Cómo tratar el herpes simple. ¿Cuáles son los síntomas del herpes?

Cómo tratar el herpes simple. ¿Cuáles son los síntomas del herpes?

El herpes simple es una infección producida por un virus. La mayoría de las úlceras bucales son causadas por el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1). El virus del herpes simple es muy contagioso, incluso cuando no se ven las úlceras.

Muchas personas que contraen el virus del herpes no ven ni sienten nada. Si se presentan signos ( lo que se ve ) o síntomas ( lo que siente ), una persona puede experimentar:

  • Hormigueo, comezón o ardor: antes de que aparezcan las ampollas , la piel se puede sentir un hormigueo , picazón , quemadura durante un día o dos.
  • Úlceras: Pueden aparecer una o más ampollas dolorosas. Las ampollas se rompen y, a menudo exudan líquido y forman una costra antes de curarse. Las llagas pueden durar de 7 a 10 días. Cuando aparecen las llagas, estas pueden aparecer en diferentes sitios del cuerpo según el tipo de herpes:
    1. El herpes oral ( HSV – 1 ): La mayoría de las ampollas aparecen en los labios o alrededor de la boca . A veces se forman ampollas en la cara o en la lengua. Aunque estos son los lugares más comunes para encontrar el herpes oral, las llagas pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
    2. El herpes genital ( HSV – 2 ): Las llagas  se producen sobre todo  en el pene, la vagina, las nalgas o el ano. Las mujeres pueden tener llagas dentro de la vagina. Al igual que el herpes oral, estas llagas pueden aparecer en cualquier lugar en la piel.
  • Síntomas similares a la gripe. Estos síntomas pueden ser: fiebre, dolores musculares.
  • Problemas para orinar. Las personas ( en su mayoría mujeres ) con herpes genital pueden tener dificultad para orinar o pueden tener una sensación de ardor al orinar.
  • Una infección ocular ( queratitis herpética ). A veces, el virus del herpes simple puede extenderse a uno o ambos ojos . Si esto sucede, puedes tener dolor, sensibilidad a la luz , y una sensación como si tuvieras un cuerpo extraño en el ojo. Sin tratamiento oportuno, se puede producir una cicatrización del ojo. La cicatrización puede provocar visión borrosa e incluso pérdida de visión.

¿Quién puede contraer el herpes simple?

Este virus se puede transmitir por contacto de piel a piel con una persona que lleve el virus. Una persona no tiene que tener llagas para contagiar el virus.
Se puede transmitir el virus con un beso, por compartir objetos como cubiertos, bálsamo para los labios, maquillaje, o incluso por compartir una toalla.

¿Qué sucede una vez que se tenga el virus del herpes VHS-1 o VHS-2?

Una vez que una persona se infecta con el virus del herpes, el virus nunca abandona el cuerpo. Después del primer brote, el virus pasa de las células de la piel a las células nerviosas. El virus permanece en las células nerviosas para siempre. Pero por lo general sólo se queda ahí. En esta etapa, el virus se dice que es inactivo, o dormido. Pero puede volver a activarse.
Algunas causas que pueden desencadenar (despertar) el virus son:

  • Estrés.
  • Enfermedad.
  • Fiebre.
  • Exposición al sol.
  • Los períodos menstruales.

¿Cómo tratan el herpes simplex los dermatólogos?

No hay cura para el herpes simplex. La buena noticia es que las úlceras a menudo se curan sin tratamiento. Algunas personas optan por tratar el herpes simplex ya que el tratamiento puede aliviar los síntomas y acortar los brotes.
La mayoría de las personas son tratadas con un medicamento antiviral. Una crema o ungüento antiviral puede aliviar el ardor, picazón u hormigueo.

Los medicamentos antivirales recetados y aprobados para el tratamiento de ambos tipos de herpes simplex son:

  • Aciclovir
  • Famciclovir
  • Valaciclovir

Tomado diariamente, estos medicamentos pueden reducir la gravedad y la frecuencia de los brotes. También pueden ayudar a evitar que las personas infectadas propaguen el virus.

 

Fuente: American Academy of Dermatology

2017-07-12T18:26:02+00:00 Noviembre 21, 2013|Consejos, Cuidados piel, Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. Santiago Noviembre 21, 2013 at 14:20 - Reply

    Muy interesante entrada, el herpes es un virus que no se cura pero sus síntomas son tratables de una manera fácil con pomadas. Muchas gracias por tan interesante post. Saludos desde Madrid.-

Deja un comentario