• laser vaginal bilbao

Comunicado de la Agencia FDA americana sobre el láser vaginal

Comunicado de la FDA americana sobre el láser vaginal

He leído con interés el reciente comunicado de la Agencia FDA americana (Food and Drug Administration) sobre el láser vaginal. En él, la agencia quiere advertir que el láser está aprobado para tratamiento del cáncer ginecológico pero que no está aún aprobado para menopausia, incontinencia urinaria o mejoría de la función sexual. Además advierte de que se han reportado efectos secundarios tras el uso del láser vaginal tales como quemaduras y dolor en el post-tratamiento.

Creemos que está noticia puede ser sensacionalista y alarmante tanto para aquellas mujeres que intentan buscar una solución y una mejoría en su calidad de vida como para aquellas que ya se han realizado el tratamiento. Incluso puede causar incertidumbre a aquellos médicos que no tengan manejo con láseres o sean desconocedores de la materia. Sin embargo, desde nuestra visión de décadas de experiencia con los láseres, la noticia no refleja la realidad. Es un tratamiento con el que nos sentimos seguras y conseguimos resultados en mejoría de calidad de vida sin interferir en el día a día de la paciente.

La clínica Dermitek lleva 2 años realizando este tratamiento de láser vaginal.

Un tratamiento que se basa en los mismos principios que el tratamiento láser de rejuvenecimiento de la piel. El láser para la piel lleva usándose más de 30 años, en nuestro caso 20 años. El cambio ha sido utilizarlo también para la mucosa vaginal, por dentro de la vagina. Se trata de mejorar la calidad de las fibras de colágeno y de las fibras elásticas tras la aplicación del calor del láser en superficie. Lo utilizamos para mejorar la mucosa vaginal en la menopausia, pues mejora la elasticidad y la lubricación en las relaciones sexuales. Asimismo, lo utilizamos en casos de:

  • incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina al toser, al caminar)
  • en pacientes en las que los ejercicios y medicaciones han fracasado
  • en pacientes que quieren intentar otra opción.

Son mujeres con incontinencia por edad y episiotomías post parto que tienen su calidad de vida francamente empeorada. Hasta el momento estamos obteniendo buenos resultados, con mejorías importantes de la calidad de vida de las pacientes, mujeres que acuden porque desean ayuda tras fracasar todo lo existente. Además, son problemas poco investigados y con pacientes silenciosas y resignadas. Particularmente, nuestro equipo y yo misma estamos orgullosas de haber comenzado esta opción, por los buenos resultados que estamos obteniendo en un 75-80% de pacientes. Ha supuesto un esfuerzo de inversión y organización pero apostamos,  y estamos ayudando a la gente.

En cuanto a los efectos secundarios que la FDA menciona, deseo comentar que nosotras no hemos tenido tales efectos, ni tampoco se han comunicado problemas en los congresos por otros colegas. Yo lo considero un tratamiento seguro. Es cierto que un láser puede quemar, y ahí tenemos los mucho más frecuentes casos de quemaduras tras depilación láser. Como siempre, no hay medicina sin efectos secundarios, eso lo conocemos. Conviene que la FDA aclare qué porcentaje de efectos secundarios tiene sobre el total de personas tratadas. Y no está de más repetir que el número de efectos secundarios es proporcional a la calidad de la tecnología empleada y la experiencia del personal médico al cargo. Cuando comenzamos este proyecto en 2016 probamos 5 tipos de láseres diferentes y tuvimos algún pequeño problema de quemadura con un láser  (posiblemente de peor fabricación). Hasta ahora el tratamiento se hace en poco tiempo, 10 minutos, y sin apenas molestias durante ni después del mismo. Con el láser que tenemos en Dermitek, la FDA solo ha recogido 2 incidencias que no tienen nada que ver con el tratamiento ni con el láser y por lo tanto no se consideran efectos secundarios:

En el caso del láser vaginal, Europa fue pionera hace 10 años y ya hay cientos de miles de pacientes tratadas en el mundo (comunicado del Ginecólogo Alexander Bader, Presidente de la Sociedad Europea de Ginecología Estética).  El pasado congreso de la ASLMS (Sociedad Americana de Láser Médico Quirúrgico) en Dallas, Texas, al que asistimos, se presentaron muchos estudios de láser vaginal por médico/as de todo el mundo que ocuparon una gran parte del tiempo del congreso (14 horas del programa). Y se ha hablado de avances, de mejorías, por primera vez en décadas sin novedades:

La FDA es un organismo estadounidense que se encarga de velar por la salud de las personas y de aprobar tratamientos con eficacia y seguridad demostrada. Pero es un organismo que se asegura con una gran lentitud. Por ejemplo, el uso del Botox (toxina botulínica) para arrugas de la frente fue aprobado en 2017, en las patas de gallo en 2013, y en el entrecejo en 2002, aunque lo utilizábamos desde años antes tras su descubrimiento por la Dra. Carruthers en 1987. Hay ya un buen número de artículos publicados sobre láser vaginal pero se necesitan más:

Nosotras mismas queremos contribuir a la búsqueda de tratamientos para enfermedades a día de hoy abandonadas y por eso estamos pendientes de la publicación de nuestros resultados con el láser vaginal en nuevas indicaciones. Se necesita acumular datos de pacientes de muchos centros en una base común para poder acelerar estos trámites. La tecnología ayudará a lograr más datos.

Agradezco que la FDA se preocupe por las personas y agradecería también que, en general, se investigase más por las salud de las mujeres en aspectos como la menopausia y la incontinencia de orina.

Firmado:

Dra. Nerea Landa
Dermatóloga. Experta en láser
CoDirectora Clínica Dermitek, Bilbao
Fellow de la ASLMS (American Society for Laser Medicine and Surgery)
Miembro de SEGERF (sociedad española de ginecología estética regenerativa funcional)

2018-08-09T22:18:53+00:00 agosto 8, 2018|Ginecología|0 Comments

Leave A Comment