94 401 01 10

626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

El índice de protección solar indica el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse.

En un ejemplo teórico, si una persona se quema después de estar 10 minutos al sol, con un protector de índice 20, se quemaría en 200 minutos (factor 20 por 10 minutos).

Con un FPS 30 estaríamos protegidos 30 x 10 minutos, 300 minutos, es decir, 5 horas, y con un FPS 50, 8 horas.

Pero esto sólo ocurre en laboratorio pues en la práctica no nos aplicamos la cantidad adecuada ni las veces adecuadas y, además, cada piel es diferente. Teóricamente las pruebas que se hacen en laboratorio para determinar el filtro se hacen con una cantidad de 2 mg/cm2 de piel. Pero esto en la práctica es imposible de reproducir para una persona normal. Normalmente nos damos una cuarta parte de eso.

Por ello aconsejamos aplicarse una buena cantidad, dos capas y que quede una capa blanca bien visible en la piel.

Y repetir cada dos horas pues la crema va desapareciendo. Especialmente al mediodía.

Dado que, tanto los rayos ultravioleta A y ultravioleta B (UVA y UVB) son dañinos, se necesita la protección de ambos tipos de rayos. “Protección de amplio espectro” significa que un protector solar ofrece protección contra ambos elementos, tanto de la UVA y UVB. Pero esto no indica una total protección. Ninguna crema protege al 100%.

En realidad y en la práctica, la FDA (Food and Drugs Administration) ya limitó en 2012 el índice de protección solar al 50+, porque no existe evidencia suficiente que pruebe que un índice superior al 50 proteja más a los usuarios que un producto del 50.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una mala aplicación de la crema solar?

Los rayos UVB son una fuente de vitamina D pero, a pesar de ello, la exposición excesiva la sol tiene efectos nocivos: cáncer de piel, manchas, supresión del sistema inmune, envejecimiento prematuro.

Para la síntesis de vitamina D solo es necesario unos minutos de exposición en una zona pequeña del cuerpo, no hace falta estar horas.

Si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantad@s de ayudarte.