Un estudio de investigación de la Clínica Dermitek de Bilbao dirigido por la dermatóloga Nerea Landa demuestra que existe la alergia a la depilación láser.

Se estudiaron 36 pacientes a los que les ocurrió en la zona depilada una erupción muy intensa de habones con mucho picor varias horas después y muy duradera. Además de realizaron biopsias de piel para analizar las causas. En éste mismo estudio se hace un exhaustivo seguimiento de hasta 6 años de las pacientes afectadas y se propone una detección precoz y un tratamiento preventivo de las personas de riesgo.

El estudio fué  presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Láser Médico Quirúrgico (ASLMS) celebrado en Texas en Abril 2011.

La Dra. Nerea Landa explica que su trabajo demuestra que ” la depilación láser puede producir urticaria, un tipo de alergia  que hasta ahora no conocíamos”. En este estudio” explicamos como identificar a las pacientes de riesgo, cómo prevenirlo y proponemos una hipótesis sobre su causa”. Es el estudio más amplio que se ha hecho de este problema del cual existían sólo 5 casos aislados publicados en el mundo.  Además, este estudio apoya el hecho de que  ”la depilación láser tiene implicaciones médicas importantes y debe ser supervisado por médicos”. Las conclusiones definitivas de éste estudio serán publicadas próximamente.

La Sociedad Americana de Láser Médico Quirúrgico (ASLMS) es la sociedad de láser más influyente del mundo en su especialidad y  selecciona para el congreso una minoría de trabajos de alta calidad científica.

La Clínica Dermitek de Bilbao es de los pocos centros médicos del mundo que investiga y publica en el campo de la depilación láser. Entre otros, sus estudios sobre estimulación de pelo por láser han sido fundamentales para conocer, tratar y prevenir este fenómeno.

La Dra. Landa es conferenciante sobre depilación láser en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesora del curso de depilación láser de la ASLMS durante dos años consecutivos.