El sarpullido por sudor: sudamina.

Dra. Nerea Landa. En verano puede producirse el sarpullido por sudor que también se llama sudamina o miliaria. Éste se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen debajo de la piel. Ese sudor retenido causa una  inflamación, que produce una erupción. La erupción aparece como múltiples granitos o puntos rojos, o que causan mucho picor y aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, se desarrolla con frecuencia en la espalda, parte superior del tórax, cuello o en los pliegues de las ingles.

¿Cómo podemos prevenir el sarpullido por calor?

Una buena forma de evitarlo es vistiendo ropa ligera o ropa de algodón holgada, que no presione la piel. Así mismo, el evitar el uso de cremas grasientas también ayuda, puesto que éstas cremas contribuyen a obstruir los poros de la piel.

En caso de sufrir un sarpullido por sudor, se recomienda intentar reducir la sudoración y mantener la piel fresca buscando sitios con aire acondicionado ligero y lugares de sombra, sobre todo al mediodía. Las compresas de agua fría, sprays de agua termal y lociones de calamina también son  de utilidad para aliviar el picor y proporcionar sensación de frescor. Aunque lo que más quita el picor, tras un correcto diagnóstico, son las cremas de cortisona  asociadas a un antibiótico (algunas marcas comerciales: Diprogenta crema o Fucibet crema) que se pueden comprar en la farmacia y que se suele aplicar 2 veces al día, durante unos 5 días.

Aunque se da en adultos, en los bebés esta obstrucción es muy común. Las zonas más afectadas por la sudamina son aquellas en las que existe más sudoración: los pliegues del cuello, la zona del pañal, o las partes que hayan estado ocluidas –la espalda, por ejemplo, si ha estado un rato tumbado boca arriba.

Consejos para prevenirlo en bebés: no abrigues a tu hijo en exceso. Para comprobar si tiene calor, no le toques las manitas sino el cuello y la nuca. Vístele con ropa ligera de algodón , y que no le quede muy ajustada. Suele producir malestar y picor,  a menudo una pomada recetada por el/la pediatra o dermatólogo/a lo soluciona.

Cómo evitar los problemas de la piel