Dra Nerea Landa, dermatóloga. La mayoría de las mujeres experimentan una caida de pelo importante varios meses después del parto. De pronto encuentran muchos pelos caidos al lavarse el pelo o peinarse. Es una sensación agobiante para ellas, y muchas piensan que se van a quedar calvas por lo que acuden alarmadas al dermatólog@. He creido que puede ayudar a algunas mujeres explicar éste problema.
La caída de pelo postparto es normal, ocurre unos 3-4 meses después del mismo y se llama efluvio telogeno. Ocurre porque muchísimos pelos se ponen todos en la misma fase de crecimiento ( fase telógena) y caen todos al mismo tiempo. No debéis preocuparos pues la raíz del pelo no se pierde, solo el tallo , y todos los pelos crecerán de nuevo de forma espontánea. Un complejo multivitamínico que contenga hierro es inocuo. y pone el pelo mas bonito y brillante mientras la caída dura, por lo que ayuda a sentirse mejor. La caída en sí dura unos 3-4 meses (aproximadamente), aunque después el pelo tardará en volver a crecer hasta la normalidad de 12 a 15 meses postparto. Es importante saber que esta caída “cura” sola pues es debida a la bajada brusca de las hormonas postparto y que no se debe a ninguna carencia alimentaria ni a anemia. Si deseáis alguna otra explicación estoy abierta a preguntas que me hagáis. ¡Disfrutad de vuestr@s niñ@s al máximo!
Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.