Cada vez es mas frecuente la demanda de depilación láser de zonas genitales: en mujeres pubis completo con labios mayores, periné y zona perianal y en hombres pubis completo con pene, escroto y zona perianal.
Creemos que es la moda lo que hace que estas zonas que antes depilábamos muy infrecuentemente se estén haciendo mas demandadas. El modelo de belleza que se nos presenta es, tanto en mujeres como en hombres, con poco vello o sin el. No obstante, es bueno recordar a los y las pacientes que se quieren someter a este tratamiento cómo es la depilación láser y una serie de consideraciones:
- La primera que una vez depilada la zona se quedará sin vello para siempre. Esto significa que lo que ahora es moda, el no tener pelo, puede no serlo de aquí a unos años y aunque nos arrepintamos poco podremos hacer para que salga el pelo de nuevo una vez depilad@s con láser.
- Otra consideración importante es que la piel de la zona genital suele presentar un aumento de pigmentación con lo que habrá que ser muy caut@ (se requiere mayor cualificación) a la hora de elegir los parámetros del láser y del frío si no queremos producir quemaduras.
- También debemos tener en cuenta que la zona genital es muy sensible por lo que suele ser más dolorosa que otras. Esto se puede mejorar utilizando crema anestésica previa al tratamiento sobre la zona a tratar.
- Y por último recordar que no es una zona agradable ni para enseñar ni para manipular. Nos enfrentamos al pudor que todas y todos tenemos y se debe ser especialmente cuidadoso y cuidadosa para que tanto paciente como personal sanitario se sientan a gusto durante el tratamiento.