Los efectos no deseados de la depilación láser

Dr. Jose Luis Azpiazu. Todos los láseres pueden provocar los mismos efectos secundarios no deseados con ciertas connotaciones dependiendo del tipo de láser.

Láser Neodimio-Yag (1064nm): Es el láser de elección para las pieles oscuras y negras. Las lesiones que produce por exceso de calor, las quemaduras, son bastante mas graves que con otros sistemas, dejando cicatriz. Produce quemaduras profundas. O sea que ojo a la depilación con este láser. Se considera el sistema menos eficaz para la depilación láser junto a la luz pulsada (fotodepilación). Es utilizado mucho en peluquerías por la tolerancia de las pieles oscuras pero o tenían poca energía y no eran eficaces o daban serios problemas.

Láser Diodo: Puede producir también quemaduras por exceso de calor, también quemaduras profundas. Como puede tratar pieles un poco más oscuras que otros sistemas, ha producido efectos secundarios severos al arriesgar más que con otros sistemas. No hay congreso internacional donde no se presenten los riesgos de este láser con fotos de efectos secundarios muy llamativas. Es un sistema muy eficaz de depilación equiparable prácticamente al láser alejandrita.

depilacion-laser-quemadura-300x225Quemadura por fotodepilación

Luz pulsada: Este tipo de luz es la que se denomina fotodepilación. Es un sistema de depilación muy seguro con frecuentes efectos secundarios de quemaduras superficiales de corta duración. Las luces pulsadas médicas de alta energía son un 15% menos eficaces, y la eficacia de las luces pulsadas de baja energía utilizadas en muchos centros estéticos es bastante menor.

Láser Alejandrita: Es el láser más eficaz y su efecto secundario más frecuente es las quemaduras superficiales que se producen por exceso de energía en relación al color de la piel. Estas marcas, generalmente oscuras que luego se transforman en más blanquecinas, se recuperan en pocas semanas o meses sin secuelas. Los láseres de alejandrita que utilizan un spray frío para proteger la piel (criógeno), pueden producir manchas oscuras por el propio frío que también desaparecen pero que tardan meses en hacerlo.

Quemadura por fotodepilación

Quemadura por fotodepilación

Como seguro que sabéis o incluso algun@ lo habrá vivido personalmente, el efecto secundario más frecuente con diferencia es las manchas provocadas por exceso de calor: quemadura. La mayor parte de las veces se producen por un exceso de energía en relación al color de la piel a tratar. Por eso son mucho más frecuentes en septiembre, octubre y noviembre, después de la exposición al sol y estar moren@s, o después de Semana Santa, cuando hemos estado expuestos al sol y estamos más moren@s.

O sea que, atent@s en estas fechas y si estáis moren@s, aunque sea poco en vuestra opinión, avisadlo para la valoración médica y la evaluación de parámetros. Las quemaduras se muestran como manchas rojas oscuras, en general poco molestas aunque pueden escocer, que en pocos días dejan de molestar y queda la mancha que puede ser más oscura (hiperpigmentación, la mayoría de las veces) o tras varios días se puede tornar más blanca que la piel que la rodea (hipopigmentación).

En los próximos días os contaremos qué hacer y lo que es más importante como evitar los efectos secundarios no deseados de la depilación láser:

También os podría interesar:

¿Cómo realizamos la depilación láser en Dermitek?