un medico te lo recete. Un abrazo, Nerea Landa

  27. Irene 15 de septiembre, 2012 at 22:36 - Reply

    Hola. Tengo una consulta. Estoy haciéndome el láser alejandrita en ingles brasileñas y axilas. Hace 5 días realicé mi tercera sesión y llevo dos días con picores en la zona central del pubis. Sin embargo en las axilas y en las inglés no me ha ocurrido esto. No tengo granitos como aparecen en la fotografía pero si muchos picores que se calman algo con aloe vera. Tengo un historial bastante amplio de alergias pero en anteriores sesiones no me había ocurrido esto. ¿Puede que mis picores sean una alergia al láser? ¿Se incrementaran en posteriores sesiones? Muchas gracias.

    • Nerea Landa 16 de septiembre, 2012 at 18:04 - Reply

      Hola Irene: Si podria ser una alergia por depilacion laser por los síntomas que describes. Sin embargo no puedo confirmarte esto sin ver las lesiones. Te aconsejo tomar un antihistaminico por la noche recetado por tu medico ( ceririzina , polaramine, u otro) y aplicarte una crema de corticoide durante 5-10 dias. Las alergias se repiten durante varias sesiones y luego para. Por ello, en nuestra clinica recomiendo tomar corticoide por boca ( dacortin 30 mg desde el dia de la sesión y durante 3-5 dias mas para prevenir, pero esto siempre con receta y supervisión medica. Un saludo, Nerea Landa

  28. gonzalo 19 de agosto, 2012 at 03:34 - Reply

    Hola. yo me hice depilacion electrica en la cara, no se bien quetipo de depilacion era, lo qe si recuerdo es el dolor tan fuerte que senti mientras me picaneaba la cara. me han salido granitos, como si fueran pelo encarnados, eso es normal?

    • Dermitek 19 de agosto, 2012 at 10:33 - Reply

      Hola Gonzalo,
      Después de la depilación eléctrica a algunas personas se les irrita la piel y le salen granitos. Hidrátate la piel con aloe vera.
      Gracias por tu comentario

  29. Sandra 7 de agosto, 2012 at 19:45 - Reply

    Hola,
    A mi tambièn me ha pasado lo que aqui se describe y prefiero no seguir dandome sesiones por que lo he pasado fatal y la dermatologa me ha dicho que mi piel no lo tolera. Me gustaría saber si no es molestia que recomiendas para aplicar atópicamente mientas dura la erupcion ya que con aloe vera no noto nada (no se si es bueno del todo con tanto grano) y si el corticoide es muy fuerte. Con ebastel forte por via oral no noto mejoría tampoco… Gracias !!

    • Nerea Landa 8 de agosto, 2012 at 01:01 - Reply

      Hola, si se trata de urticaria puedes aplicarte una crema con corticoide ( celestoderm, Adventan , elocom u otra) 2 veces al dia durante , y tomar también Ebastel forte 1 vez al día. Tarda en quitarse unos 15-20 dias. Yo suelo prescribir prednisona por boca, 40 mg al dia durante 3 dias y después ir bajando poco a poco, pero siempre controlando a la paciente. Te aconsejo que te vea tu medico antes de tomar prednisona. Un saludo , Nerea Landa

  30. Irma 19 de julio, 2012 at 18:40 - Reply

    Buen día.
    Tengo una consulta. Me realicé la primera sesión de depilación laser en el rostro. En el área donde más me dolió me salió una inflamación de la piel que la bajé con hielo, pero me quedaron muchos puntitos rojos como espinillas y, aparentemente, tienen liquido, todos agrupados en la misma zona. Acudí al médico del centro donde me pacticaron la depilación y me dijeron que era herpes simple, por el trauma físico que tuvo la zona en la depilación. Me recetó un medicamento en pildoras que contiene valaciclovir 500mg y una crema que contiene ácido fusídico 20mg y betametasona 1mg. Mis dudas son las siguientes: ¿es realmente herpes o puede ser urticaria y necesitaría otro medicamento para su tratamiento? ¿se repetirá este episodio en la segunda o tercera sesión? ¿hay manera de vitar que suceda? Agradeceré su respuesta. Hasta pronto.

    • Nerea Landa 19 de julio, 2012 at 22:17 - Reply

      Hola Irma: No se trata de urticaria. Pero sin ver las lesiones no puedo saber el diagnostico exacto. Un abrazo, Nerea Landa

  31. romina 22 de abril, 2012 at 04:31 - Reply

    Buenas!!!!me hice 6 sesiones de depilación con luz pulzada desde noviembre hasta este mes, y resulta que me agarro una reacón alergica que empezo en enero pero se me agravo en ferbrero.Me empezo con una urticaria en las axilas justamente la zona tratada, pero tambien se me fue para todo el cuerpo, eso fueron dos dias,luego se me hincha mucho los labios y un ojo de la cara.Me hice el tes de alergia y me salio(acaros,povo,humedad,etc) Entonces sera la depilacíon el problema????espero su respuesta,gracias Romina.

    • Nerea Landa 22 de abril, 2012 at 17:22 - Reply

      Hola Romina, la urticaria por depilacion laser en mi experiencia solo ocurre en las zonas de piel depiladas, no se extiende a otras areas del cuerpo donxeno te han aplicado la luz pulsada, por lo que creo que sera por una causa diferente. De todas formas, cuando tienes una alergia como la que cuentas la piel de todo el cuerpo esta mas sensible por lo que deberias hacerte una prueba antes de la siguiente sesion. Posiblemente no tendras problemas pero es mejor. Gracias por tu confianza. Nerea Landa

  32. nerea landa 21 de diciembre, 2011 at 18:52 - Reply

    Hola Magda, siento el retraso, creia que ya te habia posteado la respuesta correctamente a traves del movil.
    Espero que tus manchas se hayan quitado totalmente, solas, pues es lo que suele ocurrir después de una alergia en un periodo de semanas o a veces meses.
    Lo normal es que te siga saliendo la urticaria si te depilas con láser de nuevo, pero cada vez menos. Un médico debería recetarte un corticoide por boca desde el dia de la sesión por la mañana con el desayuno y tomarlo durante 3-6 dias

  33. Magda 8 de octubre, 2011 at 20:34 - Reply

    Hola! Que suerte encontrar esta pagina porque necesitaba encontrar respuestas!
    Antes del verano me hice la depilación laser (no se exactamente qual pero es medico, no estetico) y me salio esta urticaria, igual que en la foto o incluso mas. Me puse una crema con cortisona (Diprogenta) y a los 10 dias o asi se me fue.
    La segunda vez que me hice las piernas estuve tomando Ebastel 7 dias antes para ver que pasaba y me salio lo mismo pero sin tener tanto picor. El problema es que me quedaron las manchas de los granitos en la piel y he estado muchos meses sin que se me fueran, hidratandome mucho y poniendome rosa mosqueta. Es normal? Puede quedarme la piel manchada si me lo vuelvo a hacer?
    Mi pregunta y mi temor es si puede ser perjudicial para mi salud y si deberia dejar de hacerlo ya que mi piel me esta avisando de que no le sienta bien…
    Tambien me han dicho que cuantas mas sesiones llevas, menos reacion te hace.
    Me podria recomendar algun tratamiento previo (que comunicare a la doctora del centro) para evitar esta reacion tan incomoda?

  34. janire 27 de julio, 2011 at 10:30 - Reply

    Buenos días; os comento mi caso, resulta que hace poco mas de 1 mes que me hice la segunda sesión se soprano. Esperé los 7 días que me dijeron para empezar a tomar el sol, a principio no note nada, pero al segudno día de sol, me empezaron a pica y a inflamarse los poros de medias piernas. En la clínica de depilacion me recetaron ebastel durante 3 dias, pero no fue suficiente, la segunda consulta con el medico me alargo el tratamiento a 15 dias, aun estoy dentro de esos 15 dias, y estoy bien, pero no he tomado el sol. Mi pregunta es si me volvera a pasar cuando termine el tratamiento o cuando vuelva a exponerme al sol? Entiendo que durante las sesiones que me den en invierno no pasara nada puesto que no estaré expuesta al sol, me aconsejais cambiarme al alejandrita???
    Gracias!!

    • Nerea Landa 27 de julio, 2011 at 11:26 - Reply

      Hola ! Ningun laser de depilacion se ha visto que provoque alergia solar. En tu caso la erupcion la han podido producir el sol solo ( erupción polimorfa lumínica ) o bien el laser solo independientemente del sol ( urticaria por depilacion laser). Ambas podrían volverte a ocurrir. Si te ocurre tras la sesion y sin exposición solar seria un caso de urticaria por depilacion laser. Si no te vuelve a ocurrir tras la sesion habría sido una alergia al sol o erupción polimorfa lumínica y debes tener cuidado el próximo verano. En cuanto al tipo de laser yo prefiero el alejandrita con criogeno incorporado, pero por su eficacia y seguridad. Espero haber ayudado. Nerea Landa. Dermatóloga.

  35. ana maria 21 de mayo, 2011 at 20:25 - Reply

    Hola yo he probado alejandrita y soprano y en ambos casos me ha dado reacion alergica la cual trate con dexametasona y polaramine, me paso en la primera sesion de alejandrita y con soprano fue una prueba la cual dio reaccion tambien. mi pregunta es podria hacerme la segunda sesion o esto de la alergia es para siempre. Me recomienda otro tipo de depilacion como luz pulsada u otra. Gracias y un saludo.

    • Nerea Landa 25 de mayo, 2011 at 12:01 - Reply

      Hola Ana Maria, te puede seguir pasando con sesiones sucesivas . Te recomiendo tomar un corticoide (por ejemplo prednisona 30 mg) 12 h previo a la sesion y tomarlo despues durante 3 dias más. Importante: Te lo debe prescribir el médico del centro con receta. Un saludo y gracias. Nerea Landa. Dermatóloga.

Leave A Comment

error: © 2017 Dermitek