Que es un quiste sebáceo y cómo tratarlo

  • que es un quiste sebáceo

Que es un quiste sebáceo y cómo tratarlo

Los quistes epidermoides son pequeñas protuberancias que se desarrollan debajo de la piel en la cara, cuello, tronco y en ocasiones en el área genital. Crecen lentamente y aunque suelen ser dolorosos rara, vez causan problemas o necesitan tratamiento.

Aunque generalmente nos solemos referir a los quistes epidermoides como quistes sebáceos, estos son diferentes. Los quistes sebáceos verdaderos son menos comunes. Estos surgen de las glándulas que segregan la materia aceitosa que lubrica el cabello y la piel ( glándulas sebáceas ). Las glándulas epidermoides surgen de las células que componen las capas externas de la piel ( epidermis ).

Si la aparición de un quiste epidermoide te molesta, o si el quiste se rompe o se infecta, se puede extirpar quirúrgicamente. Los quistes epidermoides son casi siempre benignos.

Descripción y Características

  • Los quistes son protuberancias redondas o pequeñas que son fáciles de mover con los dedos.
  • Son generalmente de color blanco o amarillo, aunque las personas con piel más oscura pueden tener quistes pigmentados.
  • Su tamaño puede variar  de unos pocos milímetros a 5 centímetros de diámetro.
  • Pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo las uñas, pero se encuentran con más frecuencia en la cara, el tronco y el cuello.
  • A veces, un quiste epidermoide tiene una abertura central – el remanente de un folículo piloso del que se formó originalmente el quiste – que está conectado por un pequeño punto negro. No lo toques, es mejor que lo trate un dermatólogo debido al riesgo de infección y cicatrización.

Síntomas

Los signos y síntomas de infección que pueden ocurrir de vez en cuando, son:

  • Un material grueso, amarillo que supura del quiste y que puede tener un olor fétido.
  • Enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad alrededor del quiste.

Cuando solicitar una consulta médica

La mayoría de los quistes epidermoides no son dañinos, pero es posible que quieras que te los quiten por razones estéticas. Consulta a tu médico si tienes un quiste que :

  • Crece rápidamente.
  • Supura.
  • Se convierte en doloroso.
  • Se encuentra en un sitio que siempre está irritado.

Consulta también: 

Verrugas, queratosis seborreicas

 

Causas

La superficie de la piel (epidermis) se compone de una capa protectora muy delgada de células que el cuerpo elimina continuamente. La mayoría de los quistes epidermoides se forman cuando estas células de la superficie, en lugar de exfoliarse con normalidad, se mueven más profundamente en la piel y se multiplican. Esto ocurre más a menudo en áreas donde hay pequeños folículos pilosos y glándulas sebáceas más grandes (glándulas sebáceas) , tales como la cara, cuello, espalda y la ingle.

Factores de riesgo

Casi cualquier persona puede desarrollar uno o más quistes epidermoides , pero estos factores hacen que se puedan desarrollar con más facilidad:

  • Aunque pueden ocurrir a cualquier edad , los quistes epidermoides rara vez aparecen antes de la pubertad.
  • El sexo masculino . Los hombres son más propensos a tener quistes epidermoides.
  • Tener un historial de acné. Los quistes epidermoides son especialmente comunes en las personas que han tenido acné.
  • Tener una exposición significativa al sol.
  • Tener lesiones cutáneas. Cualquier lesión traumática – por ejemplo, pillarse la mano con la puerta del coche – aumenta el riesgo de un quiste epidermoide.

Los quistes que no causan problemas estéticos o funcionales suelen dejarse sin tratar. Para tratar un quiste está inflamado, se rompe o infecta, existen las siguientes opciones:

  • Inyecciones de corticosteroides: El médico puede inyectar un quiste sebáceo inflamado, pero sin infección con un corticosteroide, para ayudar a reducir la inflamación.
  • Incisión y drenaje: En este procedimiento, el médico hace una pequeña incisión en el quiste y extrae el contenido. A pesar de que la incisión y el drenaje son relativamente rápidos y fáciles, los quistes suelen repetirse después de este tratamiento.
  • Escisión total: Esta técnica quirúrgica elimina todo el quiste y así evita que se reproduzca. La escisión es más fácil cuando el quiste no está inflamado. El médico  puede recomendar primero un tratamiento para la inflamación con antibióticos, esteroides o con una incisión y drenaje y luego, tras una espera de 4-6 semanas realizará la extirpación cuando se resuelva la inflamación. La Escisión total requiere suturas. El médico le quitará los puntos al cabo de una semana o dos semanas.
  • Escisión mínima: Algunos médicos prefieren esta técnica, ya que se elimina toda la pared del quiste, pero causa una mínima cicatriz. Durante el procedimiento, el médico hace una pequeña incisión en el quiste, extrae el contenido y luego retira la pared del quiste a través de la incisión. La pequeña herida se suele curar sola.
  • Láser: Para minimizar las cicatrices, el médico puede usar un láser de dióxido de carbono para vaporizar un quiste sebáceo en la cara o una zona sensible
Fuente: Mayo Clinic

Consulta también: 

Verrugas, queratosis seborreicas

¿Cómo podemos ayudarte?

Reserva tu primera cita médica informativa gratuita y sin compromiso, y te asesoraremos sobre el tratamiento más adecuado para ti.

Tratamiento:

Acepto la Política de privacidad *

2017-07-12T18:26:03+00:00 Noviembre 5, 2013|Cuidados piel|55 Comments

55 Comments

  1. Marieli Noviembre 11, 2016 at 18:56 - Reply

    Hola quisiera saver por que aparecen unas protuberancias pequeñas al rededor del cuello se ven muy feas y parece q fuera por suciedad…como tratarlas …
    Muchas gracias..

    • Dermitek Noviembre 15, 2016 at 15:45 - Reply

      Hola Marieli,

      Si verle no le podemos dar ninguna opinión. Lo más aconsejable es que acuda a su dermatólog@ y le aconseje .

      Un saludo

  2. daniela chavez Noviembre 7, 2016 at 11:54 - Reply

    Holaa tengo una bolita que se mueve debajo de mi piel pero esexterno , por fuera no se nota nada , es como si lo tuviera en el hueso de mi cara , esta ubicado en mi cachete , es pequeño y lo tengo desde pequeña sigue teniendo el mismo tamaño ahora tengo 19 y me comenzo un pequeño dolor , LO QUE ME DA DEMASIADO MIEDO ES LA CICATRIZ SI ES QUE LO ESTIRPAN , QUISIERA SABER TAMBIEN QUE TIPO DE QUISTE ES?

    • Dermitek Noviembre 10, 2016 at 20:51 - Reply

      Hola Daniela,
      Sin verla no le podemos aconsejar. Acuda a un cirujano y que le explique qué tipo de quiste es y en caso de extirparlo, si quedaría mucha cicatriz.

      Un saludo

  3. ARELIS CONTRERAS RODRIGUEZ Noviembre 2, 2016 at 18:02 - Reply

    buenas tardes tengo un Quister en la parte blandas en region latero interna de la pierna izquierda, me duele, y tengo inflamacion y el tamaño es de 3 centimetro ya, fui al medico pero me dice que tengo que hacerme cirugia antes verme con un internista gracias que me dice

    • Dermitek Noviembre 11, 2016 at 13:26 - Reply

      Hola Arelis,
      Es un consejo adecuado. Siga las pautas de su médico.

      Un saludo

  4. Camilo Octubre 5, 2016 at 10:33 - Reply

    Hola, tengo una duda ¿existe algun tratamiento para eliminar las cicatrices que dejen los quistes sebaceos?

    • Dermitek Noviembre 11, 2016 at 13:24 - Reply

      Hola Camilo,
      Habría que valorar que tipo de cicatriz es. En función del tipo de cicatriz se pueden realizar diferentes tratamientos. Es importante saber desde cuándo tiene la cicatriz y si la cicatriz es debida a una cirugía.

      Un saludo

  5. guillermo Febrero 20, 2016 at 21:09 - Reply

    Hola tengo un quiste en el cuero cabelludo , quisiera saber como es la cicatriz , si me vuelve a crecer el pelo en esa zona o no? desde ya muchas gracias

    • Dermitek Febrero 22, 2016 at 10:16 - Reply

      Hola Guillermo
      La cicatriz depende del tamaño del quiste. En ninguna cicatriz sale pelo, pero no se preocupe la cicatriz estará cubierta por el resto del pelo.

      Un saludo

  6. Carmen Febrero 4, 2016 at 17:47 - Reply

    Hola tengo un quiste dermico en el brazo derecho de 9 mm duro y doloroso a la palpacion. Que debo hacer. Graciad por su rpta.

    • Dermitek Febrero 6, 2016 at 09:36 - Reply

      Hola Carmen,

      Acuda a su médico. Es el mejor consejo que le podemos dar. Su médico le pondrá el tratamiento más adecuado para usted.

      Muchas gracias

  7. magda Enero 20, 2016 at 20:36 - Reply

    hola! tengo varios quistes sebaceos en la cabeza y fui al dermatologo y dice que me quitaran dos del tiron pero antes dice que me tienen que hacer analitica,radiografía del tórax y un electro porque dicen que me tienen que sedar los quistes son de 4 cm eso es normal que me hagan todo eso?? gracias

    • Dermitek Enero 21, 2016 at 09:46 - Reply

      Hola Magda,
      Siga las indicaciones de su médico. De todas formas siempre puede consultar una segunda opinión.

      Un saludo y gracias

  8. Lola Octubre 8, 2015 at 16:20 - Reply

    Hola, tengo un quiste epidérmico de 1 cm aproximadamente el cual no me gusta estéticamente. No quiero someterme a una cirugía ya que temo que la cicatriz se note más que el quiste que tengo ahora mismo, por tenerlo en una zona de mala cicatrización.

    Una opción podría ser realizar una punción y absorber el material de dentro? (para por lo menos disminuir el tamaño, asumiendo que en un futuro se pueda volver a reproducir el quiste) o incluso una escisión mínima que no requiera cirugía y la consiguiente cicatriz como resultado?
    Gracias. Un saludo

    • Dermitek Octubre 14, 2015 at 18:22 - Reply

      Hola Lola,
      La opción quirúrgica consideramos que es la mejor opción. En cualquier caso la visión directa por el especialista será la mejor forma de decidir cómo eliminarlo o disminuirlo.

      Un saludo y gracias

  9. YOLANDA Octubre 7, 2015 at 01:01 - Reply

    Hola. En mi caso no tengo quistes sebáceos, sino hiperplasias lipídicas, por lo que me han dicho, en la cara; sé que no es el tema de esta sección, pero no lo encuentro en ninguno de los índices de su página y me gustaría saber si me pueden ayudar: ¿existe también para este problema alguna técnica o tratamiento para eliminarlos?

    Muchas gracias.

    • Dermitek Octubre 14, 2015 at 18:16 - Reply

      Hola Yolanda,
      Habría que valorar en su caso concreto, pero es posible quitarlas con bisturí eléctrico.

      Un saludo y gracias.

  10. Ayelèn Septiembre 16, 2015 at 07:59 - Reply

    Hola, buenas noches, tengo un pequeño quiste sebáceo en la parte inferior de la espalda, no me duele, pero siento constante picazón y en estos meses la protuberancia se tornó marrón/gris como si fuera un moretón.
    Mi intención es quitarlo mediante cirugía láser o quirúrgica, pero me da mucho miedo la idea de sentir dolor en el proceso, ¿Duelen mucho las extracciones?
    Gracias

    • Dermitek Septiembre 18, 2015 at 11:36 - Reply

      Hola Ayelèn,
      No le preocupe el dolor porque este tipo de cirugías se suelen hacer con anestesia. Le sugerimos que acuda a su médico para que le explique cómo se eliminan.
      Un saludo y gracias

  11. Amparo Septiembre 1, 2015 at 22:58 - Reply

    Hola mi hijo lessale los kistes sabáticos muí a menudo por todo el cuerpo ahora lo tiene en el cuello y otro dos en la tripa haber si alguien mepuede dar algún remedio porfabor ya emos probado de todo gracias

    • Dermitek Septiembre 18, 2015 at 11:49 - Reply

      Hola Amparo,
      Nuestro consejo es que acuda a su médico.

      Un saludo

  12. carmen Agosto 5, 2015 at 17:31 - Reply

    tengo un quiste sebaceo en la espalda el doctor me curo por emergencia y las curaciones fue una semana hasta que la dermatologa me dijo que ya no lo tocaran que me lave y eso es todo pero se inflama y sigue saliendo materia es mas ya no siento dolor pero si picazon y esto es diario me mancha el polo porque sigue drenando gracias por la respuesta

    • Dermitek Agosto 10, 2015 at 10:00 - Reply

      Hola Carmen,
      Si el quiste sebaceo sigue supurando te sugiero que acudas nuevamente a tu dermatóloga para que lo valore de nuevo.
      Un saludo.

  13. marcelo Julio 19, 2015 at 07:45 - Reply

    Tengo un quiste en la ingle…se me inflamo, al momento comence a tomar antibioticos(amoxicilina+ac.clavulanico)… de eso han pasado 3 dias…al 3 dia, luce totalmente y se siente cosiderablemente menos inflamado, pero se revento derepente….ha drenado solo liquido transparente y algo de sangre en abundante cantidad…que hacer, aparte de seguir con los antibioticos y antinflamatorio….ojala me puedan responder cuanto antes, soy de Chile (dom19/07/2015 2:45am)

    • Dermitek Julio 22, 2015 at 17:25 - Reply

      Hola Marcelo,
      Una vez que acabe con el antibiótico, acuda nuevamente a su médico para que pueda comprobar que el proceso ha remitido. De no ser así su médico le aconsejará lo más adecuado en su caso.

      Un saludo y gracias

  14. juan Marzo 12, 2015 at 14:14 - Reply

    Hola,

    Tengo varios quistes sebáceos ( 15 ) repartidos pro todo el cuerpo y de diferentes tamaños.Aparte de la cirugía para poder extirparlos mi miedo es el tema de los puntos, es decir acabar con todo el cuerpo lleno de puntos de sutura.
    Estuve en Sanitas ( Madrid) con un cirujano y me hablo de realizar mejor anestesia general para quitarme todos los quistes. No sé si me podeis decir de algún cirujano o técnica menos invasiva que tenga la sociedad Sanitas.

    Un saludo y gracias.
    Juan

    • Dermitek Marzo 18, 2015 at 14:18 - Reply

      Hola Juan,

      Lo desconocemos ya que no pertenecemos al grupo Sanitas.

      Un saludo

  15. pamela Febrero 12, 2015 at 18:23 - Reply

    Hola por favor no q hacer tengo como sarpulliido en parte genital por fuera y me pica mucho me dijieron q es quiste sevaceo q hago

  16. Jaqueline Febrero 5, 2015 at 14:44 - Reply

    Estimado buen día la consulta es: mi hijo de 7 años tiene un quiste cebaceo a un costado del rostro, le van ha someter a una cirugía quiero saber si con ello se terminara el problema o pueden aparecerle mas, como se si va ha aumentar o es cancerígeno, que exámenes posteriores se tiene que realizar para averiguarlo.

    De antemano muy agradecida

    • Dermitek Febrero 11, 2015 at 16:55 - Reply

      Hola Jaqueline,

      A la extirpación del quiste si genera dudas se realiza un estudio anatomopatológico. Tras ese estudio ya no hay dudas cual era la naturaleza de lesión estirpada.

      Un saludo y gracias

  17. vilma Enero 26, 2015 at 20:22 - Reply

    mi hija liene un bultito sobre la vena derecha del cuello y hoy le sacaron una eco y salio quiste sebaceo. Para saber si es bueno o malo hay que extirparlo o tiene tratamiento, porque el medico le dijo porque no fue antes, y ella esta muy asustada qeu sea malo.

    • Dermitek Febrero 11, 2015 at 16:43 - Reply

      Hola,
      Si es un quiste sebáceo no suele tener problemas salvo por localización que pueda comprimir. Desde nuestro punto de vista lo quitaríamos solo por la localización.

      Un saludo y gracias

  18. Dahn Octubre 30, 2014 at 03:40 - Reply

    HOLA! TENGO UNAS PROTUBERANCIAS EN EL ESCROTO, Y LAS TENGO DESDE QUE EMPECE LA PUBERTAD Y ME ACUERDO QUE ME SALIERON PORQUE ME APRETABA LOS FOLICULOS DE DONDE SALEN LOS VELLOS, Y EN LUGAR DE SALIR PELO, SALIA UNA MATERIA BLANQUECINA PASTOSA INODORA. HACE ALGUNOS AÑOS CONSULTE CON UN UROLOGO Y ME DIAGNOSTICO QUISTES SEBÁSICOS. ACTUALMENTE TENGO 32 AÑOS Y AUN LOS TENGO YA QUE ÉL ME DIJO QUE NO ERAN DE IMPORTANCIA, O SEA QUE NO AFECTARARIAN MI SALUD, BUENO LA PREGUNTA SERIA ¿LOS QUISTES SEBASICOS SON CONTAGIOSOS? Y ¿AFECTAN LA REPRODUCCION SEXUAL? PORFA OJALA Y PUDIERA DISIPAR MIS DUDAS.. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Dermitek Octubre 31, 2014 at 11:56 - Reply

      Hola Dahn,
      Respoendiendo a tus preguntas, los quistes sebáceos no son contagiosos ni afectan a la reproducción sexual.

      Un saludo y gracias

  19. alfredo Octubre 30, 2014 at 01:03 - Reply

    hola! la verdad ace unos 5 meces me salio un quiste sebaceo al parecer me molestava xke salio muy debajo dela piel (a un ostado de la ceja) me lo queria extripar por completo pero stava muy profundo, hasta que me arte y lo presione fuertemente y salio una especio de masa amarillenta y con un olor desgradable! y ala fecha xta inflamado y sigue el flujo en pequeñas prorciones cuando lo presiono. que debo hacer? gracias

    • Dermitek Octubre 31, 2014 at 11:51 - Reply

      Hola Alfredo,

      Le recomendamos que acuda a su cirujano ya que a veces puede requerir cirugía. En cualquier caso, a lo mejor precisas por lo menos un tratamiento médico.

      Un saludo y gracias

  20. carolina Octubre 21, 2014 at 04:08 - Reply

    hola me diagnositcaron un quiste epidermico inflamado, estoy embarazada de 17 semanas, y me dijeron de sacarlo completamente para prevenir infeccion. es recomendable en mi caso? muchas gracias.

    • Dermitek Octubre 23, 2014 at 12:06 - Reply

      Hola Carolina,

      Sin verte es difícil hacer una valoración. Te aconsejamos que sigas las indicaciones de tu médico. También puedes consultar una segunda opinión médica para quedarte más tranquila.

      Un saludo y gracias

  21. Celeste Octubre 20, 2014 at 22:37 - Reply

    Buenas tardes,
    Tengo quistes sebáceos por varias partes de mi cuerpo sobre todo en brazos, muslos y cuero cabelludo. Algunos sólo se perciben al tacto, pero otros comienzan a crecer y se notan. Ya me he quitado 3 pero tengo más. ¿Qué puedo hacer? ¿Podría acudir a algún sitio para que me quiten todos? Intengo cuidarme la alimentación pero no sirve de nada. Mi familia paterna también tiene.
    Gracias de antemano

    • Dermitek Octubre 23, 2014 at 12:04 - Reply

      Hola Celeste,

      Por lo que comentas tiene un componente familiar. Es mejor que acudas al mismo cirujano que te lo ha tratado y te aconseje que hacer.

      Un saludo y gracias

  22. azalia Octubre 16, 2014 at 00:15 - Reply

    hola yo tengo un quiste en el brazo y es muy grande mi tia un dia me lo exprimio pero no lo hizo bien y me salieron muchos en la pierna y me siguen saliendo, cuando me baño en el mar se me secan pero se pone negra la parte donde estaba el quiste¿que debo hacer

    • Dermitek Octubre 23, 2014 at 12:00 - Reply

      Hola Azalia,

      Según lo que nos comentas, puede estar relacionado con muchas patologías. Sería conveniente que te vea un médico. El hecho de que ser ponga negra la zona que te quitaron es debido a la exposición solar sin la protección solar adecuada. Cualquier herida se debe de proteger de sol para evitar la pigmentación.

      Un saludo y gracias

  23. Yoselyn Octubre 9, 2014 at 00:06 - Reply

    Quiero una ayuda , tengo un familir que tenia una bola en la espalada y poes es algo grande no sentia ningun tipo de dolor ni nada , pero de un momento al otro se revento, y el tambien lo hizo despues y salio material algo mantecoso , emanaba un olor fetido , ahora le esta doliendo nose a donde acudir , Agradeceria que me ayuden porfavor .Gracias

    • Dermitek Octubre 9, 2014 at 11:19 - Reply

      Hola Yoselyn,

      Nuestro consejo es que acuda a su médico para que le pueda dar un tratamiento adecuado y recetar la medicación adecuada.

      Un saludo y graciashttp://www.dermitek.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  24. anonimus Septiembre 27, 2014 at 08:33 - Reply

    Hola tengo un quiste en el cuello hace casi 9 meses, no crece ni me duele. que puedo hacer???

    • Dermitek Septiembre 29, 2014 at 10:42 - Reply

      Hola,

      Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para que le derive al especialista más adecuado para su caso.

      Un saludo y muchas gracias

  25. Esteban Septiembre 4, 2014 at 23:40 - Reply

    Hola que tal mi nombre es esteban , A mi me salio en las mejillas qise sacarmelos por mi cuenta pero lo unico que logre fue que se infecte y me salgas mas.. Fui al dermatologo y me reseto pastilas y una locion ya voy un mes de tratamiento y veo que el acne empeoro en vez de sanar Ayuda..

    • Dermitek Septiembre 10, 2014 at 13:26 - Reply

      Hola Esteban,

      Nuestro consejo es que acuda de nuevo al dermatólogo y le diga lo que está notando.

      Un saludo y esperamos que mejore.

  26. pamela Septiembre 2, 2014 at 01:55 - Reply

    hola tengo un quistes sebasio en mi parte genital hay momentos q me pica mucho que hago me recetaron pastillas pero no me quita diclocilina me recetaron

    • Dermitek Septiembre 23, 2014 at 17:44 - Reply

      Hola Pamela,

      El antibiótico está indicado en estos casos. Si no es efectivo, consulte con su médico porque también existe la opción quirúrgica, pero habría que valorarla en cada caso.

      Un saludo y gracias

  27. monica Agosto 9, 2014 at 02:16 - Reply

    hola soy Mónica tengo un quiste en la pierna según lo que leí es de aspecto duro y me duele al tocar y al caminar me gustaría que me den un consejo de como solucionar el problema.desde ya muchas gracias

    • Dermitek Agosto 12, 2014 at 13:32 - Reply

      En primer lugar te aconsejo consultar con un médico dermatólogo para confirmar el diagnóstico de la lesión y su benignidad. En las piernas son habituales los dermatofibromas pero es preciso valorar la lesión y la historia clínica ya que hay que diferenciarlos de lesiones que pueden ser malignas. Una vez tu médico valore la lesión, la solución suele ser la cirugía.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      • Diego Octubre 18, 2016 at 11:28 - Reply

        Hola,
        Al hilo de lo que ha publicado Mónica, me gustaría trasladaros mi duda. Acabo de volver de un dermatólogo de Osakidetza y me ha dicho que tengo un dermatofibroma en la rodilla y que al no haber dolor, ni sensación de picazón, está sano. Es habitual. No dará problemas en el futuro, y puedo vivir con ello, con lo cual, pasa a ser una cuestión estética y que ellos no se encargan de eliminarlo. La verdad es que el “grano” mide ya 1 cm y no es para nada lo más bonito del mundo. Ha pasado a tener un color más blanco y con un anillo rojo alrededor. Me gustaría eliminarlo de mi rodilla. ¿En dermitek los elimináis?

        • Dermitek Octubre 20, 2016 at 15:34 - Reply

          Buenos días,

          Los dermatofibromas son lesiones muy habituales que pueden tener su origen en picaduras o pelos enquistados. No son malos y no tienen capacidad de hacerse malos. La forma de tratar es mediante cirugía, es decir extirpación con puntos. Eso supone que va a quedar una cicatriz de forma inevitable que puede ser más o menos inestética. Una alternativa que se está estudiando recientemente es su tratamiento con láser de colorante pulsado. Este tipo de láser no sirve para todos los dermatofibromas, en caso de que se pueda realizar el resultado es parcial y no se puede asegurar ya que no todos los casos responden. Esperamos haber resuelto tus dudas.

Deja un comentario