94 401 01 10

667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

94 401 01 10 /  667 40 59 59

Uribitarte 11-12. Bilbao

DERMITEK convocó en Mayo de 2019 la segunda edición del Programa de BecasMujeres y Tecnología, una iniciativa que persigue romper la brecha tecnológica desde las aulas, impulsando la presencia de mujeres en estudios del ámbito STEM.

La clínica Dermitek lleva años apostando por la igualdad profesional entre hombres y mujeres, con el convencimiento de que aportando el talento de más del 50% de la población, la productividad de las empresas se verá mejorada. Por ello, con la creación del Programa de Becas Mujer y Tecnología, Dermitek busca influir directamente en la inclusión de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología.

El jueves 3 de octubre se hizo entrega de las becas a las tres ganadoras de esta segunda edición. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Bilbao Berrikuntza Faktoria, en Paseo Uribitarte, 3, Bilbao.

A pesar de los esfuerzos y las múltiples campañas institucionales lanzadas, en algunas ingenierías la presencia de las mujeres no alcanza siquiera el 10%. En la mayoría de grados tecnológicos, siete de cada diez alumnos son chicos, cuando las chicas suponen el 55,5% de las matrículas realizadas en el curso 2019/2020.

Y lo que estas cifras significan es que, en el futuro, los puestos en áreas tecnológicas van a seguir estando ocupados por hombres, quedando las mujeres lejos del alcance de nuevas oportunidades laborales, de la toma de decisiones y de la posibilidad de aportar su visión y punto de vista en las empresas tecnológicas que tanto influyen en nuestras vidas.

Por ello, es necesario priorizar la educación evitando estereotipos forjados desde la infancia, creando referentes, acercar a las aulas a mujeres ingenieras, informáticas, arquitectas, etc… que expliquen su trabajo, hay que mejorar la información y la orientación profesional.

En este sentido, y enmarcándose en su responsabilidad social corporativa, Dermitek tiene un compromiso de apoyo a la mujer, y el programa de Becas Mujer y Tecnología pretende ayudar a mujeres que han iniciado este curso sus estudios en el ámbito STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), en concreto las tres premiadas en esta ocasión han escogido estudios de Ingeniería de Tecnología Industrial e Ingeniería de Organización Industrial.

Dermitek ha otorgado tres becas dotadas de 1.000€ cada una

Dermitek busca así ayudar a mujeres jóvenes de Bizkaia que han elegido cursar sus estudios en ramas STEM, tanto universitarios como de ciclos formativos superiores, con el fin de apoyar y dar visibilidad a la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.
De forma paralela, la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco y Euskaltel van a otorgar una beca conjunta de 500€ a una estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, ya que es una rama en la que actualmente la presencia de mujeres es de solamente el 15%, según datos facilitados por UPV/EHU
Es necesario un número de profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación para poder hacer frente a la transformación digital en la que estamos sumergidos en nuestra sociedad. El colegio de Ingeniería de Telecomunicación tiene que estar presente en este tipo de iniciativas para visibilizar esta necesidad que tenemos en nuestra sociedad actual, que es un problema incluso a nivel europeo y a nivel mundial.

Las y los ponentes hablaron sobre diversos temas:

Nerea Landa Gundín – Socia Directora Clínica Dermitek
Fabia SilvaFounder & CEO Dronak
Carolina Pérez ToledoPresidenta AED
Isabel García PérezDirectora Producción Bizintek – “La pasión es el inicio del éxito”
Azucena Castro EspidoDirectora General OWL Metabolomics – “¿Se puede emprender/ trabajar en empresas tecnológicas en el País Vasco?”
Zuriñe Ojeda SantiagoAsociación feminista Gafas Moradas – “Razones de por que las mujeres no eligen carreras científicas”
Álvaro Ubierna AlonsoDecano Colegio Telecomunicación País Vasco

error: Alerta: Contenido protegido !!