Dra Nerea Landa. Un tema que preocupa bastante hoy en día tanto a adolescentes como a adultos es el acné y de ello se ha hablado estos días en el Congreso de Dermatología de Gotemburgo (Suecia), al que han acudido la Dra Nerea Landa y el Dr Jose Luis Azpiazu.

Siempre se ha hablado de una posible relación entre el acné y la dieta: chocolate, frutos secos… Pues bien, se ha llegado a la conclusión de que no existe evidencia alguna de que la dieta y el acné estén relacionados pero, por el contrario, si se ha visto que existe un gran componente genético.

El acné afecta a la calidad de vida y a la salud mental de la persona que lo padece: de ahí que se hable en muchos casos de acné y depresión, sobre todo en las mujeres que se ven más afectadas por su aspecto. En estos casos, un tratamiento con isotretinoina mejora notablemente la escala de calidad de vida del paciente.

En mujeres adultas se está apreciando un aumento de la aparición de acné con los brotes premenstruales. Este acné se trata exactamente igual que el acné adolescente: con perodo benzoilo, reinoico, antibióticos e isotretinoina.

En cuanto a tratamientos, se ha hablado de nuevas moléculas en estudio. La terapia fotodinámica es una opción pero, de momento, no mejor que otros tratamientos.

Pero lo que si es importante es empezar a tratarlo a tiempo: el comienzo temprano del tratamiento del acné es esencial para prevenir las cicatrices.