Molusco Contagioso, molluscum contagiosum. ¿Cómo curarlos?

  • molusco contagioso

Molusco Contagioso, molluscum contagiosum. ¿Cómo curarlos?

En la mayoría de los casos se pueden curar sin precisar tratamiento, tras un periodo de 4-6 meses, aunque no es raro que lesiones individuales puedan persistir incluso durante años.

Independientemente de la posible curación espontánea, es aconsejable eliminar los moluscos con el tratamiento adecuado dado el riesgo de contagio y de extensión de los mismos a otras zonas del cuerpo. Dada esta facilidad de diseminación, es frecuente que tras su tratamiento aparezcan nuevas lesiones siendo necesario repetir el tratamiento, en algunos casos durante periodos largos de tiempo.

Los dermatólogos tratamos los moluscos utilizando técnicas poco agresivas. Para ello se pueden aplicar sustancias irritantes sobre las lesiones cutáneas, quemarlas (con frío: crioterapia) o extirparlas desde la base con una cucharilla pequeña de bordes afilados (curetaje). Este último es probablemente el tratamiento más resolutivo.

Fuente: Clínica Dermitek

2017-07-12T18:26:18+00:00 Agosto 25, 2012|Consejos, Cuidados piel, Dermatología, Medicina general, Noticias|4 Comments

4 Comments

  1. Silvia Mayo 9, 2013 at 14:27 - Reply

    Por favor quisiera saber si el curetaje no produce cicatriz, mi hija de 9 años lo tiene en el mentón, y la cara, con la anestesia en crema, produce mucho dolor? Ya prove los tópicos locales y no dio resultados, muchas gracias, saludos y espero su contestación!!

    • Nerea Landa Mayo 9, 2013 at 16:40 - Reply

      Estimada Silvia, en buenas manos el curetaje de molluscum no deja cicatriz. Busca un/a dermatóloga/o pues estamos habituados a ello. Es mejor hacerlo pronto pues se contagian a otras zonas. Saludos. Nerea Landa

  2. Diego Garcia Septiembre 16, 2012 at 20:42 - Reply

    Creo que poseemos ( Hijo de 19 años, hijo de 10 años y yo padre de 51 años en mayor proporción, el molusco contagioso. La medico de la EPS le recomendó a mi hijo Imik crema (imiquimod 5 % ) el cual nos tocó comprar ( $ 46.600 ) y contiene 5 gramos muy poco para tantos pues se oprime y es mas el aire que contiene el recipiente.
    Desearía saber que otro tratamiento aparte de quemarlo sería efectivo.
    Gracias.

    Diego de J Garcia.

    • Nerea Landa Septiembre 16, 2012 at 21:06 - Reply

      Hola Diego: yo los quito mediante curetaje. Se trata de rasparlos suavemente con una cureta y despegarlos de la piel. Se hace mas cómodamente si antes el paciente se aplica una crema anestésica. Es un procedimiento muy sencillo y eficaz, habitual en la practica dermatológica. Gracias por consultar, Nerea Landa

Deja un comentario