Las intervenciones de cirugía estética más demandas en España son las cirugías de mamas, tanto para aumentar como para reducir el tamaño, seguidas de las liposucciones y de las cirugías en el rostro como la blefaroplastia, cirugía de párpados, y la rinoplastia, cirugía de nariz.
En el informe publicado por la SEME, Sociedad Española de Medicina Estética, referido al año 2021, se refleja que la edad media de acceso a la medicina estética ha bajado considerablemente y ha pasado de los 35 a los 20 años de edad, y todo apunta a que el uso de las redes sociales, los filtros en las fotografías y las aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro en las imágenes han llevado a generar nuevas necesidades en pacientes jóvenes.
La «dismorfia del selfie» afecta al 15% de los pacientes
Son muchas las personas famosas o “influencers” que pasan por el quirófano para someterse a una cirugía estética y posteriormente muestran sus resultados en redes sociales, y son un espejo en el que miles de jóvenes se miran. Las personas menores de edad normalmente se someten a cirugías para corregir malformaciones o alteraciones congénitas. Son muy comunes las otoplastias o cirugía de orejas en menores de edad, por ejemplo.
A partir de los 18 años está incrementando notablemente el número de chicas que quieren cambiar un rasgo de su cuerpo, que en muchos casos es una respuesta a la enorme presión a la que se ven sometidas desde las redes sociales y que les lleva a obsesionarse con su imagen a edades cada vez más tempranas. A esta una obsesión excesiva y desproporcionada por la apariencia física se le llama «dismorfia del selfie», un trastorno que ya afecta al quince por ciento de los pacientes, según la Sociedad Española de Medicina Estética.
Es importante ponerse en manos de un equipo de cirujanos experto y honesto, que nos inspire confianza, que sea capaz de detectar si se trata de una decisión precipitada que no va a aportar un cambio positivo en la vida del paciente o que responde más bien a un trastorno psicológico. Una rinomodelación tiene un efecto limitado en el tiempo, pero una rinoplastia es definitiva, por ejemplo.