Cómo tratar las varices finas

Las varices finas, conocidas como arañas vasculares, son las que aparecen en la superficie más cercana a la piel.

En primer lugar es conveniente realizar un estudio clínico y ecografía Doppler para descartar enfermedades de venas safenas que sean las causantes de todo el problema. Una vez descartadas enfermedades de venas safenas,  en la clínica Dermitek, tratamos estas venitas  con:

1- DOS LÁSERES VASCULARES DIFERENTES

El láser vascular transcutáneo se aplica por fuera de la piel, siendo atraído por la sangre de los vasos sanguíneos donde la energía se transforma en calor, cerrando la vena fina tratada. Dependiendo del grosor de la vena, se aplica un láser u otro.

1- Láser Neodimio-Yag de 1064nm para las venas de 1 a 3mm.
2- Láser decolorante pulsado 595nm (VBeam de Candela) para las venitas menores de 1 mm.

2- ESCLEROTERAPIA EN LÍQUIDO O EN ESPUMA

Durante el procedimiento de escleroterapia, se inserta una aguja muy fina en la vena enferma para infundir una solución química o esclerosante en forma líquida o en espuma.

La espuma se consigue mezclando el líquido esclerosante, llamado Polidocanol, con aire o, como hacemos en Dermitek, con CO2O2 que aporta mayor seguridad. La inyección se realiza con una fina aguja (32G) y se dirige por sistemas de visión externa de las venas o por ecografía. Esto hace que el tratamiento sea más certero y eficaz al pinchar en el origen del problema. Esta solución actúa irritando la pared de la vena , por lo que esta se cierra y se bloquea así el flujo de sangre. Con el tiempo el cuerpo lentamente reabsorbe las venas enfermas y desaparecen.

Una vez finalizado el tratamiento, se aplica compresión y se masajea la zona para dispersar la solución. El mismo día del tratamiento el/la paciente puede levantarse, caminar y hacer vida normal.

Se recomendará al/la paciente el uso de medias de compresión – normalmente durante unos 10 días – para mantener la compresión de las venas tratadas.

Se puede volver a la actividad normal el mismo día del tratamiento. Se aconseja evitar ejercicios de mucha intensidad y se recomienda caminar de media hora a una hora diaria.

Este procedimiento es muy eficaz ya que podemos cubrir áreas más grandes de la pierna en una sola sesión, pero puede requerir varias sesiones para tratar las varices.

3- TERAPIA FOTODINÁMICA DE LAS VARICES

La Terapia Fotodinámica de las varices es un método que ha demostrado mayor eficacia y consiste en combinar la escleroterapia con la aplicación del láser de Neodimio-Yag.

Esta técnica utiliza el marcaje de las venas con espuma, que actúa como señuelo y facilita la captación de la energía del láser que aplicaremos inmediatamente después de la espuma. Esto nos permite utilizar energías más bajas con el láser, mejorando así la tolerancia al mismo, y obtener mejores resultados en menos sesiones.