Cómo tratar la alergia al sol

Cómo tratar la alergia al sol

Dra Nerea Landa, dermatóloga. Sois much@s los que tras los primeros rayos de sol sufrís alguna erupción polimorfa lumínica (EPL) o “alergia al sol”. Esta alergia se presenta por medio de un sarpullido que normalmente aparece pocas horas después de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o de solárium artificiales. Se presenta como una erupción roja que pica mucho en escote, cara, brazos, piernas, incluso con hinchazón y afecta a una zona o varias. Sin tratamiento, puede tardar semanas en desaparecer.

La alegia al sol surge típicamente con los primeros rayos del sol, y sobre todo en personas que durante el invierno se han expuesto poco o nada al sol y que tienen la piel blanca. Ocurre casi siempre por ir a tomar el sol a las horas del mediodía, cuando el sol es muy intenso. También puede reaparecer la siguiente primavera después de un invierno sin exponerse al sol.

¿Cómo podemos prevenirla?.

Es conveniente comenzar a exponerse al sol las primeras veces siempre después de las 4 de la tarde o antes de las 11 de la mañana, muy poco a poco. Y siempre con un protector solar de índice 30 o mayor, aplicado con una capa gruesa (que quede blanco). El protector se debe dar 30 minutos antes de ir a tomar el sol y repetir cada 2 horas o después del baño o sudar mucho. Es muy aconsejable utilizar ropa protectora al mediodía, sombrero de ala ancha, y una sombrilla cuando se va a la playa.

¿Cómo tratar la alergia al sol?.

El cuanto al tratamiento, se suele emplear una crema de cortisona (existen muchas marcas de acción similar en las farmacias) o un antihistamínico (Cetirizina, Ebastina, Loratadina y otros). En casos severos, y bajo prescripción médica, se puede recurrir a un corticoide por vía oral (Dacortin, Prednisona 30-60 mg al día), ya que ayuda a curar mucho antes.

El sarpullido por calor: Sudamina

2 Comments

  1. maria sanchez Noviembre 30, 2013 at 12:37 - Reply

    muy buen informe es exactamente el problema que tengo muchas gracias

    • Dermitek Noviembre 30, 2013 at 19:29 - Reply

      Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. Ese es nuestro objetivo con este blog.

      Un saludo y gracias

Deja un comentario