Cómo protegerser del sol

Dra Nerea Landa, dermatóloga. Un aspecto importante y que todavía en España apenas se tiene en cuenta por las personas a la hora de protegerse del sol, es el de la ropa. Una ropa adecuada nos protege mejor del sol que las cremas, sobre todo si son de colores oscuros o brillantes y densamente tejidos, no vaporosos. Por ello, usar camiseta y sombrero de ala ancha al mediodía es fundamental. También es muy importante llevar gafas de sol, que garanticen buena protección contra los rayos ultravioleta A y ultravioleta B, con el fin de prevenir la aparición de cataratas, daño en la retina (degeneración macular) o cáncer de piel de los párpados. Un diseño bonito o un precio caro no garantizan una buena protección. Las gafas deberían filtrar, absorber y bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB. Idealmente, deberían filtrar la luz azul, los llamados rayos HEV (high energy visible light), que se han visto implicados en las cataratas y la degeneración macular de la retina. Las gafas deben ser anchas, cuanto más cubran la piel de los párpados, mejor.

Por su parte, para aquellos que hayan de conducir en verano, se recomienda el uso de lentes de luz polarizada, que eliminan los reflejos del cristal, al igual que para su uso en el mar o a la nieve. Además, debemos acostumbrar a los niños a usar gafas de sol, pues el daño es acumulativo, como en la piel.

A pesar de nuestros esfuerzos por educar a la gente a protegerse del sol, a l@s dermatólog@s nos sigue sorprendiendo el hecho de que en las distintas playas y piscinas sigan sin verse apenas sombrillas, lo que evidencia una falta de preocupación por los efectos negativos del sol. Existen actualmente ropas especiales fotoprotectoras, que se tejen de una manera especial y cuyo índice de protección ha sido testado y tiene un factor de protección 50 incorporandose además filtros solares físicos como el oxido de zinc o dióxido de titanio.

2017-07-12T18:27:10+00:00 Agosto 21, 2011|Cuidados piel, Efectos del sol en nuestra piel|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek