La alopecia adrogenética, también llamada “calvicie común”, es un proceso de caída del cabello que puede afectar tanto al hombre como a la mujer.
- ¿Cuándo se considera una caída del cabello “anormal “?
Cada individuo nace con unos 150.000 o 200.000 pelos en la cabeza y pierde unos cien al día, que se van regenerando. Pero cuando se superan esas cifras de caída diaria y los cabellos perdidos dejan de renovarse, comienza la calvicie.
El pelo se va debilitando con el tiempo y se convierte en vello, llegando a desaparecer prácticamente.
- ¿Cuál es la causa de la alopecia androgenética?
En la alopecia androgenética influyen factores hereditarios, hormonales y de edad .
Genético: El grado de sensibilidad de los cabellos a las hormonas masculinas está genéticamente determinado. Es definitiva, la calvicie es hereditaria. Si tenemos alopecia por ramas tanto paterna como materna, podemos heredarla.
Hormonal: En este tipo de alopecia, los folículos pilosos se caracterizan por presentar una especial sensibilidad a las hormonas masculinas (andrógenos), cuya consecuencia final es el deterioro de la calidad del cabello y la tendencia a la caída.
Edad: La incidencia aumenta un 10% cada década. Calcula que en general un 30% de los hombres está calvo a los 30 años, el 40% a los 40 años y el 50% a los 50 años.
- ¿Cómo se mide el grado de alopecia?
Las escalas más conocidas son la escala de Hamilton-Norwood, en el caso de los hombres, y la escala de Ludwig, en el caso de las mujeres.
Supervisado por el equipo de dermatólogas de trasplante capilar de la clínica Dermitek
¡Puedes consultar nuestros post anteriores sobre el cabello, no te los pierdas!
El pelo y la imagen personal
18 mitos sobre la caída de pelo