Fuente: Clínica Dermitek
Las verdaderas verrugas son lesiones en la piel producidas por virus que son muy contagiosas. Existen varias lesiones llamadas por muchos como verrugas, como son las queratosis seborreicas y los fibromas blandos. Estas dos últimas entidades no son contagiosas pero con el tiempo tienden a crecer en número y en tamaño y representan una de las consultas más frecuentes en dermatología.
Los fibromas blandos adquieren una forma saliente o colgante en la piel y son de color marrón o color piel normal. Predominan en la región del cuello y áreas de roce como las zonas axilares, ingles, párpados y debajo de las mamas de las mujeres, aunque pueden verse en cualquier parte del cuerpo. No se conoce su causa. No suelen producir síntomas, aunque en sitios de roce pueden inflamarse o irritarse. Hay tendencia a un aumento en número y tamaño a medida que pasan los años, cuando el paciente aumenta de peso o durante el embarazo.
Las queratosis seborreicas suelen aparecer en personas mayores de 40 años, localizadas en cabeza, cuello y tronco. Pueden ser únicas, o con mayor frecuencia múltiples. Aparecen como lesiones aplanadas, de color amarillento o marrón y posteriormente adquieren un aspecto abultado y verrugoso. Pueden multiplicarse y diseminarse a otras partes del cuerpo. Su color varía del pardo al negro. Estas lesiones, cuando son muy oscuras, deben diferenciarse del cáncer de piel.
Tanto los fibromas blandos como las queratosis seborreicas son lesiones buenas que no evolucionan a cáncer de piel. Preocupan mucho a los pacientes porque generalmente aparecen en áreas visibles, afeando la piel de la persona. Ambas, son lesiones benignas que no requieren tratamiento salvo para la solución del problema estético.
El tratamiento de estas lesiones no presenta mayor complicación. En Dermitek Bilbao las eliminamos combinando tratamientos con láser, con electrocoagulación o con nitrógeno líquido, consiguiendo excelentes resultados.
En la mayoría de los casos, el dermatólogo puede decirle si lo que tiene en la piel es una queratosis seborreica o fibroma blando con sólo mirarlo. Siempre que presente una lesión nueva, diferente en la piel, lo recomendable es acudir al dermatólogo para un adecuado diagnóstico.
Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.