El sarpullido por sudor: sudamina

  • Sarpullido por calor. Sudamina

El sarpullido por sudor: sudamina

El sarpullido por sudor: sudamina.

Dra. Nerea Landa. En verano puede producirse el sarpullido por sudor que también se llama sudamina o miliaria. Éste se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen debajo de la piel. Ese sudor retenido causa una  inflamación, que produce una erupción. La erupción aparece como múltiples granitos o puntos rojos, o que causan mucho picor y aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, se desarrolla con frecuencia en la espalda, parte superior del tórax, cuello o en los pliegues de las ingles.

¿Cómo podemos prevenir el sarpullido por calor?

Una buena forma de evitarlo es vistiendo ropa ligera o ropa de algodón holgada, que no presione la piel. Así mismo, el evitar el uso de cremas grasientas también ayuda, puesto que éstas cremas contribuyen a obstruir los poros de la piel.

En caso de sufrir un sarpullido por sudor, se recomienda intentar reducir la sudoración y mantener la piel fresca buscando sitios con aire acondicionado ligero y lugares de sombra, sobre todo al mediodía. Las compresas de agua fría, sprays de agua termal y lociones de calamina también son  de utilidad para aliviar el picor y proporcionar sensación de frescor. Aunque lo que más quita el picor, tras un correcto diagnóstico, son las cremas de cortisona  asociadas a un antibiótico (algunas marcas comerciales: Diprogenta crema o Fucibet crema) que se pueden comprar en la farmacia y que se suele aplicar 2 veces al día, durante unos 5 días.

Aunque se da en adultos, en los bebés esta obstrucción es muy común. Las zonas más afectadas por la sudamina son aquellas en las que existe más sudoración: los pliegues del cuello, la zona del pañal, o las partes que hayan estado ocluidas –la espalda, por ejemplo, si ha estado un rato tumbado boca arriba.

Consejos para prevenirlo en bebés: no abrigues a tu hijo en exceso. Para comprobar si tiene calor, no le toques las manitas sino el cuello y la nuca. Vístele con ropa ligera de algodón , y que no le quede muy ajustada. Suele producir malestar y picor,  a menudo una pomada recetada por el/la pediatra o dermatólogo/a lo soluciona.

Cómo evitar los problemas de la piel
2017-07-14T16:26:21+00:00 Julio 17, 2011|Cuidados piel, Dermatología|32 Comments

32 Comments

  1. Olaia Lopez Octubre 7, 2015 at 23:01 - Reply

    Hola,
    Hace una semana me salieron unos granitos rojos en la nalga y pican. No se que puede ser y no se que hacer para que se me vayan, polvos de talco? Gracias!

    • Dermitek Octubre 14, 2015 at 18:19 - Reply

      Hola Olaia,

      Siempre acudir al médico. Eso granitos pueden tener diferentes causas y tu médico sabrá aconsejarte lo mejor en tu caso.

      Un saludo y gracias

  2. RAQUEL Febrero 23, 2015 at 16:16 - Reply

    HOLA HACE 4 SEMANAS ME SALIERON UNAS MIJITAS CON LA PUNTA BLANCA COMO UN BROTE DE SARPULLIDO EN TODO EL CUELLO HOMBROS ESCOTE Y BARRIGA , FUI AL MEDICO Y NO SUPIERON DECIRME ME MANDARON UN ANTIBIOTICO Y UN ANTIESTAMINICO, SE ME QUITO. ESTE MES ME HA VUELTO A SALIR DE REPENTE , YO YA NO SE QUE HACER , EL MEDICO ME HA MANDADO EL MISMO TRATAMIENTO QUE ANTES PERO MAS TIEMPO. YO TENGO PUESTO EL ARO ANTICONCEPTIVO Y CREO QUE ES EL RESPONSABLE DE ESTA ERUPCION , NO LO SE SEGURO, EN SUS EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE PROVOCAR ERUPCION CUTANEA. ALQUGUIEN LE PASO ESTO? DE QUE PUEDE SER? EL MEDICO DESESTIMA INTOLERANCIA A ALGUN ALIMENTO PORQUE LA RONCHA ES DIFERENTE. ESTOY DESESPERADA……

    • Dermitek Marzo 10, 2015 at 21:02 - Reply

      Hola Raquel,

      Si no estás tranquila vuelva a acudir a tu médico y coméntale tus dudas. También puedes pedir una segunda opinión a otro médico.

      Un saludo y gracias

  3. Rocío Enero 27, 2015 at 16:31 - Reply

    Buenas, me han salido como granitos pequeños rojos por la parte superior del pecho, la parte superior de la espalda y en el cuello ¿ Qué puede ser?

    • Dermitek Febrero 11, 2015 at 16:44 - Reply

      Hola Rocío,

      Sin verle no le podemos aconsejar nada. Esos síntomas pueden ser causados por muchas razones. Acuda a su médico.

      Un saludo y gracias

  4. andres mauricio Noviembre 2, 2014 at 20:49 - Reply

    hola, tengo un brote de puntos rojos en el abdomen, no me pica y son muy parecidos a los de la foto y tengo mas de una semana con ellos, primero fueron uno o dos puntos rojos, y luego con el transcurso de los dias fueron apareciendo muchos mas ¿Que sera sudamina o hongos? que podria hacer en este caso, espero su respuesta gracias.

    • Dermitek Noviembre 3, 2014 at 15:31 - Reply

      Hola,
      Hay reacciones que pueden ser muy parecidas pero resulta difícil darte un diagnóstico sin verlo.
      Acuda a su dermatólogo/a para que le pueda dar un diagnóstico exacto.

      Un saludo

  5. abraham Septiembre 2, 2014 at 21:49 - Reply

    Hola .
    a mi me pasa algo asi que cuando me acaloro, ya sea por caminar rapido o hacer ejercicio o cualquier cosa que me suba la temperatura me salen como ronchas en mi caso no tienen color salen unicamente como ronchas y ya cuando me baja la tempreratura mas o menos como a los minutos se desvanecen .
    Hay algo que pueda hacer para quitarmelo, u algun metodo para prevenirlo ?
    Nerea Landa tengo algunas fotos si me parsara su correo se las podria mostrar principalmente me sale en los brazos

    • Dermitek Septiembre 23, 2014 at 17:47 - Reply

      Hola,

      Puedes utilizar compresas de agua fría, sprays de agua termal y lociones de calamina también son de utilidad para aliviar la sintomatología. El agua termal la puedes tener en el frigorífico y llevarla cuando vayas a hacer ejercicio.

      Un saludo y gracias

  6. Roxana yanez Julio 26, 2014 at 14:59 - Reply

    Hola, yo tengo 15 días con una comezon horrible en mis manos y pies. Al rascarme me queda un ronchero horrible cómo cuando un bb está rojo por el calor y el pamper, me dicen k es sarpullido por el calor, es la primera vez que me pasa, me podría decir que crema podría usar sobre todo la comezon, grasias.

    • Dermitek Julio 29, 2014 at 17:55 - Reply

      Hola Roxana,
      Podría tratarse de sudamina o tratarse de algún proceso generado por hongos. Sería conveniente que acudas a tu médico para te diagnostique y te ponga el tratamiento más adecuado.

      Un saludo y gracias

  7. ANA Julio 17, 2014 at 14:04 - Reply

    NEREA , SOY ANA Y ME HA VUELTO A SALIR LA SUDAMINA. ESTE AÑO MENOS QUE EL ANTERIOR Y ESO QUE DURANTE TODO EL AÑO NO ME HECHADO CREMA EN EL PECHO Y HE PROCURADO TENERLO FRESQUITO , PERO ESTE AÑO TAMBIEN ME HAN SALIDO MANCHAS DEBAJO DE LOS PECHOS. EL MEDICO DE CABECERA ME HA DICHO QUE TODO ES RELACIONADO CON EL CALOR Y QUE PARA LO DE LOS PECHOS QUE LO TENGO QUE TENER SIEMPRE SECO Y DARME UNA CREMA QUE ME HA DADO Y PARA LO DE LOS GRANOS LO QUE ME DIO EL AÑO PASADO LA DE PIEL . SI CUANDO SE ACABE EL VERANO NO SE ME HA QUITADO VOLVERE A QUE ME LO VEAN QUE ASCO. NADA DE LAS DOS COSAS ME PICAN, PERO ES UN ROLLO ESTAR ASI. PORQUE ME SALEN ESTAS COSAS, NO SE SUDAR? O SUDO DEMASIADO? ANA

    • Dermitek Julio 17, 2014 at 17:41 - Reply

      Hola Ana
      No puedo asegurártelo del todo pues es una consulta sin ver. Pero muy posiblemente, como te ha dicho el médico puede ser del roce y la humedad. Usa polvos talco, ropa de algodón y sécate bien. Una pomada que ayuda si pica y está muy rojo es Brentan crema 1 vez al día durante 5 días ( no abusar ).

      Un saludo.

      Nerea Landa

  8. pilar Agosto 13, 2013 at 19:27 - Reply

    Hola, me han salido unos granitos que se transforman en una especie de ronchas rosadas. Con el calor me pican y al darme agua fria o una crema de aloe vera deja de picar. Las ronchas más antiguas ya se difuminan pero hay otros que aun son como granitos que me pican horrores. Digamos que cada dia me pica uno diferente. Me pasa en la barriga, cuello, espalda y tengo uno en un brazo. No son más de 15, digamos. No se parecen a la foto de arriba, estan más espaciados y son muchos menos y tienen un cerco rosado cuando se parecen a granitos, que es cuando pican. Te agradeceria que me dijeses que puede ser, si puede ser por calor y qué tratamiento puedo seguir. Tambien he probado polvos de talco para niños pero no me funciona muy bien. El problemaes el picor. Muchisimas gracias.

    • Nerea Landa Agosto 14, 2013 at 17:41 - Reply

      Hola Pilar, podría ser un tipo de alergia llamada urticaria Pero sin verte es difícil asegurarlo. Si no puedes ir al médico te aconsejo tomar un antihistaminico tipo Cetirizina , Polaramine o similar, uno al día hasta que cure, cosa que puede tardar días o más. Una pomada de corticoide 2 veces al dia ayuda pero el picor mejora mas con antihistaminicos. Un saludo y que te mejores, Nerea Landa

      • pilar Agosto 14, 2013 at 22:25 - Reply

        Muchas gracias, lo probaré. Estos dias me es complicado ir al medico por las vacaciones. A ver que tal me va.

  9. alejandra Julio 16, 2013 at 03:37 - Reply

    bueno hola la verdad desde que era niña me han salido salpullido en los brazos, piernas, espalda, cuello y me da demasiada comezón y pues no aguanto y me rasco y se que esta mal pero es tanta la comezón no se que hacer para no sentir tanta comezón o para que se me quite solo se que en los tiempos de calor siempre me empiezan a salir y además cuando se me quita que es pasando tiempo deja cicatrices podrías por favor recetarme algo para ayudar tan siquiera para que no me de comezón te lo agradecería mucho

    • Dermitek Julio 17, 2013 at 13:58 - Reply

      Hola Alejandra,
      En tu caso sería necesario que acudas a un dermatólogo/a para que te haga un diagnóstico
      Un saludo y gracias

  10. ANA Julio 8, 2013 at 11:10 - Reply

    LLEVO DESDE ABRIL CON GRANOS EN EL PECHO Y ME HAN DICHO QUE ES SUDAMINA Y ME HAN DADO GERMISDIN PARA DUCHARME Y CLINWAS PARA LIMPIARME PERO NO ME PICAN NADA DE NADA, PERO ME GUSTARIA QUE ME DESPARECIERAN. SI ALGUIEN ME PUEDIESE DECIR QUE PUEDO HACER SE LO AGRADECERIA

    • Nerea Landa Julio 8, 2013 at 17:20 - Reply

      Hola Ana, el tratamiento es correcto, pero la sudamina dura bastante, incluso varios meses. Si sigues sudando profusamente el problema sigue. Te recomiendo esperar a después del verano (septiembre u octubre) y volver a tu dermatologo para una valoracion. El tratamiento que te han dado puedes dartelo durante meses sin problema. Un saludo, Nerea Landa

  11. pao Julio 8, 2013 at 02:17 - Reply

    estoy yendo al gym y donde yo vivo hemos llegado a temperaturas de 50 °C , tengo unos dias con mucho sarpullido en la cara, qué hago? gracias

    • Nerea Landa Julio 8, 2013 at 08:40 - Reply

      Hola, podrías darte durante 2 días , mañana y tarde , una de estas cremas: Fucibet o Diprogenta. La unica contraindicacion es que tengas un herpes o ” calentura”. Un saludo , Nerea Landa

  12. David Junio 4, 2013 at 14:12 - Reply

    Buen día, ahora con el verano/calor, a poco que realizo un esfuerzo y entro en calor, me salen erupciones en espalda, pecho, tripa, antebrazos, cuello…y es insoportable!! fui al dermatólogo y se quedaron tan anchos diciéndome que tengo Urticaria facticia y es sin mirarme…estos síntomas también se me presentan cuando entro en una situación de verguenza y similares (hablar en público, tener un fallo o tropezarme delante de gente etc)…en un principio puedo llegar a achacarlo al estrés ( que es lo que algunos me dicen) pero a poco que me da calor y estoy tranquilo, no puedo controlarlo….agradecería una respuesta que pueda ayudarme aunque sea a aguantar el picor….gracias!! un saludo.

    • Nerea Landa Junio 4, 2013 at 14:45 - Reply

      Hola David, podria ser que tuvieras urticaria colinergica, que son ronchas y granos que pican mucho y se producen siempre que aumenta la temperatura del cuerpo y sudas. Pica bastante pero se quita en aproximadamente 1 hora. No tiene una buena solución excepto tomar un antihistaminico 1 hora antes del ejercicio, stress etc. Suele durar una temporada pero a la larga se quita sólo. Este diagnóstico no es seguro porque no puedo verte. Es orientativo solamente. Espero haber ayudado. Nerea Landa

    • juanjo Enero 21, 2016 at 03:01 - Reply

      Hola David.
      Queria preguntarte si en este tiempo has encontrado algo para lo q t pasa. A mi m ocurre lo mismo y en casos parecidos y tan sencillos como tocando la guitarra y es desesperante. Lo tengo localizado en los meses q no son de verano.
      un saludo y gracias.

  13. Itzel Mayo 4, 2013 at 02:50 - Reply

    Buen dia yo eh tenido ese sarpullido desde pequeña, y aun a mis 18 años aun continua apareciendo solo en la temporada de verano y no se que es. Que DX y que TX prodria tomar

    GRACIAS!!!!

    • Nerea Landa Mayo 4, 2013 at 03:33 - Reply

      Hola Itzel: si es por el sudor suele ser en espalda y también zonas de tronco ( pecho, abdomen). Si es por el sol es en zonas de escote cara y brazos y sale a las 24-48 horas de tomar el sol. Si es por sudor puedes darte una loción de eritromicina al 2% de las que hay varias marcas en el mercado, durante unos pocos días. Si es por el sol necesitas crema de cortisona y antihistaminicos que debe recetarte un médico. Sin verte no podría ayudarte más. Un saludo y gracias por comentar. Nerea Landa

  14. oscar Diciembre 15, 2012 at 14:47 - Reply

    todos los veranos cuando empieza el calor me sale un sarpullido en zonas del cuerpo: axilas, pliegues de los brazos y piernas. siento mucha picazon, y lo unico que me alivia y me quita el picor y el sarpullido es una inyeccion de DUO DECADRON. El alivio es instantaneo, pero me dura cerca de 20 dias y luego lo mismo. ¿ Hay otra solucion sin corticoides ? y ¿Cuantas veces puedo aplicarme ese medicamento ?

    • Nerea Landa Diciembre 15, 2012 at 17:15 - Reply

      El Duo Decadron es dexametasona, un corticoide potente si se da en inyección. No te lo puedes dar muy a menudo. Mejor una crema que contenga corticoide y antibiótico como Diprogenta u otra marca. Se da 1 semana mañana y noche. Tampoco se puede abusar. Usa ropa floja de algodón y desodorante en todos los pliegues para evitarlo. Un saludo y gracias por comentar. Nerea Landa

  15. pelon Agosto 1, 2012 at 03:59 - Reply

    llevo desde junio con los granos me pongo bermacil ce me quitan pero me salen otros.apoco ce quedan marcas? y pues trabajo en un area de cocina y pues estamos como a 37 grados en la ciudad dariamente sera sudamina espero respueta. gracias

    • Nerea Landa Agosto 1, 2012 at 07:44 - Reply

      Hola: posiblemente sea una sudamina. Se puede aplicar una crema que contenga cortisona y antibiótico y se le pasara pero pueden volver a salir por el sudor. Saludos. Nerea Landa.

Deja un comentario