Cómo realizar la depilación láser facial

El tener exceso de pelo en la cara supone para muchas mujeres un problema no solo estético, sino social, ya que en bastantes casos condiciona las relaciones personales de quienes la sufren .

Cuando comenzamos a depilar en 1998 comenzamos a observar que muchas de las pacientes con vello en la cara desarrollaban más vello del que inicialmente tenían. Un vello más largo y más negro que el inicial. Al mismo tiempo que nosotros, otras clínicas pioneras tenían los mismos casos.

A éste efecto secundario se le llamó ‘efecto paradójico’, en el que tras el tratamiento, la paciente muestra un crecimiento de un vello más numeroso, negro y largo en la zona de tratamiento o en la zona periférica cercana.

Ejemplo de efecto paradójico

Ejemplo de efecto paradójico. A la izqda, antes del tratamiento. A la drcha, después de 4 sesiones de tratamiento

Debido a éste problema, en Dermitek decidimos llevar a una investigación científica sobre el problema para conocer sus causas. Llegamos a la conclusión de que las bajas potencias utilizadas para ese tipo de pelo es una de las causas; y otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento. Sabiendo las causas pudimos elaborar un protocolo de actuación diferente y específico para depilar con láser éstas pacientes.

El resultado de la investigación se plasmó en el artículo publicado en la prestigiosa revista “Lasers in Surgery and Medicine” (Enero de 2006), y que dio como resultado el establecimiento de un protocolo mundialmente adoptado que permite realizar la depilación del vello facial de una manera segura y efectiva. Desde que realizamos este protocolo no hemos tenido, salvo contadas excepciones, casos de efecto paradójico tras depilación láser.

El procedimiento, que se puede leer en su extensión completa en http://www.dermitek.com/noticias/estimulacionpelo2007.pdf, se basa en efectuar el tratamiento con un láser médico con potencias altas y enfriar las áreas frontera de la piel depilada con hielo para prevenir la difusión de calor al vello cercano , evitando así que éste se estimule.

Protocolo a seguir en la depilación láser facial

Gracias a que hemos difundido este protocolo en diferentes congresos a los que me han invitado, muchas mujeres han evitado éste desagradable efecto en las clínicas que lo han adoptado. Si lo deseáis, podéis preguntarme más a través de éste blog. Encantada de ayudaros.