Las infecciones por hongos de la uña se observan con más frecuencia en los adultos. Las uñas de los pies se ven afectadas con mayor frecuencia que las uñas de las manos.
Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas a menudo tienen estas infecciones.
Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas. Estos hongos se encuentran en el agua estancada de piscinas y duchas.
Tienes mayor riesgo de contraer una infección micótica de la uña si:
Para arreglarte las uñas de manos y pies utilizas material que haya sido utilizado por otras personas. Tienes lesiones leves en la piel o en las uñas. A través de estas lesiones entra el hongo. Tienes una deformidad o enfermedad en la uña. Tienes la piel húmeda mucho tiempo. Presentas problemas del sistema inmunitario.
Síntomas
Los síntomas son aquellos que incluyen cambios en una o más uñas (normalmente las de los pies) tales como: Color amarillento, engrosamiento y astillamiento. Fragilidad. Cambio en el contorno de la uña. Detritos atrapados debajo de las uñas. Aflojamiento o levantamiento de la uña. Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.
Pruebas y exámenes:
El médico examinará las uñas para determinar si tienes una infección micótica. El diagnóstico se puede confirmar al examinar los raspados de la uña bajo el microscopio. Esto puede ayudar a determinar el tipo de hongo. Normalmente en mi consulta realizamos un cultivo de uña y en casi el 100% vemos el hongo Thricophyton rubrum (los resultados pueden tardar hasta tres semanas).
Tratamiento:
El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general no sirve para tratar esta afección. Los medicamentos antimicóticos recetados que se toman por vía oral pueden ayudar a eliminar el hongo. Será necesario tomar el medicamento durante dos a tres meses para las uñas de los pies y por un tiempo más corto para las uñas de la mano. Para tratar esta afección, se emplean fluconazol, griseofulvina, terbinafina e itraconazol. El médico realizará un análisis para ver si hay daño hepático mientras estés tomando estos medicamentos. El láser para hongos de uñas aún se está evaluando y los resultados aún no son consistentes.
Prevención:
Usar chancletas en gimnasios, duchas públicas, usar tus propias tijeras o cortauñas y si acudes a una profesional asegúrate que tenga un autoclave para desinfectar el material.