Etiquetado de los protectores solares: Nueva normativa 2012 norteamericana de la FDA (Food and drug Administration)

Etiquetado de los protectores solares: Nueva normativa 2012 norteamericana de la FDA (Food and drug Administration)

Dra. Nerea Landa, dermatóloga. Para el verano de 2012, el etiquetado de los protectores solares tendrá unas nuevas reglas de la FDA en Estados Unidos. El objetivo es que el público conozca mejor éstos productos y pueda hacer la elección correcta antes de comprar uno. La FDA estadounidense es el mayor organismo sanitario regulador del pais.

  • ETIQUETADO COMO “ PROTECCION SOLAR DE AMPLIO ESPECTRO”

Los protectores solares que en la etiqueta quieran poner “protección de amplio espectro”, tendrán que pasar una prueba de la FDA para demostrar que realmente protegen contra dos tipos de rayos ultravioleta, tanto contra los rayos UVA como los UVB.
Como aclaración, antes muchos protectores solares estaban más focalizados en proteger contra los rayos UVB, pero ahora sabemos que también los UVA son dañinos. Los rayos UVA (ultravioleta A) son responsables del envejecimiento y el cáncer; y los rayos UVB (ultravioleta B) son responsables de la quemadura solar y el cáncer. La FDA comprobará que el protector tiene suficiente cantidad de protección UVA, y que ésta es proporcional a la protección UVB. Habrá un test especial de “amplio espectro” que los productos deberán aprobar.

  • ETIQUETADO COMO ÚTILES “CONTRA EL CÁNCER Y EL ENVEJECIMIENTO”

Sólo los protectores solares que sean de amplio espectro (contra UVA y UVB) y con un índice de protección 15 o mayor podrán poner en su etiqueta : “Reduce el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de piel si se utiliza según las indicaciones, junto con otras medidas de protección solar”. Los protectores solares que no sean de amplio espectro o los protectores de amplio espectro pero de índice de protección 2 al 14 sólo pueden poner en la etiqueta que ayudan a prevenir la quemadura solar.

Las otras medidas de protección son:
Limitar el tiempo de exposición al sol.
Evitar las horas del mediodía ( de 11h a 16h)
-Utilizar ropa protectora como camiseta, sombrero y gafas de sol

  • ETIQUETADO COMO “RESISTENTE AL AGUA”

Los protectores solares que pongan en la etiqueta que son “resistentes al agua”, tendrán que especificar en la etiqueta cuánto tiempo siguen siendo eficaces después de nadar o de sudar (podrá ser bien 40 minutos o bien 80 minutos), pero siempre después de haber pasado las pruebas reglamenterias de resistencia avaladas por la FDA.
El término “waterproof” o “a prueba de agua” desaparecerá, porque al final todos desaparecen con el agua. Los protectores podrán anunciar en la etiqueta que son “resistentes al agua” sólo si han pasado las pruebas reglamentarias de resistencia correspondientes.
Los protectores etiquetados como “resistentes al agua” requerirán especificar cuanto tiempo permanecen efectivos después de nadar o sudar, y tendrán dos opciones, bien 40 o bien 80 minutos. Y todos los protectores deben dar instrucciones de cuando reaplicar.
Los protectores solares que no sean resistentes al agua, por no haber pasado las pruebas reglamenterias, deberán ser etiquetados como tal.

  • ETIQUETADO COMO “WATERPROOF” (a prueba de agua) “SWEATPROOF” ( a prueba de sudor) O “SUNBLOCK” (bloquea el sol) DESAPARECEN.

Estos términos deben desaparecer de la etiqueta de un protector solar porque éstas palabras sobrepasan su efectividad. Tampoco pueden poner que protegen del sol durante más de 2 horas sin necesidad de reaplicar, o que protegen de manera inmediata tras aplicarlos (por ejemplo poner “protección instantánea” o “protección inmediata” sin enviar pruebas a la FDA de que eso es así y que la FDA lo apruebe.

  • DESAPARECEN LOS INDICES MAYORES DEL 50+

La en FDA limitará el índice de protección solar al 50+, porque no existe evidencia suficiente que pruebe que un índice superior al 50 proteja más a los usuarios que un producto del 50.

2017-07-12T18:27:10+00:00 Julio 28, 2011|Cuidados piel|4 Comments

4 Comments

  1. ruth cruces araneda Julio 28, 2014 at 07:38 - Reply

    Hola Landa! Seguí tu consejo ya que el sol está muy feo y te quema e insola de nada. Yo soy muy blanca y sufro mucho con el sol ya que me pongo roja y no me bronceo. Igualmente no me quejo ya que tengo la piel muy bien, porque me la cuido mucho. Muchas gracias!

  2. Ruth del Rosario cruces Araneda Agosto 16, 2013 at 23:23 - Reply

    Tengo dudas sobre los productos de maquillaje BB cream, que dicen tener FPS( 15, 20 o 30) pero no aclaran si es para UVA UVB, les agradezco su respuesta. Gracias. Ruth.

    • Nerea Landa Agosto 17, 2013 at 08:08 - Reply

      Los maquillajes suelen tener mezcla de Fotoproteccion UVA y UVB aunque particularmente estos BB no podría asegurarlo. Además los maquillajes no están sujetos a la misma estricta normativa que los fotoprotectpres y no sabemos si siguen la proporción de al menos 1/3 de protección UVA respecto al UVB. Lo que es cierto es que un maquillaje nunca protege como una crema fotoprotectora pues se agrietan y no son tan estables en la piel. Por ello para ir protegida un maquillaje es insuficiente y debes ponerte primero una crema del 30 o mayor y encima el maquillaje. Espero haberte ayudado. Un saludo , N Landa

  3. elizabeth Enero 28, 2013 at 06:09 - Reply

    me parece genial que nos informemos de todo eso para poder elegir un bloqueador adecuado.

Leave A Comment