En la investigación participaron los doctores Nerea Landa y José Luis Azpiazu, co-directores de la Clínica Dermitek de Bilbao; el doctor Iñaki Zabalza, del Hospital Galdakao-Usansolo. Estudiaron de 2006 a 2010 a un total de 13.284 pacientes que se realizaron depilación láser entre el 2006 y el 2010. De ellos, 36 desarrollaron este tipo de urticaria.

El culpable, un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso.

El artículo fue publicado en la revista científica internacional “Lasers in Surgery and Medicine, the Society’s official journal” :Urticaria induced by laser epilation: A clinical and histopathological study with extended follow-up in 36 patients.

El origen, según indica el estudio, se encuentra en un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso. La rotura del folículo piloso por el calor del láser puede provocar hipersensibilidad, en pacientes con antecedentes de alergia.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se encuentra la conveniencia de que la depilación láser a pacientes con un historial relevante de alergias, vaya precedida de la realización de un test previo de uso del láser en la zona a tratar, preferentemente en un área con mucho vello, y su seguimiento y evaluación a las 24 ó 48 horas.

En general, los pacientes observados con urticaria la desarrollaron más frecuentemente en las piernas (86%), ingles (30%), axilas (22%), antebrazos (2%) y labio superior (2%). En el total de los casos, la reacción de la piel fue normal inmediatamente después del tratamiento, apareciendo la urticaria entre las 6 horas y los 5 días después de la sesión de depilación láser.

A la hora de recuperarse de la aparición de la urticaria, en los pacientes que no quisieron recibir corticosteroides orales, la reacción urticarial remitió en un plazo de entre 7 y 30 días y, en los que recibieron esta medicación, sola o acompañada con antihistamínicos, “el problema se resolvió en tan solo 5 ó 10 días”, ha informado la dermatóloga Nerea Landa. De este modo, esta experta ha insistido en que, “en los casos en los que se aprecie una reacción urticarial en las zonas testadas, debe prescribirse corticosteroides orales”.

Así, en los casos en los que se aprecie una reacción urticarial en las zonas testadas, debe prescribirse corticosteroides orales” mientras que los pacientes que no quisieron recibir corticosteroides orales, la reacción urticarial remitió en un plazo de entre siete y 30 días; en los que recibieron esta medicación, sola o acompañada con antihistamínicos, el problema se resolvió en tan solo cinco o 10 días.

No obstante, la investigación sostiene que todas las urticarias se resolvieron completamente sin hiperpigmentación o hipopigmentación postinflamatoria, es decir, sin ningún tipo de marcas en la piel.

¿Tienes más dudas sobre la depilación láser?. Puedes venir a vernos o dejarnos tu pregunta en la sección de comentarios de esta entrada. ¡No te lo pienses, te podemos ayudar!