Dr. Jose Luis Azpiazu. Las manchas son el efecto secundario más frecuente como hemos indicado en anteriores post. Se producen por exceso de calor en la piel provocado por una elevada energía del láser seleccionada para el tratamiento, una utilización insuficiente de frío para proteger la piel y un color más moreno de la piel del o de la paciente el día de la sesión.

Como os hemos indicado anteriormente atent@s si habéis estado en ambiente con sol los meses anteriores (después de Semana Santa, Septiembre y Octubre) a la sesión. Esto aumenta el riesgo de quemaduras!

 

Depilación láser. Fotodepilación. Clínica Dermitek, Bilbao

Las quemaduras de los láseres de alejandrita y de los de fotodepilación son mas benignas y con mejor evolución que las provocadas con láseres diodo o neodimio- yag, que son mas profundas y preocupantes.

Otro riesgo de la depilación láser es el recrecimiento o crecimiento paradójico que no es otra cosa que vas a depilarte y te crece mas vello bien en la zona tratada o en zonas cercanas. Sobre esto tenemos la serie más grande publicada en el mundo y os adjunto el link al artículo que publicamos en el año 2007 . Básicamente para evitarlo se deben utilizar altas energías desde la primera sesión y enfriar bien las zonas limítrofes al área de tratamiento donde suele haber vello fino para evitar la transmisión de calor su crecimiento.

También hemos descrito en varios congresos internacionales la aparición de urticaria tras el láser. Después de la sesión, a veces hasta 48 horas después, aparecen habones con mucho picor. No ocurre en todas las sesiones ni en todas las áreas. Creemos que es necesario vello grueso y suficiente energía para que se desencadene. Con tratamiento preventivo hemos logrado que no aparezca en las siguientes sesiones. Como comprenderéis es clave un diagnóstico seguro de lo que está ocurriendo para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

urticaria en la depilación láser

También están descritas las cicatrices pero en los 11 años que llevamos realizando la depilación láser y la fotodepilación sólo hemos visto un 2 casos, uno con láser de neodimio yag y otro con diodo.

Hay un riesgo que es mas de inversión: que el láser no surta efecto. La mayoría de las veces ocurre por tecnologías que utilizan energías insuficientes o por personal que no utiliza la energía adecuada. Una vez revisadas las energías utilizadas, el sistema de frío utilizado y la tecnología, la mayoría de los casos se pueden conseguir resultados. No obstante, es verdad que existen pacientes, sobre todo algunos hombres con muy pobres resultados, y que seguimos investigando las posibles causas que lo pueden estar originando.

Un riesgo potencial es el daño ocular si no se utilizan unas gafas adecuadas. Los párpados no son suficiente barrera protectora para el láser. Se deben utilizar las gafas específicas para cada longitud de onda y evitar cualquier tipo de riesgo.

No se ha descrito ningún caso de cáncer de piel por láser y se viene utilizando en medicina desde hace varias décadas. Además no tiene nada que ver con las luces ultravioletas que si se han relacionado con la aparición de melanomas y cáncer de piel.

También se han descrito otros efectos menos frecuentes como la aparición de vello cano tras el láser o la aparición de dermatitis la mayoria de las veces asociada a la utilización de alguna crema (aloe vera o similares) que es la detonante del problema.

También puede aparecer foliculítis que en la mayoría de los casos tiene que ver con el sistema de depilación convencional utilizado antes de la sesión, cuchilla generalmente. Hay que tratar con una crema antibiótica.

Pero en todos los casos lo mejor es evitarlo y para ello el estudio y la puesta en común médica es la mejor manera. Os adjuntamos una de nuestras revisiones fruto de una reunión con un grupo de los mejores dermatólogos a nivel mundial. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/lsm.20286/abstract

Si se produce un efecto no deseado hay que responder de inmediato con una valoración médica por un o una médic@ experimentad@ para un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Se debiera exigir por parte de las autoridades sanitarias un protocolo de actuación ante efectos secundarios que asegurara una respuesta médica experta y precoz. También es buena idea que preguntéis a los centros médicos donde vayáis si tienen protocolo de respuesta ante un efecto secundario ante de que os decidáis por uno u otro.

Y por supuesto, cualquier duda o sugerencia que tengáis, aquí estamos para intentar ayudaros.

También os podría interesar:

¿Cómo realizamos la depilación láser en Dermitek?