94 401 01 10

626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

¿Qué es la sobreexplotación de la zona donante en el trasplante capilar?

Como ya sabéis, un trasplante capilar técnica FUE consiste en la extracción de unidades foliculares, es decir, grupos de pelos que salen juntos de un mismo poro, de la parte trasera de la cabeza para implantarlos en la zona frontal, entradas o coronilla.

Extraemos las unidades foliculares de esa zona porque están programadas genéticamente para no caerse, por eso tampoco se caerán de la zona en la que las implantemos.

Estas unidades foliculares que extraemos no vuelven a salir en la zona donante, y esto es algo que a la mayoría de los pacientes les sorprende.

La tecnología y la experiencia han permitido que muchas clínicas prometan extraer 4.000, 6.000 unidades foliculares en una sola sesión, pero estas sesiones tienen sus riesgos y no todos los pacientes pueden ser candidatos.

En estas sesiones lo que prima es la cantidad y la velocidad en la extracción.

El problema más importante que se puede dar es el agotamiento o depleción de la zona donante, es decir, que se agota la zona donante.

Si después hiciera falta otro trasplante para cubrir una nueva zona o hacer un retoque, será muy complicada la extracción porque ya no habrá zonas de las que extraer unidades foliculares y tendríamos que recurrir a otras zonas como la barba.

Por otro lado, si la extracción se realiza solamente de una zona porque así resulta más fácil o más cómodo, la extracción no será homogénea y quedarán cambios de densidad visibles, como si fueran pequeñas calvas, que serán difíciles de disimular llevando el pelo corto.

Para reparar estas calvas haría falta un nuevo trasplante. Por eso es tan importante el estudio individualizado de cada paciente, hay que evaluar la calidad de la zona donante y cuántas unidades foliculares podemos llegar a extraer sin dañar la zona ni dejar calvas.

Según esta evaluación podremos establecer en qué zonas podremos hacer el implante para obtener un resultado óptimo, es decir, si solamente podemos extraer 2.000 UF, tendremos que definir muy bien el área de implantación, no vale con “esparcir” por toda la calva porque entonces el resultado no se apreciará.

La clínica Dermitek cuenta con un equipo de trasplante formado por médicas y médicos, dermatólogas, enfermeras y auxiliares con años de experiencia. Realizamos el tratamiento y las citas de seguimiento y valoración en nuestra clínica de Bilbao y, además, la norma ISO nueve mil uno dos mil quince, certifica que realizamos el trasplante con todas las garantías de seguridad para el paciente.

Puedes pedir una cita de información gratuita en la que resolveremos todas tus dudas y estudiaremos tu caso.

Dra. Rosa Rodero. Unidad de Trasplante Capilar de Dermitek