10 consejos para prevenir las varices

Seamos realistas, nada puede impedir que las varices aparezcan. La buena noticia es que si adoptamos unos hábitos de vida preventivos, se puede evitar que estas empeoren o evolucionen más rápido.

Es importante aclarar que una vez tratadas y eliminadas las varices, pueden volver a formarse nuevas varices, sobretodo si existe una tendencia hereditaria a padecer este problema. Las personas que tienen una predisposición genética a sufrir varices, es muy importante que eviten la formación de varices con unas sencillas medidas de prevención.

No te tomes estos 10 consejos para prevenir las varices como una obligación o como una tarea, sino como un cambio en tus hábitos de vida. Son consejos QUE SON BUENOS para ti y muy fáciles de seguir, así que ¡adelante!.

  • 1- Hacer ejercicio. Esta es la medida preventiva más importante, pero ¿cuáles son los ejercicios más adecuados?

    Caminar: ¿Qué podría ser más fácil?

    Caminar te mantiene en forma mientras estiras y fortaleces simultáneamente tus músculos de la pantorrilla. Además, caminar ayuda a bombear la sangre de las venas y mejora el flujo de sangre que regresa al corazón.

    Bicicleta Estática: Una muy buena manera de mejorar el flujo sanguíneo sin presionar demasiado las articulaciones y los huesos.

    Si no tienes bicicleta estática en casa, puedes hacer ejercicio tumbad@, levantando las piernas y moviéndolas como si pedalearas en una bicicleta. Como ves en la foto, son ejercicios fáciles que puedes realizarlos antes de dormir.

    consejos para prevenir las varices

    Natación: Con la natación consigues ejercitar tus músculos y mejorar el flujo sanguíneo.

  • 2- Ejercitar las piernas poniéndote frecuentemente de puntillas y al contrario, apoyar los talones y elevar el antepié cuando tengas que estar mucho rato sentad@ o de pie.

    consejos para prevenir las varices
  • 3- Cuidar el peso. El exceso de peso aumenta la presión que sufren las piernas y evita una buena circulación sanguínea.

  • 4- Viajes largos en avión. Lleva medias de compresión normal y de vez en cuando haz ejercicios como los que hemos indicado en el punto 2 (punta-talón). Para evitar el síndrome de la clase turista, pincha aquí. Te indicamos cómo evitar trombos en la piernas cuando viajamos.

  • 5- Alternar las duchas con agua fría y caliente terminando siempre con un chorro ascendente de agua fría. De esta forma, no solo relajas las piernas sino que activas y estimulas la circulación sanguínea. Después de la ducha hidrátate la piel. Aplícate la crema de forma ascendente, desde el pie al muslo.

  • 6- Descansar media hora elevando las piernas al llegar a casa, por ejemplo poniendo las piernas en un cojín, así alivias dentro de lo posible la sobrecarga de las piernas.

  • 7- Usar tacón bajo. Procura no excederte con el tacón, pero tampoco uses zapato plano.

  • 8- No utilizar ropa demasiado ceñida.

    La ropa demasiado ajustada produce una opresión en los vasos sanguíneos, lo que afecta principalmente a las venas. Como consecuencia de esto, la presión por la que debe circular la sangre a través las venas disminuye.

  • 9- No estar mucho tiempo tumbad@ al sol en verano ya que produce un efecto vasodilatador intenso.

  • 10- Utilizar medias de compresión.

    Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas, de manera que ayuda mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón. También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior.

Dra. Raquel Lambea. Unidad de flebología de la clínica Dermitek.

“Si quieres lucir unas piernas bonitas, ponte como objetivo seguir estos pequeños consejos, que nosotros pondremos todo nuestro empeño y tecnología para ayudarte a conseguirlo”.

¿Te animas a seguir estos consejos?.

Si ya tienes varices gruesas o arañas vasculares, ¡es hora de ponerle remedio!. Puedes concertar una cita médica informativa, gratuita y sin compromiso.

* Campos necesarios para contactar contigo.

2017-07-12T18:25:41+00:00 Diciembre 28, 2016|Varices|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek