• alergia al sol erupcion polimorfa luminica

Alergia al sol: qué es y cómo prevenirla

Dra Nerea Landa. Con los primeros soles de primavera empiezan las alergias al sol (erupción polimorfa lumínica (EPL)). Ésta se presenta en forma de sarpullido que normalmente aparece pocas horas después de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o de solariums artificiales. Se presenta como una erupción roja que pica mucho en escote, cara, brazos, piernas, incluso con hinchazón y afecta a una zona o varias. Sin tratamiento, puede tardar semanas en desaparecer.

Esta erupción, surge típicamente con los primeros rayos del sol, en personas que durante el invierno se han expuesto poco o nada al sol y que tienen la piel blanca. Ocurre casi siempre por ir a tomar el sol a las horas del mediodía, cuando el sol es muy intenso. Puede reaparecer la siguiente primavera después de un invierno sin exponerse al sol.

alergia al sol - erupcion polimorfa lumínica

alergia al sol - erupción polimorfa lumínica (EPL)

¿Cómo podemos prevenirla? Es conveniente comenzar a exponerse al sol las primeras veces siempre después de las 4 de la tarde o antes de las 11 de la mañana, muy poco a poco. Y siempre con un protector solar de índice 30 o mayor, aplicado con una capa gruesa (que quede blanco). El protector se debe dar 30 minutos antes de ir a tomar el sol y repetir cada 2 horas o después del baño o sudar mucho. Es muy aconsejable utilizar ropa protectora al mediodía, sombrero de ala ancha, y una sombrilla cuando se va a la playa.

En cuanto al tratamiento, se suele emplear una crema de cortisona (existen muchas marcas de acción similar en las farmacias) o un antihistamínico (Cetirizina, Ebastina, Loratadina y otros). En casos severos, y bajo prescripción médica, se puede recurrir a un corticoide por vía oral (Dacortin, Prednisona 30-60 mg al día), ya que ayuda a curar mucho antes.

2017-07-12T18:27:14+00:00 Marzo 29, 2011|Tratamientos para la Piel|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek