¿Una dieta alta en proteínas animales es saludable?

Un equipo de investigadores americanos publicó un estudio en el que se demuestra que una dieta con alto contenido de carne y queso en la mediana edad, podría acortar la esperanza de vida.

Sin embargo, el mismo equipo de investigación encontró que el consumo de una gran cantidad de proteínas de origen animal en la vejez en realidad podría hacer lo contrario.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 6.800 adultos de mediana edad y de edad avanzada. Encontraron que las personas de 50 años de edad que recibieron más del 20 % de sus calorías provenientes de proteínas animales – principalmente carne o productos lácteos – tendrían cuatro veces más riesgo de morir de cáncer o diabetes. Y tendrían casi el doble de riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 18 años, en comparación con la gente que seguía una dieta baja en proteínas.

Este aumento del riesgo de muerte era mucho menor o inexistente en las personas de 50 años de edad que consumían una dieta alta en proteínas de origen principalmente vegetal.

Sin embargo, el estudio también encontró que las personas mayores de 65 años que consumían altas cantidades de proteínas animales tendrían un riesgo menor del 60 % de morir de cáncer y un riesgo menor del 28% de muerte por cualquier causa, en comparación con las personas que no comían carne y productos lácteos a esta edad. Se observaron beneficios similares en los ancianos que tenían niveles moderados de consumo de proteínas.

Un segundo estudio, esta vez llevado a cabo en ratones, encontró que una dieta con un alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos acorta la vida de los roedores.

¿Conclusión?

En general, los resultados proporcionan ” evidencia convincente de que una dieta alta en proteínas – en particular si las proteínas se obtienen de los animales – es casi tan perjudicial como fumar para la salud.

“Esta investigación tiene enormes implicaciones en cuanto a la cantidad de comida que comemos, nuestra grasa corporal, el corazón y la salud metabólica, y en última instancia, la duración de nuestras vidas”.

Fuente: American Heart Association

2017-07-12T18:25:59+00:00 Abril 1, 2014|Consejos, Dietas|0 Comments

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek