El Dr. Jose Azpiazu, fundador de la clínica Dermitek Bilbao, nos habla de la relación entre el láser y el sol:
Todavía se sigue pensando que no se puede recibir un tratamiento láser si se va a tomar el sol después del mismo, y esto no tiene ninguna base científica. El tratamiento con láser no produce memoria en la piel para el sol.
Y entonces, por qué la mayoría de las personas que yo conozco creen que después de un tratamiento láser no se puede tomar el sol? Una de las causas es que el sol y el láser no son amigos, pero en el orden contrario, o sea, no se puede tomar el sol ANTES de recibir un tratamiento láser ya que la piel morena captará parte de la energía del láser (por el aumento de la melanina) con el riesgo de lesionar la piel.
Otra de las razones ha tenido que ver probablemente con un posicionamiento paternalista médico, y en mi opinión, poco comprometido. Es el posicionamiento del curarse en salud. El de prohibir el sol por si acaso… Pero, por si acaso qué? Si se han hecho las cosas como se deben hacer, no hay que tenerle más miedo al sol después de un tratamiento láser. Está bien la precaución de no exponerse mientras la piel esté irritada. Pero una vez recuperada, en 1 o 2 días, sin problemas. Eso si, como siempre: no olvidar una crema con alto factor de protección solar, de 30 como mínimo, y con frecuentes y abundantes aplicaciones. Ver a la crema de protección solar como nuestr@ amig@ anticáncer!!!
Dr. Jose Luis Azpiazu.
Co-Director Clínica Dermitek.
Coordinador de la Unidad de Flebología de la clínica Dermitek.
Estudié Medicina en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en el Hospital de Cruces (Bizkaia), donde realicé mi especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Completé mi formación en hospitales de Estados Unidos, como el Hennepin County Medical Center de Minneapolis, San Francisco General Hospital, Denver General Hospital y la Clínica Mayo.