Alergia en la depilación láser

  • urticaria en la depilación láser

Alergia en la depilación láser

Un estudio de investigación de la Clínica Dermitek de Bilbao dirigido por la dermatóloga Nerea Landa demuestra que existe la alergia a la depilación láser.

Se estudiaron 36 pacientes a los que les ocurrió en la zona depilada una erupción muy intensa de habones con mucho picor varias horas después y muy duradera. Además de realizaron biopsias de piel para analizar las causas. En éste mismo estudio se hace un exhaustivo seguimiento de hasta 6 años de las pacientes afectadas y se propone una detección precoz y un tratamiento preventivo de las personas de riesgo.

El estudio fué  presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Láser Médico Quirúrgico (ASLMS) celebrado en Texas en Abril 2011.

La Dra. Nerea Landa explica que su trabajo demuestra que ” la depilación láser puede producir urticaria, un tipo de alergia  que hasta ahora no conocíamos”. En este estudio” explicamos como identificar a las pacientes de riesgo, cómo prevenirlo y proponemos una hipótesis sobre su causa”. Es el estudio más amplio que se ha hecho de este problema del cual existían sólo 5 casos aislados publicados en el mundo.  Además, este estudio apoya el hecho de que  ”la depilación láser tiene implicaciones médicas importantes y debe ser supervisado por médicos”. Las conclusiones definitivas de éste estudio serán publicadas próximamente.

La Sociedad Americana de Láser Médico Quirúrgico (ASLMS) es la sociedad de láser más influyente del mundo en su especialidad y  selecciona para el congreso una minoría de trabajos de alta calidad científica.

La Clínica Dermitek de Bilbao es de los pocos centros médicos del mundo que investiga y publica en el campo de la depilación láser. Entre otros, sus estudios sobre estimulación de pelo por láser han sido fundamentales para conocer, tratar y prevenir este fenómeno.

La Dra. Landa es conferenciante sobre depilación láser en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesora del curso de depilación láser de la ASLMS durante dos años consecutivos.

2017-07-12T18:26:31+00:00 Enero 23, 2012|Depilación Láser, Medicina estética, Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. Romina Julio 2, 2012 at 20:07 - Reply

    Hola, una de mis primas recibió este tratamiento el año pasado y le salieron este tipo de ronchas o alergias en las piernas y parte de los brazos, sobretodo en las partes más delicadas del cuerpo, como lo son las partes íntimas femeninas, bueno ya que ha llegado verano quisiera hacerme una depilación temporal pero que no sea riesgosa, vi que hay tipo de depilación para cada parte del cuerpo en http://www.edepilacionlaser.com/ pero no sé si será bueno para un tipo de piel alérgico como el de nuestra familia, aun asi quisiera una recomendación antes, qué especialistas debo acudir o si debo abstenerme a hacer este tipo de tratamientos, muchas gracias de antemano por su comentarios, Romina.

    • Dermitek Julio 2, 2012 at 21:13 - Reply

      Buenas noches Romina,
      La cualificación del personal que utiliza el láser y su formación es clave a la hora de decidirse por un sitio u otro. Saber quien es el o la responsable de formación y el tipo de formación que han recibido las personas que van a ejecutar el tratamiento es muy importante. Ahora es mas fácil con internet ya que podremos tener acceso a la información del o de la médico o dermatolog@ responsable de la formación y del control del tratamiento. Un buen sitio para buscar datos del profesional y poder ver su trayectoria profesional es Linkedin.

      Ir y pedir información del sistema que utilizan y de la energía que van a aplicarte, de la formación específica de la persona que informa y de la que te va a hacer el tratamiento, del o de la médico (si es que hay) que va a controlar el tratamiento y de su presencia física en el centro.

      A la hora de realizar la historia clínica, indique al doctor/a sus antecedentes alérgicos. Recuerde que existe tratamiento en caso de que tenga alergia post depilación láser. Más información sobre el tratamiento en caso de alergia en este link : http://www.tratamientoestetico.com/descubren-las-causas-de-la-urticaria-post-depilacion-laser/

      Gracias

Deja un comentario

error: © 2017 Dermitek