Clínica Dermitek

94 401 01 10

contacta por Whatsapp con Dermitek 667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 / contacta por whatsapp con Dermitek 667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

La dermatitis o eczema de manos es un problema de la piel molesto. Puede tener diferentes causas, aunque las más frecuente es la irritativa, muchas veces en relación con el lavado frecuente de manos.

Los síntomas más comunes de la dermatitis son el enrojecimiento de la pies, escamas y picor. Puede aparecer en zonas concretas de la piel o afectar a todas las manos. Las personas con dermatitis atópica son más propensas.

Consejos para aliviar los síntomas de la dermatitis o eczema de manos

*Atención: En el actual estado de alarma sanitaria por Coronavirus algunos de los consejos no se podrán llevar a cabo por la necesidad de lavarse las manos a menudo para evitar contagios.

1. Lávate las manos con agua templada, ni muy fría ni muy caliente. Usa un jabón que no contenga perfumes ni fragancias (son irritantes). Aclara las manos bien y sécate bien, incluso entre los dedos.

2. Los jabones sobre grasos (con aceite, glicerina) son menos agresivos, y los llamados “syndet” son jabones suaves que también secan menos. No use jabones muy alcalinos o “fuertes”, o de uso industrial o muy desengrasantes.

3. Usa cremas de manos para hidratar la piel. Son mejores las cremas que no contengan perfumes o fragancias. La crema, mejor que sea de uso individual para no contaminar el envase.
Una crema muy cara no funcionará mejor que otra. La vaselina sin perfume o cremas muy aceitosas pueden ser buenas si la piel está muy seca. Date crema por la mañana después del primer lavado de manos pues podría protegerte más por efecto barrera.

4. Utiliza siempre guantes para limpiar y para cocinar. Evita los guantes de látex y usa guantes de cloruro de polivinilo. Evita en lo posible los guantes de goma, ya que la goma puede producir eczema por la sudoración. Si tienes mucho eczema o sudas mucho es preferible utilizar guantes de algodón por dentro.

5. Usa lavavajillas y lavadoras, no laves a mano si puedes.

6. Evita limpiar el polvo sin guantes. El polvo es un irritante importante.

7. Los alimentos frescos irritan la piel. Evita tocar verduras, tomates frescos, patatas, cebollas ajos, frutos cítricos como naranjas o limones,etc. Evita tocar la carne y pescado crudos, que además de irritar, pueden producir enfermedades.

8. Para lavar el pelo usa la mano menos afectada por el eczema.

9. Mantén las uñas cortadas y arregladas. Quítate los anillos y sortijas.

10. Evita el contacto directo con productos de limpieza, detergentes, lejía o desengrasantes.

11. Evita el contacto con disolventes y pintura, gasolina. Evita tocar productos químicos en general.

12. Lleva guantes cuando hace frío. El frío seca la piel.

13. Si el eczema es intenso y pica mucho puedes aplicarte una crema de cortisona durante unos días (por ejemplo, mañana y noche durante 5 días ) y los síntomas mejorarán rápido. Hay muchas en la farmacia y funcionan todas. Mirad en el botiquín casero donde suele haber alguna.

¿Cómo afecta el Coronavirus a la dermatitis o eczema de manos?

1. El lavado de manos frecuente de manos altera la capa superficial de la piel y elimina la capa de grasa que nos protege. Seca e irrita la piel, pero en los momentos actuales es indispensable.

2. Tanto los geles desinfectantes como el agua y el jabón irritan la piel pero, son eficaces en la lucha contra el Coronavirus.

3. El Coronavirus puede sobrevivir en el plástico hasta 3 días.

4. Si el lavado de manos es minucioso y se hace bien, todos los jabones actualmente disponibles son eficaces contra el Coronavirus, y no hay una evidencia de que uno sea mejor que otro.

5. Ya que debemos lavarnos las manos a menudo, se hace aún mas importante utilizar guantes para limpiar y cocinar en casa. Con ello evitas irritar aún más la piel. Usa más lavavajillas y lavadora, evita lavar a mano.

6. Las heridas y fisuras producidas por el eczema suponen una rotura de la barrera de protección y, por lo tanto, una puerta de entrada para gérmenes como hongos y bacterias. No hay evidencia científica demostrada hoy en día de que el Coronavirus entre por ellas. Sin embargo, cuidarnos es importante para nuestra salud.

7. Las personas del gremio sanitario corren mayor riesgo de sufrir eczema de manos o dermatitis en tiempos del Coronavirus, por lo que deben extremar las precauciones y cuidarse mucho.

error: Alerta: Contenido protegido !!