94 401 01 10

626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  626 77 82 27

Uribitarte 11-12. Bilbao

Dermitek pone en marcha para el curso 2019-2020, la II edición de un programa dirigido a acabar con la brecha tecnológica entre hombres y mujeres

  • Otorgaremos tres becas dotadas con 1.000€ cada una para mujeres que inicien el próximo año sus estudios de grado en ramas de ingeniería, arquitectura o ciencias de cualquier universidad pública o privada del País Vasco, así como en ciclos formativos LOE de cualquier centro público o concertado.
  • Las solicitudes para optar a las becas podrán presentarse hasta el 30 de junio.
  • Pueden participar mujeres con edades entre los 16 y los 25 años, que residan en Bizkaia y con el curso anterior completamente aprobado.

Dermitek ha puesto en marcha la II edición de su programa ‘Mujer y Tecnologia’, un programa dirigido a acabar con la brecha tecnológica entre hombres y mujeres mediante el que otorgará tres becas a mujeres que el próximo año estudien un grado de ciencias.

El objetivo: combatir la escasa presencia de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas e incentivar sus estudios en este tipo de titulaciones.

En concreto, Dermitek entregará tres becas dotadas con 1.000 euros cada una para mujeres que el próximo curso inicien sus estudios de grado en ramas de ingeniería, arquitectura o ciencias de cualquier universidad, pública o privada, del País Vasco y en ciclos formativos LOE en cualquier centro público o concertado.

Las interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de junio y tendrán hasta el 20 de septiembre para entregar la documentación. Para participar es necesario tener entre los 16 y 25 años de edad, residir en Bizkaia y tener el curso anterior completamente aprobado. El nombre de las tres seleccionadas se dará a conocer el 25 de septiembre y las becas se entregarán en un acto que se celebrará en el auditorio del campus de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, Bilbao Berrikuntza Faktoria (Paseo Uribitarte, 3) el 3 de octubre de 2019.

Invertir la tendencia

En la puesta en marcha de este programa subyace la apuesta de Dermitek por hacer desaparecer la brecha tecnológica entre hombres y mujeres, que comienza en las aulas y prosigue en la vida profesional.

Se trata de incentivar que las mujeres se decante por carreras tecnológicas, reduciendo la brecha tecnológica actual (según datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2015/2016, el 75% de las matrículas en ramas de ingeniería y arquitectura corresponden a hombres).

La creciente necesidad de profesionales científico-tecnológicos pone el acento en la brecha de género STEM y en la urgencia de captar interés en las mujeres jóvenes, hasta ahora minoritario, ya que según datos relativos al Informe Pisa, solo el 7% de las chicas españolas de 15 años quieren estudiar una ingeniería o una carrera informática.

El objetivo por tanto es dar la vuelta a esta tendencia e incentivar la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y su posterior incorporación al mercado laboral.