• Solárium y cáncer de piel

Los solariums aumentan el riesgo de cáncer de piel

Se ha publicado un estudio definitivo que relaciona el cáncer con las cabinas de bronceado. El grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Ann Lazovich de la Universidad de Minnesota han encontrado que casi el 63 % de los pacientes con melanoma, pero apenas el 51 % del grupo de control, se había bronceado en solariums.

Este excelente estudio confirma el riesgo de melanoma asociado con solariums. La frecuencia de bronceado influyó directamente en el riesgo de melanoma según el estudio de Minnesota. El tipo de máquina de bronceado UV utilizados, también afectó el riesgo de melanoma pues los usuarios de los solariums más potentes (alta velocidad: emiten UVA y UVB; alta presión: emiten más UVA) tenian 4,44 veces más de riesgo.

La edad del paciente en sí no fue tan importante como el número de horas acumuladas dentro de la máquina: cuantas más horas, más riesgo. Las personas que se habían bronceado en el interior de solariums durante más de 50 horas (más de 100 sesiones, o 10 años o más) eran entre 2,5 y 3,0 veces más propensas a desarrollar melanoma que los que no los utilizaban.

Los nuevos datos apoyan las conclusiones del informe de 2009 publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), afirmando que la radiación ultravioleta de los solariums es causa de cáncer en seres humanos. Este estudio de la Dra. Lazovich es el mayor estudio hasta el momento sobre el tema y ha sido publicado en Journal Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention . Incluyó casi 1,200 pacientes con melanoma de Minnesota y un control de personas sin cáncer . Es tan importante que va a hacer que la FDA americana dicte próximamente leyes aun más restrictivas contra el uso de las cabinas bronceadoras, leyes que muchos consideran demasiado flexibles.

Como conclusión, podemos decir que el cáncer de piel de tipo melanoma es la consecuencia más grave de la radiación ultravioleta y que actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo. En España se diagnostican unos 3.200 casos anuales. Como en el resto de Europa, es más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%), con un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90. Además es el segundo cáncer mas frecuente en personas de 15 a 29 años, y sigue en aumento.

2017-07-12T18:27:55+00:00 Junio 28, 2010|Cáncer de Piel|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek