El sábado 28 de septiembre, tuvo lugar en el parque de Doña Casilda de Bilbao, el día del TDAH en Euskadi, con el objetivo de dar a conocer el TDAH, ya que sigue siendo un problema todavía desconocido. Con un diagnóstico temprano se pueden superar muchos de los inconvenientes producidos por este trastorno, mejorando así la calidad de vida de los niños/niñas y adultos que lo padecen.
La clínica Dermitek sigue siendo patrocinadora del evento, tratando de apoyar de alguna manera a estas asociaciones en su gran labor.
TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e HiperActividad. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño/niña.
Los niños/niñas con TDAH suelen tener problemas para prestar atención o concentrarse. Les resulta difícil seguir instrucciones y se aburren fácilmente, lo que les lleva a frustrarse con las tareas. También tienden a moverse constantemente y son impulsivos/as, sin detenerse a pensar antes de actuar. Estos comportamientos son generalmente comunes en los niños/niñas, pero en los niños/niñas con TDAH son más frecuentes y más graves de lo normal.
Los síntomas de TDAH en los niños/niñas generalmente se agrupan en tres categorías: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Falta de atención:
- Se distrae fácilmente.
- No sigue las instrucciones o acaba las tareas.
- No parece que se escucha cuando alguien está hablando.
- No presta atención y comete errores por descuido.
- Es olvidadizo/a sobre las actividades diarias.
- Tiene problemas para organizar las tareas diarias.
- Evita o le disgustan las actividades que requieren estar sentado/a o de un esfuerzo sostenido.
- A menudo extravía objetos, incluyendo los objetos personales.
- Tiene una tendencia a soñar despierto.
Hiperactividad:
- A menudo, se retuerce, se mueve nerviosamente, o rebota cuando está sentado/a.
- No permanece sentado/a como se esperaba.
- Tiene dificultad para jugar tranquilamente.
- Siempre está en movimiento, como correr o subirse a las cosas (en adolescentes y adultos, esto se describe más comúnmente como un sentido de inquietud) y habla excesivamente.
Impulsividad:
- Tiene dificultad para esperar su turno.
- A menudo interrumpe a los demás.
En Euskadi hay tres asociaciones de niños/niñas y adultos con Déficit de Atención e Hiperactividad formadas por padres y madres y profesionales.
ADAHIgi – Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad en Gipuzkoa
AHIDA – Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad en Bizkaia
El objetivo de estas asociaciones es dar a conocer, ayudar, asesorar y formar a las familias y profesionales en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados/afectadas y aumentar sus posibilidades de éxito en la vida cotidiana.