¿Cómo se eliminan las varices gruesas con láser endovenoso de 1320 nanómetros?

Dr. Jose Luis Azpiazu. Cuando un o una paciente acude a Dermitek porque quiere quitarse las varices gruesas lo primero que hacemos es una consulta médica donde le realizamos la historia clínica y una exploración eco doppler para determinar los pasos a seguir. Si consideramos que se puede beneficiar del láser endovenoso (navegando por dentro de la vena), le citaremos otro día para realizar un estudio completo de la circulación de la pierna en cuestión llamado Mapping. Este estudio nos llevará unos 30 minutos por pierna, y con él ya podremos asegurar la indicación del láser endovenoso. Se le da a leer a la o el paciente un pequeño libro con fotos de lo que es y supone el tratamiento con láser endovenoso y se busca una cita para la realización del tratamiento.

El tratamiento de varices con láser endovenoso lleva menos de 2 horas. Se prepara la paciente, se comprueba con eco doppler nuevamente el punto más adecuado de acceso a la vena que se va a tratar, se pone anestesia local en la piel con una fina aguja, todo esto guiado por ecografia sobre una pantalla de 42 pulgadas. Una vez canalizada la vena se introduce por dentro de la vena la fibra del láser (se parece mucho a la pita de pescar) de 600 micras de grosor y viendo su progresión por dentro de la vena en la pantalla con el ecógrafo se desliza la fibra hasta el punto exacto donde se debe localizar, a 20mm de la circulación profunda. Una vez allí se toman fotos de su localización y se procede a la anestesia local de toda la vena a tratar con aguja muy fina y siempre bajo control ecográfico. Hacemos una vaina de anestesia alrededor de toda la longitud de la vena para que se pegue bien la vena a la fibra y para proteger a los tejidos cercanos del calor del láser. Se vuelve a controlar la ubicación de la punta de la fibra y comenzamos con el tratamiento láser propiamente dicho.

El láser que utilizamos tiene una longitud de onda de 1320 nanómetros, lo que supone que su diana es el agua de los tejidos, motivo por el que calienta y destruye el interior de los vasos sanguíneos sin dañar prácticamente los tejidos periféricos. El tratamiento láser lo programamos con una energía determinada y a una velocidad de retirada automática de la fibra de 1 o 2 mm por segundo. El poder controlar la velocidad de retirada de la fibra de forma automática y no de forma manual nos aegura una entrega de energía exacta. Toda la aplicación del láser se va viendo en la pantalla con el ecógrafo, viéndose como la fibra se va retirando poco a poco y se va cerrando la vena. El o la paciente pueden ver y seguir el tratamiento en la pantalla del ecógrafo. Una vez acabada la aplicación del láser se pone una media de compresión media y a dar un paseo de 30 minutos por Bilbao.

Te llamaremos por teléfono al día siguiente para ver como te encuentras, y al de 2 o 3 días te valoraremos clínicamente y ecográficamente el resultado del tratamiento. Luego te veremos nuevamente al mes y a los 6 meses con ecografía. El tratamiento con el láser que utilizamos nosotros sólo tiene un 3% de posibilidad de que vuelva a aparecer el mismo problema (recidiva), cosa que en la cirugía clásica es bastante mas elevado, hasta un 25%. No obstante, si apareciera el mismo problema, nos comprometemos a realizarte el tratamiento nuevamente sin ningún coste para ti.

2017-07-12T18:27:15+00:00 Marzo 15, 2011|laser endovenoso, Varices|2 Comments

2 Comments

  1. lilia santos Septiembre 6, 2013 at 06:02 - Reply

    En cuanto sale esta cirujia y en donde se encuentran ubicados

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek