Recetas de Cocina. Tartar a lo pobre. Clínica Dermitek, Bilbao

Recetas de Cocina. Tartar a lo pobre. Clínica Dermitek, Bilbao

Hola a tod@s,

Os presento. Detrás de esta receta está Jorge López, profesional y experto en tecnología aplicada a la medicina y desarrollador de múltiples soluciones dentro del campo de la informática médica, sistemas de digitalización de imagen. Soluciones las cuales nos facilitan la vida a muchos de nosotros y generan calidad asistencial a los pacientes.

Y aunque se declara apasionado de este entorno tecnológico y ocupa casi todo su tiempo, reconoce que en sus ratos de relax, le gusta como él dice “enredar” en la cocina y sobre todo dentro del entorno del Sushi y creaciones japonesas. Esto último le ha llevado a participar en revistas gastronómicas, incluso a petición popular impartir cursos de Sushi a la de gente de su entorno. Y como él no lo dice, lo diremos nosotros. Además de “enredador” en cocina, esta afición por la gastronomía, no solo le llevó a obtener la titulación de diplomado superior en sumillería, sino que hace muy poco, en el certamen Madrid fusión con la colaboración en el coupage hizo ganador absoluto a un vino de Cantabria.

Hace muchos años que Jorge es nuestro responsable tecnológico en Dermitek y pensamos que si la cocina se le da tan bien como su profesión, estaría muy bien que de vez en cuando compartiese con nosotros alguno de sus “enreditos”.

Al proponérselo, lo primero que hizo fue sorprenderse…” Yo? Si no soy ningún chef , simplemente trasteo en la cocina “. Pero así como es él, que jamás le hemos escuchado un no, dijo…”Venga va !!!” . La única condición que nos puso, fue que invitásemos a que la gente participe y aporte sus recetas, que él también quiere continuar aprendiendo.

Así que aquí va su primera receta….

¡¡¡Hola!!!

Ante todo encantadísimo de poder aportar mi granito de arena al esparcimiento culinario. Ni soy chef, ni me tengo como tal…pero cierto es, que me encanta meterme en la cocina para enredar y en ocasiones salen cosas que funcionan.

Os dejo una “receta” muy sencilla y vistosa…es un tartar, en este caso un tartar que lo he llamado a lo pobre, porque lo hicimos con parte de lo que sobro del día anterior y finales de nevera, que no me gusta tirar nada.

 

TARTAR A LO POBRE

 

INGREDIENTES ( Al gusto )

Pimientos asados, patata cocida, tomate raff fresco, nueces, brotes de soja, aguacate, bonito desmigado, chorretín de aceite de oliva virgen extra con aromatización de limón, un par de nachos.

MATERIAL : Molde para tartares, (puede valer molde para cortar galletas, pero que sea alto, a no ser que queráis minitartares ).

TIEMPO : 5-10 minutos.

DIFICULTAD : Fácil.

PREPARACIÓN :

Muy sencillo. Cortamos los ingredientes en cachitos pequeños, aproximadamente de 1 cm o 1,5 cm, los metemos en un cuenco y maceramos con el chorrito de aceite aromatizado. ¡¡¡Ojo !!! , que indique oliva virgen extra, ya que otros aromatizados sin esa denominación podemos encontrarnos con aromatizaciones industriales y aceites de baja calidad ( un día tengo que hablar de aceites…). En este caso buscamos una breve maceración,  por lo que lo dejamos macerando 5-10 minutos.

Una vez macerado, situamos el molde en el plato y comenzamos a rellenar el molde. Yo veo importante jugar con los colores de los ingredientes para aportar creatividad precisamente a la creación, ya que estamos creando. Cuando estemos llegando a la altura deseada ( la cantidad rellena),  rompemos en la parte superior un par de nachos,  esto nos va aportar una contratextura crujiente,  muy interesante. Quitamos el molde y finalizamos con una reducción de vinagre , para el puntito agridulce. Podemos espolvorear el plato con especias.
¡¡¡Es importante intentar que el plato entre por los ojos,  es la firma del cariño que le hemos puesto al plato !!!.

¿ MARIDAMOS CON VINO ?

Para este tartar recomendaría un Txakoli con carácter tradicional, en mi caso Mendraka que con su buena acidez, matices florales y frutales le hacen muy buen compañero de viaje para este tartar.

¡¡Hasta otro post !!!

 

Clínica Dermitek
Paseo Uribitarte 11-12
Torres de Isozaki
48001 Bilbao ( Bizkaia )

http://www.dermitek.com

Nuestro teléfono de contacto es : 94 401 01 10
dermitek@dermitek.com[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2017-07-12T18:26:07+00:00 Junio 10, 2013|Noticias, Recetas de cocina|0 Comments

Deja un comentario