Efectos secundarios en la depilación láser

  • efectos secundarios de la depilación láser

Efectos secundarios en la depilación láser

Los efectos no deseados de la depilación láser

Dr. Jose Luis Azpiazu. Todos los láseres pueden provocar los mismos efectos secundarios no deseados con ciertas connotaciones dependiendo del tipo de láser.

Láser Neodimio-Yag (1064nm): Es el láser de elección para las pieles oscuras y negras. Las lesiones que produce por exceso de calor, las quemaduras, son bastante mas graves que con otros sistemas, dejando cicatriz. Produce quemaduras profundas. O sea que ojo a la depilación con este láser. Se considera el sistema menos eficaz para la depilación láser junto a la luz pulsada (fotodepilación). Es utilizado mucho en peluquerías por la tolerancia de las pieles oscuras pero o tenían poca energía y no eran eficaces o daban serios problemas.

Láser Diodo: Puede producir también quemaduras por exceso de calor, también quemaduras profundas. Como puede tratar pieles un poco más oscuras que otros sistemas, ha producido efectos secundarios severos al arriesgar más que con otros sistemas. No hay congreso internacional donde no se presenten los riesgos de este láser con fotos de efectos secundarios muy llamativas. Es un sistema muy eficaz de depilación equiparable prácticamente al láser alejandrita.

depilacion-laser-quemadura-300x225Quemadura por fotodepilación

Luz pulsada: Este tipo de luz es la que se denomina fotodepilación. Es un sistema de depilación muy seguro con frecuentes efectos secundarios de quemaduras superficiales de corta duración. Las luces pulsadas médicas de alta energía son un 15% menos eficaces, y la eficacia de las luces pulsadas de baja energía utilizadas en muchos centros estéticos es bastante menor.

Láser Alejandrita: Es el láser más eficaz y su efecto secundario más frecuente es las quemaduras superficiales que se producen por exceso de energía en relación al color de la piel. Estas marcas, generalmente oscuras que luego se transforman en más blanquecinas, se recuperan en pocas semanas o meses sin secuelas. Los láseres de alejandrita que utilizan un spray frío para proteger la piel (criógeno), pueden producir manchas oscuras por el propio frío que también desaparecen pero que tardan meses en hacerlo.

Quemadura por fotodepilación

Quemadura por fotodepilación

Como seguro que sabéis o incluso algun@ lo habrá vivido personalmente, el efecto secundario más frecuente con diferencia es las manchas provocadas por exceso de calor: quemadura. La mayor parte de las veces se producen por un exceso de energía en relación al color de la piel a tratar. Por eso son mucho más frecuentes en septiembre, octubre y noviembre, después de la exposición al sol y estar moren@s, o después de Semana Santa, cuando hemos estado expuestos al sol y estamos más moren@s.

O sea que, atent@s en estas fechas y si estáis moren@s, aunque sea poco en vuestra opinión, avisadlo para la valoración médica y la evaluación de parámetros. Las quemaduras se muestran como manchas rojas oscuras, en general poco molestas aunque pueden escocer, que en pocos días dejan de molestar y queda la mancha que puede ser más oscura (hiperpigmentación, la mayoría de las veces) o tras varios días se puede tornar más blanca que la piel que la rodea (hipopigmentación).

En los próximos días os contaremos qué hacer y lo que es más importante como evitar los efectos secundarios no deseados de la depilación láser:

También os podría interesar:

2017-07-12T18:27:19+00:00 Diciembre 26, 2010|Depilación Láser, Noticias|169 Comments

169 Comments

  1. Alexa Junio 5, 2017 at 05:33 - Reply

    Hola, hace dias use una crema para las manchas de la piel , pero tuve que trabajar en el sol por una hora y parece que el filtro solar que tenia me abandono, y me puso la mancha mucho mas oscura, me indicaron melascreen, quisiera saber que puedo hacer para aclararla sa mas rapido

    • Dermitek Junio 7, 2017 at 09:56 - Reply

      Hola Alexa,

      Utilice melascreen, protección solar con índice de protección total y renovación cada 2/3 horas. A poder ser utilice gorros o viseras cuando esté expuesta al sol.

      Un saludo

  2. Paloma Abril 3, 2017 at 13:17 - Reply

    Hola! Hace casi 4 meses me di mi 7º sesión de piernas en centros único (láser diodo) y como consecuencia de ello sufrí quemaduras por todas las piernas. El aspecto era rojo y las marcas tardaron varios meses en desaparecer (estuve aplicándome crema de manera muy insistente). El trato allí nefasto, evadían cualquier responsabilidad, hasta tuve que denunciar y ahí me hicieron algo más de caso. Ni siquiera había un dermatólogo, y me dieron cita UNA SEMANA después. Fatal.
    Mi pregunta es, como ya no tengo marca, pordría seguir dandome el tratamiento? (para terminar mi bono ya que se niegan a debolverme nada), o pasar a alejandrita?

    • Paloma Abril 3, 2017 at 13:19 - Reply

      Y qué pasaría si este verano tomo el sol?

      • Dermitek Abril 3, 2017 at 16:26 - Reply

        Hola Paloma,

        Como ya no tienes ninguna marca, puedes tomar el sol con tu protección habitual.

        Un saludo

    • Dermitek Abril 3, 2017 at 16:25 - Reply

      Hola Paloma,
      Puede seguir haciéndose el tratamiento independientemente del sistema. Es necesario que un médico o dermatólogo valore las energías a utilizar en su caso.

      Un saludo y gracias por su comentario

  3. Esmeralda Marzo 9, 2017 at 21:37 - Reply

    Hola,

    El cuatro de noviembre sufri quemaduras en la pierna que al momento fueron rojas, luego tornaron marrones al tiempo se quito esa costra marron y quedo piel blanca. Estuve usando blastoestimulina durante un tiempo, luego mucha hidratacion y aun sigo con rosa mosqueta. A dia d hoy aunq parte de las manchas blancas se han disimulado o eso parece, aun tengo bastantes y notorias. En el centro donde m lo he hecho m dicen q eso se me ira cuando tome el sol y con tiempo. Q hasta q no pase un mes mas no empiece a tomar el sol y que lo haga con proteccion de pantalla total y de forma paulatina, es decir, un dia unos 8 min al dia siguiente un poco mas y q no supere un maximo d media hora. Ademas me han dado un tarrito q pone Melanex q se supone debo ponermelo en la manchita blanca para ayudar a la melanina pero siempre con proteccion. Por otro lado, he ido a un dermatologo y aunq m dijo q las quemaduras por laser se suelen recuperar hay un 10% de posibilidad de q no. Una de mis dudas es si es ese no, como seria la mancha q queda????se notaria tanto como ahora o poco a poco podre ir cogiendo un poco mas d tonalidad?!?!tengo manchas blancas y otras me las veo como un poquito mas ocuras.
    Te agradeceria que me dieses tu opinion, estoy muy preocupada y con la autorstima muy mal.
    Muchas gracias de antemano

    • Dermitek Marzo 13, 2017 at 10:30 - Reply

      Hola Esmeralda,

      Si las manchas blancas son debidas al láser, no te preocupes, desaparecerán pero tardarán meses. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.
      Pero puede tardar más de 6 meses.
      Un saludo

  4. Blanca Diciembre 3, 2016 at 15:37 - Reply

    Hola gracias por ayudarnos con sus respuestas, quería contarle me hice el láser fraccionado Co2 por poros abiertos y unas cuantas marcas de acné hace un mes y la cara me quedado más manchada con manchas marrones y veo nuevas marcas o huequitios en otras zonas de mi cara donde no tenía en la frente y quijada también me han salido huequitios chiquititos que no tenía parece que la cara esta peor que antes, siento que mís cicatrices que tenia las han alargado más, la verdad estoy decepciónada de haberme hecho, ud cree que estos nuevos huequitios se cierren después porque va un mes y mís poros también siguen igual de dilatados y más aún se nota peor, tendré solución, aparte que el doctor me recetó la isotetrinoina para que no me salga acné pero he leído que hace mal junto con el láser, dígame porfavor si mi cara estará sin esos nuevos marcas, gracias espero su respuesta.

    • Dermitek Diciembre 7, 2016 at 16:17 - Reply

      Hola Blanca,

      Ha pasado poco tiempo y solo una sesión para que notes resultados . Los puntos pequeños se irán quitando. Hay pieles que necesitan más tiempo para recuperarse. Y sobre las manchas, es mejor que lo comente en el centro dónde le han realizado el tratamiento.

      Un saludo y gracias

  5. Licet Noviembre 19, 2016 at 15:39 - Reply

    Hola qué tal tengo una gran duda , ayer me hice depilación láser en la cara por primera vez y hoy amanecí con la cara un poco hinchada junto con los labios además que tengo picazón
    Esto es normal ? A los cuántos días se me pasara

    • Dermitek Noviembre 23, 2016 at 09:58 - Reply

      Hola Licet,
      En principio tener hinchazón y picazón al de 24 horas no es una respuesta habitual. Lo normal es tener un ligero enrojecimiento, que suele ir remitiendo entre 24 y 72 horas. Le aconsejamos que acuda al centro en el que se ha realizado el tratamiento.

      Un saludo

  6. Nuria Octubre 19, 2016 at 19:36 - Reply

    Hola:
    Hace un mes fui a darme una sesión de depilación láser en la zona de la barriga y me han quemado. La máquina que utilizaron fue la Alejandrita porque estaba bronceada y me dijeron que debía de dármelo con esa porque era la indicada para pieles bronceadas. Llevaba ya tres años haciendome el láser y nunca me habían quemado la piel hasta ahora. Nada más llegar a casa me notaba que me habían quemado la piel y ya se me habían formado surcos negros circulares quemados con la forma del cabezal láser. De hecho mientras me estaban depilando ya notaba que eso quemaba demasiadol pero me dijeron que era lo normal con la máquina Alejandrita y siguieron dándome en lugar de parar.
    Ahora me han dejado marcas blancas circulares a ambos lados del ombligo, porque una vez se cayó la costra negra de la piel quemada me ha salido debajo la piel nueva blanca.
    Mi pregunta es: se quitan definitivamente estas manchas ? Es lo que más me preocupa. Me estoy echando una crema que me dieron en la clínica cuando volví a enseñarles lo que me había pasado y hasta ahora no me ha hecho efecto, me lo veo prácticamente igual, quizás la piel un poco menos blanca supongo…pero no mucho más. Ellas me han asegurado que a los seis o nueve meses aproximadamente se quita completamente y no deja marca pero no sé si pensar que es una mentira que me han soltado para no tener ellas más problemas. Solo espero que se quite…porque el daño ya está hecho y es una pena cómo clientes apostamos por la profesionalidad de unos empleados en concreto para después provocar semejantes estropicios.Si no saben que no se dediquen a esto…en fin.

    Muchas gracias.

    • Dermitek Octubre 20, 2016 at 15:26 - Reply

      Hola Nuria,

      Las manchas blancas son debidas a la pérdida de melanina (pigmento oscuro de la piel). Estas manchas desaparecerán con el tiempo ya que la melanina vuelve a formarse pero pueden tardar meses en recuperarse.

      Un saludo y graciaS por tu comentario

      • Nuria Octubre 21, 2016 at 19:35 - Reply

        Muchas gracias. Me quedo mucho más tranquila.
        Un saludo 🙂

    • vanesa Noviembre 6, 2016 at 14:12 - Reply

      Me paso exactamente lo mismo que a ti Nuria en la barriga y todo, solo con láser de diodo. Te estas echando alguna crema o algo? puedes tomar el sol para recuperar la melanina? un saludo

      • Dermitek Noviembre 7, 2016 at 10:36 - Reply

        Hola Vanesa,

        Si las manchas son debidas al láser, desaparecerán pero tardarán meses. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.
        Pero puede tardar más de 6 meses.
        Un saludo

  7. Clara Abril 7, 2016 at 00:57 - Reply

    Hola!
    Me dí dos sesiones de láser Alejandrita en el labio superior que no fueron efectivas. Ahora estoy pensando si darme láser de diodo en esta misma zona, pero estoy en tratamiento con hidroquinona al 4% por Malasia en el labio superior. ¿Puedo dármelo? ¿Tengo que dejar la hidroquinona?
    Muchas gracias!

    • mery Septiembre 7, 2016 at 16:08 - Reply

      Hola. Me hice la depilacion laser hace 5 meses en piernas y aún tengo en algunas zonas como hipopigmentado, mas claro que el tono de mi piel. Noto mejoría pero a paso muy lento. Finalmente desaparece? Se vuelve a formar la melanina? Puede ser que se hayan destruído los melanocitos? Tengo miedo que al tomar sol esa zona no tome color y se note mas aún la diferencia del tono de la piel. Me tiene muy preocupada.Muchisimas gracias!!! Saludos

      • Dermitek Septiembre 8, 2016 at 09:45 - Reply

        Si las manchas son debidas al láser, desaparecerán pero tardarán meses. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.
        Pero puede tardar más de 6 meses.
        Un saludo

  8. Clara Enero 29, 2016 at 16:43 - Reply

    Hola,
    Tras un año y medio de tratamiento de depilación láser sufrí quemaduras de 1er grado sin haber tomado el sol con anterioridad (hacía aproximadamente 6 meses que no lo tomaba)
    Después de investigar un poco hemos visto como en esa ultima sesión subieron varios parámetros la energía, ¿es posible que las quemaduras se debieran a esto?
    Muchas gracias

    • Dermitek Febrero 12, 2016 at 16:03 - Reply

      Hola Clara,

      Nuestro consejo es que lo aclare con su centro y le indiquen cómo le hicieron el tratamiento, además de darle las explicaciones oportunas.
      Un saludo y gracias

  9. Eva Enero 28, 2016 at 10:58 - Reply

    Hola. Hace un año ya que sufri quemaduras con la depilación laser en centros unico, era la sexta sesión y cambiaron el cabezal a uno más pequeño. Me salieron ampollas en toda la parte superior de la pierna y gracias a dios que paró cuando se dio cuenta de que me estaba quemando. Bueno pues despues de haberme dado varios tipos de cremas, de no haberme dado nada el sol y despues de un año que ha hecho ahora tengo algunas marcas oscuras donde se ve que la piel superficial está quemada como si se tratara de una quemadura hecha con un cigarro y por debajo está la piel oscura, vamos que se notan bastante incluso diría que alguna señal está como un poco hundida. el médico del centro me ha dado ahora licoforte 40mg y me verá en un mes. Sinceramente creo que na me va a hacer nada, estoy un poco harta ya de darme cremas y nada. le comenté que si un peelling sería efectivo y me dice que no me va a hacer nada. No se que hacer pero estoy un poco cansada ya del asunto. Por favor saben si hay alguna solución o tendre estas marcas para siempre?. Muchas gracias

    • Dermitek Febrero 12, 2016 at 16:20 - Reply

      Hola Eva,

      Las lesiones oscuras o blancas debidas al láser habitualmente remiten pero puede tardar meses.

      Un saludo

  10. Javiera Octubre 7, 2015 at 08:09 - Reply

    Hola tengo pagadas 6 sesiones de depilacion laser diodo vectus en cuerpo completo y rostro (bigote, frente,pomulos,patilla). Desde antes de empezar el tratamiento tenia algunas espinillas y marcas, en el centro de estetica de depilacion me dijeron que no habia problema con eso.. Voy en mi tercera sesion echa hace aprox un mes y pocos dias despues de esta fui al dermatologo por mi acne le comente que estaba en paralelo en un tratamiento laser y aun asi me recero antibiotico doxithal por 40 dias (voy en el dia 28) me dijo que no habia problema que por protocolo recomiendan no tomar sntibioticos porque si en caso de que me pasara algo culparian al medicamento que por eso no recomendaban tomarlos. Encontre extraño que mi dermatologo fuera contrario a lo que me recomendo el cntro de depilacion laser en el que me dijeron que no podia estar tomando antibiotico. Es dificil porque ya pague el tratamiento con el dr y las sesiones de laser. Tengo miedo a quedar quemada,manchada o marcada. Pasado mañana me toca mi 4a sesion de depilacion laser y la primera tomando antibiotico, estoy pensando aplazarla o dejar el antibiotico. En caso de dejar el antibiotico cuanto tiempo deberia esperar a que mi cuerpo repose sin el medicamento antes de hacerme la sesion de depilacion laser? Y que podria pasar en el peor de los casos si me depilo igual tomando doxithal? Agradeceria millones su respedta estoy compliada y mi dermatologo se demora mucjo en responder sus correos y no tiene hora pronto. Si espero mas de 5 semanas y lo aplazo a 7!o 8 semanas el tratamiento sera menos efectivo? Para mi es dificil porque quiero terminar pronto con el laser ya es primavera y se acerca el verano y apesar de que me cuido del sol soy deportista y paso mucho rato al aire libre y se aproximan dias soleados. Gracias

    • Dermitek Octubre 14, 2015 at 18:18 - Reply

      Hola,

      Nuestro consejo es que hagas caso a tu dermatólogo que es el experto en medicina y piel.

      Un saludo y gracias

  11. Ana Octubre 1, 2015 at 13:03 - Reply

    Hola,

    Quería saber si el laser fraxel para cicatrices del acné es compatible con la lactancia.

    • Dermitek Octubre 14, 2015 at 18:15 - Reply

      Hola Ana,

      Es preferible que espere un poco. En realidad el láser no es incompatible con la lactancia. Pero solemos dar una crema despigmentante que no le daríamos por estar con la lactancia. Por esa razón, no por el láser le sugerimos que espere un poco.
      Un saludo y gracias

  12. Ana Septiembre 11, 2015 at 21:41 - Reply

    Hola!
    Tras la segunda sesión de láser de diodo en las piernas han aparecido inmediatamente unas lesiones hiperpigmentadas de color morado-violáceo. No están inflamadas. Tampoco duelen como las quemaduras.
    En la primera sesión no me salieron. Tampoco me han salido en otras zonas del cuerpo donde años atrás también me depilé con el mismo láser.
    Ni he tomado el sol en todo el verano ni he tomado ningún medicamento tampoco.
    He ido al centro y me han dicho que esto desaparecerá, pero lo cierto es que estoy muy preocupada. Las lesiones son de al menos 1 cm de diámetro, se ven bastante bien.
    ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Qué puedo hacer para que desaparezcan?

    • Dermitek Septiembre 18, 2015 at 11:45 - Reply

      Hola Ana,
      Ante una sensibilidad especial de la piel, ha podido haber una reacción al frío del equipo. Si es así se quitarán solas. Ha hecho muy bien no tomando sol.

      Un saludo y gracias

    • NAU Diciembre 2, 2016 at 16:26 - Reply

      HOLA ANA A MI PASA EXACTAMENTE IGUAL YA VOY EN MI TERCER DIA Y DA MIEDO VER MIS PIERNAS, CADA DIA LAS LESIONES SE VEN MAS OSCURAS (APARIENCIA DE SANGRE BAJO EL PORO) REALMENTE NO SE QUE HACER AL RESPECTO… POR FAVOR AYUDA!!!!

      • Dermitek Diciembre 2, 2016 at 18:22 - Reply

        Hola, ¿Cuándo se produjeron tus manchas? ¿Se han producido después de una sesión de depilación láser? ¿Has informado al centro donde te han realizado la depilación láser?

        Un saludo

  13. Sandra Junio 29, 2015 at 20:56 - Reply

    hola!! Hoy he ido a mi segunda sesión de láser de luz pulsada y no puedo aguantar el dolor, la chica dice que el problema es que tengo el vello muy fuerte pero no notó que se debilite. Hay algún láser que produzca menos dolor y sea eficaz? Muchas gracias de antemano

    • Dermitek Junio 30, 2015 at 11:43 - Reply

      Hola Sandra,

      La depilación láser es molesta. Hay personas que les molesta más que a otras. En nuestro caso a las personas que les molesta mucho, les recetamos la crema anestésica emla o lambdalina. Puedes aplicarte una capa 1 hora antes de la sesión y una segunda capa media hora antes de la sesión. No puedes sobrepasar más de un envase por sesión.
      Consulta en el centro que te estás depilando sobre esa opción y que te pauten como dártela.

      Un saludo y muchas gracias

  14. Laura Junio 24, 2015 at 17:13 - Reply

    Hola!
    Acabo de terminar el tratamiento de láser alejandrita en ingles y medias piernas. Me han recomendado encarecidamente que no tome el sol en los próximos 15 días. En 12 días me voy a la playa, puedo exponerme algo al sol con protección 50?
    gracias, un saludo

    • Dermitek Junio 25, 2015 at 17:39 - Reply

      Hola Laura,
      En 3-4 días después de la sesión puedes ir a la playa, procurando evitar las horas de 12:00 a 16:00.
      Utiliza crema de protección solar muy alta (índice 30 o mayor) los días posteriores al tratamiento si vas a estar expuest@ al sol. Aplícala en la zona tratada y utilízala a diario, incluso en días nublados. Aplícate una cantidad generosa y renueva cada 2-3 horas. Utilízala entre sesiones de forma habitual todo el año, para minimizar la melanina cutánea.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

  15. zulma Abril 14, 2015 at 16:33 - Reply

    hola hace 4 dias me hice mi primera session de laser de media cara pero en la cara utilizo primero una maquina y despues en el area de bigote utilize otra que tenia mas potencia y me dolia mucho era muy fuerte despues de dos dias me quedo una mancha oscura y como granitos en el area de bigote que debo de hacer o que puedo tomar se me va a quitar o asi se va a quedar ayuda!!!

    • Dermitek Abril 14, 2015 at 17:53 - Reply

      Hola Zulma,
      Si tienes manchas oscuras planas y no hay alguna pequeña depresión de la piel lo normal es que curen en varios meses, incluso un año. Depende de la intensidad de la lesión. Los granitos también desaparecerán.

      Un saludo

  16. Vale Febrero 27, 2015 at 15:04 - Reply

    Hola en mi 5ta sesion de depilacion laser en un centro de Ecuador, me empezó a picar y arder la zonas del bikini se me salieron unas costras… y lo peor q me han quedado manchas oscuras en el coxis y parte del bikini y otras manchas blancas por las costras que ya salieron. Mi pregunta es desparecen con el tiempo???. En el centro me han hecho algunas hidrataciones que al parecer no son suficientes para mi. Cómo puedo proceder o que debo exigir a dicho centro? ya que se supone que el laser ayuda a veces hasta aclarar la piel no a mancharla… Ayer me depilaron el bikini y siento ardor y picazón en la noche. Tnego miedo que se siga manchando y no me den ninguna solución. Debo acudir a un dermatólogo? o exigir al centro una solución? o es cuestión de esperar?..Por favor su ayuda

    • Dermitek Marzo 10, 2015 at 20:56 - Reply

      Hola Vale
      Si tienes manchas blancas si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán. Si tienes manchas oscuras planas y no hay alguna pequeña depresión de la piel lo normal es que curen en varios meses, incluso un año. Depende de la intensidad de la lesión. Las manchas se quitarán lentamente solas. Haz vida normal, puedes ir a la piscina o a la playa con crema de protección solar alta.

      Acude a tu centro y diles lo que te ocurre después del tratamiento.

      Un saludo y gracias

  17. ana Febrero 27, 2015 at 03:03 - Reply

    hola, en mi primera sesion de laser diodo, me quemaron la piel dejandome manchas cafe cerca del tobillo, pero a diferencia de otras personas, no tengo costra solo machas cafe oscura, ademas yo soy morena, llame al centro y me dijeron que era una zona delicada nada mas, esa fue su torpe respuesta. ayuda ¿que hago? me puedo aplicar algo natural hasta que llegue la segunda sesion que es en tres semanas mas.

    • Dermitek Marzo 10, 2015 at 20:59 - Reply

      Hola Ana,
      Si tienes manchas oscuras planas y no hay alguna pequeña depresión de la piel lo normal es que curen en varios meses, incluso un año. Depende de la intensidad de la lesión. Las manchas se quitarán lentamente solas. Haz vida normal, puedes ir a la piscina o a la playa con crema de protección solar alta.
      De todas formas, cuando acudas a tu segunda sesión vuelve a decir lo que te ha ocurrido.

      Un saludo y gracias

  18. Marta Febrero 6, 2015 at 12:38 - Reply

    Hola,

    Yo empecé a utilizar el laser de alejandrita para depilarme en axilas, piernas e ingles. Coincidencia o no, esa es mi pregunta, empecé a padecer Hidrosadenitis.
    He leido que se recomienda la depilacion laser para esta enfermedad, y tambien que no esta claro si la podria agravar.
    Actualemnte tengo 33 años. Esto empezo a suceder cuando tenia 26.

    Gracias!

    • Dermitek Febrero 11, 2015 at 16:59 - Reply

      Hola Marta,

      Un efecto secundario muy excepcional una vez realizado la depilación láser en axilas, es el aumento de la sudoración. Quizás sea tu caso.

      Un saludo y gracias

  19. Laura Enero 18, 2015 at 07:27 - Reply

    Hola,

    Hace dos dias me hice el laser de luz para manejar el acne de la espalda. El problema es quer quemaron la espalda y tiene manchas rojas oscuras. Me dijeron que me aplicara sulfaplata. Van 3 dias y lo rojo no ha desaparecido? Me van a quedar cicatrices, puedo volver a tener mi piel normal?

    • Dermitek Febrero 11, 2015 at 16:41 - Reply

      Hola Laura,

      Es posible que la evolución sea normal. A veces para tratar el acné hay que aplicar energías de láser un poco elevadas. De todas formas, te sugerimos que preguntes al médico que te lo hizo.

      Un saludo y gracias

  20. Alba Enero 14, 2015 at 00:41 - Reply

    Hola!
    Hoy he tenido mi primera sesión de láser en el labio superior y el mentón.
    Me han salido como pequeños granitos como si fuesen ‘espinillas’ y cuando las apretas explotan sacando como un poquito de agua y desaparecen.
    Es normal que pase?
    Cuando me depilaba con cera caliente me pasaba algunas veces.
    Disminuyen solas?
    Gracias de antemano!

    • Dermitek Enero 16, 2015 at 17:52 - Reply

      Hola Alba,
      En ocasiones es normal. Tienes que dejar que se sequen. Si ves que son muchas puedes darte una crema antibiótica. Y lo fundamental es que no las aprietes,

      Un saludo y gracias

  21. Clara Diciembre 15, 2014 at 09:40 - Reply

    Hola,

    He hecho mi primera sesión de IPL hace 5 días y algunas pecas se han hecho costra y parece que se van a caer. Esto es normal? Porqué no puede ser muy bueno que se caigan las pecas, no?

    Gracias

    • Dermitek Diciembre 15, 2014 at 16:51 - Reply

      Hola Clara,

      Sí, es normal. Cuando caiga la costra las pecas se aclararán un poco, y luego volverán a su color normal.

      Un saludo y gracias

  22. Elena Diciembre 10, 2014 at 22:49 - Reply

    Seguro que se van las manchas blancas? Estoy asustadisima!! Hace mens de un mes que me hize el laser y me hab salido por la linea alba unas cuantas machas blancas es verdad que las tengo mejor y algunas se difuminan con mi piel pero otras no, soy bastante morena. Que puedo hacer?

    • Dermitek Diciembre 13, 2014 at 09:31 - Reply

      Hola Elena,

      Si las manchas son debidas al láser, desaparecerán pero tardarán meses. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.

      Un saludo y gracias

  23. Ainhoa Noviembre 12, 2014 at 02:01 - Reply

    Hola,
    Yo iba por mi séptima sesión de fotodepilación de piernas enteras, mi centro cerró y fuí a un centro nuevo en octubre, estaba algo morena pero no me dijeron que fuera ningún problema. Al finalizar la sesión note como determinadas zonas me escocían y las tenía enrojecidas. Se me formaron una especie de costras marrones en la zona rojiza. Al quitarse me quedó la piel más blanquecina que mi color natural. El centro me he rrealizado hasta el momento tres peeling con sales del mar muerto que dicen que me ayuda a regenerar la piel y a que se me vaya el blanquecino, que aseguran que se me acabará yendo (según ellos ya tenía que haber desaparecido). Llevo casi dos meses desde que me ocurrió y todavía se ve. Mi pregunta es, ¿desaparecerá realmente en su totalidad o siempre me quedará marca? Y de ser verdad que desaparecen, ¿cuánto tiempo tarda? ¿El peeling sirve para algo? ¿Existe algún otro tratamiento que me ayude a eliminar las marcas mejor? Tengo la semana siguiente la octava sesión de las piernas y no se sí cancelarla, no se sí al no haber desaparecido las marcas aún, si me realizo otra sesión se me puede volver a quemar la zona o hará que las marcas blanquecinas se me queden permanentemente o algo más de tiempo que si no me la realizo.
    Agradecería infinitamente las respuestas a mis preguntas y vuestros consejos.
    Muchas gracias.

    • Dermitek Noviembre 12, 2014 at 13:22 - Reply

      Hola Ainhoa
      Las manchas blancas son debidas a la pérdida de melanina (pigmento oscuro de la piel). Estas manchas desaparecerán con el tiempo ya que la melanina vuelve a formarse pero puede tardar meses en recuperarse. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.

      Te puedes realizar la depilación láser en la piernas siempre y cuando la piel no esté irritada.

      Un saludo y gracias. Esperamos haberte ayudado

      Gracias y un saludo

  24. Angela Noviembre 10, 2014 at 18:49 - Reply

    Hola buenas tardes, tengo algunas dudas con el laser diodo….llevo ya tiempo haciendomelo, creo que como 5 sesiones o así…la cuestión es que por problemas alergicos ahora tengo que tomar ventolín y Foxter que también tiene efecto corticoide…la cosa es que hace unos meses deje el laser porque tambié estaba tomando antihistaminicos y me dijeron que no podía hacerlo hasta q dejara de tomarlos y pasaran por le mens 15 días…lodejé hasta ahora, y ahora tengo que tomar los corticoides que por lo que me han dihco tampococ se puede….¿es cierto es? esque no pueod dejar los corticoides por un tiempo y no sé si volver a plazarlo…la cosa es que no sñe a cuando….

    • Dermitek Noviembre 11, 2014 at 14:47 - Reply

      Hola Ángela,

      Nosotros no posponemos la depilación láser con tratamiento antihistamínico ni con corticoide. Si estás acudiendo a un centro médico habla con el médico responsable y que te diga que debes hacer.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  25. Alicia Octubre 16, 2014 at 19:55 - Reply

    Hola, voy por mi tercera sesión de luz pulsada en axilas, pero ya me han salido 3 bolitas en la axila que me duelen bastante, y nunca antes de las sesiones me había ocurrido, me hice un ultrasonido y me dicen que mis ganglios están inflamados, mi pregunta es si la depilación tiene algo que ver? cuál es el riesgo? debo de suspender mis depilaciones? Gracias, saludos.

    • Dermitek Octubre 23, 2014 at 12:03 - Reply

      Hola Alicia,

      Puede ser una hidrosadenitis. Coméntalo donde te depilan, porque se puede tratar y eso no motivo suficiente para dejar el tratamiento de depilación, salvo que la evolución de esa posible hidrosadenitis no sea buena.

      Un saludo y gracias

  26. Librada Septiembre 9, 2014 at 23:18 - Reply

    El sabado fui a una sesion de fotodepilacion y ahora en lad piernas,justo al lado de las ingles, me han salido unas manchas rojo oscuro.. y mi duda es si son quemaduras y sobretodo si se iran. Gracias de antemano

  27. Isabel Agosto 19, 2014 at 21:00 - Reply

    Hola, el lunes me realice mi 2da sesion de depilacion con laser soprano xl, en la zona de la ingle, al finalizar la sesion sentia mucho malestar al caminar por el roce de la ropa interior, al llegar a casa alrededor de 1 hora despues de la sesion, me cambie a una ropa mas suelta y observe que tenia una inflamacion similar al tamaño de una moneda pero con forma irregular, cerca de la entrepierna, lugar que es un poco mas oscuro que el resto de mi piel, hoy al levantarme observe que la inflamacion desaparecio pero en su lugar me quedo una mancha muy oscura, casi negra, al tacto es lisa, no tiene costra, es normal que esto suceda? si aplico aloe vera la mancha desaparecera? me generara alguna secuela? lo otro importante es que aun me quedan 4 sesiones por realizar, es recomendable continuar o es mejor postergar el tratamiento? la verdad es que me da miedo que me vuelvan a quemar o que se daño un area mayor. Ojala me puedan orientar. Gracias

    • Dermitek Agosto 20, 2014 at 15:33 - Reply

      Hola Isabel.
      Por lo que comentas, parece que el laser ha captado un poco más en esa zona por estar más pigmentada que el resto. La reacción es normal. La mancha que te ha quedado, con el paso del tiempo puede ir aclarando.
      Te aconsejo que lo comentes en el centro en el que te depilas para que en las siguientes sesiones te ajusten los parámetros del láser a tu tipo de piel.

  28. Maria Agosto 19, 2014 at 17:05 - Reply

    Hola!

    Mi consulta no es por la aparición de manchas o quemaduras, sino de lo siguiente: llevo unas 5 sesiones de depilación con laser en las axilas, y la última fue hace un mes. A los dos días de hacérmela, noté en la axila izquierda como dos bolitas o bultitos palpables, de tamaño diría de una avellana o así, no se ven pero sí se palpan y no duelen ni molestan nada. Ya había notado esto hace un par de años, y si no recuerdo mal, también fue después de una sesión de depilación. El tema está en que la vez anterior no lo seguí y debió de desaparecer sin darme ni cuenta, pero ahora los estoy tocando y sí que noto que ni crecen ni disminuyen, están ahí desde hace un mes sin cambio. Una amiga me dijo que le había pasado exactamente lo mismo y que se quedó tranquila después de hacerse una ecografía y le dijeron que no es nada.

    Pero he mirado en internet y no veo que sea un efecto secundario común a que se agranden los ganglios linfáticos axilares por la depilación con láser.

    Agradecería su respuesta,

    Muchas gracias!

    • Dermitek Agosto 20, 2014 at 19:47 - Reply

      Lo que nos comentas, aunque no es habitual, sí que puede producirse tras una depilación láser en axilas. Suele tratarse de una afectación del folículo piloso que se resuelve muchas veces por sí misma o en ocasiones requiere de algún tratamiento antibiótico.
      De cualquier forma, te aconsejo que solicites cita para una valoración médica

      • Dermitek Septiembre 10, 2014 at 13:22 - Reply

        Hola,
        Han pasado más de 48 horas desde que te hiciste el tratamiento, así que te sugerimos que acudas al centro donde te han depilado.

        Coméntanos que tal evolucionas.

        Un saludo y gracias.

  29. irina Agosto 2, 2014 at 17:55 - Reply

    Hola yo me depilo todo el cuerpo de pies a cabeza tengo mucho vello. Pero en las piernas noto poco efecto, sale pronto a las 5-6 semanas, y es muy tedioso además es un gasto importante… ya que me toca glúteos y pierna, por qué puede ser esto?

    El resto del cuerpo funciona bien

    • Dermitek Agosto 4, 2014 at 14:53 - Reply

      Hola Irina,
      En principio nos da muy pocos datos para poder aconsejarle. No sabemos el color del pelo, el grosor, el color de su piel, el láser que utilizan y el número de sesiones que lleva hasta ahora.

      Un saludo y gracias

  30. LAURA Julio 29, 2014 at 17:21 - Reply

    hola, me hice la primera seccion de depilacion soprano XL y me dolio muchisimo, inmediatamente me dejo todo irritado al rederor de la boca, con el pasar de las horas en partes me salio como pequeñas supuraciones, se me enrrojecieron todos los poros y se me hizo una llaga en el labio superior que luego se hizo cascara y cayo, mi miedo es…es normal que duela tanto y que me deje tan asi la zona??? si me sigo haciendo seciones me arriesgo a que me queden marcas definitvas??? agradecere de corazon una respuesta pues tengo mucho miedo de seguir con el tratmiento pero me pesa porque los bellos en el menton son muy tediosos y reveldes

    • Dermitek Julio 29, 2014 at 17:49 - Reply

      Hola Laura,
      No es normal que haya supuración y que aparezca una costra. En cuanto al dolor es algo subjetivo, pero en tu caso pudiera estar relacionado con la reacción que tuviste. Te aconsejamos que te vean en el centro que te han depilado para valorar tu respuesta y si fuera necesario modificar la forma de tratamiento.

      Un saludo y esperamos que mejores.

  31. Sefo Julio 28, 2014 at 18:53 - Reply

    hola!! me hice mi primera sesion laser de ipl en el rostro y me produjo en 3 zonas una mancha oscura del tamaño de una rayita pequeña de 1 cm es una quemadura?? se me borrara?

    • Dermitek Julio 29, 2014 at 17:52 - Reply

      Hola Sefo,
      Con los datos que nos das nos sugiere que ha habido mayor captación de energía en esas 3 zonas que comentas. Lo normal es que con el tiempo desaparezcan completamente y puede que deje inicialmente una zona más blanquita que posteriormente recuperará su color normal.

      Un saludo y gracias por comentar

  32. elca Julio 12, 2014 at 15:07 - Reply

    Buenas!

    Hace casi tres meses me hicieron la depilacion laser en piernas, ingles y axilas… con tan mala suerte que me quemaron las axilas. El laser que emplearon fue el alejandrita, nada mas hacerme las axilas me pusieron un objeto metalico que sirve para calmar la zona pq da frio…
    La zona me dolia pero a la hora la zona me dejo de doler…al dia siguiente o asi me salieron unas manchas oscuras…me dijeron q era normal y q aplicara rosa mosqueta…
    La cuestion esq va para tres meses y sigo teniendo la zona oscurecida…me dijeron que podia tratarse de una inflamacion postinflamatoria….ademas tenia una mancha de nacimiento que se me ha oscurecdo un monton….
    Me han dado melatrio….pq como es verano… mis preguntas son:
    ….estas manchas se iran?…
    ….Debo utilizar otro tipo de crema?
    …Existe algun laser que solucione el problema?

    • Dermitek Julio 14, 2014 at 11:53 - Reply

      Si tienes manchas oscuras planas y no hay alguna pequeña depresión de la piel lo normal es que curen en varios meses, incluso un año. Depende de la intensidad de la lesión. Las manchas se quitarán lentamente solas. Nuestra experiencia es que las manchas producidas por láser alejandrita se recuperan solas. Haz vida normal, puedes ir a la piscina o a la playa con crema de protección solar alta.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      • elca Julio 16, 2014 at 16:26 - Reply

        Muchisimas gracias por su respuesta nos ayudan mucho…
        La unica duda que me queda es saber si tengo alguna depresion en la piel…o son los tipicos pliegues de la axila…existe alguna manera de diferenciarlos…si los tengo debo aplicar alguna crema especial o tratamiento????

        Gracias por adelantado!

  33. Cristina Julio 8, 2014 at 19:47 - Reply

    Hola! tengo una duda…
    Me acabo de hacer mi primera sesión de láser en las ingles y me han salido unos pequeños círculos blanquecinos en alguna zona… es normal? a que se debe? se me van a quitar?
    Tengo la zona un poco irritada y llevo todo el día poniendome gel de aloe vera.

    • Dermitek Julio 9, 2014 at 13:12 - Reply

      Hola Cristina,
      Normalmente las reacciones post depilación láser puede durar hasta 48 horas. Si continúan acuda al centro donde le han depilado.
      Un saludo y gracias

  34. Maria Laura Julio 8, 2014 at 16:21 - Reply

    Hola,
    En primer lugar mis felicitaciones por el trabajo de la web y la atención dedicada.
    Quería compartir mi problema,y resulta que hace tres días exactamente recibí mi segunda sesión de láser diodo en la zona de ingles y axilas. Al terminar la sesión me salieron,como la vez anterior,bultos y la zona se quedó inflamada.Es una sensación mesta y dolorosa que paadas unas horas se me calmó la ez anterior.Pero esta vez la inflamación no bajó y comenzó a escocerme y picar mucho la zona. Ese mismo día no se apreció, pero al día siguiente aparecieron en esa zona quemaduras de un tamaño que no me habría imaginado. Se trata de unas manchas rojizas (tipo costra) en algunos casos y en otras más profundas donde el centro de la quemadura es más claro y creo apreciar qué más profunda. Inmediatamente acudí al centro donde me realicé la depilación, y además de desentenderse en cierto modo del problema, me recomendaron “Blastoestimulina”. Pues bien, ese mismo día comencé a darme dicha crema tres veces al día, evitando el roce el máximo tiempo posible con la ropa. A pesar de ello, y entendiendo que sea pronto, la evolución no ha sido significativa pues las heridas siguen igual. Mi duda es, ¿qué cuidados se recomiendan para una evolución óptima de etas heridas? Recalco la importancia de la zona en la que se encuentran, pues es inevitable el roce en la flexura de ingle al andar o con la ropa, por ejemplo. ¿Es mejor que esté al aire o poner alguna especie de apósito o gasa?¿es recomendable que se lave la zona muy a menudo o cada vez que me aplico la crema por ejemplo?
    Además,y debido a la época en la que estamos, periodo pésimo para este tipo de cosas, me surge la duda de saber los cuidados repecto al sol y la cicatrización. ¿Cómo es el proceso de cicatrización de estas quemaduras? Por un lado tengo las que se encuentran de un color rojizo y aparentemente son más superficiales. Pero como he dicho, hay otras que parcen más profundas. ¿Cuánto tiempo puede llevar la cicatrización? ¿Quedarán marcas?
    Entiendo que no es fácil la respuesta y que casa piel es un mundo, en mi caso salvo que se vean, además de los detalles que aporto solo puedo decir que se trata de una piel joven pues tengo 22 años, morena, ya que en invieno y sin tomar el sol sigo manteniendo un color moreno, y sensible, siempre he tenido problemas con este tipo de cosas, se me irrita la piel ante mínimas agresiones y no llega a ser fuerte, pero largos periodos de exposición al sol me causan alergia a pesar de aplicar protección.
    Como estamos en verano,otra de mis preocupaciones es la forma de actuar frente a la exposición solar, es una zona en la que el sol no incide directamente, lo cual creo que es favorable. Pero hay algunas quemaduras que han salido ena región superior, debajo del ombligo, una zona que incluso llevando pantalón queda visible, para situarla más o menos. Me recomendaron que no tomara el sol en el lugar donde me lo hice, cosa que es fácil decir cuando no te ocurre. Pero al margen de polémicas, so voy a la playa, debo llevar alguna protección especial, tanto de ropa como solar?
    Pido disculpas por la extensión de mi caso pero la preocupación me puede y estoy muy interesada en la respuesta.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Dermitek Julio 9, 2014 at 13:09 - Reply

      Hola,
      Como cualquier quemadura superficial es mejor que la zona esté lo más ventilada posible. Use tejidos de algodón y ropa floja que no le roce la zona. Mientras está la costra es mejor que no tome el sol en la zona. Posteriormente puede tomar el sol, siempre con protección solar. La evolución depende de la profundidad de la quemadura. Generalmente que no quedan marcas.

      Gracias por su comentario y esperamos que todo evolucione bien

  35. marina Mayo 29, 2014 at 13:40 - Reply

    Hola, ante todo me gustaría agradecerte las repuestas de todas las dudas anteriores.

    A mi me gustaría hacerme la depilación láser en junio. Fui a un centro donde me negaron que me harían la primera sesión porque estaba muy próximo el verano y fui a otro donde la primera sesión me la harían en junio y la siguiente en octubre.
    Me gustaría saber, qué me recomendarías que hiciera, porque si me la hago no se si el sol puede influir en mi piel durante el verano creando quemaduras o manchas, si en la segunda sesión (que sería en octubre) estuviese muy morena y puede que no tenga la depilación tanto efecto o sería malo para mi piel.
    O tendría que esperar al invierno para hacérmela.
    Muchas gracias.

    • Dermitek Junio 5, 2014 at 14:17 - Reply

      Hola Marina,

      La depilación láser hay que hacerla antes de que hayas tomado el sol. Por ejemplo, te puedes depilar en junio si no has tomado el sol, luego deberías de esperar unos 5 días más o menos antes de exponer la zona al sol de nuevo. Una vez pasado el verano, volverías a depilarte habiendo esperado como mínimo un mes desde la última exposición al sol. Si eres muy morena tendrías que esperar más tiempo, incluso 2 o 3 meses.

      Un saludo y gracias

    • Mery Julio 8, 2014 at 19:19 - Reply

      HOLA, ME HAN QUEMADO LAS PIERNAS EN LA TERCERA SESIÓN DE LÁSER. EL DERMATÓLOGO ME HA RECETADO LEXXEMA DURANTE UN PAR DE SEMANAS. LEO POR VUESTRO FORO QUE SE QUEDAN DESPUÉS MARCAS BLANCAS Y QUE SE IRÁN CON EL TIEMPO Y EL SOL. PERO MI CUESTIÓN ES ¿ALGUIEN SINCERA DEL FORO O NUEVA, QUE LE HAYAN DESAPARECIDO LAS CICATRICES O CONOZCA OTRAS PERSONAS YA CURADAS PODRÍA ESCRIBIRNOS CONTANDO SU EXPERIENCIA? NOS TRANQUILIZARÍA BASTANTE PORQUE ESTO ES BASTANTE AGÓNICO PARA LOS QUE ESTAMOS PADECIENDO EL PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS.

  36. Mariana Abril 28, 2014 at 00:54 - Reply

    Ayer me hicieron la segunda sesión de depilación laser diodo lighsheer. Utilizaron un laser con el spot mas grande para optimizar la sesión pero me produjo quemaduras en todas las piernas, son costras cafes que arden. Me recetaron cicalfate. Estoy muy preocupada. Que me puedes recomendar. Gracias

    • Dermitek Abril 29, 2014 at 16:10 - Reply

      Buenos días Mariana,
      Si con el cicalfate no es suficiente, acuda a su médico de cabecera para que le recete un tratamiento que le alivie y acelere la cura. Sin verle no le podemos recetar un tratamiento médico.

      Un saludo y gracias

  37. Andrea Octubre 25, 2013 at 20:11 - Reply

    Como esta, quería consultarle que hace 1 mes mas o menos tuve mi novena sesión de laser Alejandrita en pubis y coxis, y tuve quemaduras algunas se veian oscuras y se fue perdiendo esa piel al pasar de los días y las otras era como círculos rojos se demoraron casi 2 semanas en curarse, ahora me toca la cita este 4 de noviembre quisiera saber si no es contraproducente luego de este tiempo volverse a someter a otra sesión? volveré a quemarme? la pie no estará muy sensible para recibir otra sesión?

    • Nerea Landa Octubre 26, 2013 at 15:53 - Reply

      Hola Andrea: una vez que la piel ya se ha recuperado totalmente puedes hacerte la sesión con normalidad. No tiene por que repetirse el problema. No queda más sensible. Nosotras solemos hacer una pequeña prueba 2 días antes por mayor seguridad. Gracias por comentar. Nerea Landa

  38. Gabriela Octubre 23, 2013 at 15:13 - Reply

    HOLA, BUENOS DÍAS! QUERÍA HACER UNA CONSULTA.. EN JULIO HICE MI PRIMER SESIÓN DE DEPILACIÓN DEFINITIVA EN LA PIERNAS.. LA VERDAD ES QUE SUFRI MUCHO DOLOR Y A LAS POCAS HORAS SE ME HABIAN FORMADO TODAS CROSTAS ROJAS, LUEGO PASADOS 20 DIAS MAS O MENOS SE ME FUERON Y ME QUEDARON TODAS MANCHAS BLANCAS MUY MARCADAS!! SEGÚN EL LUGAR DONDE ME REALIZO EL TRATAMIENTO ME DIJERON QUE DESPAARECEN POR COMPLETO Y QUE NO VUELVEN CUANDO YO ME EXPONGA AL SOL Y QUE DEBO HACERLO CON PROTECCION SOLAR…. LA VERDAD ES QUE ES UN TEMA QUE ME TIENE MUY PREOCUPADA, YO TODAVÍA NO ME EXPUSE AL SOL PERO TENGO MIEDO QUE ESTAS EN VEZ DE DESAPARECER EMPEOREN CUANDO LA OTRA PARTE DE MI PIERNA COMIENCE A BRONCEARSE! ELLA ME DIJO QUE EL LASER TOMO LA MELANIUNA DE MI PIEL Y QUE AHORA CUANDO YO TOME SOL LA MELANINA VUELVE. PERO LEI EN MUCHOS LUGARES QUE LA HIPOPICMENTACIÓN ES IRREVERSIBLE. AGRADECERÍA SU RESPUESTA!!

    • Dermitek Octubre 23, 2013 at 15:29 - Reply

      Hola Gabriela,
      Las manchas blancas son debidas a la pérdida de melanina (pigmento oscuro de la piel). Estas manchas desaparecerán con el tiempo ya que la melanina vuelve a formarse. Si te da un poco el sol, sin quemarte y con protección solar, estas manchas se repigmentarán más rápido.

      Gracias y un saludo

      • Gabriela Octubre 23, 2013 at 23:17 - Reply

        Muchas gracias por la rápida respuesta!!! Se me va un poco la amargura!! Saludos!!!

  39. vivi Septiembre 30, 2013 at 07:24 - Reply

    Nerea Buenos días primero que todo les agradezco por responder todas nuestras inquietudes,

    yo me hice una sesión de depilación con laser soprano en axilas soy piel canela y noté
    que los poros se me brotaron y se pusieron de color café oscuro,cuando me rasuraba no pasaba esto ni se notaban los poros, pague 6 sesiones es necesario continuar o seria peor? tengo una cita para el bozo y menton la verdad que nunca me he depilado esta zona y me da terror hacerlo con rasuradora y que despues salgan gruesos y si no me hace el laser queden asi, la Dra del centro me dijo que la crema depilatoria me irritaba y que lo hiciera con los vellos asi como estan son finos pero se notan oscuros, me gustaria saber que me aconseja para el rostro y si los puntos marrones de los poros se quedan y si debo continuar con la depilación de axilas

  40. almudena Septiembre 12, 2013 at 02:01 - Reply

    Buenas noches, en primer lugar, felicitarla por la labor que realiza y por responder a todos los comentarios, pues siempre es de agradecer el consejo de un profesional en estos asuntos. Vera, hace aproximadamente una semana recibí mi cuarta sesión de láser de diodo lightsheer en las piernas, pese a que la doctora me había subido la intensidad del láser respecto a las anteriores sesiones, no sentí más molestias ni dolor que otras veces pero nada mas terminar la sesión se me quedaron en las piernas una especie de vesículas (similares a las que se producen cuando te ha picado un mosquito) que luego fueron bajando poco a poco y se me han quedado como una especie de manchas-costras rojas (algunas me picaban un poco) que ahora poco a poco van adquiriendo un tono más pardo. Mi pregunta es si estas manchas-costras pueden dejarme cicatriz de por vida y cuanto tiempo aproximadamente tardan en quitarse. Gracias de antemano y saludos cordiales.

    • Nerea Landa Septiembre 12, 2013 at 11:19 - Reply

      Hola Almudena: las lesiones producidas por un láser de diodo como es el Ligthsheer ( un buen aparato , por cierto ) suelen resolverse solas en su mayoría. Si tienes manchas oscuras planas y no hay alguna pequeña depresión de la piel lo normal es que curen en varios meses, incluso un año. Depende de la intensidad de la lesión. Puedes darte una crema despigmentante que contenga Hidroquinona 1 vez al dia durante 1 mes pero fundamentalmente se quitaran lentamente solas. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo , Nerea Landa.

  41. caty Septiembre 10, 2013 at 00:09 - Reply

    hola Nerea, ya se me cayeron las costras que me habían aparecido después de que me quemaran el cutis con luz pulsada pero ahora me quedaron unas marcas de color blanco, ¿Cómo en cuando tiempo tardaran estas marquitas en tomar el color de mi piel? y que me recomiendas puedo tomar sol o no? mi piel es de color canela,

  42. marifher Septiembre 4, 2013 at 06:22 - Reply

    Hola,yo me sometí a depilación con láser en la zona de bozo,soy de piel hipersencible termine las seciones y después me salió una franja café en en esa zona fui a la dermatóloga y m receto despigmentantes neostrata y melascreen no veo mucho avance llevo 6meses o dbo esperar +saludos

  43. caty Septiembre 3, 2013 at 19:44 - Reply

    hola, buenas tardes, ayer fui a mi sexta sesión de luz pulsada para marcas de acné, cuando terminaron vi mi cara con ardor y roja en la parte de la barbilla pensé k solo se iba a quitar porque ya me había pasado antes pero esta vez cuando se me quito lo rojo me quedaron unas rochitas rojas como ampollas, esto como en cuantos días se quitara? es bueno que ponga sábila para que se regenere pronto? espero que me pueda responder ya que estoy algo preocupada.

    • Nerea Landa Septiembre 3, 2013 at 20:19 - Reply

      Hola, aplícate una pomada de antibiótico ( hay varias en el
      mercado) 2 veces al día durante 5 días. Y ademas protección solar. Se irá curando. Un abrazo. Nerea Landa

      • caty Septiembre 4, 2013 at 00:37 - Reply

        muchas gracias por responderme, ya me siento más tranquila, que este usted bien.

  44. angela welch Agosto 30, 2013 at 16:01 - Reply

    Hola Dra. Nerea! Hace 2 meses me realizaron depilación piernas con IPL, me salieron algunas ampollas que el médico manejo pero ahora tengo las marcas rectangulares de la forma de la maquina, el médico me inicio manejo con tretinoina e hidroquinona, otro médico me dice que es muy pronto para este manejo…cuando debo comenzar y se me quitaran las manchas sin que reaparezca después? Muchas gracias.

    • Nerea Landa Agosto 30, 2013 at 23:53 - Reply

      Hola Ángela : las marcas que deja el IPL desaparecen prácticamente siempre aunque tarden meses o hasta 1 año. Te puedes aplicar ese preparado que te han recetado para ayudar a aclararlas pues contiene Hidroqunona que es un despigmentante , ya desde ahora. Aunque date una capa fina para que no irrite pues contiene Tretinoina. Es un preparado muy conocido.En cualquier caso las marcas se quitan solas, ten paciencia.Un saludo, Nerea Landa

  45. Nerea Agosto 21, 2013 at 08:42 - Reply

    Hola Amgelica: las manchas blancas son debidas a pérdida de melanina ( pigmento oscuro de la piel ). Son pasajeras pues la melanina vuelve a formarse. Si te da un poco el sol, sin quemarte, se repigmenraran más rápido. Un saludo , N Landa

  46. Angelica Agosto 21, 2013 at 04:07 - Reply

    Hola, necesito si me pueden decir que hacer, hace 5 meses aproximadamente reslice una de mis ultimas sesiones con luz pulsadan tengo la piel oscura y e quedaron mancas rojas y despues se volvieron blancas, que puedo hacer para resolver. Por favor si me pueden ayudar gracias

    • Dermitek Agosto 21, 2013 at 11:24 - Reply

      Hola Angélica
      Las manchas desaparecerán con el tiempo no te preocupes.

      Gracias por tu comentario

      • Angelica Agosto 21, 2013 at 17:39 - Reply

        muchas gracias por la pronta respuesta! estoy re preocupada. y podria hacer algo para ayudar a que mejore mas rapido la repigmentacion. estuve buscando y lei algo de fenilalanina y otros como metoxaleno o algo asi, que se pueden usar en las zonas. que son y si ayudan. graciassss

  47. Elena Julio 28, 2013 at 10:11 - Reply

    Hola!
    Hace cuatro semanas realicé mi última sesión de fotodepilación en piernas, inglés y axilas. En las pantorrilas y gemelos noté un poco más de irritación de lo normal. Aparecieron pequeñas manchitas rojas alrededor de los poros… como pequeños granitos. Ayer tomé el sol un ratito y esas manchitas/ rojeces se han hecho más evidente y tengo la piel ligeramente granulada. Parece como una alergia o como si me acabara de depilar con cera…Se trata de alergia al sol causada por una hipersensibilidad tras haberme realizado la fotodepilación? Qué puedo hacer? Me gusta tomar el sol…Tiene solución?
    Muchas gracias!

    • Nerea Landa Julio 28, 2013 at 15:45 - Reply

      Hola Elena, en la última sesión el láser pudo inflamarte la piel , y después esas lesiones parecen haberse inflamado algo más con el sol. Cederá sólo pero antes si te aplicas una crema de corticoide una vez al dia durante 5-6 días. La depilación láser por si misma no produce lo que llamamos alergia al sol por lo que cuando se curen las lesiones puedes ir al sol con protección 30 o mayor y poco a poco, evitando siempre las horas de 11 a 4 de la tarde. Saludos. Nerea Landa

  48. julieta Julio 8, 2013 at 22:51 - Reply

    hola Nerea:
    me estoy haciendo depilación con láser en bozo y en el labio superior, voy por mi segunda sesión y tengo manchas como rojas en ambos lados de la cara, cerca del labio en donde tengo los pelitos; es bastante engorrosa la situación porque ademas de rasurarme tengo estas manchas en la piel , ademas de sentir la piel irritada y con nada las puedo tapar, estoy bastante angustada por esto; estoy colocándome crema con vitamina: platsul-A, no se que hacer y me faltan unas cuantas mas sesiones; ¿esto, es normal estas manchas?
    Muchas Gracias
    Saludos!

    • Nerea Landa Julio 9, 2013 at 14:38 - Reply

      Hola Julieta, a veces pueden quedar marchitas en los extremos del bigote, donde la piel ha captado más calor. Se quitan siempre, solas, en un tiempo variable (de semanas a 2-3 meses ). No tiene por que ocurrir de nuevo. Protección solar pero vida normal. Un saludo. Nerea Landa

  49. martha Junio 21, 2013 at 08:25 - Reply

    hola fui a mi 6ta sesion de laser (alejandrita) y tenia un dia tomando antibiotico para el acne creo se llama granudoxy y despues de k me paso lasesion a los dias se me empezo a manchar el pubis y las ingles horrible negro como marcas de cigarro y moretones le comente a mi dermatologo por tel me dijno me pusiera Diasorane crema dos veces al dia y aloe vera 3 veces al dia.. han pasado como 7 dias y unas manchas se pusieron blancas pero otras partes siguen negras ….. estoy muy preocupada no se si segukr usando el diasorane o si ponerme otro medicamento pero quiero k se me quiten las manchas. no se pk me manche no me habia pasado nunca no se si me aplicaron mal el laser o si fue por el medicamento k tenia tomando solo un dia antes (dos pastillas de granudoxy) o pk he estado muuy estresada y mi piel reacciono no se … ayudenme por favor y diganme quehago para recuperar mi color normal yo soy morena ni muy oscura ni muy clara pero mi pubis era claro ahora esta todo manchado las ingles y parte de mis muslos ….

    • Nerea Landa Junio 21, 2013 at 10:04 - Reply

      Estimada Martha:: estate tranquila pues tus manchas se quitaran solas poco a poco . El Diasorane está muy bien recetado pero con 15 días ya es suficiente. La medicación no es la causante, son interacciones láser piel. Espera a que se quite y puedes darte una crema hidratante o un aceite hidratante de rosa de Mosqueta por ejemplo. Un saludo. Nerea Landa

  50. cecilia gonzalez Mayo 20, 2013 at 01:38 - Reply

    ola me relialice un tratamiento con laser despues de la semana santa en las manos y me quedaron rojas con marron le estoy aplicando hidroquinona, esfumel, vansame segun la doctora. . mi pregunta es si desapereceran?

    • Dermitek Mayo 20, 2013 at 12:58 - Reply

      Buenos días Cecilia,

      No se preocupe las manchas desaparecerán pero necesitan un tiempo.

      Gracias por su comentario

  51. Belén Abril 30, 2013 at 23:33 - Reply

    Hola doctora, ayer me di mi tercera sesión de alejandrita en inglés y hoy tengo tres heridas abiertas y que supuran un poquito. Me las he autotratado con bactroban y aislado con tasas, no se sí el tratamiento es el correcto, y si debería de seguir posteriormente con el tratamiento.
    Muchas gracias.

    • Nerea Landa Mayo 1, 2013 at 02:24 - Reply

      Hola Belén, es correcto el bactroban aplicarlo unos 7-10 días hasta que la herida se seque. Después una crema cicatrizante o aceite de rosa de mosqueta una vez al día hasta recuperación total. Se te curaran completamente. Un saludo, Nerea Landq

      • Belén Mayo 1, 2013 at 10:50 - Reply

        Muchas gracias, por contestar tan rápido.

  52. laura Abril 12, 2013 at 20:05 - Reply

    Hola Nerea:

    te comento que fui a realizarme una sesión de Luz pulsada intensa en bikini y las piernas, y solo en las piernas me aparecieron marcas rojas, que me puedo colocar en las piernas ya que en el centro me dijero que coloque solo aloe vera, me preocupa que queden machas, porque el bikini está normal si dice la chica que me lo manejaron con los mismos parametros que las piernasy por último, vivo en un lugar muy cálido, es recomendable que cambie de maquina, seria mejor un laser? Gracias

  53. Fernando Marzo 27, 2013 at 14:51 - Reply

    Hola, Nerea! Soy un chico que se ha hecho la depilación laser Alejandrita en hombros hace una semana. Tengo manchas oscuras en el cuello y hombro. Estoy muy muy preocupado y estoy muy bajo de ánimo por la posibilidad de que me queden marcas. Te adjunto una foto de mi hombro para que te hagas una idea: http://www.flickr.com/photos/73348345@N02/8594174973/in/photostream Me estoy dando diprogenta desde hace 2 días. Y desde el primer día aloe vera. En ningún momento me han dolido las manchas, ni he tenido costras ni me ha picado. Me gustaría saber:

    – Si puede ser una quemadura, una dermatitis, hiperpigmentación u otra cosa.
    – Si las marcas me van a desaparecer y cuál suele ser el tiempo de desaparición en estos casos.

    Muchas gracias de antemano. Es muy valorable que profesionales como usted se preocupen por responder dudas en momentos en los que alguien lo está pasando mal. Es una gran labor.

    • Nerea Landa Marzo 31, 2013 at 03:20 - Reply

      Hola Fernando, podrían ser hematomas y en tal caso se resolverán en 10-15 días. Mi limitación es que en la foto no lo veo bien del todo. Un abrazo , y gracias por confiar. Nerea Landa

    • Ana C Junio 12, 2017 at 11:39 - Reply

      Hola Fernando y Nerea,
      Yo me hice la láser hace menos de una semana (era la segunda sesión), y en las piernas (pantorrillas) me ha salido exactamente lo mismo. Estaba un poco preocupada, pero ahora acabo de leer esto y me tranquiliza un poco. Veo que la publicació es de hace 4 años, pero me gustaría preguntarle a Fernando si se le fueron las manchas, espero que lo leas. Muchas gracias 🙂

  54. Maya Marzo 24, 2013 at 18:47 - Reply

    PD: se me olvidó comentar que la mancha tiene bordes irregulares. Gracias de nuevo!

  55. Maya Marzo 24, 2013 at 18:46 - Reply

    Hola! me ha parecido interesantísima toda la información que dáis y muy completa! Mi consulta es la siguiente:
    A los 8 años de edad tenia algunos dolores de barriga como todos los niños a esa edad sin embargo a mi abuela se le ocurrió la “magnífica” idea de llevarme a un curandero sin que mis padres lo supieran y este me dió unos golpecitos en la barriga con un paño muy caliente (lo pasaba por una llama antes de aplicármelo por la tripa y la espalda) desde entonces tengo una mancha en la tripa alrededor del ombligo,afortunadamente en la espalda no me quedó ninguna mancha. La mancha que tengo no tiene relieves ni nada es sólo un cambio en la pigmentación de la piel de la zona (como marroncita). Estaba pensando hacerme una depilación láser en la zona (con láser Alejandrita) y me preguntaba si esto ayudaría a despigmentar la mancha o si por el contrario la agravaría. Les agradecería muchísimo que me dieran algún consejo porque no sé que hacer. Muchas gracias de antemano!!

    • Nerea Landa Marzo 24, 2013 at 19:58 - Reply

      Hola Maya, si se trata de una manchas posterior a una quemadura se trata de una hiperpigmentación postinflamatoria. En este caso la depilación no influirá para bien (no aclarará la mancha) ni para mal ( no quemará la piel), aunque yo por si acaso te haría una pequeña prueba previa para ajustar la energía. Un saludo, Nerea landa

  56. Angela Marzo 23, 2013 at 10:11 - Reply

    Muy buenas! Os escribí el 2601, gracias por vuestra respuesta. Voy mejorando, pero me temo que aún me queda mucho para que se vayan totalmente las manchas blancas ( provocadas por quemaduras por laser alejandrita). Una duda, ¿puedo aplicar autobronceador?
    Muchas gracias.Saludos.

  57. Dani Marzo 11, 2013 at 05:09 - Reply

    Hola Nerea, estoy haciéndome depilación con GentleLaser en las piernas y el bigote desde aproximadamente 9 meses, he tenido 7 sesiones y no había tenido ningún problema hasta hace un mes. Mi última sesión fue hace 6 semanas, una semana después noté una mancha roja de unos 3 centímetros de largo por dos de ancho en una de mis piernas y desde hace dos semanas me han salido muchas manchas rojas con las mismas características de la primera, pero más pequeñas en las dos piernas, no duelen ni pican, pero se ven muy mal. Mis muslos están bien, las manchas sólo están en las piernas. Después de 15 días de mi última sesión fui a la playa y tomé un poco de sol, aunque me protegí con bloqueador. Será esta la causa de esas feas manchas? Estoy muy preocupada porque mis piernas están sin vellos pero muy manchadas. Qué opinas? Muchas gracias!
    Dani

    • Dermitek Marzo 13, 2013 at 17:40 - Reply

      Hola Dania
      No te preocupes las manchas se quitarán , pero pueden tardar meses en quitarse.

      un saludo y gracias por tu comentario

  58. Ale Marzo 10, 2013 at 06:35 - Reply

    Hola. Terminé mi tratamiento de depilación láser en brazos y axila sin problemas, y comencé en mi cara. Después de la tercera sesión noté enrojecimiento en una parte de mi mejilla pero pensé que se quitaría como siempre. Unos cuatro días después seguía ligeramente rojo y muy, muy reseco. Una semana después de la sesión la resequedad bajó pero mi mejilla sigue muy roja, como si fueran ronchas o manchas rojo-oscuras. Estoy muy preocupada, no se que hacer. Que podría haber causado estas manchas? Se podrán quitar?

    • Nerea Landa Marzo 10, 2013 at 16:31 - Reply

      Hola Ale, sólo con esta descripción no sabría precisar el diagnóstico. Podría ser por la Depilacion o un simple eccema seborreico. Te recomendaría una crema hidratante suave sin perfume para pieles sensibles, que compres en farmacia. Y esperar 15 días pues lo normal es que desaparezca. Saludos. Nerea Landa

  59. Mila Febrero 21, 2013 at 17:41 - Reply

    Tengo desde el lunes una quemadura a la altura de la rodillo ocasionada por en spray de frío anestésico que me aplicaron para ponerme una filtración de plasma,está muy roja y me escuece al roze, me estoy poniendo la crema silvederma y aceite de argan. Me gustaría saber qué más puedo hacer y si se me quitará. Gracias.

    • Nerea Landa Febrero 22, 2013 at 01:13 - Reply

      Hola Mila, el tratamiento es correcto. Se te curara. Saludos

  60. Laura Febrero 11, 2013 at 01:18 - Reply

    Hola, en octubre me hice mi cuarta sesión de depilación con laser de diodo. Nada más acabar la sesión me empezaron a salir unas ampollas similares a cuando te pica un mosquito. Posteriormente se me formó costra que cayó y se me han quedado unas manchas blancas que aunque van disminuyendo su intensidad, aún están bastante pronunciadas. Han pasado ya 4 meses y pico y la verdad es que me estoy poniendo un poco nerviosa… He utilizado blastoestimulina durante la época en la que tuve las costras, crema de rosa mosqueta, aceite puro de rosa mosqueta… ¿Debería estar utilizando otra cosa? ¿las manchas blancas desaparecen siempre o puede ser que nunca se me quiten del todo?
    Muchas gracias

    • Dermitek Febrero 11, 2013 at 09:54 - Reply

      Hola Laura,
      Las manchas blancas que tienes suelen desaparecer casi siempre. Dependiendo de la intensidad del láser de diodo con el que te hayan tratado, estas manchas blancas pueden tardar más o menos tiempo en desaparecer. Tienes que esperar a que te de el sol en la zona para estimular la repigmentación y que desaparezcan. De todas formas, tranquila, muy rara vez quedan manchas persistentes.

      Un saludo
      Gracias por tu comentario

  61. Ángela Enero 26, 2013 at 11:58 - Reply

    Hola. En noviembre me hice la primera se sesión de laser alejandrita en las piernas y me dejaron quemaduras, primero oscuras con una fina costrita, que se cayó, actualmente son blancas, han pasó varios meses y no noto que hayan mejorado, estoy utilizando aceite de almendras, rosa de mosqueta, crema hidratante leti y desde hace nos días pigmentasa crema. En el centr donde me lo hice, los dermatólogos me dicen que no tome nada el sol, pero por lo que he leído y escuchado si que debería tomarlo, eso si, con protección. Tampoco me aseguran que se me vayan a quitar. Mi duda, es si hay otro tipo de productos o cremas que me ayuden con las manchas, si puedo tomar el sol y si realmente desaparecerán y cual es el tiempo medio, y si puedo volver a hacerme el laser…aunque después de esto…muchas gracias

    • Dermitek Enero 26, 2013 at 12:52 - Reply

      Hola Ángela,

      Nuestra experiencia es que las manchas producidas por láser alejandrita se recuperan solas completamente, con sol o sin sol. Si te da el sol en las manchas blancas y como bien dices siempre usando protección solar, el sol acelera la recuperación del color. Ángela, no hay nada bien demostrado que acelere la pigmentación.

      Nerea Landa

  62. Marta Enero 15, 2013 at 11:20 - Reply

    Hola. Tengo vitiligo y realice fotodepilacion en piernas, me quemaron la parte posterior de pantorrillas hace unos dos meses tuve las costras marrones y ahora tengo unas manchas blancas no de la misma tonalidad que el vitiligo. Tengo hora con el derma pero hasta entonces… me preocupa que se me queden para siempre

    • Dermitek Enero 15, 2013 at 12:22 - Reply

      Hola Marta,
      Las manchas blancas de la parte posterior de pantorrillas desaparecerán, no te van a quedar para siempre, no te preocupes.

      Un saludo

  63. anna Octubre 19, 2012 at 22:17 - Reply

    Hola me he hecho dos sesiones de fotodepilación con luz pulsada y me pregunto si puede ser malo ya que tengo bastantes pecas en las piernas. Debería ir al dermatólogo o no debo preocuparme?
    anna

    • Nerea Landa Octubre 20, 2012 at 15:40 - Reply

      Hola Anna: siempre que hay pecas, manchas oscuras, lunares etc hay que pasar un examen dermatológico regular, para distinguir si son buenas o malas o sospechosas. Si no son malas se puede realizar la fotodepilacion. No existe evidencia ni a favor ni en contra de que la fotodepilacion malignice un lunar. Nosotros intentamos no quemarlos por pura precaución. Un saludo, Nerea Landa

  64. yeli Octubre 17, 2012 at 18:11 - Reply

    Hola quisiera depilarme el pubis , pero quisiera saber si hay alguna comprobacion medica de q la depilacion de laser produce consecuencias como el cancer ?

    • Dermitek Octubre 19, 2012 at 18:52 - Reply

      Hola Yeli,
      Puedes realizarte la depilación láser tranquilamente, sin ningún problema.

      Gracias por tu comentario

  65. sandy Septiembre 17, 2012 at 00:59 - Reply

    hola soy sandy yo me hice depilacion laser y me quemaron con criogeno el lip, las axilas y el abdomen lo q me preocupa es q ya tengo 4 meses usando cremas como el bleaching cream y protector solar diario 2 veces por dia, ne han aplicado 2 peelings y no veo ninguna diferencia crees en verdad que estas manchas pueden desaparecer o se van a quedar asi para siempre? gracias espero tu respuesta pues estoy desesperada

    • Nerea Landa Septiembre 17, 2012 at 11:22 - Reply

      Hola Sandy: las manchas marrones producidas por el criogeno tardan bastante en quitarse, muchos meses o rara vez mas, pero se quitaran totalmente. Tranquila. Gracias por confiar en nosotro/as. Nerea Landa

  66. Martha Septiembre 16, 2012 at 17:13 - Reply

    Hola, hace como 2 meses me aplicaron laser en las axilas, me quemaron y me quedaron manchas oscuras, la misma dermatóloga que me quemó me indicó un preparado de ácido glicólico 54%, hidroquinona39%, fluocinollona 0.01% para ser colocado en las noches, pero no veo mejora. ¿Quisiera saber si algún día dichas manchas desaparecerán?
    ¡Muchas gracias!

    • Nerea Landa Septiembre 16, 2012 at 18:12 - Reply

      Hola Martha: las manchas oscuras que describes posteriores al Laser desaparecerán totalmente, y lo harán progresivamente a lo largo de los meses. Un saludo, Nerea Landa

  67. Natacha Septiembre 14, 2012 at 20:54 - Reply

    Acabo de iniciar mi primera seccion de laser hoy y me dicen que la próxima es en 7 días, y tenia entendido que se duraba hasta 15 días a un mes y medio entre una y otra seccion. Me pregunto si esto es normal? Cuando le hice la pregunta me contestaron que eso depende del tipo de maquina que se necesita. Quien me ayuda?

    • Nerea Landa Septiembre 15, 2012 at 17:15 - Reply

      Hola Natacha, un buen Laser medico de depilacion debería dejarte sin pelo durante 1 mes y medio a 2 meses. Si es una fotodepilacion con una maquina de luz pulsada de baja intensidad no se logran los mismos resultados y se multiplican las sesiones. Ademas el riesgo de estimulacion de pelo con una maquina de baja intensidad es mucho mayor. Gracias. Un abrazo, Nerea Landa.

  68. sol andrea Septiembre 4, 2012 at 15:49 - Reply

    me hice una fotodepilacion sobre el labio superior hace 7 semanas y me quedaron unas manchas blancas y por lo mismo no quise seguir el tratamiento hay alguna crema para quitar esas manchas el dermatologo solo me dio suavigel q son para las irritaciones 🙁 ….

    • Nerea Landa Septiembre 4, 2012 at 16:10 - Reply

      Hola, las manchas blancas se recuperaran por si solas y totalmente con el tiempo ( semanas o meses, depende ) si la causa ha sido la depilacion. No hay cremas que puedan acelerar el proceso , por lo que te recomiendo lo mismo que tu Dermatologo. Un saludo y muchas gracias por tu confianza. Nerea Landa

      • sol andrea Septiembre 4, 2012 at 22:26 - Reply

        para esas manchas que tengo debo aplicar bloqueador si ya an pasado 7 semanas ..es recomendable maquillar como para taparlas, me an dicho q debo tomar sol como para que la piel tome su tono …no se que hacer …agradeseria mucho tu respuesta ..bye

  69. Marta Agosto 20, 2012 at 23:23 - Reply

    Hola, en junio me hice la primera sesión con laser de diodo, y a los pocos dias me salio una mancha roja con el contorno muy definido y algo de inflamación con mucho prurito a cada lado de la zona mas abajo de las ingles, creo que es un ezcema, que crema podria utilizar, me doy hidratante y no se quita, si hago otra sesión puede volver a aparecer? Tambien tengo muchas pecas y alguna me sangró, eso es normal? gracias, un saludo.

    • Nerea Landa Agosto 21, 2012 at 12:29 - Reply

      Hola, podria ser una urticaria o también una reacción mas intensa de lo normal. En el primer caso puca mucho y dura mas, unos 10-15 dias y en el segundo 24-48 horas. La urticaria si se repite. Podria aliviarte una crema de cortisona 2 veces al dia hasta que cure, y si pica un antihistaminico. Un lunar que sangra lo debe valorar un Dermatologo. Puedes leer mas sobre urticaria por depilacion Laser en este mismo blog o en nerealanda.com. Yo aconsejo que os depiléis con Laser en un centro medico bien supervisado , y mejor aun si hay Dermatologo, pues el diagnostico y tratamiento de posibles complicaciones es superior. Un abrazo y gracias por consultarnos tu problema. Esperamos haberte ayudado. Saludos, Nerea Landa.

      • Marta Septiembre 5, 2012 at 17:30 - Reply

        Buenas tardes nerea, yo creo que si es una urticaria, por los sintomas que he leido de vuestro blog. Me puse una crema de cortisona (lexema 1mg) una vez al día y desapareció completamente, pero a los 10 días está volviendo a aparecer poco a poco, es posible que se halla quedado crónico? o que he estado pocos dias con el tratamiento.Gracias por tu atención.

  70. alex Agosto 17, 2012 at 00:54 - Reply

    Hola.

    En la cuarta sesion de laser alejandrita me quemaron el abdomen. Me salieron manxas negras q poco a poco se fue cayendo la costra quedando blanco-rojo. duraron las costras unos 12 dias.
    El caso es q me fui de vacaciones y el abdomen le da siempre el sol. Me fui de vacaciones pasados 10dias de la depilacion, no tenia casi na ( las tipicas manxas q quedan por debajo de la piel, mas la piel blanca-roja q quedo despues de las costras. los primeros dias me puse proteccion alta y tampoco hizo un sol espectacular y cogi algo de color quedandome casi sin manxas y me fui dando protdccion cada vez menor.
    Ahora estoy bastante moreno y no se me nota practicamente nada de nada, si miro muy muy fijamente si que veo algo pero poco muy poco. nose si me las tapara el moreno y es por eso y cuando se me vaya estaran ahi jejeje
    nose si hice bien en tomar tanto sol? la verda esque me veo bastante bien pero no se si es por el moreno oculta las manxas o se van poco a poco.

    un saludo

    • Nerea Landa Agosto 17, 2012 at 11:45 - Reply

      Hola Alex:
      Con el sol las manchas blancas se quitan. Hubiese sido mejor protegerte con crema la piel normal y dejar que el sol te de moderadamente en la la piel con manchas blancas. Cuando se te quite el moreno las manchas no volverán. Un saludo y gracias por comentarnos tu experiencia , pues es de gran utillidad para otro/as pacientes. Nerea Landa

  71. Eli Agosto 8, 2012 at 18:44 - Reply

    Hola,
    Tengo quemaduras del cabezal del laser GentleLase porque me lo aplicaron en una zona donde mi piel es mas oscura. En el centro me dieron Celestoderm V 1/2 para aplicar 4/5 dias para bajar la inflamacion y aloe vera para luego. Aqui tengo una foto de como eran las marcas al principio: http://i6.photobucket.com/albums/y241/randomstyle/pelostop.jpg. Ahi eran rojas, rapidamente violetas y tras una semana se notan mucho más ya que se han vuelto marrones, con lo que parece ser una costra, pero será muy fina porque al tocar solo se siente como si la piel estuviera un poco seca. ¿Caeran y me quedaré con marcas blancas? ¿Después de cuanto tiempo? ¿Que cremas puedo echarme para evitar marcas (compré Cicalfate de Avène y crema hidratante porque no pienso que el aloe vera tenga efecto ya)? Estoy bastante preocupada.
    Gracias.

    • Nerea Landa Agosto 8, 2012 at 20:11 - Reply

      Hola Eli: Las costras caerán y suele quedar blanco temporalmente. Si expones las manchas blancas al sol protegiendo el resto de la piel , las manchas blancas se recuperaran totalmente. Es correcto aplicar celestoderm crema durante una semana y posteriormente exponerlas al sol si la piel queda blanca. Un saludo. Nerea Landa

      • Eli Agosto 13, 2012 at 11:07 - Reply

        Hola
        Gracias por atender mi pregunta. Lo que me dice fue exactamente lo que me dijeron en el centro donde me quemaron. Pero verá, se han caido ya las costras y ahora tengo marcas marrones claras circulares. No son blancas. Mi piel está como si me hubieran quemado con una plancha (tengo una marca de plancha, en la que nunca apliqué ninguna crema, que es exactamente del mismo color por eso tomo ese ejemplo). Siento insistir pero es que ahora estoy de viaje y no se a quien acudir. Tengo cita con mi dematóloga pero dentro de 3 semanas.
        Gracias.

        • Dermitek Agosto 16, 2012 at 19:27 - Reply

          Las manchas marrones se irán quitando solas poco a poco. Haz vida normal, puedes ir a la piscina o a la playa con crema de protección solar alta.

  72. lydia Junio 25, 2012 at 15:41 - Reply

    Me estoy realizando un tratamiento con láser profactional en el rostro, con sesiones mensuales para eliminar marcas de acné. Puede producir alguna marca o problema el comenzar un tratamiento de depilación paralelo. Muchas gracias por su ayuda.

    • Dermitek Junio 25, 2012 at 17:21 - Reply

      Hola Lydia.
      Si se va a hacer el tratamiento de depilación láser en la misma zona que se está haciendo el tratamiento con láser fraccionado, tiene que esperar a que se recupere la piel. Si es en otra zona, no tiene ningún problema.

      Gracias por su comenatrio

  73. Sandra Junio 25, 2012 at 09:28 - Reply

    Ante todo daros las gracias por cuestra atencion:
    Soy muy blanca de piel, e echo mi pimera sesion… la inflamacion de piernas me duro cerca de una semana… y ahora que se me ha quitado la inflamacion y la rojez me han quedado como unas leves manchas marrones, poco apreciables porque soy muy blanca y son suaves pero que se ven que estan.. esto son quemaduras??? o es algun cambio en mi pigmentacion? me da miedo seguir con el tratamiento tengo miedo a quemaduras garves y con marcas definitivas….(estoy con la alejandrita)
    otra pregunta es hasta que punto proteccion del sol?? es decir es verano y aunque no tome el sol ni me exponga directamente puedo meterme en una piscina y luego a la sombra o ponerme algo corto este verano??? un saludo y gracias

    • Dermitek Junio 25, 2012 at 15:01 - Reply

      Hola: Las manchas marrones se llaman hiperpigmentación postinflamaria y se irán quitando solas poco a poco. Haz vida normal, puedes ir a la piscina con crema de protección solar alta. Un saludo

      Nerea Landa

  74. maria gracia Junio 21, 2012 at 22:52 - Reply

    Hola, llevo 6 sesiones con laser alejandrita en diferentes partes del cuerpo, pero ahora mismo me preocupa la cara, ya que hoy me he dado cuenta que en la frente y en la zona del bigote, se me ha comenzado a hiperpigmentar la piel, manchas cafes claras, la última sesión la tuve el 3 de mayo y aún me quedan otras mas por realizarme…quiero saber si esto se quitara solo, y si de no ser así, podría una vez que termine el tratamiento, realizarme algún tratamiento con cremas o mas complicados, ya que sé que existen peelings, e icluso láser que eliminan las manchas, pero las provocadas por el sol…estas que son por láser no sé… por favor orientenme al respecto, desde ya gracias.

    • Nerea Landa Junio 22, 2012 at 11:07 - Reply

      Hola: posiblemente son manchas del sol, concretamente un tipo de manchas llamado melasma, y no son producidas por laser. Se aclaran con cremas despigmentantes y peelings. Y mucha proteccion solar. Mejoraran en invierno. Un saludo , Nerea Landa

  75. Susana Reyes Benítez Mayo 21, 2012 at 21:48 - Reply

    hola, hace 11 días me produjeron quemaduras por laser de diodo de segundo grado. Unas ampollas bastantes grandes que un médico me tuvo que pinchar. Ahora las quemaduras se están volviendo negras y tardan mucho en cicatrizar. Me pueden quedar marcas?? ya mehan dicho que me despida del verano en un par de años. Soy muy blanca de piel y llevo un año y medio sin que me de nada de sol por eso las que me hicieron el laser incrementaron la intensidad ( esto fue lo que me comentaron ellas) me estoy poniendo una crema con corticoides ( lexema) que debo hacer para que no me queden marcas?

    • Nerea Landa Mayo 22, 2012 at 22:47 - Reply

      Hola Susana: La crema Lexema que te han recetado es correcta. Pontela 2 veces al dia durante 10 dias. Las lesiones irán remitiendo y se quitaran. Lo normal en la mayor parte de los casos es que se curen completamente. Si la piel queda blanca después toma un poco el sol, sin quemarte, para que se pigmente de nuevo. Gracias por tu confianza. Nerea Landa. Dermatóloga. Clinica Dermitek.

  76. fdesign Septiembre 20, 2011 at 00:01 - Reply

    Hola Hace 15 dias tuve mi segunda secion de depilacion laser pero esta vez fue con criogeno y me ha dejado unas manchas oscuras que no se me quitan, quisiera saber de alguna crema efectiva y el tiempo que tarda la piel en regenerarse.

    • Dermitek Septiembre 20, 2011 at 20:35 - Reply

      Hola,

      Si son hiperpigmentaciones por criógeno desaparecerán por si solas totalmente, en un tiempo difícil de precisar, pueden ser semanas. Puedes aplicarte una crema que contenga hidroquinona una vez al día durante 1 mes.

      Gracias y un saludo.
      Nerea Landa. Dermatóloga.

  77. Laura Marzo 27, 2011 at 03:59 - Reply

    Me quemaron las piernas con quemaduras de 2

    • Nerea Landa Marzo 27, 2011 at 19:47 - Reply

      Hola Laura,

      Lo normal es que esas hiperpigmentaciones vayan poco a poco aclar

  78. ana Marzo 11, 2011 at 15:22 - Reply

    Hola, acabo de volver de mi 2

    • Jos Marzo 13, 2011 at 21:54 - Reply

      Lo mejor es que te apliques una crema que tenga un poco de corticoides y antibi

Deja un comentario