Después del tratamiento con láser y/o esclerosis para las varices de las piernas es normal que tengas dudas sobre qué tienes que hacer o qué pautas seguir.
Efectos pasajeros que pueden aparecer hasta meses después
La Dra. Raquel Lambea, médico con gran experiencia en el campo de las enfermedades del sistema venoso, nos explica que después de cada sesión suele aparecer enrojecimiento y ligera hinchazón del área tratada. No te alarmes pues estos efectos son pasajeros y suelen desaparecer en pocos días.
Es habitual que aparezca pigmentación, que son manchas marrón-púrpura, en la zona tratada y que es resultado de la extravasación de hemosiderina. Son pigmentaciones de origen férrico. Esta pigmentación suele desaparecer en el 97% de los casos en un plazo de 12-24 meses después del láser o de la escleroterapia. Estas manchas no requieren ningún tratamiento, se irán aclarando por sí solas.
En ocasiones ocurre que surge una especie de red de pequeñas venas en la zona que se ha pinchado, es lo que se llama “matting” y, al igual que las manchas, desaparece por sí solo con el tiempo.
Consejos para el post-tratramiento de varices finas
Conviene evitar la exposición solar de la zona tratada durante las 2 semanas después del tratamiento y después utilizar una crema de protección 30 o mayor en las piernas, incluso para pasear con falda o pantalón corto. En los 2-3 días después de la sesión, no se recomienda realizar deportes bruscos (correr, saltar) ni tomar aspirina. Utiliza medias de compresión 20-30 mm (compresión media) durante 3 o 4 días.
Si te han esclerosado (pinchado) las varices, utiliza medias de compresión 20-30 mm los siguientes 7 días después de la sesión. El primer día es conveniente que duermas con ellas puestas. Es aconsejable aplicar gel de aloe vera en las zonas tratadas por la mañana y por la noche durante varios días y hasta que el enrojecimiento desaparezca.
En Dermitek disponemos de distintos tratamientos de varices en Bilbao. Si deseas alguna aclaración o pregunta, no dudes en consultarnos. Estamos a tu disposición. Puedes consultar en nuestra web, cómo tratamos las varices finas.
* Los campos son necesarios para ponernos en contacto contigo

Raquel Lambea, Doctora en Clínica Dermitek.
Soy licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y he completado mi formación en el Hospital de Basurto (Bilbao). Asimismo, he trabajado en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias de Bizkaia. He realizado múltiples cursos de especialización en medicina estética facial y corporal en centros prestigiosos como la Universidad de Navarra y la Clínica Planas, abarcando todos los aspectos de la especialidad. También me formé en el campo de la osteopatía.