94 401 01 10

667 40 59 59

¿Sabes de qué están compuestas las Tintas para Tatuajes?

por | May 16, 2014 | Tecnología Láser, Dermatología, Noticias Dermitek | 0 Comentarios

El tatuaje, como una forma de arte corporal, está aumentando su popularidad, especialmente entre la gente joven. Como hay más gente que se tatúa, los dermatólog@s están viendo cada vez más casos de reacciones alérgicas, infecciones serias y reacciones a la tinta del tatuaje. ¿Te has preguntado alguna vez qué contienen estas tintas o de qué están hechas?. Ahí va este post…La información la hemos recogido de la Academia Americana de Dermatología.

  • Uno de los problemas más comunes asociados al tatuaje son las reacciones alérgicas a los pigmentos. Al contrario que los alimentos y los medicamentos, las tintas de los tatuajes no están reguladas.

La tintas de los tatuajes pueden contener pigmentos orgánicos industriales, incluyendo azo y compuestos policíclicos, sándalo y madera de Brasil, así como aluminio, calcio, cobre, hierro, fósforo, silicio, sulfuro, dióxido de titanio y sulfato de bario. Estos pigmentos orgánicos pueden producir una reacción de la piel como por ejemplo picor, bultos o sarpullidos.

  • La composición de la tinta de tatuaje ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. En el pasado, se utilizaban sales metálicas, cobalto y carbón. Hoy en día, muchas de las tintas que se utilizan (especialmente los rojos intensos y amarillos) contienen tintes de azo orgánico con pigmentos basados en plástico que también tienen usos industriales en imprenta, en textil y en pintura de coches. Como resultado, hay mucho desconocimiento sobre como estas tintas interactúan con la piel y dentro del cuerpo, y si son responsables del aumento del número de complicaciones.
  • Si padeces una enfermedad crónica de la piel, como psoriasis, eccema, o tienes una tendencia a cicatrices queloides, deberías consultar con tu dermatólog@ antes de hacerte un tatuaje. Los tatuajes pueden hacer que los síntomas crónicos de la piel se intensifiquen.
  • Los tatuajes caseros a menudo están compuestos de carbón, derivado de tinta india, carbón vegetal, hollín y máscara.
  • Si te has hecho un tatuaje, se pueden eliminar tatuajes con láser, aunque los resultados dependen de las tintas utilizadas y de la profundidad del tatuaje.
  • Si el tatuaje es negro o negro-azulado, puede eliminarse en muchos casos el 90 ó más del mismo. Si es profesional y de muchos colores es más complicado eliminarlo del todo. Otro factor es la profundidad. En ocasiones queda tinta residual que no se puede quitar del todo, se cree que es debido a que existe pigmento muy profundo que el láser no puede alcanzar.

¿Cuál es vuestra experiencia con los tatuajes? ¿Os ha ocurrido algún caso similar?

Ultimos Artículos

Qué es la Tricodinia y cómo se puede aliviar

Qué es la Tricodinia y cómo se puede aliviar

El cuero cabelludo es una parte vital de nuestro cuerpo, y cualquier sensación de incomodidad en esta área puede generar preocupación. Uno de los problemas que puede afectar la salud capilar es la tricodinia, una condición en la que el cuero cabelludo se vuelve...

En la misma categoría

error: Alerta: Contenido protegido !!