Depilación Láser Facial. Efecto Paradójico.

  • Protocolo de depilacion laser facial en mujeres

Depilación Láser Facial. Efecto Paradójico.

Cómo realizar la depilación láser facial

El tener exceso de pelo en la cara supone para muchas mujeres un problema no solo estético, sino social, ya que en bastantes casos condiciona las relaciones personales de quienes la sufren .

Cuando comenzamos a depilar en 1998 comenzamos a observar que muchas de las pacientes con vello en la cara desarrollaban más vello del que inicialmente tenían. Un vello más largo y más negro que el inicial. Al mismo tiempo que nosotros, otras clínicas pioneras tenían los mismos casos.

A éste efecto secundario se le llamó ‘efecto paradójico’, en el que tras el tratamiento, la paciente muestra un crecimiento de un vello más numeroso, negro y largo en la zona de tratamiento o en la zona periférica cercana.

Ejemplo de efecto paradójico

Ejemplo de efecto paradójico. A la izqda, antes del tratamiento. A la drcha, después de 4 sesiones de tratamiento

Debido a éste problema, en Dermitek decidimos llevar a una investigación científica sobre el problema para conocer sus causas. Llegamos a la conclusión de que las bajas potencias utilizadas para ese tipo de pelo es una de las causas; y otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento. Sabiendo las causas pudimos elaborar un protocolo de actuación diferente y específico para depilar con láser éstas pacientes.

El resultado de la investigación se plasmó en el artículo publicado en la prestigiosa revista “Lasers in Surgery and Medicine” (Enero de 2006), y que dio como resultado el establecimiento de un protocolo mundialmente adoptado que permite realizar la depilación del vello facial de una manera segura y efectiva. Desde que realizamos este protocolo no hemos tenido, salvo contadas excepciones, casos de efecto paradójico tras depilación láser.

El procedimiento, que se puede leer en su extensión completa en http://www.dermitek.com/noticias/estimulacionpelo2007.pdf, se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule.

Protocolo a seguir en la depilación láser facial

Gracias a que hemos difundido este protocolo en diferentes congresos a los que me han invitado, muchas mujeres han evitado éste desagradable efecto en las clínicas que lo han adoptado. Si lo deseáis, podéis preguntarme más a través de éste blog. Encantada de ayudaros.

2017-07-12T18:26:21+00:00 julio 8, 2012|Depilación Láser, Medicina estética, Noticias|89 Comments

89 Comments

  1. Sagitario 18 de julio, 2017 at 15:30 - Reply

    Hace unos meses me pase por vuestra clínica para valorar, la realización del tratamiento en la zona del cuello-mejillas-barbilla. La respuesta fue que es hormonal y no me la hacían. ¿Qué características indican que es hormonal y cuando no? ¿que alternativas tengo? Cada vez tengo más cantidad y empiezo a estar desesperada

    • Dermitek 18 de julio, 2017 at 17:11 - Reply

      Hola,
      Lo más seguro es que en el día de la información te harían una historia clínica y no te recomendarían el tratamiento láser. En casos como el tuyo, en el que la depilación láser podría estimular el crecimiento de más pelo, solemos aconsejar que acudáis al ginecólogo o a tratamientos como la depilación eléctrica.
      Tenemos muchos años de experiencia como para aconsejaros el tratamiento más indicado para vosotros. Nosotros no realizamos la depilación eléctrica, pero en casos como es lo más adecuado para que consigas reducir esa cantidad de pelo que tanto te agobia. Tienes el riesgo de que te salga más pelo y no sería ético por nuestra parte realizarte el tratamiento de depilación láser.

      Mil gracias

      • Ana 27 de julio, 2017 at 02:52 - Reply

        Hola,

        Mil gracias por esta información! Es la primera vez que oigo hablar de esto.

        Hace 7 años empecé un tratamiento con IPL que no funcionó y desde entonces he probado diferentes métodos sin resultado.

        El año pasado empecé en una clínica nueva y me va muy bien todo menos la cara.

        Como comentáis está saliéndome más pelo, largo y oscuro en la zona del maxilar y barbilla y yo jamás había tenido tanto pelo ni tan oscuro.

        Después de cada sesión me aplican discos de algodón empapados en gel de aloe vera frío, pero veo que no es suficiente.

        La sugerencia del hielo se refiere a dejarlo en las zonas cercanas de la cara mientras se hace el tratamiento?

        Además me gustaría saber si una vez este efecto rebote se ha producido aun se puede eliminar el vello facial de forma permanente con laser o si debo pasarme a la depilación eléctrica para la cara directamente.

        Ojalá viviese en Bilbao para poder ir a vuestra clínica! Gracias de antemano por vuestra ayuda y consejo.

        • Dermitek 27 de julio, 2017 at 14:29 - Reply

          Hola Ana,
          Nos alegramos que la información te haya sido útil.
          El hielo se aplica en las zonas limítrofes mientras se realiza el tratamiento.
          Sin verte, no te podemos recomendar cuál es la mejor opción, si depilación eléctrica o seguir con láser. En cualquier caso, te recomendamos que acudas siempre a un centro médico especializado en depilación láser y supervisado por médicos.
          Un abrazo

  2. Fernanda 8 de junio, 2017 at 07:41 - Reply

    Hola, cometi el peor error al depilarme el rostro con laser alexandrita, tenia un poco de vello en la zona de las patillas y ademas decidí quitarme los vellos en la frente para que se vea mas amplia… en mi 6ta sesion empezó a aparecer el efecto paradojal (del cual nunca me informaron) y desde entonces tengo el rostro lleno de pelos, largos y gruesos como nunca los habia tenido. Llevo 7 sesiones tratando de eliminarlos, todas ellas utilizando su protocolo de intensidades altas y enfriamento en las zonas perifericas, el vello es mas delgado pero sigue apareciendo mes a mes la misma cantidad. Mi pregunta es podre eliminarlos por completo y volver a tener mi cara como antes? Que mas puedo hacer en mi caso? Ademas en las primeras 3 sesiones utilice la tecnica de la doble pasada (la segunda 5 minutos antes de la primera) pero en mi centro de depilacion me aseguran que no es necesario y por ello ahora solo me hacen una pasada, es recomendable que vuelva a insistir para que me hagan la doble pasada?? Por favor, cualquier consejo es de mucha ayuda, llevo tiempo buscando en internet sobre este efecto paradojal y ustedes son los unicos que abordan el tema con seriedad y respaldos médicos. Un saludo desde Chile

    • Dermitek 8 de junio, 2017 at 15:47 - Reply

      Hola Fernanda,

      Necesitarás múltiples sesiones para conseguir una disminución de ese pelo. Realizar un doble pase puede ayudarte a estar algo más de tiempo depilada.
      Otra opción es intentar hacer alguna otra sesión con láser Diodo. Este láser tiene una longitud de onda más profunda y podrías apreciar algo más de resultado.
      Sigue utilizando el frió en las zonas limítrofes y láseres de alta potencia.
      Si disminuyes la densidad de pelo, combina con depilación eléctrica.

      Un saludo y esperamos que consigas resultados.

  3. Ana 3 de mayo, 2017 at 12:00 - Reply

    Buenos días,

    En mi caso, tras hacerme sesiones de fotodepilación y laser hace unos años, también se me propagó el vello al cuello incluso, por lo que lo dejé de inmediato y me pasé a la eléctrica.
    Llevo ya muchas sesiones de eléctrica que me he ido haciendo en los últimos años y aunque leves, me han quedado señales que voy tratando con aloe vera.
    El caso es que me quedan unos cuatro pelos rebeldes que cada tanto me tengo que volver a hacer con eléctrica y alguna vez he pensado en intentar eliminarlos del todo probando otra vez con láser, aunque en su día me juré no volver a caer en eso! pero después de leer el artículo me animé. Qué opinas? Gracias por los consejos.

    • Dermitek 4 de mayo, 2017 at 14:38 - Reply

      Hola Ana,
      Le aconsejaría que esos pocos pelos rebeldes se los quite con depilación eléctrica. Si acude a una electróloga con experiencia no le tendrían porque quedar marcas.

      Un saludo y muchas gracias

  4. Diana 28 de abril, 2017 at 15:25 - Reply

    Buenas tardes:
    Quisiera preguntarle si el uso de un láser colorante pulsado para tratar rosácea podría producir el efecto paradójico y, por tanto, la estimulación de folículos pilosos ‘latentes’ en las zonas donde se aplique el láser, como por ejemplo, las mejillas. Como dato le diré que tengo vello fino en esa zona y, en general, en la la cara. No me molesta en absoluto, por ello no quisiera que por tratar un problema, luego tuviera otro distinto. Muy agradecida por su atención y su respuesta. Reciba un saludo.

    • Dermitek 8 de junio, 2017 at 15:50 - Reply

      Hola Diana,
      Un láser de colorante pulsado Vbean no afecta al vello. En cambio un sistema de luz pulsada de banda ancha sí produce una depilación, aunque las energías y longitudes de onda que se utilizan para tratar lesiones vasculares son diferentes a las de depilación.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  5. Pilar 15 de febrero, 2017 at 21:00 - Reply

    Buenas tardes

    Quisiera saber si con la depilación electrica en mentón, puede existir también efecto paradójico. Me he hecho una sesión y siento calor en un lado de la cara durante toda la semana
    Un saludo

    • Dermitek 16 de febrero, 2017 at 10:00 - Reply

      Hola Pilar,
      Con la depilación eléctrica no existe riesgo de efecto paradójico. Respecto al calo que notas después del tratamiento, consúltalo con tu electróloga. Seguro que te puede ayudar.

      Un saludo

  6. fernanda 5 de diciembre, 2016 at 02:55 - Reply

    Hola,
    luego de la tercera sesión siento que el pelo es más que antes, es decir que se ha esparcido, no que es más tupido o más grueso o más negro, sino que la zona es mas ancha…en las primeras sesiones todo bien. pero la tercera hizo que las zona que depilo se expandiera….me preocupa, es láser alejandrita…he pensando dejarlo…es normal? debo aplicarme hielo, nunca me han dicho nada de eso…el hielo se aplica antes y despues o durante? en las zonas o alrededor de éstas?
    muchisimas gracias y saludos

  7. Aida 30 de octubre, 2016 at 16:10 - Reply

    Buenas tardes,
    Tengo SOP, siempre he tenido pelusilla en la cara y por el cuerpo y lo llevaba “bien” pero últimamente me ha aumentado la cantidad de pelo en el mentón. Además, en los laterales del labio superior el pelo se está esparciendo a zonas contiguas y haciendo más fuerte.
    Mi dermatólogo no me recomienda el láser ni la depilación eléctrica por el efecto paradójico. Me gustaría saber su opinión sobre la depilación eléctrica (cualquiera de los dos tipos) . Es verdad que produce tambien el efecto paradójico?
    Sabe de algún buen profesional por Gijón?
    Muchas gracias por su ayuda y tiempo.
    Aida

    • Dermitek 2 de noviembre, 2016 at 13:52 - Reply

      Hola Aida,
      Los casos como el suyo derivamos a la depilación eléctrica. No se preocupe. En los casos como el suyo, la depilación eléctrica es la solución.

      Respecto a si conocemos a alguien en Gijón de confianza, lo sentimos, no le podemos ayudar. Pregunte entre sus amigos, familia o conocidos, de algún centro estético que realicen la depilación eléctrica y que sean profesionales.
      Un saludo y gracias

  8. Estrella 23 de octubre, 2016 at 00:18 - Reply

    Hola.Tengo hechas un total de 6 sesiones en la cara y me estoy haciendo la dep. Eléctrica.El caso es que noto el tirón cuando saca el pelo con pinza.No sé si eso es normal.Y luego noto que tengo pelos negros por dnd antes no tenía y q si da a un pelo con la aguja,me pega 4 tirones en vez de uno.No sé si me está quitando más pelos aposta o es q es normal.Se lo digo pero dice q solo quita uno.Estoy echa un lío porque no sé muy bien como va esta depilación.llevo 7 sesiones y no noto mucha diferencia en general.Muchas gracias.

    • Dermitek 10 de noviembre, 2016 at 20:48 - Reply

      Hola Estrella,
      Si no estás contenta, te recomendaría que vayas a otro centro con experiencia dónde realicen la depilación eléctrica y pidas una segunda opinión. No te puedo ayudar,porque nosotros no realizamos la depilación eléctrica.

      Un saludo

  9. Nazaret 30 de agosto, 2016 at 23:32 - Reply

    Hola.Acabo de llegar de mi 2 sesión de láser y cual es mi gran sorpresa que por dnd tenía pelusilla ya no la tengo y no me ha rasurado en esa zona.estoy muy muy nerviosa por si me sale más fuerte x dnd tenía esa pelusilla y ese efecto paradójico.ella me ha dicho q por dnd no rasura el pelo no se quita,pero en mi caso si está sucediendo.

    • Dermitek 2 de septiembre, 2016 at 15:30 - Reply

      Hola Nazaret,

      Para evitar el recrecimiento, se deben utilizar altas energías desde la primera sesión y enfriar bien las zonas limítrofes al área de tratamiento donde suele haber vello fino, para evitar que la transmisión de calor active el crecimiento.

      Te deben de realizar el tratamiento tal y como indicamos en la foto.

      Un saludo

  10. Luisa 11 de agosto, 2016 at 17:29 - Reply

    Hola.hace unos 18 días me hice el láser en la cara por pelos muy negros y fuertes.El caso es q me estoy enterando ahora de la existencia del efecto paradójico.Es la primera sesión que me hago y a día de hoy estoy bastante mejor pero me gustaría saber en cuanto tiempo se sabe si has tenido ese efecto o no.ya que alrededor de las zonas depiladas con láser tengo pelos negros pero muyyyyyy finiiiitos de antes y me da miedo que se caigan y salgan más fuertes.Gracias!

    • Dermitek 11 de agosto, 2016 at 23:22 - Reply

      Hola Luisa,
      No te podemos decir en qué momento ni en qué sesión, lo que notas es que te crece más vello bien en la zona tratada o en zonas cercanas. Básicamente para evitarlo se deben utilizar altas energías desde la primera sesión y enfriar bien las zonas limítrofes al área de tratamiento donde suele haber vello fino para evitar la transmisión de calor su crecimiento.

      Sobre esto tenemos la serie más grande publicada en el mundo y te adjunto el link al artículo que publicamos en el año 2007:
      https://www.dermitek.com/pdf/estimulacionpelo2007.pdf

      Un saludo

      • Luisa 16 de agosto, 2016 at 01:26 - Reply

        Hola otra vez.Es que tengo una duda,me acabo de mirar al espejo para ver que tal va mi cara tras el láser y acabo de verme pelos rubios largos y otros no tan largospor donde no tenía o por lo menos yo no lo recuerdo.Eso es pelo paradójico o tiene q ser negro el vello?estoy bastante preocupada.muchas gracias

        • Dermitek 2 de septiembre, 2016 at 15:27 - Reply

          Hola Luisa,

          El efecto paradójico es que te crece más pelo bien en la zona tratada o en zonas cercanas. Este pelo suele ser negro. Básicamente para evitarlo se deben utilizar altas energías desde la primera sesión y enfriar bien las zonas limítrofes al área de tratamiento donde suele haber vello fino, para evitar que la transmisión de calor active el crecimiento.
          Si te han realizado fotos antes del tratamiento, solicita una comparativa para comprobar el resultado.

          Un salduo

  11. Laura 29 de julio, 2016 at 14:10 - Reply

    Hola.Ayer me realizaron el láser soprano en la cara ya que tengo hirsutismo.El caso es que tengo pánico al efecto paradójico pero no tenía otra opción para quitarme los pelos de la cara.Y quería saber,¿para qué sirve el gel tan frío que se echa?¿es para evitar ese efecto paradójico y/o solo para que el láser ataque mejor la raíz?Es que se me han quitado hasta pelos que tenía teñidos de rubio y eso que no me rasuró en esa zona.Muchas gracias.

  12. Silvia 12 de junio, 2016 at 20:56 - Reply

    Buenas tardes,

    Me gustaría, en primer lugar, agradeceros toda la información tan clara y sincera que proporcionáis sobre casos difíciles de tratar en lo que a depilacion se refiere. Vivo en Madrid y hasta la fecha he estado depilándome (corporal, no facial) con láser diodo (cocoon y millesman) en un centro de estética. Tengo hirsutismo y, aunque he llevo muchas sesiones y aún tengo vello, he notado mucha mejoría en casi todas las zonas y el pelo más debilitado. Aún no he probado el láser facial. Aunque tengo algún pequeño complejo, no creo que mi caso sea de los más complejos por lo que, leyendo vuestras respuestas entiendo que lo más eficiente es la depilacion eléctrica. Para el corporal, por favor, ¿me recomendarías una buena clínica médica (ya no quiero centro de estética) en Madrid, donde sepan tratar bien estos casos de hirsutismo? Muchas gracias

  13. Antonio 28 de mayo, 2016 at 12:16 - Reply

    Hola, el efecto paradojico se puede solucionar con laser? Me dí varias sesiones en los hombros, y ahora tengo muchisimo mas pelo que antes.
    Gracias

    • Dermitek 30 de mayo, 2016 at 10:50 - Reply

      Hola Antonio,

      Hay que seguir haciendo sesiones si se desea disminuir la cantidad. Aunque es un pelo más difícil de eliminar y hay que seguir haciendo sesiones de repaso mucho tiempo. Es importante realizar las sesiones con láseres médicos, ya que trabajan con potencias más altas.

      Un saludo

  14. Antonio 10 de abril, 2016 at 17:19 - Reply

    Buenas tardes, soy un chico que se hizo el láser alejandrita en toda la zona de la barba, hace hoy 4 días, mi pregunta es, el vello se cae solo o tengo que quitarmelo uno a uno? Me dijeron que si me afeito estropearía la sesión y por lo tanto tendría que dejármelo crecer, pero no estoy acostumbrado a verme con barba y no es estético en mi trabajo, espero me digan que podria hacer o que solucion podria tener, un saludo.

    • Dermitek 15 de abril, 2016 at 14:27 - Reply

      Hola Antonio,
      El pelo tratado se le irá desprendiendo poco a poco. No pasa nada porque se rasure la zona tratada.
      Un saludo y gracias

  15. claudia 24 de febrero, 2016 at 22:23 - Reply

    Hola, muchas gracias por la página. Gracias a ustedes me he decidido a hacerme el láser en la cara, ya que hasta ahora me horrorizaba la idea de que pudiese tener el tan temido efecto rebote o paradójico. Lo que no tengo muy claro es como aplicar el hielo.
    Se aplica antes y después?

    • Dermitek 25 de febrero, 2016 at 11:29 - Reply

      Hola Claudia,

      El hielo se aplica durante el tratamiento para enfriar las áreas limítrofes de la piel depilada para prevenir la difusión de calor al vello cercano.

      Espero haberla ayudado.

      Un saludo y gracias

  16. Anónima 19 de febrero, 2016 at 19:35 - Reply

    Buenas tardes… Me he dado unas 4 sesiones en labio superior y menton, ya que no tenía mucho vello pero los 4 mas fuertes que tenía no se me iban con la depilación eléctrica. Al principio muy bien, pero unos 8 meses después de mi primera sesión me está saliendo más vello fino y oscurillo en el mentón y mucho vello muy rubio y muy largo por toda la cara…es como un manto vello muy rubio y algunos de ellos tiesos, tanto que me está acomplejando. Decir que estoy en pleno tratamiento para el melasma con hidroquinona, retinoico y corticoide. Ese vello s puede deber al efecto paradójico, al tto. Del melasma??? Combinación de ambos? Cree que puede ser hormonal? Puede tener solución?

    • Dermitek 22 de febrero, 2016 at 10:14 - Reply

      Hola,
      Si le está saliendo vello por toda la cara, puede estar relacionado con una alteración hormonal. De entrada le aconsejaríamos que contacte con el médico para descartar que haya algún problema de tipo hormonal. Si fuera así hay posibilidades de tratarlo y si no habría que buscar otras causas.

      Un saludo

  17. Miriam 31 de enero, 2016 at 16:38 - Reply

    Buenas tardes,
    Hace 4 añod empecé cln sesiones de fotodepilación faciales, en la zona de las patillas, al ver que la situación no mejora a decidí cambiar al láser de diodo en un centro médico, llevo un total de 6 sesiones en un año. Nunca me habían hablado del efecto paradojico, y la cuestión es que yo me lo veo peor. Usted dice en sus comentarios acudir a un buen centro, yo lo he hecho pago por sesión entre 90 y 70€….pero entiendo que ellos son los médicos y profesionales que deben aconsejar. Estoy hecha un lio y no sé si continuar en ese centeo o cambiar, algún centro de Barcelona???

    • Dermitek 12 de febrero, 2016 at 16:18 - Reply

      Hola Mirian,
      Si considera que su situación ha empeorado, hable con el médico responsable de su tratamiento para valorar las pautas a seguir.

      Un saludo

  18. Elena 16 de enero, 2016 at 15:09 - Reply

    Hola, me he realizado una sesión de depilación facial con láser de diodo con la tecnología shr y me gustaría saber qué opina sobre el shr y el efecto paradójico. ¿Cree que es más probable que surja el efecto paradójico? Gracias.

  19. Susana 26 de octubre, 2015 at 09:43 - Reply

    Hola, en mi caso el problema lo tiene mi hija de 16 años. Comenzó hace un año con crecimiento excesivo de vello en las patillas y decidimos acudir a Instituto Medico Láser para depilación láser y lleva 5 sesiones y el crecimiento del vello se le ha reducido bastante pero en las zonas próximas a las patillas y el cuello le esta creciendo mas vello. En 6 meses volvemos a endocrino porque tiene mayor cantidad de andrógenos de lo normal, pero de momento no le ha puesto tratamiento. Mi pregunta es , estoy tirando el dinero y además provocando q le salga más pelo? Necesitó ayuda porque veo a mi hija con autoestima baja y muy preocupada. No se que hacer. Por favor ayudadme. Gracuas

    • Dermitek 30 de octubre, 2015 at 15:53 - Reply

      Hola Susana,
      El tratamiento con láser de la cara cuando hay un aumento de andrógenos y en adolescentes es nuestro gran caballo de batalla. ¿Quitamos el pelo asumiendo el riesgo de efecto paradójico o por el contrario dejamos a la adolescente con su vello facial?. Dependiendo de la cantidad de pelo que tiene, siempre existe la depilación eléctrica que no estimula el crecimiento de pelo por efecto paradójico. Por otro lado si el ginecólogo considera oportuno ponerle tratamiento, notará una mejoría.
      Te sugerimos que vuelvas al Instituto Medico Láser y entre ellos y tú lleguéis a la mejor para tu hija.

      Un saludo y gracias

  20. marga 12 de septiembre, 2015 at 19:12 - Reply

    Hola buenas tardes Nerea y Dermitek
    yo empeze con el laser alejandrita en un centro con buenas referencias hace aprox 2 años, en entrecejo y labio superior m ha ido bien pero en el cuello q tenia un pelo tal vez no muy fuerte pero q se veía a simple vista al igual q en las patillas o alrededor d los ojos el tratamiento creo q no ha funcionado ho q se ha dado el efecto paradójico aunque m parec extraño q s m he haya dado en algunas zonas y otras no , esto es possible ?si ahora sigo el protocolo el aspecto del pelo mejorara? El uso de cremas que retarden el crecimiento del pelo se pueden combinar con el laser? No m importa tener que hacer sessiones al largo d mi vida pk soy consciente de que la depilacion definitiva no existe
    he visto que se izo una conferencia en ibiza hace un par d años, existe algun centro recomendado
    muchísimas gracias por adelantado

    • Dermitek 18 de septiembre, 2015 at 11:42 - Reply

      Hola Marga,
      Sí puede darse el efecto paradójico en unas zonas y en otras no. Se puede seguir depilando pero ya vemos que es consciente que puede ser a lo largo de toda su vida. Sí se pueden usar cremas que retarden el crecimiento del pelo combinadas con láser.

      Nuestro consejo es que acuda a un centro médico con experiencia.

      Un saludo y gracias

    • noelia 7 de marzo, 2016 at 16:53 - Reply

      hola marga!! estoy en la misma situacion que tu, empecé con 4 pelitos en el menton y decidí empezar con el laser de alejandrita, cuando llevaba varias sesiones empezó a salirme vello en el cuello y algo en la barbilla, ahora estoy algo deprimida, has tomado alguna decision? me gustaria mucho hablar contigo, mi correo es noelia.laxe@gmail.com, muchas gracias

      • Dermitek 8 de marzo, 2016 at 09:57 - Reply

        Hola Noelia,
        Nuestro consejo es que si tiene poco pelo en el cuello, se haga con depilación eléctrica. Si quiere puede enviarme un correo a nagore@dermitek.com
        Un saludo

  21. Sara 17 de mayo, 2015 at 17:21 - Reply

    Buenas, no se si aún responden comentarios aquí pero por intentarlo. A ver, mi caso fue que me tuvieron que mandar corticoides un tiempo, y uno de sus efectos es hirsutismo. Pues el vello que me crecio en toda la cara no se ha ido, y el darme crema depilatoria me la deja muy roja y no quiero pasarme mi vida así. Me podria quitar ese vello con láser ? y para siempre ?
    Gracias

    • Dermitek 18 de mayo, 2015 at 12:28 - Reply

      Hola Sara,
      Si el vello es muy fino, no es recomendable tratarlo con láser ya que el láser es efectivo con el pelo negro y grueso. Acude a un centro médico que tenga experiencia en depilación láser facial. Que valoren tu caso y te digan las opciones que tienes.

      Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición.

      Un saludo y gracias

  22. Maria 24 de marzo, 2015 at 02:33 - Reply

    Hola, este post es de hace tiempo, pero buscando información para hacerme el láser lo encontré y me resulto interesante.
    Tengo pelos negros en el mentón , que han ido aumentando con el tiempo, quiero hacerme el láser, pero leyendo lo del efecto paradójico me da mucho miedo, porque hasta en el cuello tengo 2 pelillos negros que no tenía antes.
    He ido a una dermatóloga en Sevilla y me ha dicho de hacerme el láser de diodo, q es muy potente dice, y el q ella tiene. Lo que ya no se es si usara esta técnica del hielo que explica aquí., Desde luego caro cobra comparado con las clínicas.
    Lo del efecto paradójico suele ser muy probable que pase? Que tipo de láser me recomienda?
    Gracias y saludos

    • Dermitek 24 de marzo, 2015 at 18:39 - Reply

      Hola María
      El tratamiento de depilación láser del mentón le tienen que hacer aplicando hielo alrededor del mentón, para evitar la estimulación de vello. El protocolo de depilación facial, realizado por la Dra. Nerea Landa, que previene la estimulación indeseada de vello durante la depilación láser, está publicado en la prestigiosa revista científica internacional Lasers in Surgery and Medicine” (enero de 2006) .Tras la publicación del artículo científico y su presentación internacional en varios congresos médicos, este protocolo ha sido adoptado por muchos centros médicos como el procedimiento estándar de elección en los casos de depilación facial.

      El láser de diodo es un buen láser y el tratamiento debe de estar supervisado por un médico.

      Un saludo y gracias

  23. lydia 7 de marzo, 2015 at 11:08 - Reply

    Mi hija de 17años se ha hecho varias sesiones de láser en patilla y cuello. Según lo que pude leer en su web, le ha salido el efecto paradójico. Mi hija es moreno de sangre negra. Puede aconsejarme un centro en asturias para remediar este problema

    • Dermitek 10 de marzo, 2015 at 20:45 - Reply

      Hola Lydia,

      No le podemos aconsejar ningún centro porque lo desconocemos. Parta siempre de acudir a un centro supervisado por médicos o mejor aun, dermatólogos y que dispongan de un buen láser médico. Si tiene poco pelo puede realizarse la depilación eléctrica.

      Un saludo y gracias

  24. Cristina 1 de marzo, 2015 at 11:43 - Reply

    Hola buenas! Tengo 22 años y estoy pensando en comenzar con la depilación láser en el mentón. Me salen 5 o 6 pelitos negros y recios a a cada lado de la barbilla. El problema es que temo que este rpoblema se desarrolle en toda la barbilla, y me salgan vellos donde no los tengo. Soy de Sevilla. ¿Qué me aconsejan?

    • Dermitek 10 de marzo, 2015 at 20:48 - Reply

      Hola Cristina,

      Acuda a un centro supervisado por médicos o mejor aun, dermatólogos y que dispongan de un buen láser médico. Le deben de realizar el tratamiento de depilación láser facial siguiendo el protocolo que indicamos.

      Un saludo y gracias

  25. america 30 de enero, 2015 at 05:27 - Reply

    hola mi nombre es america mi consulta es la siguiente , hace 6 años alcanze cuatro sesiones de depilacion en el area de cara y cuello y por ende encuentro que me siguen saliendo mas, no termine las sesiones ya que me enferme de cancer al ganglio quisiera saber si el laser influyo en mi para enfermarme ono y lo otro si es aconsejable otro metodo. gracias

    • Dermitek 11 de febrero, 2015 at 16:52 - Reply

      Hola America,

      El láser no produce cáncer. La depilación de la cara hay que saber valorarla y realizarla. Te aconsejo que acudas a un centro médico donde te dirán si ese es el mejor método para quitar el pelo facial.

      Un saludo y gracias

  26. Ricardo 3 de enero, 2015 at 21:00 - Reply

    Hola buenas tardes dermitek, tengo el siguiente problema tenia vellitos muy debiles en la zona de abajo de mis ojos y en la nariz, por la parte exterior,comence con el tratamiento laser y obviamente tuve que afeitar la zona antes del tratamiento y fue el peor error de mi vida, ya que los vellitos pequeños y rubios se tornaron negros y largos, que puedo hacer, que me recomiendas, conoces algun laser que no requiera afeitarse la zona facial antes de trabajarla, por tu atencion te envio muchas gracias y saludos.

    • Dermitek 5 de enero, 2015 at 14:32 - Reply

      Hola Ricardo,
      En principio, el pelo fino no es el más indicado para el tratamiento láser. Si ahora son gruesos, habría que examinar el grosor, la cantidad y el color del pelo para valorar si es conveniente continuar con el tratamiento láser o es más indicado realizar la depilación eléctrica.

      Un saludo y muchas gracias

  27. maite 1 de enero, 2015 at 13:58 - Reply

    Por favor, necesito me recomienden en Cáceres un centro de laser seguro.
    LLevo dos años haciéndome el facial. Comencé con pelos por las patillas y parte superior de las mejillas. Eso ha ido mejorando. Pero un día me dieron en el cuello por tener 7 u 8 pelos y ahora tengo el cuello lleno de pelos largos como una barba. Estoy muy muy preocupada. Me han dicho que tendré que estar de por vida cada seis meses una sesión. Llevo dos años yendo cada mes y medio. Soy una persona que trabaja de cara al público y en el cuello no veo gran mejoría, al revés, donde no tenía pelo me ha salido mucho. Ayudénme, por favor, díganme donde hay un centro de calidad o si me compro algún aparato. Deposito mi confianza en Vds. Gracias.

    • Dermitek 2 de enero, 2015 at 13:40 - Reply

      Hola Maite,
      Nuestro consejo es que la zona de cuello te lo trates con depilación eléctrica, para evitar que salga más pelo.

      Un saludo

      Un saludo y garcias

  28. SILDE 14 de diciembre, 2014 at 17:34 - Reply

    Buenas tardes,
    Durante años me he realizado sesiones de laser diodo facial, actualmente he terminado mi tratamiento´, la ultima sesión fue hace un año y ahora solo tengo un vello residual, muy débil que apenas se ve.He tenido un brote de rosácea en su primera faser con algo de cuperosis, ahora la tengo totalmente controlada pero con luz pulsada me quiero tratar los capilares rotos de las mejillas y alguna que otra mancha solar.Mi miedo es que me empeore el vello, es decir que por hacerme este tratamiento facial con ipl me crezca vello, mi dermatóloga me dice que no que incuso me puede mejorar, pero necesitaría una opinión mas, gracias tengo miedo me pase esto de efecto paradójico.

    • Dermitek 15 de diciembre, 2014 at 16:49 - Reply

      Hola Silde,
      Te sugerimos que trates el problema de rosácea con láser. En nuestra clínica disponemos de 2 láseres para tratar este problema, láser de colorante pulsado y un láser KTP, que son con los que tratamos nosotros la cuperosis o la cuperosis/rosácea.

      https://www.dermitek.com/dermatologia/rosacea-tratamiento/

      Un saludo y gracias

  29. Ana Lía Polti 3 de noviembre, 2014 at 13:31 - Reply

    Hola, hace cerca de diez años empecé un tratamiento por mi problema de hirsutismo, probé distintos tipos de láser sin resultado, para peor, me comenzaron a crecer pelos blancos que son indetectables para el láser, tengo 59 años, cuáles son mis posibilidades de solucionar el problema? gracias y saludos

    • Dermitek 3 de noviembre, 2014 at 15:36 - Reply

      Hola,

      El láser no elimina los pelos blancos así que nuestro consejo es que acuda a un centro de depilación eléctrica para eliminarlos.

      Un saludo y gracias

  30. marta 12 de octubre, 2014 at 21:29 - Reply

    Hola,
    me podríais recomendar algún sitio donde apliquen vuestro proyocolo en Barcelona?
    Gracias

    • Dermitek 13 de octubre, 2014 at 18:27 - Reply

      Hola Marta,
      Sentimos decirte que desconocemos que centro médico en Barcelona sigue el protocolo. Parte siempre de acudir a un centro supervisado por médicos o mejor aun, dermatólogos y que dispongan de un buen láser médico.

      Un saludo

  31. Patie 4 de octubre, 2014 at 12:08 - Reply

    Hola, este efecto puede producirse en otras partes del cuerpo? Tras dos sesiones de láser (en un centro especializado y con revisión médica) en axilas e ingles, tengo el vello más fuerte y oscuro que antes. En ese caso, el protocolo de actuación sería el mismo que en el facial? Gracias, un saludo.

    • Dermitek 6 de octubre, 2014 at 10:47 - Reply

      Hola Patie,
      Sí puede darse el efecto paradójico en zonas como línea alba y escote. El protocolo de actuación en estas zonas es el mismo que en la zona facial. Por lo que usted comenta no parece que sea un efecto paradójico.

      Un saludo y muchas gracias

  32. Raquel 16 de septiembre, 2014 at 20:56 - Reply

    Hola,llevo 2 años haciendome sesiones de laser alejandrita facial en un centro medico. Mi problema surgio a las 4 sesiones,empezo a crecerme vello mas grueso y negro en la cara y cuello,en zonas donde antes no tenia nada,la medica me lo achacaba a un problema hormonal,despues de hacerme mil pruebas todo salio correcto,no me encuentran solucion,y he dejado de ir. Me siento muy acomplejada,ustedes conocen algun sitio en Valencia. Muchas gracias por su ayuda.

    • Dermitek 18 de septiembre, 2014 at 12:30 - Reply

      Hola Raquel,
      Nuestro consejo es que acudas a un centro médico con EXPERIENCIA en depilación láser, donde te supervisen el tratamiento médicos y si son dermatólogos mejor todavía. Es muy importante que te realicen adecuadamente el tratamiento en la zona facial y te apliquen hielo.
      Si tienes mucho pelo y te realizas las sesiones con un buen láser médico y siguiendo el protocolo de depilación láser facial se puede lograr disminuir la cantidad de pelo.
      Desconocemos centros en Valencia, lo siento.

      Un saludo y garcias

  33. ROXANA 12 de septiembre, 2014 at 23:58 - Reply

    Hola soy medico y trabajo en depilacion laser en Colombia me gustaria que me ayudaras con bibliografia sobre el crecimiento paradojico del vello facial gracias

  34. Esther 1 de septiembre, 2014 at 18:05 - Reply

    Buenas tardes, hace unos meses me realice unas sesiones con láser alejandrita en el mentón y el efecto ha sido horrible. El tan temido efecto paradójico se ha dado en mi caso.
    Busco una solución a este problema, por ello quisiera saber que es más efectivo para realizar la eliminación de este pelo, la fotodepilacion o la depilación eléctrica? Y si me podrías recomendar algún centro en la
    Zona de Madrid sur.
    Muchas gracias y un daludo

    • Dermitek 3 de septiembre, 2014 at 11:00 - Reply

      Hola Esther,
      Nuestro consejo es que acudas a un centro médico con experiencia en depilación láser, donde te supervisen el tratamiento médicos y si son dermatólogos mejor todavía.

      Si tienes mucho pelo y te realizas las sesiones con un buen láser médico y siguiendo el protocolo de depilación láser facial se puede lograr disminuir la cantidad de pelo.

      El protocolo a seguir lo describimos en nuestra web: http://www.dermitek.com/tratamientos/depilacion-laser-fotodepilacion-bilbao/depilacion-laser-facial-en-mujeres/

      Si tienes pelos aislados la depilación eléctrica ofrece mayor seguridad.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado.

  35. Ana 16 de agosto, 2014 at 17:24 - Reply

    Me estoy haciendo láser alejandrina en el mentón y labio superior, en una ocasión, me dieron dos disparos en el ángulo de la mandíbula porque tenía dos pelos aislados, y después ahí me han salido aproximadamente 8 pelos largos y finos. Ahora la clínica me ha propuesto hacerme la eléctrica en esos pelos y en el mentón, pero cuando me la han hecho me han salido granos grandes. No se qué hacer ahora, si seguir con el láser para el mentón, el labio superior y el ángulo de la mandíbula, si deberían usar hielo, si debería continuar con la eléctrica….. en la clínica q estoy, q es una cadena muy conocida, no me dan información clara. No utilizaron placas de hielo. ¿Debería cambiar de clínica? Muchas gracias.

    • Dermitek 19 de agosto, 2014 at 12:21 - Reply

      La zona del mentón, mandibular y del labio superior están influidas hormonalmente por lo que pueden ser más resistentes al tratamiento láser. Además en algunos casos se puede producir un crecimiento paradójico de vello en la zona adyacente al tratamiento láser.

      Cuando se trata de pelos aislados la depilación eléctrica ofrece mayor seguridad. En cuanto a las lesiones que te han aparecido tras el tratamiento tendría que valorarte un médico ya que puede ser por el tratamiento o ser un acné influenciado hormonalmente.

      Un saludo!

  36. eva 23 de julio, 2014 at 19:42 - Reply

    Hola, yo comence haciendome laser en el menton y por el efecto paradójico me ha salido pelo en la.zona del.cuello. Vivo en Vitoria me puedes recomendar algun especialista que me pueda ayudar?gracias!

    • Dermitek 24 de julio, 2014 at 20:03 - Reply

      Hola Eva,

      Te aconsejamos que acudas a un centro supervisado por médicos o mejor aun, dermatólogos. Si te realizas las sesiones con un buen láser médico y siguiendo el protocolo de depilación láser facial se puede lograr disminuir la cantidad de pelo.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado.

  37. Nuria 2 de junio, 2014 at 05:58 - Reply

    Buenas tardes, yo me hice laser Soprano una sola vez en un vello rubio que tenía debajo de la barbilla porque me salían 44 o 5 pelos que aunque seguían siendo finos, eran más oscuros, solía teñírmelos, pero quise probar a ver si se me caía alguno, No se me cayó ninguno, aunque noté algunos pelitos más rubios y largos. De eso hace varios años, y ahora hace poco me empezó a salir muchísimo vello de las patillas para abajo.
    ¿Es posible un efecto paradójico después de 3 años? Muchas gracias.

    • Dermitek 2 de junio, 2014 at 10:49 - Reply

      Hola Nuria,
      No se preocupe, después de 3 años el que se vea más vello no es debido al efecto paradójico.

      Un saludo y gracias por su comentario

  38. vivi 27 de septiembre, 2013 at 09:06 - Reply

    hola me hice una depilacion en axilas con soprano xl soy morena y noto las axilas mas oscuras y los poros oscuros el vello si disminuyo,, me recomienda continuar la depilacion y tengo una cita para hacerla en el bigote en este el vello es oscuro pero fino y en menton y patillas es poca cantidad nunca me los he depilado con ningun metodo, no quiero quitarlo con rasuradora que me aconceja se me pondra oscura la cara tambien?
    espero sus respuesta, gracias

    • Dermitek 27 de septiembre, 2013 at 15:11 - Reply

      Hola ,
      Siempre hay que valorar cada caso en particular, pero en general el pelo fino es más difícil que responda al láser y mucho más difícil lo es en la cara, ya que es una zona hormonal. Nosotros te aconsejamos la depilación eléctrica o acudir a una clínica de depilación láser con mucha experiencia, donde si pueden tratar con láser casos más difíciles.

      Muchas gracias

  39. Inmaculada 10 de septiembre, 2012 at 17:12 - Reply

    Cuando ya se ha producido el efecto paradójico, ¿Hay alguna posibilidad de reparar el daño causado? ¿Se puede eleminar ese vello nuevo que ha salido en el rostro? ¿Qué tipo de laser es más apropiado para esa zona?

    • Nerea Landa 15 de septiembre, 2012 at 17:19 - Reply

      Hay que seguir haciendo sesiones si se desea disminuir la cantidad. Aunque es un pelo mas difícil de eliminar y hay que seguir haciendo sesiones de repaso mucho tiempo. Un saludo

    • Nerea Landa 15 de septiembre, 2012 at 17:26 - Reply

      Hola, los láseres mas eficaces son el de alejandrita, o el de diodo, pero de una buena marca, supervisado por medicos o mejor aun, dermatólogos. El Laser de neodimio Yag medico es mas lento y esta indicado sobre todo en pieles muy oscuras.

  40. Inmaculada 10 de septiembre, 2012 at 16:11 - Reply

    Siempre he tenido problemas de vello facial, sobre todo en el labio superior, pero ace un par de años comenzó a salirme muchísimo pelo negro y fuerte en mentón, cuello y patillas. Anteriormente me había depilado con luz pulsada las ingles y el resultado había sido muy satisfactorio, por eso decidí utilizar este método para eliminar ese incomodo y anti-estético pelo facial que tanto me acomplejaba, sin embargo, el resultado ha sido desastroso. El problema ha ido a peor, ahora tengo pelo en sitios que antes no tenia y está mucho mas fuerte y negro que nunca.
    Por desgracia, nadie me informó de que ésto podía suceder.
    Esta situación me está afectando mucho, cada vez es peor, me tengo que afeitar diariamente, como si fuera un hombre. Me da verguenza que la gente me vea, por eso apenas salgo de casa..
    Mi pregunta es la siguiente ¿Hay alguna posibilidad de revertir el efecto paradoja? ¿Me podrían recomendar un sitio realmente profesional donde me puedan ayudar en Sevilla?

    • Nerea Landa 15 de septiembre, 2012 at 17:23 - Reply

      Hola Inmaculada, si sigues haciendo sesiones con un buen Laser medico se puede lograr disminuir la cantidad de pelo. Te recomiendo acudir a un centro de depilacion con consulta de Dermatologia, supervisado por Dermatologo. Personalmente conozco en Sevilla al Dr. Conejo Mir, aunque existen mas dermatólogos que la realizan. Un abrazo y tranquila que se puede tratar. Nerea Landa

  41. Christine 26 de agosto, 2012 at 11:28 - Reply

    Me estoy haciendo el laser soprano xl en piernas e ingles, llevo dos sesiones y estoy muy contenta: zonas ya con calvas, y la potencia del vello ha disminuido considerablemente. Los quistes en la zona de las ingles han desaparecido por completo.
    Estoy dudando (mucho) en hacerlo en la zona del bigote, pero he visto comentarios acerca de este efecto paradójico que mencionan y ya se me quitan las ganas. Tengo un vello normal, solo parte labio superior, no en el mentón ni en “patillas”. Me hago la cera, algunos pelos son rebeldes y gruesos, y esos los quito con pinza, pero a veces son muy pequeños y no soy capaz de agarrarlos bien. ¿Desaconsejarian en un caso como el mío el laser en labio superior? Gracias

    • Nerea Landa 26 de agosto, 2012 at 12:22 - Reply

      Hola Christine: Puedes hacer depilacion en labio superior pues en esa zona el efecto paradojico es extremadamente raro. Un saludo , Nerea Landa

Leave A Comment

error: © 2017 Dermitek