La mejor manera de hacer frente a picaduras de insectos es evitar que sucedan. Estos son 10 consejos para su prevención:
- Cubrirse con ropa: Use camisetas de manga larga, pantalones y media. Meta la camiseta dentro de los pantalones y los pantalones en los calcetines, botas o zapatos, si es posible. Esto es especialmente importante para evitar las picaduras de garrapatas si se encuentra en una zona boscosa.
- Evite las áreas con vegetación densa: Manténgase alejado de lugares donde a los insectos les gusta estar, como cerca de flores, árboles, arbustos, pilas de madera y estanques o charcos. Si va a una excursión o camping, permanecer en el camino o en los claros, y evitar rozar los árboles y otras plantas.
- Deshágase del agua estancada: Evite los charcos de agua en las canaletas, jardineras, baldes u otros recipientes en su casa. Estos son caldo de cultivo para los mosquitos, que a veces ponen en sus huevos en el agua.
- Use repelentes: Aplique repelente de insectos en la piel y la ropa antes de salir al aire libre. Actualmente la sustancia más eficaz demostrada es el DEET. El DEET protege la piel de los mosquitos, garrapatas y otros insectos. La concentración comercial varia entre el 10 al 50%. La duración depende de la concentración y al 30- 40% dura unas 6-8 horas.
En niños pequeños serían aconsejables concentraciones más bajas pero si utiliza concentraciones menores la duración del efecto será menor y tendrá que reaplicarlo más a menudo.
Aplíquelo con precaución alrededor de las manos o los ojos. Si va a lugares de riesgo aplique en la ropa insecticidas que contienen el ingrediente activo permetrina, que evita que le piquen a través de la ropa. Esta sustancia química se vende en comercios, cadenas de deporte y ofrece protección contra las picaduras y dura a varios ciclos de lavado. - Que no le domine el pánico: Al entrar en contacto con abejas, avispas, mosquitos u otros insectos, o si está rodeado por un enjambre, mantenga la calma, mantener los brazos quietos y caminar lentamente fuera de su camino. No agitar los brazos o ahuyentar a los insectos. Estos movimiento excitan o asustan a los insectos, y pueden atacar.
- Tenga cuidado con los alimentos: No comer ni beber cerca de los insectos. Si usted está de barbacoa o picnic, asegúrese de que toda la comida está cubierta.
- Evite los perfumes, ambientadores aromáticos, lociones y cremas perfumadas, pues atraen a los insectos. Use protectores solares inodoros.
- Compruebe las ventanas: Mantenga las ventanas cerradas en su coche y la casa, o usar mosquiteras en las ventanas de su casa.
- Retirar los nidos: Si usted ve los nidos de araña o insectos cerca de su casa o jardín, elimínelos inmediatamente y enseñe a sus hijo/as a no tocarlas.
- Compruebe la presencia de garrapatas: Después de estar fuera en la vegetación, examine a su hijo/a en busca de garrapatas y retirar las que encuentre, con unas pinzas, sin aplastarla. Asegúrese de ver el cabello de su hijo, debajo de los brazos y en y alrededor de las orejas, en y alrededor del ombligo, en la parte posterior de las rodillas, entre las piernas y alrededor de la cintura.

Dermatóloga de la clínica Dermitek.
Soy especialista en Dermatología y me formé en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y en la Clínica Mayo (Estados Unidos) con el Dr. Richard Winkelman y el Dr. Brian Zelickson, entre otros. Soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la American Society for Laser Medicine and Surgery y soy miembro del Internacional Society of Hair Restoration Surgery.