¿Por qué se nos cae el cabello? ¿Qué se puede hacer?

  • Cómo tratar la caída del pelo

¿Por qué se nos cae el cabello? ¿Qué se puede hacer?

La pérdida de pelo en otoño puede resultar tan aparatosa que llega a inquietar a quien la sufre. No hay motivo para la preocupación, no pasa nada. En realidad, ni siquiera se trata de una caída, sino de una muda natural, una renovación cíclica que se produce todos los años, entre los meses de septiembre y octubre.

El cabello se va renovando constantemente en un proceso que resulta de lo más normal. El pelo nace, se desarrolla y, pasados unos mil días aproximadamente, muere para dejar espacio a otro filamento nuevo. Es como si se marchitara la planta y bajo la piel quedara enterrado el bulbo, a la espera de dar en primavera una nueva flor.

La Dra. Nerea Landa, co-directora y dermatolóloga de la Clínica Dermitek de Bilbao, desvela los diez principales secretos de la renovación capilar.

  • 1.- La pérdida de cabello durante el otoño sorprende tanto a la población que las consultas de Dermatología se llenan estos días de hombres y mujeres preocupados por su repentina alopecia. El 80% de las personas no tiene motivo para inquietarse. Cada pelo que se les caiga será sustituido por otro.
  • 2.- La vida del pelo es un ciclo que se divide en tres fases. Hay una etapa de crecimiento (anágena), otra de transición y desarrollo (catágena) y una tercera terminal (telógena), que culmina con la muerte. La fase de crecimiento viene a durar unos mil días y en ella se encuentra el 85% del cabello. El 15% restante suele estar en fase terminal, también llamada de reposo. Al concluir el verano, aumenta la cantidad de pelo que pasa a esta última parte del ciclo.
  • 3.- El pelo terminal tarda entre un mes y mes y medio en caerse y ocurre en mayor medida entre septiembre y octubre. ¿Por qué sucede así? No se sabe con certeza. Algunos estudios relacionan este proceso con factores climáticos, como el menor número de horas en que la melena, de repente, queda expuesta al sol. Otros trabajos lo atribuyen al deterioro que sufre durante en verano. No hay nada definitivo.
  • 4.- Perder pelo es algo completamente normal. Cada individuo nace con unos 150.000 o 200.000 pelos y pierde unos cien al día, que se van regenerando. Cuando se superan esas cifras de caída diaria y los cabellos perdidos dejan de renovarse, la situación cambia. Está surgiendo un problema.
  • 5.- La renovación capilar es, en cambio, un proceso más lento, que se prolonga durante tres meses. Hasta finales de enero, aproximadamente.
  • 6.- Si eres mujer y ves que se te cae demasiado pelo, independientemente de la época del año que sea, quizás sea necesario que te hagas un análisis de sangre, para ver cómo andas de hierro. Las mujeres con reglas muy abundantes tienden a perder mucho hierro, lo que puede dar lugar a una ferropenia, es decir una anemia. La carencia de este mineral ataca a las células de la piel, las uñas se debilitan, se cae el cabello y, en ocasiones, también se dan problemas de deglución.
  • 7.- Si eres hombre, se te cae el pelo durante todo el año y los cabellos nuevos que te salen son cada vez más débiles, no lo dudes, estás ante una alopecia del varón. La calvicie común. La pérdida inicial suele ser mayor en la parte occipital de la cabeza y la coronilla.
  • 8.- Sólo hay dos tratamientos que frenan la caída del cabello y ninguno que lo cure. Se llaman, por su nombre genérico, ‘minoxidil’, que se presenta en forma de loción y unos comprimidos llamados ‘finasteride’, que se toman por vía oral. Tienen una ventaja: frenan la pérdida en cuanto comienzan a utilizarse. Y una desventaja: cuando uno deja de tomarlos, no sólo comienza a perder pelo, sino que se le caen todos los que han retenido durante el tiempo de la medicación.
  • 9.- Algunos dermatólogos recomiendan el uso de vitaminas para frenar la caída del cabello. Según la Dra.Nerea Landa, tampoco valen para nada.
  • 10.-Tampoco haga caso de infusiones ni productos de herboristería. «Las cosas que tratan se van a curar solas. Si te venden una loción y te dicen que te la des durante tres meses, habrán acertado. Pasado ese tiempo, la caída otoñal del cabello se detiene por sí sola».

La Dra.Landa nos habla también sobre: la técnica FUE , que es actualmente la técnica más novedosa para el trasplante de pelo y que ya se está aplicando en Dermitek.
Realizando un trasplante de pelo en la clínica Dermitek

El método FUE (Folicular Unit Extraction – extracción de unidades foliculares) es una técnica de cirugía capilar que consiste en extraer de uno en uno los folículos de la zona donante, con una herramienta especial llamada “micropunch”, e implantarlos en el área receptora, teniendo en cuenta el ángulo y la dirección natural del pelo.

Antes de la operación de extracción se pone anestesia local en la zona donante y se afeita el pelo hasta 1 mm. El micropunch se orienta hacia la raíz del pelo y en el ángulo de crecimiento del mismo. El micropunch corta la piel, se introduce y se retira. La piel de alrededor del pelo se corta y el pelo (unidad folicular) queda cortado en forma de cilindro junto con un poco de dermis circundante. El pelo (unidad folicular) se tira hacia fuera suavemente con una micro-pinza. Cada unidad folicular contiene 2-3 folículos y, una vez obtenidas, son colocadas (implantadas) en orificios diminutos en la piel de la zona de calvicie sin pelo mediante unas herramientas innovadoras llamadas “implantadores”, que al mismo tiempo realizan el agujero y meten el pelo en la piel mediante un movimiento de corte y rotación.

El método FUE no es intervención quirúrgica agresiva, motivo principal de elegirlo respecto a otras técnicas.

Las ventajas del método FUE son:

  • Los pelos son extraídos individualmente sin extraer un trozo grande de piel.
  • No hay un gran corte ni puntos en el área de extracción por lo que tampoco deja una cicatriz grande detrás de la cabeza.
  • Cicatrices muy pequeñas de 0,6-1 mm en la zona de extracción, que se borran en un par de días y curan sin dejar rastro.
  • Menos dolor después de la operación y un corto período de recuperación.

En una sesión, pueden extraerse de 3000 a 5000 unidades foliculares. Cada unidad folicular es un grupito de pelos que crecen juntos y contiene 1-5 pelos individuales (2,5-3 de media). Dependiendo de la cantidad de pelos a poner, la sesión puede durar de 4 a 8 horas. El trasplante de pelo FUE es largo y laborioso, pero se compensa con una recuperación casi inmediata de la piel y con no realizar un gran corte con cicatriz en la parte posterior de la cabeza.

Tras la intervención, quedarán unas pequeñas costritas microscópicas tanto en la zona donante como en la receptora, que caerán en los días sucesivos. El tallo del pelo trasplantado se perderá al final del primer mes, y comenzará a crecer un tallo nuevo 2-3 meses después del trasplante.

El pelo se hace visible en el sexto mes pero sigue creciendo y los resultados no se ven hasta alrededor de nueve meses después. El pelo trasplantado no se perderá nunca, ya que se extrae de una zona donde el pelo está programado para no caerse y esas características perduran en la zona de calvicie receptora del nuevo pelo. El color y grosor será también el del pelo propio del paciente de la zona donante. Cuando es realizado por un equipo profesional, los resultados son buenos y muy naturales.

Fuente: Clínica Dermitek
Paseo de Uribitarte 11-12, 48001 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 94 401 01 10
dermitek@dermitek.com

2017-07-12T18:26:03+00:00 Octubre 10, 2013|Caída de pelo, Noticias|0 Comments

Deja un comentario