Riesgos de la depilación láser y la fotodepilación

  • Depilación láser. Fotodepilación. Clínica Dermitek, Bilbao

Riesgos de la depilación láser y la fotodepilación

Dr. Jose Luis Azpiazu. Las manchas son el efecto secundario más frecuente como hemos indicado en anteriores post. Se producen por exceso de calor en la piel provocado por una elevada energía del láser seleccionada para el tratamiento, una utilización insuficiente de frío para proteger la piel y un color más moreno de la piel del o de la paciente el día de la sesión.

Como os hemos indicado anteriormente atent@s si habéis estado en ambiente con sol los meses anteriores (después de Semana Santa, Septiembre y Octubre) a la sesión. Esto aumenta el riesgo de quemaduras!

 

Depilación láser. Fotodepilación. Clínica Dermitek, Bilbao

Las quemaduras de los láseres de alejandrita y de los de fotodepilación son mas benignas y con mejor evolución que las provocadas con láseres diodo o neodimio- yag, que son mas profundas y preocupantes.

Otro riesgo de la depilación láser es el recrecimiento o crecimiento paradójico que no es otra cosa que vas a depilarte y te crece mas vello bien en la zona tratada o en zonas cercanas. Sobre esto tenemos la serie más grande publicada en el mundo y os adjunto el link al artículo que publicamos en el año 2007 . Básicamente para evitarlo se deben utilizar altas energías desde la primera sesión y enfriar bien las zonas limítrofes al área de tratamiento donde suele haber vello fino para evitar la transmisión de calor su crecimiento.

También hemos descrito en varios congresos internacionales la aparición de urticaria tras el láser. Después de la sesión, a veces hasta 48 horas después, aparecen habones con mucho picor. No ocurre en todas las sesiones ni en todas las áreas. Creemos que es necesario vello grueso y suficiente energía para que se desencadene. Con tratamiento preventivo hemos logrado que no aparezca en las siguientes sesiones. Como comprenderéis es clave un diagnóstico seguro de lo que está ocurriendo para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

urticaria en la depilación láser

También están descritas las cicatrices pero en los 11 años que llevamos realizando la depilación láser y la fotodepilación sólo hemos visto un 2 casos, uno con láser de neodimio yag y otro con diodo.

Hay un riesgo que es mas de inversión: que el láser no surta efecto. La mayoría de las veces ocurre por tecnologías que utilizan energías insuficientes o por personal que no utiliza la energía adecuada. Una vez revisadas las energías utilizadas, el sistema de frío utilizado y la tecnología, la mayoría de los casos se pueden conseguir resultados. No obstante, es verdad que existen pacientes, sobre todo algunos hombres con muy pobres resultados, y que seguimos investigando las posibles causas que lo pueden estar originando.

Un riesgo potencial es el daño ocular si no se utilizan unas gafas adecuadas. Los párpados no son suficiente barrera protectora para el láser. Se deben utilizar las gafas específicas para cada longitud de onda y evitar cualquier tipo de riesgo.

No se ha descrito ningún caso de cáncer de piel por láser y se viene utilizando en medicina desde hace varias décadas. Además no tiene nada que ver con las luces ultravioletas que si se han relacionado con la aparición de melanomas y cáncer de piel.

También se han descrito otros efectos menos frecuentes como la aparición de vello cano tras el láser o la aparición de dermatitis la mayoria de las veces asociada a la utilización de alguna crema (aloe vera o similares) que es la detonante del problema.

También puede aparecer foliculítis que en la mayoría de los casos tiene que ver con el sistema de depilación convencional utilizado antes de la sesión, cuchilla generalmente. Hay que tratar con una crema antibiótica.

Pero en todos los casos lo mejor es evitarlo y para ello el estudio y la puesta en común médica es la mejor manera. Os adjuntamos una de nuestras revisiones fruto de una reunión con un grupo de los mejores dermatólogos a nivel mundial. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/lsm.20286/abstract

Si se produce un efecto no deseado hay que responder de inmediato con una valoración médica por un o una médic@ experimentad@ para un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Se debiera exigir por parte de las autoridades sanitarias un protocolo de actuación ante efectos secundarios que asegurara una respuesta médica experta y precoz. También es buena idea que preguntéis a los centros médicos donde vayáis si tienen protocolo de respuesta ante un efecto secundario ante de que os decidáis por uno u otro.

Y por supuesto, cualquier duda o sugerencia que tengáis, aquí estamos para intentar ayudaros.

También os podría interesar:

2017-07-12T18:27:18+00:00 enero 2, 2011|Depilación Láser|27 Comments

27 Comments

  1. Claudia 11 de septiembre, 2017 at 17:04 - Reply

    Hola, me estoy haciendo depilación con láser diodo en las piernas, llevo dos sesiones y me salieron en ciertas partes de los muslos y arriba de los tobillos manchitas blancas. No me asoleo ya que ni siquiera voy a la playa y siempre uso pantalón, ¿a que debe? ¿debo acudir con un dermatólogo?
    Saludos.

  2. Pilar 14 de junio, 2017 at 04:05 - Reply

    Hola
    Estoy operada de un cáncer de mama, con vaciamiento axilar y radioterapia.
    ¿Es recomendable realizarme la depilación de las axilas con láser o está contraindicado?

    • Dermitek 14 de junio, 2017 at 14:19 - Reply

      Hola Pilar,
      Como medida preventiva y dentro de las medidas preventivas que ya conoces para tu caso, es preferible que emplees otro sistema de depilación. Salvo que tu oncólogo te de permiso para poder realizarte la depilación láser.

      Un saludo

  3. arbeitza 6 de julio, 2016 at 16:19 - Reply

    Me gustaria saber en cuantas sesiones se me iria el vello en las piernas enteras y cuanto vale cada sesion. El vello es negro y fuerte, tengo la piel blanca si no me pongo al sol. Y el tratamiento es compatible con el sol?

    • Dermitek 7 de julio, 2016 at 13:31 - Reply

      Hola,
      Con 6 u 8 sesiones, en general, se obtiene una buena pérdida definitiva de pelo en medias piernas, ingles y axilas. Respecto a si la depilación láser es compatible con el sol , una vez que te has realizado la depilación láser y si te has realizado el tratamiento con la tecnología y técnica adecuada, se puede tomar el sol inmediatamente después de la sesión. No hay ninguna razón médica para no hacerlo. Pero no te puedes realizar el tratamiento después de haber tomado el sol, sin al menos esperar 2-3 meses desde tu última exposición al sol.

      Un saludo y gracias

  4. Ana Rosa 5 de julio, 2016 at 19:13 - Reply

    Hola Soy de México.
    actualmente estoy en un tratameinto de fotodepilacion en un centro de estetica Vellisimo Center. llevo cuatro sesiones aún no veo resultados, ya que me dicen los resultados son a largo plazo, pero he observado que el vello despues de la sesion se rompe facilmente y me dicen que debo llevarlo un poco como 0.5mm a 1 cm de largo al momento de la sesion. esto es correcto? y tambien quiero saber si recomiendan mejor la depilacion laser o la fotodepilacion en cuanto a resultados. me hicieron un tets y segun mi tipo de piel es V

  5. María G 3 de julio, 2016 at 04:51 - Reply

    Hola quisiera que me ayuden . Me realice la Depilacion con láser diodo en las piernas , luego de la primera sesión me recomendaron incluso aloe vera frío para que no se me irrite la piel . A pesar de esto a los dos días las piernas se me irritaron tremendamente y me salieron unos granos rojos . Me recetaron una crema que me ayudó por 25 días . Para la segunda sesión estaba mejor por eso continúe con el tratamiento . Ahora la reacción fue nuevamente enrojecimiento en toda la pierna y me han quedado manchas rojas en cada poro como si estuviera quemada. ( no me duele y tampoco me puse aloe vera ) ahora la dermatóloga me dijo que tengo una reacción alérgica “dermatitis” y que envió la crema cultivate y agua termal helada en las piernas para desinflamar . Ayuda . Que me pasó ? Cumplo con la receta de la doctora ,? Se irán las manchas ?

    • Dermitek 4 de julio, 2016 at 10:16 - Reply

      Hola María,
      Por los síntomas que describes podría ser una alergia por depilación láser . Sin embargo no podemos confirmarte esto sin ver las lesiones. Si fuese el caso de ser una alergia por depilación láser, en nuestra clínica recomendamos tomar corticoide por boca. Nosotros tenemos pautado este tratamiento por la dermatóloga. Nuestro consejo es que acudas a tu dermatóloga y le enseñes este artículo
      https://www.dermitek.com/urticaria-por-depilacion-laser-una-alergia-desconocida/

      Un saludo y gracias

      • Jorge 8 de agosto, 2016 at 00:20 - Reply

        Buenas yo me realizo la depilación láser en la barba, y nunca he tenido quemaduras, pero si me han aparecido cicatrices en la cara, ¿que debo hacer o que deberían hacer los profesionales que realizan las sesiones para que no vuelva a ocurrir?, el láser que utilizan es el Alejandría de Candela, muchas gracias por su tiempo. Saludos.

        • Dermitek 8 de agosto, 2016 at 12:25 - Reply

          Hola Jorge,
          El láser Alejandrita de Candela no produce cicatrices. Y si además no ha tenido ningún efecto secundario, no podemos indicarle el origen de esas cicatrices. Consúltelo en el centro dónde se realiza la depilación láser.

          Un saludo y gracias

  6. Lena 28 de enero, 2016 at 08:03 - Reply

    Hola, a mediados de 2014 me hicieron fotodepilación en las axilas, pero casi ningún vello se me cayó, fue muy poco y después de un mes, no le ví el caso y después de una sola sesión nunca más regresé. El problema empezó a finales del 2015, tengo más vello ahora y sudo muchísimo y con mal olor, pero antes sudaba casi nada y sin olor, ¿hay alguna manera de revertir el efecto de la fotodepilación con algún tratamiento? por favor ayúdenme, estoy muy triste.
    Gracias

    • Dermitek 12 de febrero, 2016 at 16:22 - Reply

      Hola Lena,
      El sudar más, es un efecto secundario del láser muy excepcional del que tenemos poca experiencia.

      Se irá remitiendo.

      Un saludo

      • Maria 25 de mayo, 2017 at 15:23 - Reply

        Hola,

        A mi me ha pasado lo mismo. Hace 2 meses me hice mi segunda sesión de laser en las Axilas (creo que era Alejandrita) todo iba bien, pero estos días que ha empezado a hacer calor, he notado que sudo muchísimo mas de lo normal y huelo muy mal! Espero que sea pasajero, porque si no, vaya trauma! Yo, era de muy poco sudar y solo olía si no me echaba desodorante (ni siquiera necesitaba usar antitranspitante, con desodorante era suficiente…) : (

        • Dermitek 7 de junio, 2017 at 09:53 - Reply

          Hola María,
          No se ha comprobado ninguna relación entre la depilación láser y un exceso de sudoración. A veces los cambios hormonales de una personas afectan a los síntomas que comentas.
          No te preocupes. Será algo pasajero.

          Un saludo

  7. Duda 28 de agosto, 2015 at 16:30 - Reply

    Me depilaron la espalda sin gafas protectoras para estar mas comodo. Es normal?? Ahora tengo la sensación de q me pica el ojo, como cuanndo te entra champú, pero no sé si estárelacionado o son imaginaciones mias

    • Dermitek 31 de agosto, 2015 at 18:02 - Reply

      Habitualmente cuando se realizan tratamientos con láser se usan gafas de protección. El objetivo de las mismas sería evitar lesiones en caso de que se produjera un disparo accidental que alcanzara el ojo. Realizando la depilación boca abajo y con los ojos cerrados es muy improbable que esto llegara a suceder y si no ha habido un disparo directo puedes estar tranquilo. No creemos que la sensación de picor esté relacionada con la depilación. Esperamos haberte ayudado.

  8. pegatinas personalizadas 23 de abril, 2015 at 03:21 - Reply

    Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he
    encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

    • Dermitek 23 de abril, 2015 at 11:24 - Reply

      Gracias. Vuestros comentarios nos animan a seguir.

      Un saludo

  9. Mary 15 de junio, 2014 at 23:14 - Reply

    Hola. Me hice la depilacion laser con diodo. Ese mismo dia mi piel tenia algunas inflamaciones. Ya por la noche muchas marcas rojas como quemaduras redondas. Me recetaron cicalfate. Las cicatrices se me quitaron pero ahora me quedaron marcas blancas donde estaban las cicatrices, me dijeron que si se quitan pero no saben en que tiempo. Estoy colocandome Avitil gel. Estoy leyendo que si me da el sol puedo estimular la pigmentacion. Que cosas recomiendan para acelerar el proceso? O bien recomiendan algun autobronceador resistente al agua para poder disimular las marcas blancas. Cualquier recomendacion ya sea alimentacion, vitaminas, productos. Cualquier cosa que ayude. Les agradezco mucho.

    • Dermitek 16 de junio, 2014 at 15:23 - Reply

      Hola Mary,
      Las manchas blancas son debidas a la pérdida de melanina (pigmento oscuro de la piel). Estas manchas desaparecerán con el tiempo ya que la melanina vuelve a formarse. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.

      Gracias y un saludo

  10. Dulce 22 de diciembre, 2012 at 20:26 - Reply

    Hola buenos dias

    soy una persona transexual, naci con xy, y teng desarrollada barba y bigote en mi facia, no es una barba prominente, pero si es notoria. No estoy en tratamiento hormonal todavia y por lo que lei en los hombres hay probabilidades de que cresca mas rapido el bello.

    Me recomiendan que haga el tratamiento lasser antes de tomar hormonas o despues de tomar hormonas? gracias por su atencion n_n

    • Dermitek 24 de diciembre, 2012 at 10:14 - Reply

      Hola Dulce,
      Puedes empezar antes o después de tomar. Mejor antes porque tendrás más pelo y se quitan más pelos y más gruesos que es lo ideal para eliminarlos con láser.
      Con las hormonas sale pelo más fino peor para eliminar aunque también es eficaz.

      Gracias por tu comentario

  11. Ana Urbina 10 de diciembre, 2012 at 22:09 - Reply

    Hola. En Junio me sometí a tratamiento láser para eliminar lentigos solares en las piernas (a nivel de los muslos). Me atendió una dermatóloga de mucho renombre acá en Venezuela. El punto es que ella utilizó láser IPL, no sé de qué intensidad, pero fue muy fuerte para mi. Me dejó las piernas rojas, muy tojas, y luego se fue formando una costra (en el ínterin me mandó Cicabio crema). Lo cierto es que ese tratamiento, luego de 6 meses, presenta el área totalmente blanca (Hipopigmentada). No he ido a la playa desde entonces, y la misma doctora me ha mandado crema Betactiv y Cicabio Crema, más protector solar. Ella me asegura que ya para Enero esa mancha blanca, horrible, desaparecerá… pero he leído artículo tras artículo y veo que el proceso es bien largo. Lo peor es que hubiese preferido mil veces tener mis lentigos a esas manchas tipo cebra que tengo. Yo soy de piel clara, pero esa área tratada está al menos dos tonos más claros que el resto de mis piernas. Cuál es su opinión? Muchas gracias y Dios los bendiga

    • Dermitek 11 de diciembre, 2012 at 20:07 - Reply

      Hola Ana
      Las manchas desaparecerán progresivamente. Si le da el sol en las manchas blancas acelera la pigmentación .

      Un saludo
      Esperamos haberla podido ayudar

  12. Carla 2 de julio, 2012 at 19:09 - Reply

    Hola, hace tiempo me animé a hacerme una depilación láser temporal, me sorprendió el precio por eso desistí en hacerlo, ahora que conseguí el dinero, consulté mejor y me dijeron que mejor probara la fotodepilación, encontré información útil en http://www.edepilacionlaser.com/ pero ahora quisiera saber cuál es más efectivo e igual de económico, además si tiene algún riesgo con el tiempo en la piel, gracias y saludos cordiales. Carla

    • Dermitek 2 de julio, 2012 at 19:52 - Reply

      Hola Carla,
      Sistemas de fotodepilación:no son láseres, son luces pulsadas que utilizan el mismo mecanismo que los láseres. Hay de baja y alta energía. Los de baja enegía, muy frecuentes en peluquerías y centros de estética no realizan la función que se busca ya que no depilan definitivo sino que afeitan, o sea, hacen desaparecer el vello por unas pocas semanas, que vuelve a aparecer prácticamente en el mismo número. Los de alta energía son los utilizados en algunos centros médicos y aunque realizan depilación definitiva están en tercer lugar en cuanto a resultados, después de los láseres Alejandrita y Diodo, o sea con ellos las pérdidas definitivas de vello meses después de varias sesiones es menor, un 15%, a la obtenida por estos láseres.
      Sistemas láser: láser alejandrita, láser diodo y láser neodimio yag. Los láseres utilizan una luz con la misma longitud de onda, el Alejandrita 755 nanómetros, el diodo 800-810 nanómetros y el neodimio yag 1064 nanómetros. Los láseres de alejandrita y diodo tienen unos resultados similares (5% de eficacia superior alejandrita sobre diodo) y son superiores a la fotodepilacion de alta energía. El diodo es un poco mas molesto y en general las sesiones son mas lentas que con el alejandrita. El láser de neodimio yag es un láser menos eficaz y es el de elección para pieles oscuras. Produce los efectos secundarios mas temibles dado que el calor penetra mas que con los otros sistemas y sus quemaduras son mas profundas. Este láser de neodimio yag, pero de baja energía, se ofrece también en peluquerías y en algunos centros de estética para poder evitar el problema de la coloración de la piel aunque obtiene unos resultados muy pobres.

      Un saludo

Leave A Comment

error: © 2017 Dermitek