Dra. Nerea Landa, Dermitek Bilbao. En verano puede producirse el sarpullido por sudor que también se llama sudamina o miliaria. Éste se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen debajo de la piel. Ese sudor retenido causa una inflamación, que produce una erupción. La erupción aparece como múltiples granitos o puntos rojos, o que causan mucho picor y aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, se desarrolla con frecuencia en la espalda, parte superior del tórax, cuello o en los pliegues de las ingles.
¿Cómo podemos prevenir el sarpullido por sudor?
Una buena forma de evitarlo es vistiendo ropa ligera o ropa de algodón holgada, que no presione la piel. Así mismo, evitar el uso de cremas grasientas también ayuda, puesto que estas cremas contribuyen a obstruir los poros de la piel.
En caso de sufrir un sarpullido por sudor, se recomienda intentar reducir la sudoración y mantener la piel fresca buscando sitios con aire acondicionado ligero y lugares de sombra, sobre todo al mediodía. Las compresas de agua fría, sprays de agua termal y lociones de calamina también son de utilidad para aliviar el picor y proporcionar sensación de frescor. Aunque lo que más quita el picor, tras un correcto diagnóstico, son las cremas de cortisona asociadas a un antibiótico (algunas marcas comerciales: Diprogenta crema o Fucibet crema) que se pueden comprar en la farmacia y que se suele aplicar 2 veces al día, durante unos 5 días.
Aunque se da en adultos, en los bebés esta obstrucción es muy común. Las zonas más afectadas por la sudamina son aquellas en las que existe más sudoración: los pliegues del cuello, la zona del pañal, o las partes que hayan estado ocluidas –la espalda, por ejemplo, si ha estado un rato tumbado boca arriba.
Consejos para prevenirlo en bebés: no abrigues a tu hijo en exceso. Para comprobar si tiene calor, no le toques las manitas sino el cuello y la nuca. Vístele con ropa ligera de algodón, y que no le quede muy ajustada. Suele producir malestar y picor, a menudo una pomada recetada por el/la pediatra o dermatólogo/a lo soluciona.
CÓMO EVITAR LOS PROBLEMAS DE LA PIEL
Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.