FUE- La técnica más novedosa para el trasplante de pelo con resultados naturales

  • implante capilar bilbao

FUE- La técnica más novedosa para el trasplante de pelo con resultados naturales

La alopecia puede suponer un problema para las personas que la padecen, tanto hombres como mujeres.

La alopecia androgenética, o calvicie común, afecta al 20% de varones a partir de los 20 años. Es la deficiencia capilar más común en los hombres y su incidencia aumenta en un 10% cada década, así pues,  el 50% de los varones de 50 años se ven afectados por una caída de cabello androgenética más o menos importante. El riesgo de desarrollar alopecia androgenética es elevado cuando existen antecedentes familiares debido a que es un problema hereditario.

La Dra. Nerea Landa, dermatóloga y co-directora de la clínica Dermitek, nos habla sobre la técnica FUE, que es actualmente la más novedosa para el trasplante de pelo y que ya se está aplicando en Dermitek.

¿Qué tratamientos médicos existen para la calvicie hereditaria (alopecia androgenética)?

Actualmente solo hay dos tratamientos científicamente comprobados,  que son el Minoxidil en loción y el Finasteride en pastillas.

El Minoxidil es un vasodilatador que consigue mayor flujo sanguíneo en la zona de caída y que las raíces vivan más. El Finasteride es una medicación muy conocida hace años, pues se utiliza para la próstata,  pero que, en dosis más bajas,  decelera la caída del cabello por un mecanismo metabólico hormonal. Reitero que tanto uno como otro solo deceleran, porque la caída del pelo sigue avanzando aunque lo haga más lentamente.

Mediante la escala de Hamilton-Norwood, en el caso de los hombres,  y la escala de Ludwig, en el caso de las mujeres, medimos el grado de alopecia del/la paciente. El trasplante se puede realizar desde que se empiezan a ver zonas claras, por ejemplo entradas o una coronilla incipiente.

 

¿En qué consiste la técnica FUE?

El método FUE (Follicular Unit Extraction -Extracción de Unidades Foliculares) es una técnica de cirugía capilar que consiste en extraer de “uno en uno” los folículos de la zona donante, con una herramienta especial llamada “micropunch”,  e implantarlos en el área receptora,  teniendo en cuenta el ángulo y la dirección natural del pelo. De cada poro pueden salir de 1 a 5 pelos, y al grupito de pelos que salen juntos se le llama “unidad folicular”.

¿Cuáles son las ventajas?

El método FUE no es intervención quirúrgica agresiva. La ventaja más importante del método FUE es que los pelos son extraídos individualmente sin extraer un trozo de piel o ‘tira’, que es otro método de trasplante, por lo que no hay un gran corte ni puntos en el área de extracción. Por esta razón, las heridas son muy pequeñas (0, 6-1mm) y desaparecen en un par de días, y el paciente pasará un período de recuperación muy corto y sin dolor.

¿Cuántos pelos se pueden trasplantar con este método?

El número de pelos trasplantados es variable, depende de las condiciones de piel y calidad de pelo de la zona donante.

El pelo trasplantado no se perderá nunca ya que se extrae de una zona donde el pelo está programado para no caerse y esas características perduran en la zona de calvicie receptora del nuevo pelo

Hay que distinguir entre pelos y unidades foliculares.

Cada unidad folicular es un grupito de pelos que crecen juntos y contiene 1-5 pelos individuales (2, 5-3 de media). En una sesión, pueden extraerse de 1.000 a 2.000 unidades foliculares (1.000 unidades foliculares equivaldrían a unos 2.500 o 3.000 pelos).

¿Duele?

No duele nada, pues todo el proceso se realiza bajo anestesia local. El trasplante de pelo FUE es largo y laborioso, por eso procuramos que las horas que dura el tratamiento sean gratas y agradables. El paciente puede oír música, charlar, ver una película o dormir si lo prefiere.

¿Cómo estará el paciente después del trasplante FUE?

Quedarán unas pequeñas costritas microscópicas tanto en la zona donante como en la receptora, que caerán en los días sucesivos. La parte de atrás de la cabeza podría estar afeitada aunque puede disimularse con su pelo natural. El tallo del pelo trasplantado se perderá al final del primer mes, y comenzará a crecer un tallo nuevo 2-3 meses después del trasplante. El pelo se hace visible en el 6º mes pero sigue creciendo y los resultados no se ven hasta alrededor de 9 meses después.

¿Cuánto dura el pelo trasplantado?

El pelo trasplantado no se perderá nunca ya que se extrae de una zona donde el pelo está programado para no caerse y esas características perduran en la zona de calvicie receptora del nuevo pelo. Además, cuando es realizado por un equipo profesional, los resultados son buenos y muy naturales.

¿Qué otras técnicas de trasplante existen?

El trasplante tipo Tira o FUSS (Follicular Unit Strip Surgery). Consiste en cortar la piel de detrás de la cabeza y sacar una tira de piel con pelo. Se cose la piel posteriormente.

De esta tira ya extraída se cortan y separan los pelos y después se implantan. La ventaja es que se pueden sacar más pelos en menos tiempo. La desventaja es tener que cortar la piel y dejar cicatriz. De todas formas, con la técnica FUE se están haciendo progresos técnicos.

¿Cuáles son los progresos en la técnica FUE?

Hay diferentes herramientas mecanizadas para extraer más pelos en menos tiempo. Nosotros utilizamos una de ellas. Lo último es un robot norteamericano que, de momento,  sólo realiza las incisiones en la zona donante y aún es demasiado costoso para lo que ofrece. Pero todo mejorará y estaremos atentas.

Una vez hecho el trasplante, ¿ya no hay que tomar Minoxidil o Finasteride?

La medicación debe continuar tomándose igual, pues sirve para evitar que el pelo que aún se tiene tarde en caerse. El pelo trasplantado suele durar para siempre.

¿Qué aconseja a una persona que comienza a percibir caída de pelo?

Que acuda a un/a dermatólogo/a de su confianza para realizar un diagnóstico y poder comenzar un tratamiento preventivo. Nosotras no solemos cambiar las pautas de ese dermatólogo/a. Realizamos el trasplante y trabajamos en equipo posteriormente en el seguimiento del o la paciente.

 

Clínica Dermitek

Paseo de Uribitarte 11-12

48001, Bilbao, Bizkaia

Teléfono: 94 401 01 10

Email: dermitek@dermitek.com

http://www.dermitek.com

http://www.facebook.com/dermitek

https://twitter.com/dermitek

http://www.youtube.com/user/Dermitek?fea…

Https://plus.google.com/+dermitekbilbao

2017-07-12T18:26:02+00:00 Noviembre 13, 2013|Caída de pelo, Trasplante capilar|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek